“Los Sonidos de Austria” con el
Quinteto de Metales
“Juvavum”

Miércoles 1 de junio,
Auditorio del Hotel Hilton Guadalajara
Hora: 20:30 Hrs.
  Jueves 2 de junio,
Museo de Arte de Zapopan
Hora: 20:30 Hrs.

Juvavum Brass

En los últimos años ha sucedido mucho en el rubro de la música de cámara de instrumentos de metal. Compositores olvidados fueron desenterrados, composiciones clásicas y románticas fueron adaptadas, y los compositores contemporáneos aprovecharon la oportunidad para crear nuevas obras para conjuntos de metal. Juvavum Brass se ha adelantado aún más.

Rara vez se tiene la oportunidad de experimentar un conjunto capaz de moverse libremente entre los límites de la música “seria“ y la “no tan seria“, creando así una mezcla original de renacimiento y jazz, estilos clásicos y contemporáneos; de manera que la audiencia responde con fascinación y entusiasmo.

Paralelamente a sus propios conciertos, el conjunto Juvavum Brass se involucra con frecuencia en proyectos nuevos, tal como lo hizo para el estreno del “Réquiem en Memoria de Leonard Bernstein, de Ernst L. Leitner; y con la música de Werner Pirchner para la obra “Jedermann“, producida en el Festival de Salzburgo, así como con la música de Wilhelm Keller para el “Salzburger Adventsingen“.
La agenda de actividades del conjunto Juvavum Brass se complementa con seminarios y talleres. De esta manera el conjunto resuelve magistralmente problemas individuales técnicos e impulsa la creación musical en común.

Desde 1994 Ediciones Marc Reift (de Suiza) ha documentado el trabajo de Juvavum Brass publicando una “Colección Juvavum Brass“, en la cual se compilan todos los arreglos y composiciones originales, y la empresa Marcophon se ha encargado de distribuir sus producciones en disco compacto en todo el mundo.

En 2004 la editora alemana Profil-Verlag produjo con el conjunto el disco compacto “Salzburger Raritäten“, en el cual Juvavum Brass interpreta piezas desconocidas de compositores de Salzburgo de los siglos XIII y XIX, adaptadas con este fin para instrumentos de metal.

Además de lo anterior, durante el mismo año la compañía Juvavum Brass festeja su duodécimo aniversario con múltiples actividades. Desde 2002 comenzó una cooperación con el músico multinstrumental australiano y estrella de jazz James Morrison, con el cual espera la producción de un disco compacto titulado “Brass Spektakel“, con la intención de presentarlo posteriormente durante una gira de conciertos.

EL ORF grabará el programa de música de instrumentos de metal a dos voces, compuesto por adaptaciones de piezas producidas inicialmente para la catedral de Salzburgo, y combinadas con obras de maestros venecianos de la música antifonal.

El Festival Juvavum Brass de Salzburgo de 1995 abrió por primera vez un foro para la música con instrumentos de metal en dicha ciudad, en donde desde entonces anualmente se presentan conjuntos y solistas de instrumentos de metal, mostrando nuevas formaciones y proyectos, entregando composiciones por encargo y abriendo en suma un espacio para presentar “el mundo del metal“ al público en general.

Desde entonces, se han presentado durante el mencionado festival artistas como Empire Brass, Allen Vizzutti, el American Horn Quartett, Radovan Vlatkovic, Smart Metal Hornets, Fanfare Ciocarlia, Arturo Sandoval, Eddie Palmieri, el Cuarteto de Trombones Slokar, Stanko Arnold, el Lungau Big Band, Boban Markovic, el Orkani Orkestar, Bobby Shew, Ray Anderson, el Sandy Lopicic Orkestar, Bob Mintzer, la Orquesta de Instrumentos de Viento Gloria, Bill Watrous, Randy Brecker y James Morrison.

Las cooperaciones con Allen Vizzutti, la compañía estadounidense líder Empire Brass y el australiano James Morrison, surgidas a raíz del Festival Juvavum Brass, han tenido gran aceptación y significan más oportunidades en el extranjero para este conjunto musical.

Las siguientes son algunas de sus presentaciones:

Salzburger Festspiele, Salzburger Adventsingen, Festival für neue musik Bozen, Brass-Festival Meran, Kammermusik Festival Allegro Vivo, Internationale Musikwochen Millstatt, Festival Sandstein & Musik, Dresden; Bluval-Straubing, Haydn-Festspiele Eisenstadt, Jeunesse musicales, ZeitgeNÖssischer Herbst, Música Sacra Trient, Festival Laibach, Grödener Musikwochen; Conciertos en Italia, Eslovenia, Francia, Polonia, Alemania y Taiwán.

Horst Hofer
Trompeta

Horst Hofer obtuvo en la escuela Mozarteum, en Salzburgo, el diploma para trompeta. Posteriormente estudió en Viena y tomó cursos en Berlín, Bremen y París. Horst Hofer tocó en la orquesta del Mozarteum de Salzburgo; en la Camerata Academica, bajo la dirección de Sandor Vegh; con el Klangforum Wien, el OENM, producciones musicales en el Salzburger Landestheater y el Staatstheater en Munich, variados conciertos solistas y grabaciones de radio y estudio. En 1984 fundó el Juvavum Brass, para el cual hace los arreglos y compone. Horst es también el “bandleader” y organizador de la Lungau Big Band.

Bostjan Lipovsek
Corno

Bostjan Lipovsek es solista de corno en la Orquesta Sinfónica de Radiodifusión en Ljubljana, Eslovenia.

Estudió en la Escuela Superior de Música en Ljubljana, con el Prof. Falout, y actualmente también se desempeña como docente en dicha institución.
También tomó cursos con H. Baumann, E. Penzl, A. Friedrich y R. Vladkovic, con el cual estudió en la Universidad Mozarteum en Salzburgo.

Entre otras actividades, es miembro de la Gustav Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Claudio Abbado, y tiene una intensa agenda de conciertos dentro y fuera del país.

August Posch
Tuba

August Posch estudió tuba en el Conservatorio Bruckner, en Linz, y obtuvo en 1982 el diploma como solista. Siguieron maestrías con Sam Pilavian (Nueva York), David Bargeron y Jon Sass. August tocó con Pro Brass, Jeunesse Orchester de Linz, con Orchester Aktuell bajo la dirección de Franz Welser-Möst, en la Bruckner Orchester en Linz y con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles durante el Festival de Salzburgo. Desde 1989 toca la tuba en el conjunto Juvavum Brass.

Dusan Kranjc
Trombón

Dusan Kranjc obtuvo su diploma como solista para trombón en la Escuela Superior de Música, en Laibach. Muchos años se desempeñó como solista en la Filarmónica Eslovena. Más tarde estudió con el Prof. Branimir Slokar, en Trossingen. En 1991 obtuvo un contrato como docente en la Superior de Laibach. Paralelamente tocaba en la Orquesta del Mozarteum, en Salzburgo. Es miembro de la Camerata Académica Salzburgo y de la Lungau Big Band. Desde 1990 toca la tuba para Juvavum Brass.

Erik Kern
Trompeta

Erik Kern obtuvo su diploma para trompeta en la Escuela Superior de Música, en Graz. Estudios posteriores lo llevaron con Robert Delamotte, en París, y con el Prof. Holler, en Viena. Como trompetista ya había sido contratado para la orquesta en la Beethovenhalle en Bonn, para el Klangforum Wien y para la orquesta de la Ópera de Viena. Desde 1993 toca con Juvavum Brass.

| Programa general | Programa Hotel Hilton Guadalajara | Programa Zapopan |