Venta de Boletos Unete al Festival Comentarios Contacto
   
 
Inicio
Bienvenida
Programa General
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
 

| Programa general | Teatro Degollado | Ildegona |

Fernando Lozano
Director de orquesta

El director mexicano Fernando Lozano realizó sus estudios musicales en México, Francia, España, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961, y a partir de entonces, ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela.
En 1971 fue nombrado director de la Orquesta de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, puesto que ocupó durante tres años.

En 1978 formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la que ofreció conciertos en los principales escenarios de México, América del Norte y del Sur, Cuba, Asia y Europa.
En 1987 promovió la formación de Orquesta y Coros Juveniles de México, programa nacional que llegó a integrar más de 100 sinfónicas juveniles. Fue fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, de 1990 a 1996.

Fundó y fue director del Festival de Música y Danza de Monterrey, y director artístico y fundador del Festival Internacional de Música de Morelia.
Ha impartido cátedras de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Cátedra “Manuel M. Ponce”). En 1981 recibió en París el Óscar “Georges Auric” de la Academia del Disco Francés, y en 1996 el Orfeo de Oro de “Mighel Garcin”, de la Academia Francesa del Disco Lírico, “a la mejor creación discográfica”, por la primera grabación mundial de la ópera “Ildegonda” de Melesio Morales.

En 1997 fundó la Orquesta Sinfónica “Miguel Hidalgo”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y fue su director artístico durante cuatro años.
Entre sus interpretaciones más importantes se encuentran las obras de los siglos XIX y XX; sin embargo, su repertorio comprende desde la música barroca, hasta la vanguardia de nuestro tiempo.
Fernando Lozano cuenta con una discografía de más de 50 títulos con los sellos DECCA, ORTF, RCA, FORLANE y URTEXT, entre otros.

Entre las más recientes grabaciones destacan la ópera “Anita”, del compositor mexicano Melesio Morales, las Misas de Réquiem de Mozart y de Verdi, la “Misa Guadalupana” de Venus Rey, y el Oratorio Sinfónico “Brindis por un milenio”, de Federico Ibarra.
Actualmente, Fernando Lozano es director artístico del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.

| Programa general | Teatro Degollado | Ildegona |