Information also in
  German and
  English where
 available

Inicio
Bienvenida
Programa general
Alemania, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
 
   
Venta de Boletos Únete al Festival Comentarios Contacto
  

| Programa general | Teatro Degollado |

Viernes 30 y Domingo 1 de Junio
Opera “Fidelio” de Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Libreto de Sonnleithner y Treitschke

Teatro Degollado
20:30 Hrs.    (Viernes 30 de Mayo)
18:00 Hrs.     (Domingo 1 de Junio)

Estreno en Jalisco
En una producción del Festival Cultural de Mayo

Orquesta Filarmónica de Jalisco                 
Johannes Wildner, director  invitado (Austria)
Coro del Estado de Jalisco,
Sergio Hernández director titular
Coro del H. Ayuntamiento de Zapopan
Flavio Becerra, director titular

David Attie, director de escena

Elenco:
FLORESTAN: Michael Baba, tenor (Alemania)
LEONORA: Gabriele Maria Ronge, soprano (Alemania)
ROCCO: Kurt Rydl, bajo (Austria)
DON PIZARRO: Andreas Scheibner, bajo-barítono (Alemania)
MARCELINA: María Katzarava , soprano (México)
DON FERNANDO: Guillermo Ruiz, barítono - bajo (México)
JOAQUINO: Joel Montero, tenor (México)
1er PRISIONERO: Carlos Alberto López Santillán,tenor (México)
2do PRISIONERO: Ricardo Lavin, tenor (México)

Bernhard Rehn, diseño de escenografía (Austria)
Carlos Montemayor, texto de apertura (México)
Gerardo Rábago, coordinación de enlace musical
Sara Salomón, diseño de vestuario (México)
Jesús Hernández, diseño de iluminación (México)
Gerardo Rábago,Sergio Hernández y Flavio Becerra, preparadores corales (México)
Francisco Méndez Padilla, super titulaje  (México)

Producción
Coordinadores de producción: Jesús Hernández  y Cecilia Márquez (México)
Realización de vestuario: Catalina Padilla y Gaspar Salazar (México)
Pianista repasadora: Ana Silvia Guerrero (México)
Asistente de dirección de escena:
Coordinador ejecutivo de foro: Cecilia Márquez (México)
Asistente de dirección de escena: Yonatán Mendelsberg (México)
Video: Aaron Cohen, Esther Cohen y Guillermo Treistman (México)
Vestuarista: Sara Salomón
Asistente de Vestuario: Francisco Ángeles
Utilería: Felipe Lara
Bailarines en video: Cesar Reyes, Jorge Zatarain, Victoria Louise y Yonatan Attie.
Niño: Thomas Wolk

MAQUILLAJE

Carlos Ramírez Murguia
Lupita Ramirez Murguia
Martín Serrano

Agradecemos al Foro Cultural Austria el apoyo para Kurt Rydl, Johannes Wildner y Bernhard Rehn

Fidelio

El amor es la verdad. Leonora es el amor. Leonora es la verdad.

Verdad pocas veces manifiesta: toma varias formas en su ronda hacia la liberación.

Somos los seres humanos como un gran costal: almas terrenales donde acumulamos recuerdos, objetos y fantasías, odios, rencores, y venganzas. El color ocre de su textura nos habla del contacto con la tierra, el trabajo, el lodo.

El enigma de su contenido nos oculta lo inexplicable de nuestras acciones, lo psíquico, lo trascendente de nuestra existencia que no podemos palpar a simple vista.
Lo acumulado nos define, nos encausa hacia decisiones concretas.
Habla de nuestro compromiso con el prójimo. Hoy y aquí.

Hay quien llena su costal de mierda. Merodean las ratas el fondo de su alma, desgarrando nuestro costal para sin misericordia llenarlo de odio e injusticia. (Don Pizarro)

Hay quien despoja y empaca, despoja y empaca indistintamente su contenido sin que esto represente nada en su existencia, la acción mecánica de saciarse y vaciarse una tras otra vez. El resultado: la inconsciencia y el exiguo alcance de sus vidas. (Joaquino y Marzelline)

Hay quien ama la vida y la verdad, la dimensión de su costal lo proyecta a luchar por el amor y la justicia, e inclusive se adentra en la impureza de otros costales para poder generar un poco de esperanza y fe. Su lucha está comprometida con todos los costales del mundo. (Leonora)

Hay quien abruptamente perfora su costal confundiendo el poder con libertad, sus consecuencias pueden ser devastadoras (Florestan). Su liberación depende de la verdad de otro.

