| Programa general | Austria, país invitado |

Artículos Exclusivos

La música austriaca exiliada en México
1938-1946

por Christian Kloyber

La elevada cultura musical de los músicos austriacos en exilio les permitió establecer un vínculo especial con la población del país anfitrión, y es precisamente esta cultura musical la herencia que el exilio legó a México.
Al fundarse el Club de los exiliados de habla alemana "Heinrich Heine", en noviembre de 1941, la elección de vicepresidente de la mesa directiva de esta asociación cultural recayó en el director y compositor vienés Ernst Römer. Con el apoyo del gobierno Mexicano, los austriacos se adaptaron rápidamente a la escena musical mexicana.

Crónica de los principales acontecimientos musicales

10 de enero de 1941
Se presenta en el Palacio de Bellas Artes La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, con el debut de Irma González, Angeles Navarro, Ignacio Guerrero, John Walsh y Carl Alexander. El día 12 se presenta nuevamente esta obra y Carlos Puig debuta en el papel de Tamino. Ernst Roemer funge como director .

Ernst Roemer, director y compositor austriaco con su hijo Óscar, exiliados en México
6 de febrero de 1942
Se inicia el ciclo de conciertos del Palacio de Bellas Artes con la Novena sinfonía, de Ludwig van Beethoven y con el Requiem, de Wolfgang Amadeus Mozart. Erich Kleiber es el director .

Erich Kleiber, famoso director austriaco exiliado en Buenos Aires y de frecuentes visitas en México, padre del recientemente fallecido Carlos Kleiber
12 de marzo de 1942
Fiesta de recepción para Óscar Straus. El doctor Bernhard Rollinger y Raúl Cordero Amador son los oradores. Jules Romain (presidente del PEN-Club internacional)", Karel Wendeln y el general ReribertoJara son invitados especiales. Música de la Banda de la Marina bajo la batuta de Egon Neumann y Oscar Straus

Compositor austriaco Óscar Straus, exiliado en California y director huésped de la Banda de la Marina de México durante la segunda guerra mundial.

Mayo de 1942

14 de agosto de 1942
El programa de radio La voz de Austria presenta el programa musical México y Austria, Paula Conrad-Bach y Carl Alwin interpretan canciones de Franz Schubert y Gustav Mahler.

 

27 de septiembre de 1942
"Café vienés" y "Música de Viena" presentados por los Austriacos Libres. En el programa musical se presenta el Coro de los Alemanes Libres bajo la dirección de Marcel Rubin. La cantante Gerta Straus-Oppenheim interpreta obras de Schubert y Mozart. Carl Alwin presenta composiciones propias. Liane Kaiser canta canciones populares de Austria y de México. Egon Neumann y Rosi Volk interpretan canciones vienesas.

Inicia el nuevo programa de la Ópera de México bajo la dirección de Carl Alwin y el dramaturgo de la ópera Wilhelm von Wymetal. La Opera de México presenta "Aída", "Tosca", "La Boheme", "Manon", "Fausto", "Cavalleria rusticana " y "Pagliacci ". Se presentan los cantantes extranjeros Stella Ramon, Frederic]agel, Kurt Baum y Carl Alexander. Por parte de México, estuvieron Josefina Aguilar, Celia García y Enrique Torres Gómez.


El último director de la Òpera de Viena en 1938, Carl Alwin con su esposa y soprano Elisabeth Schumann


Franz Steiner, famosos tenor austriaco de los años 20 y maestro, co-fundador de la Ópera de México, amigo de Richard Strauss, exiliado en México

23 de octubre de 1942
El programa de radio "La voz de Austria",presenta la conferencia "Música ligera, baile y opereta”, de Marcel Rubin. Oscar Straus dirige la Banda de la Marina que interpreta obras de Johann Strauss.
 
Julio de 1944
La Radio Nacional presenta a Jascha Horenstein dirigiendo "El sueño de la libertad", de Marcel Rubin, con motivo del segundo aniversario de la declaración de guerra por parte de México.

Marcel Rubin, compositor austriaco, exiliado en México
26 de agosto de 1944
La Radio Nacional celebra el 25 aniversario de Ernst Roemer como director y músico. Leo Deutsch participa como el orador. Ernst Roemer dirige obras de Liszt, Smetana, Offenbach, Donizetti y Johann Strauss. Participan los cantantes Evangelina Magaña, Dorothy Lang, Alfonso Ortiz Tirado, Carlos Puig, Paco Sierra y Armando Takatyan.
 
Noviembre de 1944
"Una noche a las orillas del Danubio azul", fiesta de los artistas austriacos. Baile, comedia, canto y música popular.
13 de febrero de 1945
En el Palacio de Bellas Artes se presenta la "Noche musical para los austriacos liberados en Francia". El programa musical está a cargo de los cantantes y músicos Bruni Falcon, Roberto Silva, Ruth Schonthal, Vishka Krokowsky y Carl Alwin, con las obras "Sonata opus 14, núm. 2", de Ludwig van Beethoven; "A la música ", de Franz Schubert; "Cuatro canciones del muchacho Wunderhorn ", de Gustav Mahler; "Preludios nórdicos", de Ruth Schoenthal; "Dos canciones", de Carl Alwin; "Europa 1939" (canciones), de Marcel Rubin; "Sonata, serenata y aria " de "Don Juan ", de Wolfgang Amadeus Mozart.
27 de febrero de 1945
Homenaje a los combatientes austriacos que lucharon con la resistencia francesa. El embajador Gilberto Bosques participa como orador. Música de Carl Alwin.
22 de abril de 1945
Concierto para celebrar la liberación de Austria, en el Palacio de Bellas Artes, con discursos de Antonio I. Villalobos, Rafael Gual Vidal y Constantino Rodríguez Castellanos. La Banda de la Marina dirigida por Carl Alwin y Estanislao García Espinosa. Dorothyjanice Mitchell y Carlos Puig cantan. Programa integrado por la "Quinta sinfonía" de Beethoven, canciones de Franz Schubert y Hugo Wolf, "La Ciudad", de Marcel Rubin, y los himnos nacionales de ambos países.
19 de febrero de 1946
El Comité de Ayuda Pro Austria organiza un concierto a beneficio de la Austria liberada. Conduce Marcel Rubin. Rosi Volk canta canciones de Hugo Wolf, Gustav Mahler y Franz Schubert; "La muerte y la doncella ", y arias de "El murciélago" y "El barón gitano", de Johann Strauss. Raquel Rubinstein interpreta obras de Mozart. Carlos Puig presenta canciones de Franz Schubert, Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce. El Cuarteto Clásico Nacional toca obras de Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.

| Programa general | Austria, país invitado |