| Programa general | Música de Cámara |

Ciclo de Música de Cámara
Arturo Valencia, tenor (México)
Patricia García Torres, piano (México)

Jueves 26 de mayo, Ex convento del Carmen
(Sala Higinio Ruvalcaba)
Hora: 20:30 Hrs.

PROGRAMA

 

La Rosa y el Sauce - Guastavino
Del cabello más sutil - Obradors
Claro de Luna (piano solo) - Debussy
Morgen - Strauss
Dies bildnis (flauta mágica) - Mozart
Soneto 104 de Petrarca (piano solo) - Liszt
Visions - Sjoberg
Kuda Kuda (Eugene Onegin) - Tchaikovsky

Intermedio

Serenata Mexicana - Manuel M.Ponce
Divina Mujer - Jorge del Moral
Todo para ti - María Grever
Balada Mexicana (piano solo) - Manuel M..Ponce
Te quiero dijiste - María Grever
Despedida - María Grever
Guitarras y Flores - Jorge del Moral

Arturo Valencia, tenor (México)
Patricia García Torres, piano (México)

Arturo Valencia
Tenor

Nació en Guadalajara, Jalisco. Estudio en la escuela de música de la universidad de Guadalajara, teniendo como maestra de canto a Emilia Galindo de Koschinick.
Ha tomado cursos de perfeccionamiento en la escuela de Música del INBA, en el Conservatorio de Guiseppe Verdi en Milán, Italia y en Houston Opera Studio.
Ha obtenido numerosos premios entre los que se pueden mencionar: Tercer lugar en el concurso “Fanny Anitúa”, de Durango; cuarto lugar en el concurso “Enrico Caruso”, sólo para tenores, en Milán, Italia; segundo premio en el concurso “Carlo Morelli, en México; segundo premio Plácido Domingo al mejor tenor en el concurso Francisco Viñas, en Barcelona, España; primer premio categoría tenor en “Operalia”, en México y posteriormente semifinalista en Viena.
Ha cantado en Francia, España, Italia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Austria, Cuba, Portugal, Hong Kong, Estados Unidos de Norteamérica, México, Brasil y Argentina.
En estos últimos países realizó sus más recientes éxitos en los roles de Don José, en Carmen; Perry, en el Guaraní y el Réquien de Verdi.
Sus próximos compromisos serán en Holanda y Argentina.

Patricia García Torres
Pianista

Patricia García Torres pianista, nació en Tecate, Baja California. Realizó sus estudios desde temprana edad en la cd. de México en el Conservatorio Nacional de Música con Maria Teresa Castrillón, siendo alumna becaria hasta concluir su carrera de pianista; continuó sus estudios de perfeccionamiento en West Harwich Mass; en Nueva York, con Toni Grünschlag (del duo de pianistas Toni y Rosi Grünschlag), y en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento con la pianista Guadalupe Parrondo . Desde 1987 radica en la ciudad de Guadalajara, en donde ha desarrollado una intensa actividad concertística y docente, perteneciendo a “National Guild of Piano Teachers”.

 

 

Tomo cursos de perfeccionamiento pianísticos con los pianistas Jörg Demus, Angélica Morales, Georgy Sandor, Ronald Neal y Agustín Anievas.

Se ha presentado en las salas más importantes de la Cd. de México, como el Palacio de las Bellas Artes, Ollín Yolistly, Centro Cultural Universitario, y la Sala “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes En la ciudad de Guadalajara, en el Teatro Degollado, la Sala de Cámara del Teatro Degollado en donde ofreció el concierto inaugural de esta Sala, el Museo de Arte de Zapopan y otras, así como en el interior de la República Mexicana. Ha participado como solista con las principales orquestas de México, bajo las batutas de Gordon Campbell , Jorge Delezé, Antonio López Rios, José Gorostíza, Mario Rodríguez Taboada, y Enrique Diemecke .

Ha hecho música de cámara con destacados violinistas: Yolanda Michalewitz , Arón Bitrán y Savva Latsanich, con quién grabó un CD para Quindecim Recordings “Música Mexicana para Violín y piano”, mismo que se presento con gran éxito en 1997 en la Cd. de México, en el Palacio de las Bellas Artes.

Posee un amplio repertorio pianístico, que abarca desde el barroco hasta música contemporánea. Destaca su especial empeño en difundir la obra de los compositores mexicanos, tanto de música de piano solo como de música de cámara y obras para piano y orquesta. Es por esto que ha representado a México en Festivales Internacionales en México y en el extranjero, como el Festival Treff Punkt en Stuttgart, Alemania; Festival Internacional por la Paz, en San Salvador; Festival Internacional de Música de Cámara, de San Miguel de Allende; Festival Cultural de Mayo, Jalisco; Festival de Piano Sonora, Festival Internacional de Alamos, en las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango y Antigua, en el hermanamiento de las ciudades de Czestochowa y Zapopan..

