Venta de Boletos Unete al Festival Comentarios Contacto
   
 
Inicio
Bienvenida
Programa General
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
 

| Programa general | Teatro Degollado | Ildegona |

Carmina Escobar
Asistente de dirección de escena

Realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha estudiado técnica vocal e interpretación musical con Hebe Rosell, Amelia Sierra, Encarnación Vázquez, José Guadalupe Reyes, Carlos Hinojosa, Anne Hege, Aurelio Zarrelli, Shelly Hirsch, Nicholas Isherwood y Pauline Oliveiros. Participa en talleres de dirección escénica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue parte del Taller de Teatro Ehécatl bajo la dirección de Lorena Barrios de la misma institución; participa en el taller de Clown impartido por el grupo Bodo bodó en el centro cultural Dragón de Jade en Morelos.

En el año 2004 funda y dirige escénicamente al grupo En Voz, dedicado a la puesta de ópera de cámara de pequeño formato, teniendo entre su repertorio “La selva Padrona”, de G.B. Pergolesi; “Bastian y Bastiana”, “El Empresario”, de W.A. Mozart; “Rita”, de G. Donizetti, y “El Teléfono”, de G. C. Menotti. Presenta su trabajo en diferentes foros de la Ciudad de México, Puebla y Guanajuato. Fueron ganadores del Apoyo a Proyectos Culturales del INJUVE, en el año 2005, con el Proyecto “Acercándose a la Ópera”.

En el año 2005 forma el taller interdisciplinario ORWURM, junto con la escenógrafa Adriana Ruiz, la coreógrafa Adriana Alcántara, la bailarina Liliana Castillo y el actor Emmanuel Castro. Realizan trabajos experimentales sobre obras de Carroll Lewis, Claudio Monteverde y Samuel Barber.

En el año 2006 se integra al grupo Capilla Jerónima, bajo la dirección general de Carlos Hinojosa, dedicado a la música novohispana; realiza la dirección de escena del espectáculo “Cabaret Virreynal” y “Sarao Barroco”, presentándose en el Festival de Música Antigua In Illo Tempore, en el Festival de Música Antigua de la Ciudad de México y en el Auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes.

Junto con el pianista Mario Alberto Hernández y el director de escena Esteban Montes, montan el espectáculo de cabaret fino “Canciones de Batalla y Artificio”, con música de Kurt Weill, presentándolo en la Ciudad de México y Guanajuato. Con este proyecto obtiene el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con el programa Artes por todas partes.

Ha asistido a Amelia Sierra en la dirección del taller “Los niños en la ópera”, en el Festival del Centro Histórico 2004. Ha trabajado con el director de escena César Piña, en la puesta de Bastian y Bastiana, de W.A. Mozart, Dido y Eneas, de H. Purcell, y Elixir de Amor, de G. Donizetti.

Su repertorio incluye principalmente música del siglo XX; él se encuentran compositores como: S. Barber, M. Ravel, K. Weill, F. Poulanc, A. Schönberg, J. Cage, L. Berio y C. Berberian.

Forma parte del sexteto vocal femenino Túumben Paax, bajo la dirección musical del Maestro Arturo Valenzuela, dedicado al montaje de música contemporánea de jóvenes creadores. Con esta agrupación ha realizado trabajos de improvisación vocal para el artista plástico Rommel Hervez.

| Programa general | Teatro Degollado | Ildegona |