“Muestra Gastronímoca de Austria en Hilton Guadalajara”

Del 6 al 15 de mayo,
Hotel Hilton Guadalajara
(Restaurante Los Vitrales)

SACHERTORTE

Disfrute de la Muestra Gastronómica de Austria que se llevará a cabo del 6 al 15 de mayo en el restaurante Vitrales del hotel Hilton Guadalajara dentro del Marco del 8° Festival Cultural de Mayo.

Descubra nuevos sabores de otras culturas y deléitese con los platillos preparados por el el chef Hans Urchal, asistido por Kai Dittrich y Florian Griesner de los hoteles Hilton de Viena.

Comida Buffet, Barra de Postres por las tardes y Cena a la Carta

Reservaciones 3678 0508. Av. De las Rosas 2933, Col. Rinconada del Bosque Frente a Expo Guadalajara

Introducción

Como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo, del 6 al 15 de Mayo en el Restaurante Vitrales del hotel Hilton Guadalajara se presentará la MUESTRA GASTRONOMICA DE AUSTRIA, el segundo de los cuatro Eventos Gastronómicos de corte internacional que orgullosamente se presentarán este año en el hotel.

Esta es la oportunidad perfecta para probar o conocer sabores de otra cultura como la austríaca, basada en una larga tradición y una mezcla de especialidades centroeuropeas consecuencia del dominio austriaco en Europa central en tiempos de los Habsburgo en que se importaron de los diferentes países los platos más exquisitos y los mejores cocineros.

Invitados de lujo

De los hoteles Hilton de Viena vendrán a deleitarnos con sus especialidades el chef Hans Urchal, Sous Chef Ejecutivo del hotel Hilton Viena, quien estará asistido por Kai Dittrich y Florian Griesner del hotel Hilton Viena Danubio.

Hans-Dieter Urschal: Nació en 1975 en Viena, Austria. Sus estudios profesionales en el área gastronómica los realizó de 1989 a 1992 en el Hotel Akademie Judenplatz de Viena. Desde Abril del 2004 es sous chef ejecutivo del hotel Hilton Viena que cuenta con 578 cuartos, 3 restaurantes y servicio de banquetes para más de 1800 personas. Dentro de su amplia experiencia en el área gastronómica resaltamos que fue chef de cocina del Restaurante “ Zuebener Erde und erster” en el centro de Viena, Sous chef ejecutivo del Restaurante “Trofana Tyrol” en Tyrol, Austria; Chef de cuisine del Restaurante “Napoleonwald” en Viena; Junior sous chef del Hotel Adlon en Berlín; Chef de partie en el Hotel Klosterbräu en Tyrol, Austria; Chef Gardemanger del hotel Sheraton de Salzburgo; Chef de partie del Hotel Klosterbräu en Tyrol, Sous chef del restaurante River boar “Hohentwiel” en Bregenz, Austria; Chef de partie en el Hotel Klosterbräu en Tyrol, Chef de partie, Hotel Leonstain en Pörtschach, Austria y comis de cuisine – demi chef de cuisine en el Hotel Klosterbräu en in Tyrol, Austria, entre otros.

 

Kai Dittrich: Nació en 1977 en Marienberg, Alemani. Desde Agosto del 2004 es Junior sous chef del hotel Hilton Vienna Danube. Su experiencia profesional inició en 1994 como aprendiz en el restaurante “Kellberger Weinstube” de Keññberg. Desde 1997 pertenece a la gran familia Hilton, pues desempeñó diversos puestos en el Hilton Munich Park en Munich Alemania, siendo Demi chef de partie, chef de partie y chef tournatn hasta julio del 2004.

Florian Grisner: Nació en St. Michael (Salzburgo, Austria) en 1982. Entre 1998 y 2001 realizó su entrenamiento formal en el área culinaria y su experiencia profesional inició en el 2001 en Thermenhof Villach como “ Commis de Cuisine” Laboró en el Arabella Sheraton (Salzburgo, Austria) de Octubre del 2002 a Septiembre del 2003 en donde se desempeñó como “Commis de Cuisine” y “Demi Chef de Partie“. De septiembre del 2003 a abril del 2004 prestó sus servicios en Arlberg Resort Hotels (Oberlech, Austria). Desde hace poco más de un año forma parte de la familia Hilton en el hotel de Viena.

