| Programa general | Programa de Tlaquepaque |

Coros desde Viena
“Ensable Ravel”
13 voces tapatías cantan a Austria

Martes 31 de mayo, Capilla de “El Refugio en Tlaquepaque
Hora: 20:30 Hrs.

PROGRAMA

 

Der Tag beginnet zu vergehen A. Heinrich
Kyrie de la misa Angustiis (Nelson) J. Haydn
Alles hat seine Zeit J. Haydn
God is Our Refuge W. A. Mozart
Ave María W. A. Mozart

Intermedio

Misa en Sol F. Schubert
Ave María A. Bruckner
Afferentur regi A. Bruckner
Virga Jesse A. Bruckner
An die Musik F. Schubert (A. Toller)

Coro Ravel

SERGIO HERNANDEZ VALDEZ
PIANISTA Y DIRECTOR

De origen Jalisciense, inicia sus primeros estudios musicales a la edad de 19 años en la escuela de música sagrada de Guadalajara, obteniendo la Licenciatura en canto gregoriano en 3 años.
Posteriormente ingresa al conservatorio nacional en la ciudad de México.
En 1985, el Instituto de Ciencias y Artes de la Universidad de San Diego California, le otorga una beca de estudios para realizar una especialización en Mozart.
Realiza estudios por 5 años con el Pianista Internacional Richard Tetley Kardós.
En 1987 obtuvo el primer lugar como pianista en el concurso nacional de Nuevos Valores, promovido por la O.F.J. y la sociedad de compositores de México.
En 1990 viaja a Alemania, para estudiar una especialización en acompañamiento Operístico y Lied.
En 1993 es co-fundador y director asistente de Schola Cantorum de Guadalajara, institución que promueve talentos y otorga becas para jóvenes mexicanos en las principales Universidades de los Estados Unidos.
Ha realizado la producción musical de 2 obras de teatro.
En 1997 ingresa al Conservatorio de Shenandoah en Virginia E.U.A. para cursar la Maestría en acompañamiento y Dirección Coral y Orquestal.
En 1999 estudia Artes plásticas en el colegio Saddleback de California.
Ha participado como clavecinista con el flautista internacional Horacio Franco.
Ha tocado como solista para el Ballet Coreográfico de la UNAM.
Ha realizado conciertos con figuras Internacionales del Met de Nueva York, con Arturo Valencia, Flavio Becerra, Rafael Martín del Campo; director asistente del coro de la Capilla Sixtina en el Vaticano, Luis María Bilbao; cantante de la ópera y zarzuela de Madrid, Elizabeth Krauz; ganadora del festival Wagner en Alemania, Héctor Olvera; concertino de la sinfónica nacional de México y dos solistas de la casa Disney en California, entre otros.
Ha sido Pianista titular y director interino del coro del Estado de Jalisco, así como pianista de la orquesta filarmónica de Jalisco y de la orquesta sinfónica de la U.A.G.
Fue director adjunto y pianista del coro San Francisco Solano en California.
Sus presentaciones como solista al piano y como acompañante las ha realizado en las principales salas de 28 Estados del País, así como en los Estados Unidos de Norte América, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Holanda y Guatemala.
Ha realizado 11 grabaciones discográficas.
Ha sido director interno en cuatro temporadas de Opera en Guadalajara, así como en Virginia E.U.A y en Aachen, Alemania.
En octubre de 2004 realizó una gira de 8 conciertos en Suiza con gran éxito y ha sido invitado nuevamente para tocar en España y en el festival de Ginebra para Agosto del 2005.

