Austria

Gobierno

Tiene una República federal y democrática gobernada según la Constitución de 1920, la cual fue revisada en 1929 y modificada más tarde.
El gobierno está dividido en tres poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Poder ejecutivo
Ejercido por el presidente de la República, que es elegido por sufragio universal cada seis años, y por el Consejo de Ministros, que lo dirige un canciller, designado a su vez por el presidente para un periodo no superior a los cuatro años. El sufragio es universal para los mayores de 18 años.

Poder legislativo
Compuesto por dos cámaras: el Nationalrat (Consejo Nacional) o Cámara baja, con 183 miembros elegidos por un periodo de 4 años por voto popular y representación proporcional; y el Bundesrat (Consejo Federal), la Cámara alta, consta de 63 miembros elegidos por circunscripciones provinciales en proporción a su población y para periodos que oscilan entre 4 y 6 años. Aunque el Consejo Federal es un órgano fundamentalmente consultivo, puede retrasar la adopción de un proyecto de ley.

Poder judicial
Dividido en tres tribunales supremos: el Tribunal Supremo Constitucional, el Tribunal Supremo Administrativo y el Tribunal Supremo Judicial (civil y criminal).

Gobiernos locales
Cada uno de los nueve estados federales cuenta con una asamblea legislativa unicameral, elegida sobre las mismas bases que el Consejo Nacional. Las ciudades y pueblos están administrados por los consejos municipales, que eligen a los alcaldes o burgomaestres (intendentes).



| arriba | regresar |