| Programa general | La Alternativa |

Réquiem de Ricardo “Zanate” Rodríguez (México)
Rock

Lunes 9 de mayo, Plaza de la Liberación
Hora: 21:00 Hrs.

Ricardo Rodríguez “Zanate”

Estudió en Guadalajara hasta terminar la preparatoria, y se fue a vivir a Londres, en donde trabajó de lavaplatos y de mesero; ahí encontró la música en vivo de los grupos que admiraba: King Crimson, Jethro Tull, Uk, Yes, David Bowie, The Cure, Genesis, Peter Gabriel, etc. Se inscribió a su regreso a México en la Escuela Superior Dioscesana de Música Sagrada de Guadalajara, afiliada al Instituto Pontificio Vaticano, en donde obtuvo su licenciatura en canto gregoriano; es ahí donde conoce a fondo este genero musical: la música sacra; prefiere a los músicos impresionistas, sobre todo a los latinos, como Ravel, Debussy, Faure, así como a la escuela italiana, de donde la escuela de música sacra esta muy basada; Palestrina, Tomás Luis de Vittoria, Refice, Pergolesi, Pietro Ayón, etc.

También muestra una clara inclinación al impresionismo y post impresionismo mexicano, lo cual queda de manifiesto al hacer un cover del ofertorio de Miguel Bernal, quien a su vez fue maestro también de Domingo Lobato. Estudió con el maestro Domingo Lobato, a quien considera el mejor compositor mexicano, pues a su manera de ver es un músico al que siempre le gustó experimentar nuevas sonoridades y tonalidades; fue alumno también del maestro Hermilio Hernández, organista titular de la catedral metropolitana de Guadalajara.
Estuvo en un curso de dirección de orquesta en Celaya, Gto., con el maestro Manuel Aranzay, de España. Fue miembro fundador de KATARSIS, grupo de rock progresivo, con el cual realizó tres producciones: La cortina, Katarsis y Ostión. Trabajo durante tres años para FORSEPS, proyecto de solista de José Fors como organista y arreglista, en el cual participo en cuatro producciones: "Bebé Mod. 01, Forseps 02 , 333 El despertar del animal y Forseps 1/2 Acústico (disco doble en vivo). Actualmente se encuentra tocando sus proyectos solistas que son: Réquiem y Magníficat, los dos son una fusión de rock progresivo, música sacra, música sinfónica coral y electrónica. Estas dos producciones fueron realizadas en Guadalajara, una en Ambar Estudios y la segunda en Máquina Sónica, producidos por Ricardo Rodríguez y Armando Chong, escritas en latín clásico. También está realizando trabajos con el TRI de México, haciendo arreglos corales y de cuerdas, tocando en vivo con ellos, y recién grabaron un cd y dvd en vivo, conmemorando los 35 años del TRI con dos fechas en el Auditorio Nacional, así como conciertos en el Río Nilo Music Hall, y próximos conciertos en Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles, entre otros lugares.

De una particular oscuridad en donde las formas y el estilo sacro se entretejen con la estridente fuerza de un quinteto de rock surge el "Réquiem" de Ricardo Rodríguez, El Zanate, que se caracteriza por ser una fusión de la música de concierto y rock progresivo. "Réquiem" y "Magníficat" son los títulos de los trabajos discográficos de Ricardo Rodríguez. Este compositor expone sus conocimientos de música sacra y rock, y propone una fusión entre la música sacra contemporánea y la música electrónica y progresiva. Entre las composiciones del "Zanate", se encuentran interpretaciones o adaptaciones de otros compositores: "Libérame domine", extraída de la misa de réquiem del compositor impresionista francés Gabriel Fauré, y el ya muy conocido "Ave María", de Schubert, el cual fue adaptado para cuerdas, disonante, y cantado por el contratenor Santiago Cumplido.Magníficat, en palabras de su autor, es un disco es más festivo, siendo música sacra contemporánea; no obstante el tema es el embarazo de la Virgen María: La oración de “La magnífica". Se trata de un álbum coral, sinfónico, electrónico y progresivo. También interpretado en latín, contiene dos covers, el “Ave María” gregoriano, tomado del "Liber Usualis", un compendio de más de dos mil páginas de todos los cantos recopilados en la era de el Papa San Gregorio Magno, y "Ovos omnes", del compositor español Tomás Luis de Vittoria, realizado en el Siglo XV. Ambos covers están grabados con coro gregoriano y "mini moog", un artilugio análogo fabricado en los 60's.

ZANATE Y ASOCIADOS ES :

RICARDO RODRIGUEZ . TECLADOS,COROS, DIRECCION CORAL ORQUESTAL Y MUSICAL
CARLOS RODRIGUEZ . BARITONO
LEOBARDO QUIRARTE . BAJO ELECTRICO Y TENOR
FABIAN ESPINO . BATERIA
CARMEN REYES . GUITARRA ELECTRICA
ERICK DANIEL RUIZ . TENOR
PAMELA JIMENEZ . SOPRANO
ENRIQUE HERRERA . GUITARRA

| Programa general | La Alternativa |