ADRIANA BERNICE ARREOLA NUÑEZ
SOPRANO

Nacida en la ciudad de Autlán, Jal, estudió la Licenciatura en la Escuela Normal Para Educadoras de Guadalajara con la tésis: La Música;una necesidad en la formación de la Licenciada en Educación preescolar
Realizó la carrera de Instructor de Música en la Universidad de Guadalajara.
Hasta 1998 formó parte de la Coral de la Universidad de Valle de Atemajac (UNIVA) y del Coro Regina Pacis ambos bajo la dirección del Prof. Engelberto Aguilar Macias.
En 1998 ingresa al Coro Profesional de Estado de Jalisco del cual es integrante hasta la fecha desarrollando una intensa actividad en eventos como: Conciertos, Recitales, y en la temporada anual de Opera asi como en el Festival Cultural de Mayo.
También ha colaborado con el Taller de Opera que dirige el Tenor Flavio Becerra.
Ha impartido clases de Iniciación Musical a la par de su actividad como Lic. en Educación Preescolar en las Areas de Solfeo,Canto y Violín.
En 1997 a invitación expresa del campus Autlán de la U. de G. dio un recital acompañada al piano por su padre el Prof. Julián Arreola como homenaje al Maestro Hermilio Hernández.
Participó en el montaje escénico del Oratorio“EL SEÑOR DE LAS LLAMAS“ del compositor Jalisciense Mario Aguilar Meza.
En la University of Houston Moores Schoolof Music interpretó un recital con Arias de Opera.
Ha tomado cursos de técnica vocal en Audiciones y Clases Maestras con la Dra. Joyce Farwell de Rice University de Houston Tx., y el Dr. Robert De Simone de University of Texas en Austin,Tx.
Sus maestros han sido: Engelberto Aguilar Macias, Flavio Becerra, José Vera y Harlan C. Snow.

ARTURO DOMINGO MARTINEZ M.
TENOR

Incursionó al mundo musical a la edad de 6 años siendo miembro del coro de infantes de su ciudad natal, Monterrey. En 1994 ingresa a la escuela superior de música sagrada de Guadalajara para cursar las materias de canto gregoriano, piano y composición.
En 1996 se integró al reconocido coro Schola Cantorum dirigido por el maestro Harlan Show. En 1998 ingresó al coro del estado de Jalisco, teniendo diversas participaciones en las Operas, tales como: Turandot, Madama Butterfly, Baile de máscaras, Traviata y Bohemia entre otras. Recientemente realizó una grabación discográfica como solista en el Mesías de G. F.. Haendel acompañado de una orquesta de cámara.
Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento vocal y en Master Classes con prestigiados maestros, como: Tim Jaber y Robert de Simone, así como también con maestros de la Universidad de Rice en Houston Texas y Boulder en Colorado.
Fue miembro del ensamble vocal Contrapunto.
Actualmente es miembro del coro del H. Ayuntamiento de Zapopan y de la organización cultural Ravel.

DEBRA LYNNE MATTHEW
ALTO

Inició sus estudios de música y piano a los diez años en Houston, Texas. Estudió las carreras de Estudios Latinoamericanos y Musicología en la Universidad de Texas, mientras, cantó en el Broadway Show Chorus Longhorn Singers, de la misma universidad, cantando como solista en varias ocasiones en giras alrededor del sur de los Estados Unidos.
En 1980 llegó a Guadalajara y fue invitada al grupo de teatro Tapateatro, haciendo comedia musical en inglés. De 1980 a 1989 estuvo como pianista en las obras José, el Soñador y Brigadoon, de actriz y cantante en South Pacific, The Music Man, Fanny, Man of la Mancha y A Guy Named Jane, y como directora musical en Drácula Spectacula, UFOs Over Cowtown, y Guys and Dolls.
En diciembre de 1982 fue aceptada al Coro del Estado de Jalisco, en la voz de contralto, donde sigue como miembro. En 1986 cantó el papel de Kate Pinkerton en la opera Madame Butterfly. Con el coro ha hecho giras por Jalapa, Veracruz, México D.F., Mazatlán, Sinaloa, los estados de Zacatecas, Colima, y Michoacán, y el Festival Cervantino en Guanajuato. En 1995 fue invitado al octeto Solistas del Coro del Estado, donde realizó giras por las ciudades de Aguascalientes, San Luís Potosí, Queretaro, Zacatecas y Puerto Vallarta. En Diciembre del 2004 fue nombrada jefe de sección de las contraltos.

