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Exposiciones

Gustav Klimt (1862-1918)
Egon Schiele (1890-1918)

Acuarelas y dibujos en impresiones facsímiles del
Museo ALBERTINA de Viena

Jueves 12 de mayo, Ex Convento del Carmen
Hora: 20:30 Hrs.

Gustav Klimt
Por Alice Strobl
Vice-director de la Albertina

Gustav Klimt era el gran relevo de la pintura moderna en Austria y uno de los más importantes dibujantes de su época. La obra, creada por él, encontró ya durante su vida un reconocimiento entusiástico no sólo en su país, sino también en exposiciones en el extranjero: en París, Roma, Venecia. Sin embargo, hubo muchos también que rechazaron su obra categóricamente. Solamente en nuestro tiempo le ocupó un aprecio general. Una de sus más tempranas creaciones importantes, los frescos en el techo de las escaleras laterales del Burgtheater de Viena (1886-88), le brindó la oportunidad para una aclaración de los problemas de la pintura monumental: según su enseñanza, recibida en la época de Makart, la solución resultó de acuerdo con lo tradicional.

Tan sólo en los seis años después de la muerte de su hermano. Ernesto (1892) se verificó un cambio decisivo en su trabajo artístico y la manifestación de un estilo personal. En exposiciones internacionales, organizadas por la Asociación Artística desde el comienzo de la década de 1890 Klimt entabló conocimiento con la pintura francesa del impresionismo, neo-impresionismo y simbolismo: entró en contacto con el arte de los post-rafaeliltos y de Whistler, asimismo con la obra del belga Khnopff, del holandés Toorop y de los representantes del Jugendstil alemán. A continuación de estos estímulos el desarrolló una forma específicamente austríaca del Jugendstil. Junto con artistas congeniales fundó en 1897 la “Secession”.

En los cuadros para el techo de la universidad de Viena (1900-03) Klimt trató de trasplantar su nuevo estilo a la pintura monumental. Rechazados por el colegio de los profesores, los cuadros, representando las “Facultades”, nunca fueron colocados en su lugar de destino. El artista canceló su contrato con el Estado. Más tarde pasaron primero a propiedad particular, seguida a propiedad pública y fueron destruidos en los trastornos del año 1945. Pero un gran número de estudios para ellos permaneció intacto.

En los años 1905-1908, bajo la influencia de mosaicos bizantinos, desarrolló un llamado estilo “rico”, en el cual tiene gran importancia el uso de oro y de elementos ornamentales (Retrato de Adele Bloch-Bauer, friso de mosaico del palacio Stoclet en Bruselas y “El Beso”). Cerca de 1909 se presentó una reacción a esta fase del estilo, que resultó en un período muy expresivo (“El Sombrero negro de plumas y “La Familia”, ambos de 1910). En los cuadros al óleo de su último período creativo se hace notar como nuevo elemento la intensidad, fuerza luminosa y diferenciación de los colores, que no pueden se imaginados sin la influencia de la pintura francesa contemporánea. Él logró con esto una armonización de calidades gráficas, pictóricas y plásticas. Klimt no sólo ha llevado a perfección un estilo, el “Jugendstil”, sino también ha abierto un camino al arte moderno en Austria.

 

 

Egon Schiele
Erwin Mitsch
Conservador de la Albertina

El arte de Egon Schiele está estrechamente relacionado con aquel de Gustav Klimt. Lo que separó a los dos artistas a pesar de su parentesco espiritual y de su correspondencia fue no por último la diferencia de una generación, la cual en estos años de las mayores transformaciones espirituales tuvo que madurar decisivas repercusiones. Resulta un capítulo fascinante de la historia del arte austríaco, si se persigue en el progreso de estas dos grandes personalidades artísticas el desarrollo desde el “Jugendstil” hasta el expresionismo.
Las obras de Schlele en los años 1908/09 están todavía evidentemente bajo la influencia del arte de Gustav Klimt, aunque la polémica con este gran modelo –el reconocido líder de la joven vanguardia artística de Austria- se presentó desde un punto de vista propio, hasta ahora no suficientemente notado. La verdadera manifestación del expresionismo de Schiele se verificó en 1910. Importantes incentivas ofrecieron obras de Toulouse Lautrec y de Van Gogh, igual como del joven Oscar Kokoschka, del “enfant terrible” artístico del Viena de entonces.

En un eruptivo afán creativo, parecido a un volcán, se forman obras del más fuerte dramatismo, junto con tales de un sentimentalismo sensitivo, verdaderamente asombroso. Igual, si Schiele presenta retratos, cuerpos humanos, plantas o motivos de Krumau, la ciudad natal de su madre, siempre se trata de una pintura de un ambiente anímico, que no enuncia menos sobre su creador que sus numerosos autorretratos. Sustancias anímicas se ponen en claro por exageraciones formales y por una acentuación a veces hasta caricaturizando. Parte decisiva en esto tiene el color, que en el año entrante alcanza su mayor valor. Ciertas reminiscencias al simbolismo de la sucesión de Gauguin y al misticismo de vitrales góticos están resonando.