Un menú muy representativo

Durante la Muestra tendremos Comida Buffet con especialidades gastronómicas de Austria con un horario de 13:00 a 17:00 horas, Barra de Postres de 17:00 a 19:00 horas y cena a la carta de 19:00 a 23:00 Reservaciones al 3678 0508

Entradas
Hausgeräucherter hirschschinken mit pikanten marillenkompott
Jamón de venado con chutney de durazno

Tatare vom geräucherten bachsaibling auf marinierten gurkenscheiben und krenschaum
Tartare de filete de char sobre pepino marinado y crema de raiz fuerte

Tatefespitzülzchen mit schalottenvinaigrette und kernöl
Gelificado de res con vinagreta de shallots y aceite de pepita de calabaza

Geräuchertes forellenfilet mit dill-oberskren
Filete de trucha ahumada con crema de raiz fuerte

Backhendelsalat mit feldsalat und kernölvinaigrette
Ensalada de pollo frito con lechuga lamb y vinagreta de aceite de pepita de calabaza

Gebackener spargel auf blattsalaten mit kräutersauce
Esparragos fritos sobre ensalada verde con salsa de hierbas

Hühnerleberparfait mit marinierten pilzen
Parfait de hígado de pollo con champiñones marinado

Spanferkelsülzchen mit radishenvinaigrette
Aspic de lechón con vinagreta de rábano

Crema y sopa
Rahmsuppe von geräucherten fischen mit dillpofesen
Crema de trucha ahumada con fritura de eneldo
Smoked trout cream soup with dill-frites

Tafelspitzsuppe mit frittaten
Consomé con juliana de crepas y perlas de semolina

Kürbiscremesuppe mit gerösteten kernen
Crema de calabaza de Castilla con semilla rostizada de calabaza

Plato fuerte
Tiroler schlutzkrapfen mit brauner butter und krautslalat
Pasta del Tyrol rellena de espinaca y queso blanco, con ensalada de col

Gesottener tafelspitz mite erdäpfelschmarren, cremespinat, apfelkren und schnittauchsauce
Round beef hervido con papas rostizadas, espinacas, salsa de mantequilla sazonada, salsa de manzana- raiz fuerte y cebollín

Kalbsrahmbeuschel mit serbiettenknödel und wachtelspiegelei
Ligero guisado de hígado de ternera con renada de y huevo de codorniz frito

Gebratener zander auf szegedinerkraut und sauerrahmsauce
Pikeperch sobre sauerkraut de Hungría

Wiener schnitzel mit erdäpfelsalat
“Wiener Schnitzel” escalopa de ternera con ensalada de papa

Kalbsbutterschnitzel mit erdäpfelpüree und salat
Escalopa de ternera picada acompañado con puré de papa y ensalada

Vanillerostbrateb mit zwiebelerdäpfel
Escalopa de Prime Rib con papas al ajo y cebolla

Tiroler kalboeber mit erdäpfelpüree und röstzwiebel
Hígado de ternera del Tyrol con puré de papa y cebolla

Lammreisfleisch mit gurkensalat
Arroz pilaw con cordero y ensalada de pepino

Postres
Sachertort

Griebflammerie mit marinierten himbeeren
Pudín de semolina con frambuesa marinada

Kaiserschmarren mit zwetschkenröster
“Kaiserschmarren” Omelette de uvas cortada en pedazos y ciruela braseada

Vanilleesparfait mit erdbeerragout und kürbiskernöl
Parfait de helado de vainilla con ragout de fresas y aceite de calabaza

Marillenpalatschinken
Crepas de durazno

Topfenknödel mit beerenröster
Perlas de queso Curd con frutas rojas braseadas

Sobre la gastronomía austriaca

Entre sus platillos más conocidos se encuentra el schnitzels, o filetes de ternera, que en Viena son los más conocidos y sencillos; pueden haber llegado hasta Austria a través de Milán, antaño perteneciente al Imperio Austriaco. Las sopas son sabrosas y muchas veces llevan knödel (distintos rellenos). En invierno, los menús ofrecen sobre todo ganso y pato asado, y platos de caza como el rebrücken (lomo de venado). También cuentan con productos vegetarianos de temporada; figuran los eierschwammerl (mízcarlos) en otoño y los spargel (espárragos) en verano.