Es miembro del Coro de Cámara Mozart. Con el ha cantado como contralto solista las Visperas Solemnes de Confesore, Misa de Réquiem, Misa de Coronación, Regina Coeli y Alma Dei Creatoris de Mozart, el Magnificat y el Gloria de Vivaldi, y el Magnificat de Monteverdi. También formó parte del Taller Independiente de Opera, De 1993 al 1997 fue miembro del coro Schola Cantorum, cantando como solista el Mesias de G. F. Haendel, y grabando un disco navideño.
En 1987 formó el cuarteto de jazz vocal All That Jazz, grabando un disco de canciones infantiles y realizando giras por Puerto Vallarta e Ixtapa. También en el ramo de jazz vocal ha cantado con Via Libre, los Ambassadors of Jazz y con Jazz Connection.

Desde 1990 es la directora del coro del templo anglicano, St. Mark’s Episcopal Church. En Junio 2001 fue invitada a formar parte del Ensamble Vocal Contrapunto, donde ha grabado un disco compacto.

JOSE DE JESUS FRANCO ALVAREZ
TENOR

Originario de Tecomatlán, Jalisco, estudió Guitarra clásica, armonía y composición. Ha participado en forma coral en obras de Mozart, Verdi, Fauré, Cherubini, Palestrina, Schubert, Gounod, Beethoven, Mahler, Bach, Brahms, Haendel, de Falla y Carl Off, así como el Oratorio de navidad de Camile Saint-Sains, Ceremony of Carols de B.Britten, y el romancero Gitano de Castelnuoro. En las puestas en escena de operas ha participado en la flauta mágica, Tosca, Traviata, Elixir de amor, Fausto, Rigoletto, Trovador, Turandot, Caballería Rusticana, Payasos, Madama Butterfly, la Cenicienta, la vida breve y la viuda alegre, entre otras.

Sus maestros de música fueron: Guillermo Martín del Campo y Dolores Alvarado en guitarra, Rafael Eduardo García en armonía y composición y Enrique Suárez y Harlan Snow en canto. Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con los maestros: Violeta Meyers, y Gilda Cruz Romo.

Estudió interpretación guitarrística con Manuel López Ramos, además de haber estudiado un diplomado en dirección coral auspiciado por CONACULTA y la secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.Ha pertenecido a las agrupaciones corales como: Coro Filarmónico, Coro del H. Ayuntamiento de Guadalajara y Schola Cantorum de Guadalajara.
Desde 1986 ha pertenecido al coro profesional del Estado de Jalisco.

LUIS DAVID NUÑO LOPEZ
TENOR

Originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Inicia sus estudios musicales en el Seminario Diocesano de Guadalajara.
Posteriormente ingresa a la escuela de música sagrada de ésta ciudad-

Es integrante del coro del Estado de Jalisco desde 1998, así como del coro del H. Ayuntamiento de Guadalajara. En ambas agrupaciones ha realizado destacadas participaciones como solista en obras como: Misa de la Coronación de W. A. Mozart, así como la gran misa en Do menor y el Réquiem del mismo autor, El Magnificat y la Pasión según San Juan de J. S. Bach, el Stabat Mater de G. Rosini y la Misa Criolla de Ariel Ramírez entre otras obras.

Con motivo del 48 Congreso Eucarístico Internacional grabó un CD con ésta misma obra de Ariel Ramírez.

Además ha participado como protagonista en ésta ciudad tales como: Turadot, Madama Butterfly, Baile de Máscaras y Rigoletto entre otras.

RAQUEL MUÑIZ MERCADO
SOPRANO

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Inicia sus estudios musicales en 1991 en la escuela de música sagrada de Guadalajara, cursando las materias de solfeo, armonía, contrapunto, órgano, canto gregoriano, piano, y composición, desempeñándose como solista en el Coro de dicha institución, incursionando así en el campo de la música religiosa e interpretando las obras más importantes de compositores de la Música Sagrada.

