Austria

Gastronomía y bebidas

A pesar de su pasado cosmopolita, la mayoría de los platos han adquirido un carácter específicamente austriaco. El origen de la cocina austríaca está basado en una larga tradición y una mezcla de especialidades centroeuropeas. Austria dominó media Europa en tiempos de los Habsburgo, importando de los diferentes países los platos más exquisitos y los mejores cocineros.

El horario oficial de restaurantes y tabernas es: el desayuno se sirve a partir de las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana. Los almuerzos a partir de las 12:00 hasta las 14:00, las meriendas no tienen horario fijo y las cenas a partir de las 18:00 hasta las 22:00 horas.

Entre sus platillos más conocidos se encuentra el schnitzels, o filetes de ternera, que en Viena son los más conocidos y sencillos; pueden haber llegado hasta Austria a través de Milán, antaño perteneciente al Imperio Austriaco. Las sopas son sabrosas y muchas veces llevan knödel (distintos rellenos). En invierno, los menús ofrecen sobre todo ganso y pato asado, y platos de caza como el rebrücken (lomo de venado). También cuentan con productos vegetarianos de temporada; figuran los eierschwammerl (mízcarlos) en otoño y los spargel (espárragos) en verano.

Existe una variedad de platillos: frankfurter mit senf (salchichas que suelen servirse con mostaza), eierspeise (servido en sartén, se asemeja a los huevos revueltos), leberknödelsuppe (un delicioso caldo de carne que lleva pequeñas knödel de hígado, sazonadas con perejil y mejorana), frittatensuppe (estas tiras de crépes ligeramente sazonadas, se acompañan de un caldo de carne suave), eierschwammerl (los mízcalos brotan en otoño y se sirven en ensaladas), bauernschmaus (es un plato de carne que se sirve en muchos restaurantes y se suele acompañar con knödel. Se utilizan salchichas de frankfurt, jamón, cerdo ahumado y cerdo asado o chuletas de cerdo), rindsgulasch (es un guisado de carne especiada procede de Hungría y se sirve con knödel), gefüllte kalbsbrust (carne de ternera rellena de diversas carnes y verduras), tafelspitz mit g´röste (el añojo se corta en lonchas gruesas, se hierve y se sirve con patatas gratinadas, manzana y una salsa de rábanos picantes. Se dice que el emperador Francisco José comía todos los días este almuerzo típico), ensalada gemischter (la característica es que las verduras no se sirven mezcladas), heringsalat (los arenques son un plato tradicional del Miércoles de Ceniza, aunque se toma todo el año), gefüllte páprika (los pimientos verdes se rellenan de carne picada y arroz y se guisan con salsa de tomate).

La gran contribución austriaca al arte de la cocina consiste en los deliciosos pasteles, especialmente en Viena, que a menudo se sirven con crema batida. De los más famosos es el sachertorte, pastel de jalea y chocolate creado por el cocinero del gran estadista austriaco Metternich. Entre sus postres también se pueden nombrar una gran variedad: Apfelstrudel (la pasta, rellena de manzanas y pasas, se cubre con azúcar glacé; puede servirse fría o caliente; palatschinken (mas consistentes que los crepes franceses, se rellenan de fruta, requesón y chocolate líquido o mermelada); reisauflauf mit âpfeln (se trata de un exquisito suflé de arroz. Puede prepararse suave y ligero, o más espeso. Éste lleva manzana y se sirve con jarabe de frambuesa); mohr im hemd (es un delicioso budín de chocolate que se sirve con chocolate líquido caliente. Se toma con nata montada, fría y perfumada con vainilla); topfenknôdel (son buñuelos de requesón; se envuelven con pan rallado (o nueces picadas), dorándolos en mantequilla caliente. Se sirven caliente con compota).

Entre las tartas, además de la más famosa la sachertorte, se pueden saborear: Dobostorte (fue creada por el pastelero Josef Dobos en Hungría, en 1887. Se agregan capas de bizcocho con otras de crepa de chocolate y se cubren de caramelo. Cuando se sirve en tartaletas individuales, se llama doboschnitten); linzertorte (bizcocho de almendra relleno de mermelada de frambuesa, melocotón o arándamos, y decorado en forma de zigzag); mohnstrudel (esta pasta dulce y esponjosa, se rellena con pasas y semillas de amapola molidas); guglhupf (se hace en un molde redondo; entre las diversas versiones figura la de chocolate, llamada marmorguglhupf); rehrûcken (es un pastel de chocolate relleno de almendras; tiene forma de solomillo, del que recibe su nombre); esterhazytorte (se trata de un pastel muy dulce, recubierto de una fina capa de alcorza con dibujos hechos con chocolate).

El famoso sachertorte fue creado en 1832 por Franz Sacher, el pastelero-jefe del príncipe Metternich. Siempre está presente en la tienda del hotel Sacher, en Kârntner Strasse, donde ofrecen gran variedad de tamaños y presentaciones. Cuando el cercano Demel Konditorei aseguró que vendía la auténtica sachertorte, gracias a que uno de los miembros de la familia Sacher les había vendido la receta, se originó una discusión que acabó en los tribunales. Sacher obtuvo el derecho de denominación de la “auténtica sachertorte”, pero no pudo evitar que la tarta se imite en todo el mundo.

Austria tiene muchísimos y excelentes vinos; prevalecen los blancos sobre los tintos, y abarcan cosechas tan célebres como Sylvaner y Neuberger. Además del vino, se consume schnaps y cerveza en muchos restaurantes que tienen sus pequeñas bandas de música húngara de tipo zígaro, y en los alegres Kellers.

Hay una banda de instrumentos de viento en casi todas las aldeas tirolesas (hay más bandas que parroquias), que tocan en días de fiesta, vestidos sus miembros con traje típico.

 

 

 

| arriba | regresar |