Hay quien compra y vende de acuerdo a la situación, su compromiso es un barco a la deriva. Su costal puede ahogarse por sus pesadas culpas o volar por encima del barco sin la más mínima intención de libertad. (Rocco)

Hay quien tiene el poder en sus manos y expía el costal de los frágiles, haciendo así justicia a su cargo y a su rango. Congruencia es la palabra.
Su costal toma un color menos ocre y más ilustre. (Don Fernando)

Sería bueno reconocernos de vez en cuando.

David Attie

Sinopsis

Don Pizarro, gobernador de la prisión de Sevilla, tiene injustamente como prisionero a Florestan, su enemigo político. No se atreve a matarlo, pero lo va debilitando día a día reduciéndole la comida. Leonora, su esposa, para tratar de rescatarlo se hará pasar por Fidelio y entrará a trabajar para Rocco, el carcelero, cuya hija se ha enamorado de él (ella), rompiendo así el compromiso matrimonial que tenía con Jaquino (el ayudante de Rocco.)

ACTO 1

Escena 1ª

Prisión en las cercanías de Sevilla

Marzelline (la hija del carcelero Rocco) canta ilusionada ya que está enamorada de Fidelio, circunstancia que mueve los celos de Jaquino quien quisiera establecer cuanto antes la fecha de su boda.
Fidelio se ha ganado la confianza de Rocco a través de su eficiencia en el trabajo, razón que anima el interés de Rocco quien quiere a Fidelio como yerno. Ambos personajes dialogan en confianza y de esta manera Fidelio se entera de que dentro de la cárcel hay calabozos profundos en donde hay un prisionero al que cada día se le da menos alimentos. Fidelio con un esbozo de esperanza hará todo lo posible por bajar a esos calabozos y así poder salvar a Florestan.

Escena 2ª

Patio de la prisión

Recibe a Don Pizarro un documento oficial en donde se le avisa que la prisión recibirá una inspección por parte del ministro Don Fernando ya que hay rumores de las injusticias que ahí acontecen. Atemorizado decide matar de una vez por todas al prisionero Florestan. Rocco se niega a matarlo, con lo que Don Pizarro se obliga a hacerlo él mismo, pero necesita cavar una tumba en los sótanos de la cárcel, tarea que destina a Rocco, accediendo también a que el joven Fidelio lo acompañe.
Fidelio y Marzelline convencen a Rocco de que deje salir a los presos al patio, algunos de ellos llevan años sin ver la luz del sol (Fidelio aprovecha el momento para asegurarse de que Florestan no está entre los presos).
Al volver, Don Pizarro enfurecido les hace volver a las celdas.

ACTO 2

Escena 1ª

Calabozo de la prisión.

Vencido por el hambre y los padecimientos, Florestan desde su calabozo evoca a su esposa. Rocco y Fidelio bajan a las mazmorras a cavar la futura tumba del prisionero. Florestan cree ver a su mujer en forma de ángel, pero se desvanece por la debilidad. Fidelio se acerca y le da vino y pan, reconociendo a su marido.
Entra Don Pizarro con la intención de matar al prisionero, no obstante, Fidelio muestra su verdadera identidad y obliga a Don Pizarro a desistir apuntándole con una pistola.
Las trompetas suenan anunciando la llegada del ministro, por lo que Don Pizarro y Rocco han de salir a recibirlo.
Florestan y Leonora se reencuentran.

Escena 2ª

Plaza publica ante la fortaleza.

La pareja sube a la plaza donde se encuentran los prisioneros y el pueblo, aparece el Ministro.
Don Fernando, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestan. Todos alaban el valor y el arrojo de Leonora y celebran el triunfo del amor y la justicia.

Notas al programa

LUDWIG VAN BEETHOVEN, compositor

   Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 15 o el 16 de Diciembre de 1770, y falleció en Viena, Austria, el 26 de Marzo de 1827. Recibió de su padre la instrucción básica, y lecciones de piano con Tobías Friedrich Pfeiffer; instrucción sobre  teclado y teoría de la música, con Gilles van Eeden; lecciones de violín y viola, con Franz Rovantint.