Entre las presentaciones recientes destacan sus conciertos en 2001 en Hungria en Budapest, en la Sala sede la Orquesta Franz Liszt en Obuda, y en Viena, en donde tuvo el honor de ser la primera mexicana en ofrecer un concierto en la Casa Museo de Franz Schubert, dentro del ciclo “Músicos Mexicanos en Viena”. Participó en 2004 en el Festival Internacional de Piano “Blanco y Negro”, en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México. El mes de agosto del 2004 Quindecim Recordings presentó en el Museo de Arte de Zapopan su CD de piano solo “ Un Viaje”, que contiene obras de compositores austriacos y mexicanos, Mozart , Schubert , Ponce, Ruiz Armengol y Federico Ibarra, repertorio que presento en el “Ciclo de Músicos Mexicanos” .Presentó el primer Concierto multidisciplinario en Guadalajara, Jal., titulado “Sirenario”, con destacados artistas de Guadalajara, de poesía, artes plásticas, multimedia y piano solista juntos en escena.

Notas al programa:

Carlos Guastavino
Argentina 1912 -2000

Compositor y pianista argentino nacido en Santa Fe. Quizás el más grande exponente del nacionalismo romántico argentino. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires, estudiando composición con el maestro Athos Palma. Su estilo musical, firmemente arraigado en el siglo XIX, y su éxito al crear una música nacional atractiva que utiliza un idioma sensible, lo transformaron en un modelo para la generación de músicos de los años sesenta. Su afinidad con la manera delicada e íntima del también compositor argentino Julián Aguirre es evidente. Así, el espíritu popular de las melodías folklóricas originales y ritmos siempre permanece intacto y fresco, incluso en los momentos de mayor complejidad rítmica, armónica o elaboración contra puntual.
Entre sus obras destacan Arroyito serrano (canto y piano-1939), Campanas (1941), Se equivocó la paloma (canción-1941), Por los campos verdes (1942), La rosa y el sauce (1942), Balada (canto y piano-1946), Sonatina en Sol menor (piano-1946), Tres romances argentinos (dos pianos-1949), La tarde en Rincón (1952), Romance de Santa Fe (piano y orquesta-1952) y Sonata para violín y piano (1952). La inspiración de Carlos Guastavino permanece fiel a la música en su emotividad y lirismo, puesto que para emocionar no necesita despliegues espectaculares o deformaciones patológicas, sino una simple y clara melodía siempre inconmovible y presente en el tiempo.

Franz Liszt

Al contrario de Chopin, el húngaro Franz Liszt (1811-1886), interesante figura, tanto humana como artística, hombre ecléctico y generoso, siempre dispuesto a poner su propia capacidad al servicio de aquellos músicos que lo merecían, fue un pianista exhuberante y de una técnica trascendental casi agresiva. Viajó mucho y dio muchos conciertos públicos, siendo idolatrado por las masas. Realizó su actividad musical sobre todo en tres ciudades: París, Weimar, donde fue nombrado maestro de capilla y dirigió muchas obras de jóvenes compositores, tales como Wagner, Schumann y Berlioz, y Roma, donde recibió del Papa el título de abate.

En su producción, que abarca infinidad de campos, deben recordarse, en primer lugar, algunos de sus poemas sinfónicos (Tasso, Los Preludios, Orfeo, Mazeppa), la Sinfonía de Fausto y la Sinfonía Dante, para voces solistas, coro y orquesta, y el oratorio La leyenda de Santa Isabel. Sus obras para piano son innumerables, y entre ellas hay que destacar los Estudios trascendentales, las Armonías poéticas y religiosas y los Años de peregrinaje, mereciendo un lugar aparte las Rapsodias húngaras, en las que Liszt elaboró melodías de su tierra, manteniendo intactos su perfume y su color característicos. También es autor de algunos escritos musicales.

La maestría de Liszt como pianista sólo puede compararse a la de Paganini como violinista. De una fuerza titánica, su pulsación era apasionada, dulce y poética; de su teclado, se escapaban lo mismo un huracán de sonidos, que extraordinarios atrevimientos, y los mejores pianistas de su tiempo intentaron igualarle inútilmente. Sus obras para piano están llenas de enormes dificultades que aún siguen sirviendo de piedra de toque para juzgar la técnica de un pianista.

