| Programa general | Instituto Cultural Cabañas | Exposiciones |

"Gerald Zugmann: Transformando
modelos en fotografías"
Proyectos arquitectónicos por COOP HIMMELB(L)AU

Una generación completamente nueva de la fotografía arquitectónica
por el fotógrafo Gerald Zugmann.

Lunes 9 de mayo, Salas del Instituto Cultural Cabañas
Hora: 20:30 Hrs.

COOP HIMMELB(L)AU en Guadalajara

Tres exposiciones sobre el trabajo de los arquitectos vieneses COOP HIMMELB(L)AU, se presentarán bajo el auspicio del “Festival Cultural de Mayo”, edición 2005. Estas exposiciones se concentran, por una parte, en mostrar el trabajo que COOP HIMMELB(L)AU realizó para y en Guadalajara entre los años 2000 y 2003, en su despacho local ‘Coop Himmelb(l)au Mex S.A. de C.V.’; y por la otra, en visualizar los diferentes medios -tales como bosquejos, maquetas, planos y fotografías- que COOP HIMMELB(L)AU emplea para comunicar y desarrollar sus ideas, desde los primeros pensamientos hasta la arquitectura concreta. Además las exposiciones tendrán enlaces virtuales al trabajo actual y el despacho de COOP HIMMELB(L)AU por medio de video e internet (www).


JVC New Urban Entertainment Center, Guadalajara / Mexico.
Pigment Print, 2001 © Gerald Zugmann

COOP HIMMELB(L)AU

COOP HIMMELB(L)AU fue fundado en 1968 en Viena, Austria, por Wolf D. Prix y Helmut Swiczinsky, y desde entonces ha continuado desarollándose en los campos de urbanismo, arquitectura, diseño y arte. En 1988, 2000 y 2003 se abrieron oficinas en Los Ángeles, California, y en Guadalajara, México, respectivamente.

COOP HIMMELB(L)AU ha realizado proyectos que van desde remodelaciones en Viena, hasta planeación urbana en Francia. Entre los proyectos más reconocidos se encuentran: el Ático de Falkestraße, el plan maestro para la ciudad francesa Melun-Sénart, el Pabellón de Museo en Groningen, Holanda; el Centro de Cines UFA, en Dresden, Alemania, así como varios edificios de departamentos en Viena. La Academia de Bellas Artes y el BMW-Welt, ambos en Munich, Alemania, el Museo de Arte de Akron, Ohio, E.U.A., están en proceso de construcción actualmente.


UFA Cinema Center, Dresden / Germany.
Gelatine Silver Print, 1998 ©Gerald Zugmann

COOP HIMMELB(L)AU está trabajando en todo el mundo, con proyectos en Europa, Estados Unidos, México y Medio Oriente. Del 2001 al 2004 COOP HIMMELB(L)AU ha sido ganador del primer lugar en concursos internacionales de prestigiados proyectos, incluyendo el Musée des Confluences, Lyon, Francia; la North Jutland House of Music, en Aalborg, Dinamarca, y más recientemente el Banco Central Europeo, en Frankfurt, Alemania.


BMW Welt , Munich / Germany.
Pigment Print, 2004 © Gerald Zugmann

Los proyectos que se encuentran en planeación actualmente representan diversos tipos de edificios, incluyendo viviendas multifuncionales, instituciones educativas, recintos para eventos culturales y museos, así como centros comerciales y de entretenimiento.


Musée des Confluences, Lyon / France.
Pigment Print, 2004 © Gerald Zugmann

COOP HIMMELB(L)AU ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio P.A. en 1989, 1990 y 1991, el “Großer Östereichischer Staatpreis”, en 1999, y el Premio Europeo al Diseño en Acero en el 2001. En Diciembre el 2002 recibió COOP HIMMELB(L)AU, la condecoración de “Officier de l’Order des Arts e des Lettres”, y la Medalla de Oro por Méritos para el Estado Federal de Viena.

La exposición “Gerald Zugmann: Transformando modelos en fotografías”, proyectos arquitectónicos de COOP HIMMELB(L)AU, se expondrá en el Instituto Cultural Cabañas. Documenta la colaboración de largo plazo del fotógrafo Gerald Zugmann con los arquitectos COOP HIMMELB(L)AU. La exposición visualiza la información biográfica de numerosos modelos en diferentes etapas experimentales, así como la vida arquitectónica de COOP HIMMELB(L)AU a través de fotografías.


ZAK – Zukunftsakademie, Haslau / Austria
© Gerald Zugmann

Gerald Zugmann ha establecido una generación completamente nueva de fotografía arquitectónica. Más allá de lo meramente documental, sus fotos son interpretativas, pero singularmente expresivas de las intenciones del arquitecto, revelando el carácter único de un edificio o proyecto particular. Gerald Zugmann no mira la arquitectura en su capacidad funcional, sino busca la perspectiva que revela la esencia de un proyecto. Utilizando iluminación y enfocandose en detalles destacantes, “materializa” la idea de la arquitectura en imágenes dramáticas que se van acercando a la naturaleza muerta.


House with a nose, Vienna / Austria.
Gelatin Silver Print, 1983 © Gerald Zugmann

Gerald Zugmann

Gerald Zugmann was born in Vienna. Graduated from the Graphische Bundeslehr- und Versuchsanstalt Vienna in photography. Freelance photographer since 1978, focusing on architectural and exhibition photography. Since 1995, he has dedicated himself to “the architecture of plants” and “artificial landscapes” (Twilight Project).He is currently lecturing in architectural photography at the Department of Artistic Design of the Vienna University of Technology.
Gerald Zugmann has been working with COOP HIMMELB(L)AU for more than twenty years and taken photographs of architectural works or objects by Günther Domenig, Donald Judd, Kiki Smith, Vito Acconci, Chris Burden, Philip Johnson, James Turrell, Jannis Kounellis, Hans Hollein, Richard Artschwager, a.o. And he has made special photo series on Frank Lloyd Wright, R.M. Schindler, Louis I. Khan, or Carlo Scarpa.
His work has been widely exhibit, he has published several books on photography and contributed photographs to numerous publications.

*Traducción próximamente.

| Programa general | Instituto Cultural Cabañas | Exposiciones |