Venta de Boletos Unete al Festival Comentarios Contacto
   
 
Inicio
Bienvenida
Programa General
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
 

| Programa general | Teatro Degollado | Ildegona |

Jesús Suaste
Barítono

Han transcurrido veinticinco años desde que realizara su debut en ópera, cantando “Amhal y los visitantes nocturnos” de Gian Carlo Menotti.
De entonces a la fecha ha acumulado un repertorio de cerca de ochenta primeros papeles en Oratorio, Opera y Concierto; ha participado en trece grabaciones; ha cantado con prácticamente todas las orquestas sinfónicas del país; ha sido invitado a los más importantes festivales culturales de México; ha actuado en todos los teatros y salas de concierto de importancia del territorio nacional. Ha aparecido también en numerosos programas de Radio y Televisión y la prensa ha sido más que generosa en sus elogios a lo largo de su brillante carrera.

Ha compartido el escenario con figuras de la talla de Gilda Cruz Romo,Francisco Araiza, Plácido Domingo, Cristina Gallardo, Verónica Villarroel, Ramón Vargas, Rosario Andrade, Paul Plishka y Rolando Villazón entre otros muchos.
Cada año, desde 1985, ha actuado ininterrumpidamente en el Palacio de Bellas Artes en ópera y concierto.

Ha sido convocado en diferentes ocasiones para el estreno mundial de obras en nuestro país, así como para el estreno nacional de partituras como “War Requiem” de Benjamin Britten, Stabat Mater de Franz Schubert o los “Gurrenlieder” de Arnold Shoenberg, las óperas Das Rheingold, Siegfried y Götterdämrung de Wagner y The Visitors de Carlos Chávez.

Es también frecuentemente invitado para el rescate de obras pocas veces representadas en nuestros escenarios como el “Poéme de l’amour et de la mer” de Ernest Chausson , “Tata Vasco” de Bernal Jiménez o “Des Kanben Wunderhorn” de Gustav Mahler entre otras muchas. Por supuesto, también ha sido convocado permanenemente para los títulos de repertorio: La boheme, La Traviata, Lucia Lammermoor, Madama Butterfly, Le Nozze di Figaro, Cosi fan Tutte, L’elisir d’amore y un extenso etcétera.

En el teatro Degollado ha actuado con frecuencia en diversas obras: Cantata 106 y Magnificat de Bach, Novena Sinfonía de Beethoven, Te Deum de Antón Bruckner, Madama Butterfly y La Boheme de G. Puccini, I Pagliacci de R. Leoncavallo, Lucia de Lammermmor y Don Pasquale de Donizetti , Carmen de Bizet, Faust de Ch. Gounod , etc.

El arte de este cantante lo han disfrutado públicos de España, Israel, Suiza, Irlanda y Canadá Ha recibido diversos premios y distinciones en México y el extranjero.

Con su participación en la ópera Ildegonda de Melesio Morales, JESÚS SUASTE celebra, en el marco de X Festival Cultural de Mayo, Jalisco 2007, sus veinticinco años de carrera profesional.

| Programa general | Teatro Degollado | Ildegona |