Posteriormente se especializa en el área de canto tomando clases de perfeccionamiento vocal con maestros como Alicia González, Enrique Suárez, Flavio Becerra y Arturo Valencia y Harlan Snow.

Perteneció con un desempeño muy significativo como solista al Ensamble Schola Cantorum dirigido por el Dr. Harlan Show, interpretando el roll principal en obras como: Misa en sol de F. Schubert, Réquiem de G. Fauré, Réquiem de Mozart, Réquiem de Rutter, Misa de coronación de W. A. Mozart, la cantata navideña de Pinkmann y obras de Benjamín Britten, etc., realizando una grabación discográfica, actuando como solista con la agrupación anteriormente mencionada.

Formó parte de los Solistas de Nueva Galicia y también fue solista del reconocido grupo vocal México Romántico, con los cuales realizó una serie de conciertos por diferentes salas del País.

Durante cuatro años consecutivos perteneció y actuó como soprano en el coro del estado de Jalisco, participando en todas las temporadas de Opera en Guadalajara (Turandot, Madama Butterfly, Baile de máscaras, Traviata y Bohemia entre otras) y en los conciertos haciendo mancuerna con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Ha participado en diversos cursos de perfeccionamiento vocal y en Master Classes con prestigiados e internacionalmente reconocidos maestros, tales como: Violeta Meyer, Philiph Fromayer, Robert de Simone, Joyce Farewele y Gary Blaze, así como también con maestros de la Universidad de Rice en Houston y Boulder en Colorado.

En los últimos seis años estudió canto con el maestro Dr. Harlan Snow.

Actualmente forma parte del ensamble vocal a capella Contrapunto, el coro del H. ayuntamiento de Zapopan y la organización artística Ravel.

SARA M. MONTES SANCHEZ
SOPRANO

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios musicales en la universidad de Guadalajara tomando clases de canto con el maestro Enrique Suárez.
En el año de 1993 ingresa al coro del estado de Jalisco, hasta el 2004 fungió como solista principal y jefe de sección de la cuerda de sopranos en innumerables presentaciones dentro y fuera del Estado. Ha sido invitada como de solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Perteneció al coro del Ayuntamiento de Guadalajara.
Ha participado en diversas Operas y Zarzuelas, tales como: Turandot, Madama Butterfly, Baile de máscaras, Traviata, Bohemia, Carmen, Elixir de Amore, La viuda alegre y Luisa Fernanda entre otras, tanto como miembro del coro así como de solista en papeles secundarios dentro de éstas óperas.
Con la orquesta filarmónica de Jalisco ha participado como solista en las obras de Requiem de Mozart Y Réquiem de Verdi así como en los Salmos Chichester de Bernstein en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.
Realizó un diplomado en dirección coral organizado por la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.
Ha tomado cursos de perfeccionamiento y Master class con afamados maestros internacionales como: Joyce Farewel, Robert de Simone, Tim Jaber, Violeta Fromayer y Gary Blaze entre otros. Durante 4 años estudió técnica de perfeccionamiento vocal bajo la enseñanza del maestro Dr. Harlan Show.

Actualmente es miembro de la organización artística Ravel.

VERONICA GONZALEZ
MEZZOSOPRANO

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Inicia sus estudios musicales en la escuela de música sagrada de Guadalajara en 1991, cursando la carrera de Licenciatura en canto gregoriano y tomando clases de piano con la maestra Aurea Corona.
En 1992 debutó como solista interpretando los romances de San Juan de la Cruz musicalizados por el maestro Domingo Lobato.
Ha formado parte de los coros: Schola Cantorum dirigido por el Dr. Harlan Show, coro Mozart, coro cámara de la c. de México, Amadeus, entre otros, participando como solista y cantando en diversos foros de la ciudad y en el interior de la república.
Su repertorio cuenta con obras de: F. Schubert, Mozart, de W. A. Mozart, Haendel, Vivaldi, Verdi, Bizet, entre otros.
Ha cantado bajo la dirección de los maestros: Harlan Show, J. Guadalupe Flores, Francisco Orozco, Enrique Barrios, y Benjamín Juárez.