El alejamiento de la línea continua de las bellas formas del “Jugendstil” lleva hacia la formación de un nuevo vocabulario formativo, que se deshace siempre más marcadamente del plano y avanza audazmente hacia el espacio. Las figuras de Shiele, especialmente aquellas de los años 1913 y 1914, reciben un monumentalísmo estatuesco, que hace hacer pensar en obras plásticas. Tendencias evidentes de una geometrisación dejan percibir, que Schiele tampoco ignora problemas del cubismo.
La grandeza interior así resultante de sus figuras –junto con un mayor objetivismo en la formación artística- prepara la base para un nuevo arte monumental, situado cerca de Hodler.
Ya estas pocas anotaciones fragmentarias respecto al desarrollo artístico de Schiele demuestran lo fértil y consecuente como este transcurre en los apenas diez años hasta su prematura muerte en 1918. Su obra –y esto se ve siempre más claro- no es un torso de promesas no cumplidas. Hoy se nos presenta más bien como total inteligente, a cuya fascinación uno casi no puede eludirse.

Listado de las obras

1.- Desnudo femenino, tendido hacia la izquierda (1886-1888)
2.- Desnudo femenino, flotando, con el brazo izquierdo extendido
3.- Cabeza femenina en perfil de tres cuartos, hacia la izquierda
4.- Desnudo de una muchacha en pie, en perfil hacia la izquierda
5.- Dama sentada en sillón en vestido largo de pliegues
6.- Retrato de una dama, hacia la derecha, con sombrero y vestido de pliegues
7.- Dos desnudas, boca abajo, hacia la derecha
8.- Muchacha sentada, hacia la izquierda
9.- Figura femenina, en pie, por delante
10.- Dama, sentada hacia la izquierda
11.- Figura femenina, de pie por delante
12.- Medio desnudo femenino, boca a bajo, hacia la derecha
13.- Desnudo femenino vista de espalda, hacia la derecha
14.- Dama, reclinada en un sofá
15.- Medio desnudo femenino, en moción, hacia la derecha
16.- Dos estudios de un medio desnudo femenino reclinado
17.- Retrato de medio cuerpo de una dama en perfil de tres cuartos, hacia la derecha
18.- Dos estudios de un medio desnudo, femenino tendido hacia la izquierda
19.- Medio desnudo femenino sentado hacia la derecha
20.- Figura femenina, tendida hacia la izquierda, con la espalda hacia el contemplador.
21.- Desnudo de una muchacha, tendida hacia la izquierda
22.- Retrato de medio cuerpo de una dama con cuello de piel
23.- Desnuda, boca abajo, con la pierna izquierda sujetada
24.- Retrato de una dama en quimono, hacia la izquierda
25.- Cabeza femenina con sombrero de alas anchas
26.- Desnudo de una muchacha con los brazos cruzados, 1910
27.- Recién nacido
28.- Autorretrato, 1910
29.- Madre y niño, 1910
30.- La maliciosa 1910
31.- Retrato Eduardo Kosmack, 1910
32.- Desnudo del dorso de una muchacha en pie, 1910
33.- Schile, dibujando a un modelo desnudo, femenino delante un espejo, 1910
34.- Digital rojo, 1910
35.- Colina, cerca de Krumau (monte de tormenta)
36.- Girasoles, 1911
37.- Muchacha tendida medio vestida, 1911
38.- Grupo de tres muchachas, 1911
39.- Muchacha dormida (Gerta Schilele) 1911
40.- Autorretrato 1911
41.- Dos pequeñas muchachas, 1911
42.- Muchacha en vestido amarillo, 1911
43.- Desnudo de una muchacha, 1911
44.- La bailarina Moa, 1911
45.- Torso femenino 1911
46.- Desnudo femenino con medias violetas, 1912
47.- Barcos de Trieste, 1912
48.- Joven campesina, 1912
49.- Arbolito, 1912
50.- Autorretrato como prisionero, 1912
51.- El viejo castillo en Bregenz, 1912
52.- El puente, 1913
53.- La virgen, 1913
54.- Libramiento, 1913
55.- Pareja tendida entreverada, 1913
56.- Desnudo femenino con pañoleta amarilla
57.- Modelo femenino con vestido rojo encendido
58.- Retrato de Franz Mauer, 1914
59.- Figura masculina con enaguillas rojas, 1914
60.- Desnudo femenino hacia la derecha, 1914
61.- Vista lateral de medio desnudo 1914
62.- Señora sentada, con la mano izquierda en el pelo, 1914
63.- Viejas casas en Krumau, 1914
64.- Prisionero de guerra ruso, 1915
65.- Pareja humana, 1915
66.- Autorretrato, 1915
67.- Dos modelos femeninos, tendidos en posición cruzada, 1915
68.- Edith Schiele, 1915
69.- Girasoles, 1917
70.- Retrato de Arnold Schoenberg, 1917
71.- Viejas casas con frontispicios en Krumau, 1917
72.- La esposa del artista, 1917
73.- Desnudo femenino boca abajo, 1917
74.- Mujer sentada con la pierna izquierda sujetada, 1917
75.- Mujer sentada vista desde arriba, 1917
76.- Desnudo masculino en cuclillas (autorretrato), 1918
77.- Gustav Klimt muerto, 1918
78.- Muchacha sentada (María Steiner), 1918
79.- Mujer en cuclillas, 1918
80.- Jarras rústicas, 1918

