| Programa general | Música de Cámara |

Ciclo de Música de Cámara
Ángel Ruz, tenor (México)
Ángel Rodríguez Morales, piano (Cuba)

Jueves 19 de mayo, Ex Convento del Carmen
(Sala Higinio Ruvalcaba)
Hora: 20:30 Hrs.

PROGRAMA

Lieder

Rastlose Liebe, Franz Schubert
Nacht und Träume, Franz Schubert
Heidenröslein, Franz Schubert
Nun wandre, Maria Hugo Wolf.
Verborgenheit, Hugo Wolf.
Ich atmet' einen linden Duft, Gustav Mahler.
Blicke mir nicht in die Lieder, Gustav Mahler

Intermedio

Arias de ópera

Dalla sua pace..., de Don Giovanni W.A. Mozart
Il mio tesoro..., de Don Giovanni W. A. Mozart
Un' aura amorosa..., de Così fan Tutte W. A. Mozart
Vainement, ma bien-aimée..., de Le roi d'Ys Edouard Lalo
Dal labbro il canto..., de Falstaff Giuseppe Verdi
Pourquoi me réveiller?..., de Werther Jules Massenet

Angel Ruz, tenor (México)
Angel Rodríguez Morales, piano (Cuba)

Angel Ruz
Tenor

Originario de Guadalajara, Jal., donde nació el 2 de enero de 1981. Inició sus estudios con maestros de canto particulares como Mario Valencia, José Goart y Pedro Magaña, a la edad de 12 años; posteriormente estudió con Rosario Andrade en su ciudad natal. Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara en el 2001; al siguiente año, continuo sus estudios en la Ciudad de México.

Sus primeras apariciones teatrales fueron a los 17 años, en el Taller de Zarzuela “Pepita Embil” de la maestra Maria Teresa de Zambrano, y con la Compañía de Zarzuela del maestro José Goart, presentándose en los teatros Torres Bodet, Galerías y Degollado en su ciudad natal. Fue miembro del Coro del Estado de Jalisco, bajo la dirección de el maestro Víctor Manuel Amaral, siempre teniendo participaciones de solista; así como también participó en el estreno mundial de la Ópera-cantata “Procopia”, de la compañía jalisciense Ópera-Joven del director Marco Antonio Chávez. En la ciudad de México se presentó en la 6ª. Gala Latina del maestro Plácido Domingo y SIVAM,en el Palacio de Bellas Artes.

Fue finalista en la subsede Bellas Artes del I Concurso Iberoamericano de Canto, así como invitado especial a las clases magistrales del concurso en el Teatro Juárez de Guanajuato, trabajando con maestros como Pedro La Virgen (España), Hugo Barreiro y Ramón Calzadilla (Cuba). Obtuvo el premio “Antonio Dávalos” a la mejor voz masculina en el XXI Concurso Nacional Carlo Morelli, celebrado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el 2003.

A partir de septiembre del 2002, es becario de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano, apoyado por la Secretaria de Cultura de Jalisco, donde ha trabajado en el taller de Opera con su actual maestro vocal, Cesar Ulloa, los maestros James Demster, Denise Massé, Teresa Rodríguez y José Ángel Rodríguez; con directores de escena como Tito Capobianco, Ragnar Conde, José Caballero, Rogelio Luévano y Jorge Vargas, e invitados especiales como Susan Graham (mezzosoprano) y Kamal Khan, así como expresión corporal con Ruby Tagle y Carolina Politi. Gracias al apoyo de SIVAM perteneció a la Compañía de Zarzuela Domingo-Embil, bajo la dirección del maestro James Demster .

También gracias al apoyo de SIVAM y de la Secretaria de Cultura de Jalisco, participó en los Cursos de Verano para cantantes en Monterrey, Nuevo León, con los maestros Tito Capobianco, Danielle Orlando (coach) y Luis Ledesma (barítono); y Saltillo, Coahuila, en el 3er Encuentro Operístico de la maestra Teresa Rodríguez, con los maestros Denise Massé, Peter Webster, Claude Cubeil, Catherine Csiezinsky, Ragnar Conde, Jorge Vargas, Fabrizio Mellano y Ruby Tagle.