Existe una variedad de platillos: frankfurter mit senf (salchichas que suelen servirse con mostaza), eierspeise (servido en sartén, se asemeja a los huevos revueltos), leberknödelsuppe (un delicioso caldo de carne que lleva pequeñas knödel de hígado, sazonadas con perejil y mejorana), frittatensuppe (estas tiras de crépes ligeramente sazonadas, se acompañan de un caldo de carne suave), eierschwammerl (los mízcalos brotan en otoño y se sirven en ensaladas), bauernschmaus (es un plato de carne que se sirve en muchos restaurantes y se suele acompañar con knödel. Se utilizan salchichas de frankfurt, jamón, cerdo ahumado y cerdo asado o chuletas de cerdo), rindsgulasch (es un guisado de carne especiada procede de Hungría y se sirve con knödel), gefüllte kalbsbrust (carne de ternera rellena de diversas carnes y verduras), tafelspitz mit g´röste (el añojo se corta en lonchas gruesas, se hierve y se sirve con patatas gratinadas, manzana y una salsa de rábanos picantes. Se dice que el emperador Francisco José comía todos los días este almuerzo típico), ensalada gemischter (la característica es que las verduras no se sirven mezcladas), heringsalat (los arenques son un plato tradicional del Miércoles de Ceniza, aunque se toma todo el año), gefüllte páprika (los pimientos verdes se rellenan de carne picada y arroz y se guisan con salsa de tomate).

La gran contribución austriaca al arte de la cocina consiste en los deliciosos pasteles, especialmente en Viena, que a menudo se sirven con crema batida. De los más famosos es el sachertorte, pastel de jalea y chocolate creado por el cocinero del gran estadista austriaco Metternich. Entre sus postres también se pueden nombrar una gran variedad: Apfelstrudel (la pasta, rellena de manzanas y pasas, se cubre con azúcar glacé; puede servirse fría o caliente; palatschinken (mas consistentes que los crepes franceses, se rellenan de fruta, requesón y chocolate líquido o mermelada); reisauflauf mit âpfeln (se trata de un exquisito suflé de arroz. Puede prepararse suave y ligero, o más espeso. Éste lleva manzana y se sirve con jarabe de frambuesa); mohr im hemd (es un delicioso budín de chocolate que se sirve con chocolate líquido caliente. Se toma con nata montada, fría y perfumada con vainilla); topfenknôdel (son buñuelos de requesón; se envuelven con pan rallado (o nueces picadas), dorándolos en mantequilla caliente. Se sirven caliente con compota).

Entre las tartas, además de la más famosa la sachertorte, se pueden saborear: Dobostorte (fue creada por el pastelero Josef Dobos en Hungría, en 1887. Se agregan capas de bizcocho con otras de crepa de chocolate y se cubren de caramelo. Cuando se sirve en tartaletas individuales, se llama doboschnitten); linzertorte (bizcocho de almendra relleno de mermelada de frambuesa, melocotón o arándamos, y decorado en forma de zigzag); mohnstrudel (esta pasta dulce y esponjosa, se rellena con pasas y semillas de amapola molidas); guglhupf (se hace en un molde redondo; entre las diversas versiones figura la de chocolate, llamada marmorguglhupf); rehrûcken (es un pastel de chocolate relleno de almendras; tiene forma de solomillo, del que recibe su nombre); esterhazytorte (se trata de un pastel muy dulce, recubierto de una fina capa de alcorza con dibujos hechos con chocolate).

El famoso sachertorte fue creado en 1832 por Franz Sacher, el pastelero-jefe del príncipe Metternich. Siempre está presente en la tienda del hotel Sacher, en Kârntner Strasse, donde ofrecen gran variedad de tamaños y presentaciones. Cuando el cercano Demel Konditorei aseguró que vendía la auténtica sachertorte, gracias a que uno de los miembros de la familia Sacher les había vendido la receta, se originó una discusión que acabó en los tribunales. Sacher obtuvo el derecho de denominación de la “auténtica sachertorte”, pero no pudo evitar que la tarta se imite en todo el mundo.

| Programa general | Hotel Hilton Guadalajara |