Fue maestra por 5 años en la materia de técnica vocal en la Escuela de Teatro de Jalisco por parte de la secretaría de cultura del Estado de Jalisco, y hasta la fecha sigue capacitando a los actores en dicha materia.
Ha grabado discos compactos para varios grupos.
El pasado mes de Mayo tuvo una gira en Bolivia, donde participó como solista en el grupo Ars Antiqua de Guadalajara en el V Festival Internacional de música antigua y Barroca en las Misiones de Chiquitos.
Actualmente se desempeña como integrante del Coro del Estado de Jalisco, directora musical de Opera Joven y sigue su perfeccionamiento con el maestro José Vera.

ALFREDO HERNANDEZ G.
BAJO

Originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Inicia sus estudios musicales con su Padre Pablo Hernández Juárez ala edad de 12 años.

En el año de 1980 ingresa a la Escuela de Música Sagrada de Guadalajara, cursando la carrera de Licenciatura en Canto Gregoriano, contando con la instrucción de los maestros: Víctor Amaral, Ernesto Estrella, Jesús Salcido, Jacobo Venegas, y en canto a la maestra Alicia González, así como al maestro Flavio Becerra y Roberto Morales, entre otros.

Formó parte del Coro de Cámara Palestrina, difundiendo la cultura musicales diferentes poblados aledaños a Jalisco.

Ha participado en Operas como: fausto (Gounod), Bohemia (Puccini), Carme (Bizet), Elixir de Amor (Donizetti), Traviata y Baile de Máscaras (Verdi) Turandot y Tosca (Puccini), entre otras, cantando en los foros más importantes del Estado de Jalisco, así como en Colima, Aguascalientes, Michoacán, y el Teatro de Bellas Artes en la ciudad de México.De igual forma ha cantado en diversas Galas de Opera y Oratorios como: Mesías (Haendel), Magnificat (Bach), Pasión según San Juan (Bach), Magnificat (Vivaldi) Dixit Dominus y Réquiem (Mozart), Réquiem (Fauré) y Réquiem (Verdi).

Así mismo ha participado como voz solista en el coro del Estado de Jalisco y acompañado dicho coro como baterista en el Teatro Degollado con obras de Col Porter y posteriormente el Bajo eléctrico. Ha cantado bajo la dirección de los maestros: Daniel Ibarra, Roberto Gutiérrez, Harlan Show, Pascual González, Víctor Amaral, Patrón de Rueda, J. Guadalupe Flores, Francisco Orozco, Herrera de la Fuente, entre otros.

M. CECILIA HERNANDEZ
CONTRAALTO

Nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, inicia sus estudio en la escuela de música de la Universidad de Guadalajara, cursando la carrera de instructor de música. Entre sus maestros se encuentran: Marco Antonio Verdín en la materia de piano y Enrique Suárez en canto, estudiando posteriormente con técnica vocal con el Dr. Harlan Snow.

Perteneció al Coro del Estado de Jalisco por 5 años consecutivos, realizando una labor destacada como solista. Actualmente pertenece al Coro del H. Ayuntamiento de Guadalajara, en donde participa constantemente como solista del mismo.
Dentro de su trayectoria como solista ha interpretado obras como: Réquiem de W.A. Mozart, Gloria de A. Vivaldi, y Misa de la Coronación de W. A. Mozart, entre otras. Como integrante coral, cabe mencionar que su repertorio incluye obras que van desde el Barroco hasta lo contemporáneo, así como Operas y zarzuela.