Manuel María Ponce

(Nació en Fresnillo, Zac., el 8 de diciembre de 1882; murió en el Estado de México, el 24 de abril de 1948).
Pianista, profesor de música, folclorólogo, compositor y director. A los dos meses de haber nacido sus padres lo llevaron a Aguascalientes, donde se educó. Inició sus estudios musicales con su hermana Josefina, en 1888. En 1890 comenzó sus estudios formales de piano con el Profr. Cipriano Ávila. En 1891 compuso su primera obra pianística: La marcha del sarampión. Ayudante en 1895 del organista del templo de San Diego, en Aguascalientes, donde ya radicaba su familia; organista de allí en 1897. Su hermano Antonio lo ayudó a trasladarse a la ciudad de México, en 1900, para allí continuar sus estudios de música. Se hospedó en casa del Profr. Vicente Mañas, con quien perfeccionó el piano. Se inscribió en el Conservatorio. En 1901 regresó a Aguascalientes, en cuya Academia de Música impartió entonces una cátedra; comenzó a escribir crónicas musicales en El Observador, que dirigía Eduardo J. Correa; abrió luego su propia academia de piano; dio conciertos en Guadalajara y San Luis Potosí; compuso y difundió sus Bagatelas para piano. En 1904 marchó a Europa pensionado por su hermano Antonio, y en el trayecto dio algunos conciertos en EU.UU. Estudió en Italia con Luigi Torchi, y en Alemania con Edwin Kioscher y Martín Krauze. En 1906 viajó a México y se dedicó a la enseñanza, a componer y a dar conciertos. En 1911 culminó su primera etapa como compositor, al dar a conocer él mismo su Concierto para piano y orquesta, estrenado en el teatro Arbeu, con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Julián Carrillo. En 1915 fue a La Habana en compañía del poeta Luis G. Urbina; ahí colaboró en El Heraldo de Cuba y en La Reforma Social, en donde hizo pública defensa de la música alemana durante la Primera Guerra Mundial. En 1917 aceptó la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional, en sustitución del maestro Jesús M. Acuña. Luego de dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional (con la que estrenó Aprendiz de brujo, de Dukas, su futuro maestro), marchó a París (1925) y allí permanecía hasta 1932.
De este periodo data su transformación como creador, pues su estilo tradicional y romántico, muy difundido en México, evoluciona e estos años, cuando revisó técnicas composicionales con Dukas para convertirse en un vigoroso modernista. Su Concierto del Sur* (1941), para guitarra y orquesta, es un ejemplo del lenguaje que empleó durante su última etapa; además, esta obra significa el punto más alto en su colaboración con el guitarrista Andrés Segovia, con quien produjo una cantidad importante de piezas y transcripciones para este instrumento. Asimismo, se debe a Ponce en buena medida el renacimiento de la canción tradicional mexicana (véase: Canción, Canción mixteca), que impulsó a través de concursos, artículos de prensa y obras propias, desde 1917. Creador, en 1947, de la Orquesta Sinfónica Mexicana , encabezada por José Iturbi. De 1945 a 1946 dirigió la Escuela Nacional de Música. El 2 de febrero de 1948 le otorgó el Presidente Miguel Alemán, el Premio Nacional de las Artes y Ciencias. Como compositor, su obra pianística es copiosa; sobresalen sus Rapsodias mexicanas y Rapsodias cubanas. Entre sus obras sinfónicas más representativas, Ferial; Instantáneas mexicanas, y el tríptico Chapultepec . Autor también de numerosos tríos, cuartetos y canciones (entre ellas Estrellita). Su Concierto para violín, estrenado el 20 de agosto de 1943 por Henryk Szeryng, bajo la dirección de Chávez, es una de las obras mejor logradas para este instrumento, en el repertorio mexicano. Sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Jorge del Moral

(Nació y murió en el Estado de México, el 23 diciembre de 1900 al el 26 octubre de 1941).
Pianista y compositor. Estudió con Pedro Luis Ogazón y con Manuel Barajas; luego marchó a Estados Unidos y a Alemania, para perfeccionar sus conocimientos musicales. Nuevamente en su país natal, compuso música popular. Su canción más conocida fue “Bésame quedito”.

María Greever (1885-1951)

La música de María Greever es un llamado al oído universal. Mujer mestiza que bebió el aprendizaje de buena fuente, siendo alumna de Debussy. Su historia es dueña de hazañas desconocidas y conocidas, como dirigir una orquesta de sesenta hombres estando en silla de ruedas, o componer música para películas de la 20th Century Fox. Mujer que amó a su tierra y su música. Cosmopolita, compositora cuya obra nos conduce por los laberintos de una modernidad en sonora construcción a través de los ojos y el corazón, de la que intuye los urbanos rostros del amor.

| Programa general | Música de Cámara |