Austria

Graz

Lugares de interés

Styria es un gan centro de peregrinación y turismo de Mariazell, donde la basílica, Capilla de Milagros, contiene la estatua romántica de la Virgen de Mariazell, y en Piber, el garañón Lippizaner. Ahí se crían los caballos para la Alta Escuela Española de Equitación.
En el sur, entre los castillos destaca Hochosterwitz, a unos 10 km. al este de San Veit an der Glan, absolutamente pintoresco en la cima de su risco, accesible por 14 puertas y puentes levadizos.

Carintia, en verdad, está llena de monumentos antiguos, con un camino romano visible en Villach, una soberbia catedral romántica con murales bien conservados en Gurk, y en el tranquilo Ossiach, una abadía histórica.
En la planicie de Zollfeld se irguió antaño la ciudad romana de Virinum y sus ladrillos y piedras forman ahora parte de muchos edificios locales, entre ellos la bella iglesia fortificada de Maria Saal. Esas piedras se usaron también para construir el Herzogstuhl o silla del duque, que se yergue aún por debajo de un monte bajo cubierto de árboles, en el llano.

En Heiligenblut se encuentra la más famosa escuela austriaca de alpinismo, y está la celebrada iglesia que contiene una tumba legendaria.

De atractivo especial es la aldea de San Oswaldo con su bien conservadas granjas viejas de madera, mientras características rurales como las tabletas conmemorativas a la orilla del camino, que indican tesoros ocultos, plantas medicinales o una maldición al enemigo, resultan enigmáticas.

Una excursión completa de cuatro o cinco días a través de Carintia y Styria se podría hacer partiendo de Zell-am-See hacia Mariazell por Villach, Klagenfurt y Graz. Por ese camino hay una vista espectacular del glaciar de Pasterze y un paisaje del extraordinario Erzberg, desde lo alto de la telesilla que sube por el Polster.

Centros de turismo y deportes

Los 200 lagos de Carintia son calientes, puesto que no los alimentan corrientes procedentes de glaciares, y los centros de sus orillas le han valido el nombre de “Riviera austriaca”. Los centros más grandes, como Velden y el vecino Portschach, pueden ser muy activos, y el casino de Velden está abierto el año entero. Un centro más tranquilo es la pintoresca villa vieja de María Worth, sobre su promotorio del lado Wörthersee.

Algunos de los balnearios de Carintia, están situados en bellos valles de alta montaña.

Styria, más popular entre los austriacos que entre los extranjeros, donde se pueden encontrar precios económicos, desde posadas y hoteles rurales sencillos hasta balnearios de primera clase como Bad Gleichenberg, al sur de Graz, o Bad Aussee.

Se esquía bien en Carintia y Styria tiene la telesilla más larga del mundo. Graz, su capital, es un excelente centro deportivo lo mismo en invierno que en verano. Hay una carrera de esquís sobre el glaciar del Grossglockner, en junio.

Ferias y festivales

Las costumbres y los trajes de la región son indudablemente los más interesantes de Austria. El orgullo del lugar corresponde quizá a los “corredores” de Mitterndorf, vestidos de paja, que dirigen la procesión de San Nicolás en diciembre, espantando a los malos espíritus, y a la carrera faschingsrennen, con sus extrañas figuras enmascaradas que corren por campos y calles.

En Bisenkappel, por la Candelaria, los niños hacen flotar río abajo iglesias de papel, con sus velas encendidas dentro; en Weitensfeld, el lunes de Carnestolendas, los jóvenes de la aldea compiten a caballo para ensartar un anillo de hierro.

 

| arriba | regresar |