Austria

Territorio
Casi la mitad del territorio está cubierta de bosques, con una altitud media de 910 metros. La mayoría del terreno está dentro de la sección oriental de los Alpes.

El río principal es el Danubio, que entra en Austria por Passau, en la frontera con Alemania.

Clima
Templado, continental, nuboso, inviernos fríos con frecuentes lluvias en las tierras bajas y nieve en las montañas, veranos frío con lluvias ocasionales.
La temperatura media anual oscila entre los 6, 7 ºC y los 8, 9 °C en todo el país. La precipitación media oscila entre los 1.000 y los 1.300 mm anuales, aunque se sitúa entre los 1,500 y los 2,000 mm en algunos valles del interior.

Lengua
El alemán es la lengua oficial de Austria. Alrededor del 2% de la población habla otras lenguas además del alemán, principalmente el croata, el esloveno, el checo y el turco.

Moneda y dinero
El 1o. de enero de 2002, Austria cambió el chelín austriaco por el euro. No existen restricciones para ingresar o sacar dinero austriaco o extranjero al o del país. Todos los bancos utilizan el mismo tipo de cambio oficial del día; las oficinas de cambio en estaciones ferroviarias y aeropuertos recargan una comisión. Las tarjetas de crédito de mayor aceptación son American Express, Diners Club, Master Card y Visa.

Población
Los austriacos se caracterizan por ser gente amigable, espontánea y de buen carácter. Su población es de 8,174,762 (Julio 2004 est.)

Principales ciudades
Viena es la capital del país y su ciudad más grande. Otras ciudades importantes son: Graz, núcleo de la industria pesada; Linz, la capital provincial de la Alta Austria y puerto del Danubio; Salzburgo, centro cultural y turístico, e Innsbruck, la capital del Tirol, de gran atractivo turístico a causa de la belleza de la ciudad y su paisaje.

Divisiones administrativas
Austria se divide en nueve estados: Burgenland, Carintia, Baja Austria, Salzburgo, Estiria, Tirol, Alta Austria, Viena y Vorarlberg.

Religión
El catolicismo es la religión que predomina con aproximadamente un 85%. Otras minorías son protestantes, musulmanes cuya religión es el islam, y judaísmo.

Naturaleza
Austria posee espectaculares paisajes; se encuentran árboles de hoja caduca, sobre todo la haya; el roble y el abedul predominan en las tierras más bajas, mientras que las piceas, abetos, alerces y pinos piñoneros se extienden hasta el límite de la vegetación arbórea. Las altitudes superiores tienen una estación muy corta, durante la cual las plantas alpinas, que incluyen edelweis, genciana, primavera, ranúnculo y acónito, muestran una floración espléndida.

La fauna es escasa en Austria. Se pueden encontrar rebecos, ciervos y marmotas; el oso, que antes era abundante, ahora se encuentra en peligro de extinción. La caza está estrictamente regulada para proteger las especies que quedan.

Austria tiene yacimientos importantes de mineral de hierro, lignito, magnesita, petróleo y gas natural. Se han explotado algunos depósitos pequeños de carbón bituminoso, así como de plomo, cinc, cobre, caolín, yeso, mica, cuarzo, sal, bauxita, antimonio y talco.


| arriba | regresar |