HECTOR LOPEZ
BARITONO

Originario de la ciudad de Guadalajara, inicia sus estudios en la escuela de música de la Universidad de ésta misma ciudad, obteniendo el título de instructor y la distinción como el mejor alumno del año en 1993. En el año de 2001 se hizo acreedor de una beca completa de estudios en la Shepherd School of Music de la Universidad de Rice, en Houston, Texas. obteniendo el título de maestría en vocal performance en dicha institución. En el año de 2003 es invitado a cantar en el rol principal de la ópera “Il Tabarro” en el Amalfi Coast festival, de Italia.

En 12004 es invitado a participar en Amarillo Opera, en Amarillo, Texas, haciendo el rol principal de la ópera Pagliacci, así como también haciendo el papel protagónico en las operas de Lucia de Lammermoor, Manon Lescaut y El barbero de Sevilla, en el Opera Heights de Houston, Texas. En la Universidad de Rice realizó el estelar en Cosi Fan Tutte y las Bodas de Fígaro.
Fue integrante del Coro del Estado de Jalisco, así como de Schola Cantorum de Guadalajara. Ha participado como solista en los Oratorios: El Mesías de Haendel, Misa Nelson de Haydn y Réquiem de W.A. Mozart ,así como en la misa en Sol de Schubert.

Ha participado bajo las batutas de los maestros; José G. Flores, Patrón de Rueda, Donald Scheicher, Robert Bode y Thomas Jaber entre otros.
Sus maestros han sido: Dr. Joyce Farwell, Dr. Harlan Show, Enrique Suárez y Roberto Gutiérrez, así como con los Coaches:Marco Verdín, Thomas Jaber, JoAnnne Rittacca y Machel Cordovana.

KARLA MARTINEZ CRUZ
SOPRANO

Originaria de la ciudad de México, empieza su educación musical en el área infantil de la escuela nacional de música (UNAM) y es egresada del departamento de música de la universidad de Guadalajara, como instructor de música, y a la vez, licenciada en mercadotecnia por el ITESO.
Fue integrante del coro de la universidad autónoma de Guadalajara, donde hizo su debut como solista con el Gloria de Vivaldi, con la orquesta sinfónica de la universidad autónoma de Guadalajara, con la dirección del maestro Pedro Bocotán Antal, con quien también presentó el espectáculo “Paseo por Broadway” incluyendo los musicales “Amor sin barreras” (west side story) de Leonard Bernstein, “El Fantasma de la Opera” de Andrew Lloyd Weber, y “Los Miserables” de Claude Michel Schönberg.
Ha participado en diferentes operas, como la “Traviata”, “La Boheme”, “Lucia de Lamermoor”, entre las que destaca “Madama Butterfly” de Puccini, donde interpretó el papel de madre de Butterfly, estando bajo la dirección escénica de Enrique Rodríguez.

Cantando oratorio ha participado como solista, en la misa de la Coronación, Misa 258, Misa del Credo de Mozart, el Magnificat de Pergolesi, Requiem de Fauré, La Pasión según San Juan de Bach, “El Mesías” de Haendel. Con la Camerata de Zapopan bajo la dirección del maestro Leonardo Gasparini ha interpretado; el Requiem de Mozart con la orquesta filarmónica de Jalisco, con la dirección del maestro Gerardo Rabago, y los “Salmos Chichester” de Leonard Bernstein bajo la dirección del maestro Guillermo Salvador.
Ha participado en varias Zarzuelas como los Gavilanes, La verbena de la Paloma, Luisa Fernanda. Ha sido integrante del coro del estado de Jalisco, del coro Omnes Gentes, del taller de zarzuela Pepita Embil y del ensamble vocal Contrapunto, actualmente es integrante del coro juvenil del H. ayuntamiento de Zapopan.
Ha recibido clases maestras de canto de reconocidos maestros como: Tim Jaber, Joyce Farewele, Roberto de Simone, Gary Blaze, Manuel Peña, as{i como de dirección orquestal con José Guadalupe Flores y Leonardo Gasparini.

Actualmente es miembro de la organización cultural Ravel.