Ha interpretado los roles de Nathanael, Franz y Spalanzani de la ópera “Les Contes d’Hofmann”, con la compañía Shaker Mountain, en Albany, Nueva York. En su repertorio tiene los roles: Tamino, de Die ZauberFlote; Nemorino, de L’elisir d’amore, y Don Ottavio, de Don Giovanni, así como también Fernando y Cardona, de la Zarzuela “Doña Francisquita”. Entre sus planes está una temporada de conciertos en octubre del 2005 con la compañía Shaker Mountain, y participar en los cursos de perfección operística del International Vocal Arts Institute (IVAI) en Israel, Canadá y Puerto Rico.

Ángel Rodríguez Morales
Pianista

Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta.
Nace en La Habana, Cuba, donde comienza sus estudios musicales a los 5 años.
Desde 1987 se especializa en el género del canto lírico, como pianista y repertorista de ópera y concierto.
En Cuba ha sido pianista del Coro del Gran Teatro de la Habana, del Instituto Superior de Arte y de la Ópera Nacional de Cuba.
En México ha sido maestro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; de la Escuela Superior de Música y del Conservatorio Nacional de Música del INBA; de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, así como clavecinista en diferentes producciones operísticas.
Ha ofrecido recitales en Europa y América Latina, dirigiendo conjuntos de cámara y acompañando a destacados representantes del canto lírico, donde fue elogiado por su energía, seguridad, calidad de sonido y capacidad para alternar con grandes figuras del Bel Canto.
Su versatilidad como músico lo ha llevado a destacar también en el terreno de la música popular, incursionando como arreglista, compositor y director, para diversos programas de televisión y orquestas del país.
A lo largo de su carrera ha sido pianista de renombrados cantantes, tanto de ópera como del género popular, entre los que destacan Ramón Vargas, Jorge Lagunes, Rolando Villazón, Fernando de la Mora, Luis María Bilbao, Timothy Robert Blevins, Luis Girón May, Olivia Gorra, María del Sol, Eugenia León y Susana Zabaleta, con quienes se ha presentado en los recintos más importantes de México.
Es pianista de la Compañía Nacional de Ópera de México, donde colabora con artistas de la talla de Plácido Domingo, Francisco Araiza, Verónica Villarroel, Justino Díaz, Bárbara Dever, Juan Pons, Cristina Gallardo, Anatoli Kotscherga, Karen Huffstodt, Greer Grimsley, Kathleen Cassello y Jürgen Linn, entre otros.
Es director titular de la Camerata Filarmónica de Puebla y director artístico de Cuba en mi Corazón, espectáculo que revoluciona la música popular cubana.

Notas al programa: Hugo Wolf

Nació en Windischgräz, en Stiria (hoy Eslovenia Gradec, Yugoslavia), el 13 de marzo de 1860; muerto en Viena el 22 de febrero de 1903. Exacto contemporáneo de Gustav Mahler, Wolf ha quedado como un compositor de admirables lieder, que producía a rachas, como de escapada. Grandes trastornos mentales obligaron a su hospitalización en 1867 y murió en un establecimiento psiquiátrico de Viena antes de cumplir los cuarenta años (fue inhumado, con justicia, cerca de las tumbas de Beethoven y de Schubert). Es precisamente a Schubert (así como a Schumann), a quien se ha comparado a este “romántico” tardío, autor de más de trescientos lieder sobre poemas de Goethe, Heine, Lenau, Eichendorff, Mörike, etc., y autor también de diversas obras corales, de una ópera frustrada, “El Corregidor” (de hecho una sucesión de lieder), así como de un bello poema sinfónico, “Pentesilea”, que muy raramente se interpreta en concierto.

| Programa general | Música de Cámara |