Gustav Klimt: nació el 14 de julio de 1862 en Viena, y murió el 6 de febrero de 1918, también en Viena. Pintor, dibujante y gráfico; Klimt fue cofundador en 1897 de la Secesión Vienesa, y posteriormente presidente de la misma hasta su salida en 1905. Su estilo destacó claramente; rompió con el ideal académico y se caracterizó por el empleo de un intenso colorido, el uso frecuente de fondos dorados y una especial ornamentación en la distribución de superficies; así como el uso de una fuerte simbología. Como principal representante del modernismo vienés, Klimt gozaba de una posición influyente en el ámbito artístico y cultural en la monarquía, y además se convirtió en un solicitado retratista de la sociedad vienesa. (S. Knips, A. Bloch-Bauer, entre otros). En 1902 creó el friso de Beethoven para la secesión. Klimt llevó una estrecha amistad con los fundadores de la “Wiener Werkstätte“ Josef Hoffmann y Koloman Moser. Desde 1905, Klimt diseñó el friso de mosaico para el Palacio de Stoclet en Bruselas. Klimt se volvió más significativo como gráfico, que por sus representaciones paisajísticas. Su extensa obra gráfica, que generalmente presenta pronunciados componentes eróticos, se colocó en una posición clave en la historia del arte austriaco, por ser el vínculo entre el historismo y las corrientes modernas, como por ejemplo la obra de Egon Schiele.

Egon Schiele: Nació el 12 de junio de 1890 en Tulln (Austria Baja), y murió el 31 de octubre de 1918 en Viena. Pintor y gráfico, es uno de los artistas austriacos más importantes del siglo XX. Estudió en la Wiener Kunstakademie ( Academia Vienesa de Arte) de 1906 a 1909, y en 1909 fue cofundador de la “Neukunstgruppe“ (grupo del arte nuevo). A partir del mismo año participó en numerosas exposiciones austriacas e internacionales. Pero el mayor reconocimiento lo recibió apenas poco tiempo antes de su muerte, gracias a una exposición conjunta de la Secesión. Gracias a la influencia que ejercieron en él, su amistad con Gustav Klimt desde 1907, y el arte del oeste asiático, Schiele desarrolló un estilo inconfundible; supo combinar una estructura ornamentada en las superficies con un expresivo y simbólico lenguaje gráfico, utilizando frecuentemente combinaciones de colores muy intensas. Los autorretratos, retratos, desnudos e ilustraciones de figuras, que junto con los paisajes representan la temática principal en la obra de Schiele, frecuentemente reflejan sufrimiento, dolor y soledad, al mismo tiempo que se mueven constantemente en el campo incierto entre la muerte y el Eros. El erotismo directo en sus dibujos y acuarelas de desnudos le resultaron menos problemáticos que el interés de Schiele y sus respectivas ilustraciones tratantes de menores de edad, lo que lo condujo al arresto y una corta estancia en prisión. (en Neulengbach, concretamente St. Pölten). En contraste con las pinturas de paisajes y las ilustraciones de figuras creadas antes de 1915, las cuales frecuentemente mostraban perspectivas insólitas, las obras posteriores a esta fecha desarrollaron una tendencia hacia la tranquilidad y la harmonización. Las obras de Schiele se encuentran representadas en numerosas colecciones de importancia. En un propio archivo de Schiele, el museo Albertina en Viena custodia, junto con la mayor parte de sus ilustraciones y acuarelas, la colección más extensa de documentos de Schiele.
La exposición “Egon Schiele y Gustav Klimt” muestra la cumbre de las artes plásticas austriacas y contrapone a Klimt con el una generación más joven Schiele. Los dibujos de Gustav Klimt y la acuarela de Egon Schiele representan las páginas más admiradas de la colección gráfica Albertina en Viena.

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