PATRICIA HERNANDEZ
SOPRANO

Originaria de la ciudad de Guadalajara, inicia sus estudios en la escuela de música de la universidad de Guadalajara, obteniendo el título de instructor y la distinción como la mejor alumna del año en 1991.

En el año de 2001 se hizo acreedora de una beca completa de estudios en la universidad de Rice, en Houston, Texas. obteniendo el título de maestría en vocal performence

En el año de 2003 es invitada a cantar en los roles principales de las óperas “La maestra delle Vovizie y Mrs. Hayes en el Amalfi Coast festival, en Italia.
En 12004 es invitada a participar en Amarillo Opera, en Amarillo,Texas, teniendo destacadas actuaciones. Fue integrante del Coro del Estado de Jalisco, así como de Schola Cantorum de Guadalajara.

A participado como solista en los Oratorios: Magnificat de J.S.Bach, El Mesías de Haendel, Misa de Coronación y Réquiem de W.A.Mozart y el Gloria y Beatus Vir de A.Vivaldi, así como en las Operas en roles parciales tales como: El barberote Sevilla, La clemencia de Tito, Elixir de amor y Luisa Fernanda,estando bajo las batutas de los maestros;José G. Flores, Patrón de Ruea y Thomas Jaber.

Sus maestros han sido: Dr. Joyce Farwell, Dr. Harlan Show, Enrique Suárez,Roberto Gutiérrez, así como con los Coaches: Jan de Chambrier,Marco Verdín, Thomas Jaber,JoAnnne Rittacca y Machel Cordovana.

RAUL M. VILLAFRANCA G.
BARITONO

Originario de Matamoros,Tamaulipas. Inició sus estudios con el Tenor Paulino Saharrea en la Escuela de Música de la U de G, presentando su recital de graduación en Junio de 1994 como instructor de Músic. Hasta ese mismo año formó parte de la Coral de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y del coro Regina Pacis ambos bajo la dirección del Prof. Engelberto Aguilar Macias.

Desde ese mismo año es integrante del Coro Profesional del Estado de Jalisco en donde ha desarrollado una intensa actividad en eventos como: Conciertos,Recitales,Representaciones y en la temporada de Opera anual así como en el Festival Cultural de Mayo.

Fue miembro del Coro Schola Cantorum dirigido por el Dr. Harlan C. Snow con quien grabó un disco de música Navideña.

También ha sido colaborador de Taller de Opera que dirige el Tenor Flavio Becerra donde ha abordado los diversos generos vocales (Lied,Aria Antigua,Opera,Zarzuela,Oratorio).

Ha trabajado como maestro y director asistente de Coro de Niños del Colegio Guadalajara,Trabajó igualmente en el Taller de Música de la U de G en las areas de Solfeo,Canto y Vocalización. Actualmente labora en la academia Canteres que dirije la Lic. Licy Vargas y en Opus Arte y Talento que dirije el Sr. Luis Greco.

Obtuvo la beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Instituto de Piano Amelia García de León.

Como solista se ha presentado en: con el Requiem de G. Fauré bajo la batuta del Maestro J.Guadalupe Flores en el Centro Nacional de las Artes y Pinacoteca Virreynal de la Cd. de México.
Houston, Texas. En la Moores School of Music, en Bouder ,Col. en el College of Music. En Guadalajara,Jal. En el ICC interpretando la Pasión según San Juan de J.S. Bach. El Rol del Marqués en la Opera La Traviata de G. Verdi. y en Ajijic, Jal. en el Auditorio de la Floresta interpretando Messias de Haendel.
Ha tomado curos de técnica vocal con la Soprano Gilda Cruz Romo,con los Drs. Myers,
con el Maestro Jose G. Flores, y Dirección Orquestal con el Maestro Leonardo Gasparini
Sus maestros han sido: Paulino Saharrea, Engelberto Aguilar Macias, Flavio Becerra, José Vera y Harlan C. Snow.

| Programa general | Programa de Tlaquepaque |