Conferencia

"Retroalimentación musical entre Austria y México"
por
Lázaro Azar
“Presidente de la Unión de Cronistas de Teatro y Música de México”

Miércoles 4 de mayo, Fundación “Jesús Alvarez del Castillo V.
Hora: 20:30 Hrs.

La música popular que llegó a México para hacerse parte de nuestra identidad, complementada con aquella música mexicana que también se importó en Europa, contra las melodías tradicionales encontradas en la producción beethoveniana, entre otros.

Lázaro Azar Boldo

Discípulo de Nadia Stankovitch desde 1989, Lázaro Azar Boldo inició sus estudios pianísticos guiado por Gloria Quijano en Campeche, su ciudad natal. Posteriormente, fue tutelado por Carmen Pérez de Palma y por Luz María Puente de Osorio. Ha participado en cursos de Perfeccionamiento Pianístico y Masterclasses impartidas por Bernard Flavigny, Paul Badura~Skoda, Cyprien Katsaris, Gyorgy Sandor, Jörg Demus, Jorge Federico Osorio, Arie Vardi, Eva María Zuk, Edith Picht~Axenfeld, y Jean~Paul Sevilla.

Como complemento a su formación, cursó Ciencias de la Comunicación en el campus de Cholula, Puebla, de la Universidad de las Américas.

Entre las diversas actividades que ha realizado como recitalista, conferencista y promotor musical destacan el histórico recital que ofreció con motivo del Centenario Luctuoso de Brahms en el Palacio de Bellas Artes el 3 de abril de 1997, ocasión en la que por primera vez se tocaron en una sola sesión las tres sonatas para piano de dicho autor, proeza que le mereció ser designado El Pianista del Año, por la revista Proceso.

Al año siguiente representó a México ante la American Liszt Society con la ponencia La Transcripción Pianística en México durante el Siglo XIX, y en el 2000 coordinó el ciclo Acústica de los Espacios, realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, dedicado a la música del siglo XX relacionada con la arquitectura, dentro del cual impartió dos conciertos-conferencias en los que estrenó en México obras de Arthur Honegger, Lilí Boulanger y George Gershwin.

Su amplio conocimiento e interés por la literatura pianística poco difundida le ha llevado a realizar las primeras audiciones en el País de partituras de Charles Valentin Alkan, Muzio Clementi, Franz Liszt, Sigismond Thalberg, y Alexander Scriabin.

En su faceta de Productor Discográfico, Lázaro Azar Boldo creó el sello Clásicos Mexicanos de la compañía Prodisc, para la cual ha realizado más de cien discos compactos que han merecido el reconocimiento de la crítica especializada: cinco de ellos obtuvieron la distinción de ser El mejor disco clásico del año que otorga la prensa nacional.

En 1999 logró la primera nominación del Grammy a un disco de música clásica mexicana por el álbum Música Sinfónica Mexicana del Siglo XX (con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Eduardo Diazmuñoz) y en 2002, fue nominado nuevamente, por su grabación de los Conciertos para piano y para violín de Carlos Chávez (con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Diemecke y con Jorge Federico Osorio y Pablo Diemecke como solistas).

Es el ámbito académico, Lázaro Azar Boldo es conferencista de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1994 y Conferencista del Diplomado en Arte de Casa Lamm.

En 2001 representó a México en el Festival Strings of the Future y fue el primer ponente de habla hispana invitado a participar en la Bienal Internacional de Críticos de Música que se realiza en Ottawa, Canadá.

Colabora en diversas revistas especializadas, como Pauta, ProÓpera y 24xsegundo, y desde 1998 en el periódico Reforma de la Ciudad de México; en 2002 fue nombrado Presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, cargo que desempeña hasta la fecha.

Varios de sus artículos y crónicas aparecen en las antologías dedicadas a la Música y a la Ópera editadas con motivo de los 70 años del Palacio de Bellas Artes en el 2004.

| Programa general | Fundación Jesús Alvarez del Castillo |