Recital de piano y flauta

“Mozart y Punto”

Jueves 19 de mayo, Museo de Arte de Zapopan
Hora: 20:30 Hrs.

PROGRAMA

  Sonata K. 10 No. 1 en Si Bemol Mayor
Sonata K. 11 No. 2 en Sol Mayor
Sonata K. 12 No. 3 en La Mayor
Sonata K. 13 No. 4 en Fa Mayor
Sonata K. 14 No. 5 en Do Mayor
Sonata K. 15 No. 6 en Si Bemol Mayor

Alejandro Escuer, flauta (México)
Mauricio Nader, piano (México)

El flautista mexicano Alejandro Escuer, en colaboración con el pianista Mauricio Náder, presenta este original y único programa que incluye por primera vez en México la versión integral de las seis sonatas K.10-15 Op. 3 que el compositor austriaco W.A. Mozart (1756-1791) compuso alrededor de 1765, cuando tenía nueve años de edad. Conozca el pensamiento musical de un niño prodigio a través de estas sonatas, calificadas como increíblemente visionarias. MOZART Y PUNTO es un viaje por la imaginación ingenua y atrevida de quien se convertiría en uno de los mayores genios de la música de todos los tiempos.

Alejandro Escuer
Flauta

Es flautista solista, improvisador, compositor, profesor y productor de conciertos y proyectos musicales de gran diversidad que han representado a México internacionalmente. Compositores actuales de México, Canadá, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Alemania le han escrito y dedicado un gran número de obras. Como flautista se ha distinguido por expandir no sólo las posibilidades acústicas de su instrumento, sino también se ha dedicado a perfeccionar metodologías interpretativas propias, con el fin de fundamentar versiones originales de las obras que presenta en todos sus conciertos. A raíz de ese trabajo, el célebre compositor alemán Karlheinz Stockhausen ha expresado interés en colaborar con él y lo ha invitado personalmente a participar en sus seminarios.

Como compositor, Alejandro Escuer ha desarrollado discursos fundamentados en la disciplina de la improvisación y su relación con las artes visuales. Ha sido ganador de numerosos premios entre los cuales destacan: Rockefeller Foundation Award, Premio y Beca de Artes en 1989, 1991 y 1995, otorgados por la Universidad Nacional; primer premio de interpretación 1986, 1987 del INBA; Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos 1995 y 1998; designación honorífica por la revista Líderes de México "Líderes del Futuro 1998"; reconocimientos y becas diversas por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (1992, 1995, 1996, 1998 y 2000) etc. En el 2000 fue miembro del Consejo de Cultura del periódico Reforma. Desde el año 2001 es miembro de la Comisión de Artes y Letras del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; desde el 2002 es miembro del Consejo Mexicano de la Música (International Music Council/UNESCO). En el 2003 la Electronic Music Foundation lo nombra miembro honorífico vitalicio por sus logros en el campo de la música contemporánea.

Alejandro Escuer es creador y director artístico de ONIX Ensamble, agrupación dedicada a difundir la música de México. Como maestro titular definitivo de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ejerce una intensa labor docente y ha sido invitado para impartir seminarios y clases maestras en prácticamente todos los estados de la República Mexicana. En Estados Unidos ha impartido cursos para compositores e intérpretes, a nivel maestría y doctorado, en San Diego State University, University of California, Mills College, New York University, California Institute of the Arts, Los Angeles State University, Mannes College of Music, Birminham University, entre otras instituciones de prestigio. Actualmente es profesor visitante de Columbia University en la ciudad de Nueva York. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Universidad Nacional Autónoma de México (Sociología del Arte), en el Sweelinck Conservatorium Amsterdam (Uitvoerend Musicus); y en New York University (Ph. D. Doctor of Philosophy in Music Performance).

Mauricio Náder
Piano

Es uno de los pianistas mexicanos más activos y versátiles. Obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano"Bartók-Kabalevsky" (EUA) en 1996; el mismo año el gobierno de la República de Austria le condecoró con la medalla conmemorativa del Milenio de ese país.

A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y desde entonces ha sido solista de todas las orquestas importantes de su país. A partir de sus actuaciones en las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias de España en 1994, han seguido presentaciones en Estados Unidos, Alemania, Bulgaria,
Italia, Noruega, Portugal, Colombia y Cuba, así como conciertos con la Orquesta de Cámara Orfeo de Bulgaria y la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Sus compromisos para el 2002 incluyen conciertos y clases maestras en México, Estados Unidos, Sudamérica, Cuba y Europa.

Ha sido juez de los concursos de piano de la Universidad de Radford (EUA) y del Festival Internacional de Piano de Bucaramanga (Colombia), dentro de los cuales también ha ofrecido conciertos y clases maestras. En México ha sido juez de diversos concursos de música, y fue miembro de la Comisión de Música del Programa de Estímulos al Desarrollo Artístico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas.

Sus grabaciones, realizadas en México, Estados Unidos e Inglaterra, incluyen la obra para piano y la música de cámara de diversos compositores. Otros premios obtenidos en concursos de piano internacionales incluyen: Segundo Lugar en el International Chopin Piano Competition of Texas (1995), Segundo Lugar en el International Audio and Video Tape Piano Competition (1996) y Mención Honorífica en el Joanna Hodges International Piano Competition. A nivel nacional y estatal ha recibido un gran número de premios adicionales. Se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde fue premiado con el Performer's Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

| Programa general | Programa de Zapopan |