| Programa general | Teatro Degollado | Lagos de Moreno |

Innviertler Volksmusik
Danza folclórica

Jueves 26 de mayo, Teatro Rosas Moreno - Lagos de Moreno
Hora: 20:30 Hrs.

Viernes 27 de mayo, Teatro Degollado
Hora: 20:30 Hrs.

Grupo de baile (22 elementos)

Innviertler Volksmusik

Innviertler Volksmusik es un grupo musical de danza y canto del Innviertel en el noroeste de Austria Alta. El Innviertel perteneció hasta 1779 a Baviera y por ello conserva algunas costumbres, sobre todo en los rubros de la cultura y el dialecto.

Desde aproximadamente 250 años, existen en el Innviertel las llamadas “Zechen”, una unión de muchachos de una o más localidades de las áreas rurales. Las Zechen siempre representaron una distracción muy bien recibida por parte de los trabajadores en los ranchos. Con las Zechen se cantaba, se tocaban instrumentos y se bailaba, y con el tiempo surgió el baile llamado “Innviertler Landler”, un baile representativo de las Zechen, que combina la música, la danza y el canto de una manera muy singular, distinta a cualquier otro baile folclórico alpino. Cada Zeche tiene su propio baile “Landler”, lo cual significa que los pasos son similares entre todas ellos, pero nunca idénticos. Esta manera de bailar, la llamada “Eicht” se pasó de generación en generación. Las variaciones de los “Landler” también son musicales, y la dificultad en el canto es bastante alta.

Innviertler Volksmusik existe también aproximadamente desde el año 1750. En 1957 se disolvió, debido a la sociedad cambiante y a los cambios estructurales en la agricultura (menos trabajadores en los ranchos. Sin embargo, en 1992 se juntaron algunos adolescentes de Andrichsfurt, y la fundaron nuevamente. Tres integrantes de la Zeche original, enseñaron a los nuevos miembros la danza Landler tradicional. Durante los siguientes años, el grupo también aprendió otros bailes populares. Cuenta con varios músicos (de viento, violín, y tambores), así como un grupo de cantantes. Actualmente se compone de 43 integrantes activos, de los cuales la mayor parte aún se dedica a la agricultura.

Hasta ahora sus momentos más notorios han sido sus presentaciones en diversos programas de radio y televisión, en Austria y Bavaria, por ejemplo en el programa “Mei liabste Weis”, con Franz Posch; en dos programas austriacos con Karoline Koller y Phillip Meikl, “Bajo nuestro cielo” en la televisión de Bavaria, diferentes emisiones de radio en Austria, y en varias ocasiones en el “Kaltenhausener Gstanzlsingen”, con Phillip Meikl.
También se han presentado en el Brucknerhaus, de Linz; en festivales de Viena y en festivales folclóricos en Bregenz, Hessen y Hamburgo.

Los músicos (8 elementos)

Los músicos de la Innviertler Volksmusik han adquirido experiencia musical en varios ámbitos musicales (clásica, orquesta de instrumentos de viento, rock y pop). Sin embargo se formaron con la fuerza tradicional del Innviertler Landlers y transmiten ésta al público de manera desenfrenada.

Tocan en 3 variaciones:
a) Metal, b) Cuerda, c) Metal-Cuerda y canto como culminación.

La familia:

Madre Wilhelmine B.(nac. 1918), armónica, canto
Georg B. (nac. 1953) corno, trompeta, violón
Georg B. jun. (1983) trompeta, corno
Wilhelm B. (nac. 1955) violín, trompeta
Gottfried B. (1956) violín, trompeta
Martin B. (1960) trompeta, corno, arpa, canto
Pointecker Bernhard (1963) Tuba, violón, trompeta
Wiesbauer Engelbert (1952) Tuba, trompeta

Momentos culminantes:

1978: Int. World Folk Festival en Billingham (Inglaterra)
1984: Int. Folklore Festival en Novi Sad (Yugoslavia)
1997: Primera presentación en CD
1998: Octobre de Normandie con los "Violinistas Danzantes" y la "Camerata Academica Salzburg"
2000: festival de literatos “Literatenfestival im KIK Ried i.I.” con H.C Artmann, Gerhard Rühm, Friedrich Achleitner y Ernst Landl
Performances en "Glatt und Verkehrt", en la sala de conciertos de Viena “Wiener Konzerthaus” (con grupos polacos, gitanos, etc.)
Grabaciones de radio y televisión en varios estudios de Austria y Bavaria (Mei liabste Weis, Klingendes Österreich ORF Frühschoppen etc.)
2001: Producción cinematográfica de la estación de radio “Bayerischer Rundfunk”

| Programa general | Teatro Degollado | Lagos de Moreno |