   En 1789 Beethoven se inscribió en la Universidad de Bonn, pero nunca concluyó sus estudios formales. Tras estudiar composición con Christian Gottlob Neefe, en 1774 fue elegido organista por Maximilian Franz; de 1788 a 1792 trabajó como violinista en orquestas de teatro; estudió con Haydn en Viena en 1792; recibió lecciones de contrapunto de Johann-Geog Albrechtsberger, de 1794 a 1795, y estudió composición vocal con Salteri, de 1801 a 1802. El Príncipe Karl von Lichsnowsky se convirtió en su benefactor.

   Beethoven hizo su primera presentación en público en Viena, el 29 de Marzo de 1875, tocando uno de sus conciertos para piano. La ejecución de sus propias obras en conciertos y competencias tuvo lugar en Praga, Dresden, Leipzig, Berlín y Viena, de 1796 a 1800. “Heilingenstadt Testament” el 6 y el 10 de Octubre de 1802 (en documentos de esa fecha, Beethoven destaca su preocupación por su sordera progresiva); compone su “Sinfonía No. 3” y “Eroica” de 1803 a 1804; por petición de Emanuel Schinkaneder en 1803 trabajó en “Vestas Feuer” --“La Flama Vestal”--, que inició pero no terminó. Comenzó a trabajar en “Fidelio”, que estrenó en 1805. De 1802 a 1814 compuso numerosos conciertos, obras de cámara y  solos de piano; su “Sinfonía No. 9” surgió en 1824, y de 1824 a 1826, sus cuartetos para cuerdas Op. 127, 130, 131, 132, 133 y 135.

 “Fidelio, oder Die Eheliche”, que estrenó con J. Sonnleithner (después Léonore ou L’Amour Conyugal), en Viena, en el Theater an der Wien, el 20 de Noviembre de 1805; revisada, en 1805-06 en Viena el 29 de Marzo de 1806; revisada, en Viena el 23 de Mayo de 1814.

   Tomando en consideración la extensa producción de Beethoven, sobresaliente entre los géneros de su época —cinco conciertos para piano completos, nueve sinfonías, dieciséis obras para cuartetos de cuerdas y treinta y dos sonatas para piano— su única ópera completa por diversas causas es una anormalidad. ¿Por qué sólo una, en tres versiones y con no menos de cuatro overturas diferentes? Aunque numerosos críticos han sugerido que habría una falta de empatía por esa forma de arte, una respuesta más adecuada se encontraría en el apego que el compositor demostró durante toda su vida, hacia los dogmas de La Iluminación —una filosofía que, entre otras cosas, enseñaba que los humanos pueden vencer los antagonismos que los separan a unos y otros; que cualquier obstáculo puede ser superado por medio del uso de la razón; que la naturaleza nos proporciona una fuente inacabable de alegría y sabiduría--; y, como Immanuel Kant --un filósofo que gozó de las preferencias de Beethoven-- proclamó en 1784, la felicidad puede ser alcanzada por todo aquel que se atreva a ser prudente y sensato.    

   La fe de Beethoven en los dogmas de La Iluminación, se refleja por una parte en su atracción por las obras literarias filosóficamente idealistas, en general, y por otra parte, en los textos que adaptó a la música.

   Un caso notable al respecto, sería su fascinación de treinta años por el poema “An die Freude” --“To joy”, o sea “Para gozar”--, de Friedrich Schiller. Aunque esa preferencia fue documentada en 1793, cuando el jurista de Bonn, B. L. Fischenich, escribió a la esposa del poeta haciéndole saber que el compositor de 23 años deseaba llevar el poema a la música, así como su dedicación a “lo grande y lo sublime”, no fue sino hasta el coral de la Novena Sinfonía en 1824 que esa ambición dio frutos. En tal sentido, “Fidelio” es un capítulo con una enorme promesa creativa, una en la cual la dedicación de Beethoven a la exaltación poética lo impulsó a esforzarse al máximo --como escribió a Christine Gerhardi en 1797-- “hacia la inaccesible meta que el arte y la naturaleza nos han señalado”.

   Un somero repaso de unas cuantos de los numerosos libretos operísticos rechazados por Beethoven, sustenta lo anterior. La propuesta de Heinrich Collins en 1809 para que “Bradamante” fuera convertido en ópera, fue abandonada porque el compositor encontró que tenía “efecto soporífero sobre los sentidos y la razón”. En 1803 “Vestas Feuer” --“La Flama Vestal”--, de Emmanuel Schikaneder, fue descartada después de que el compositor había completado la escena inicial, porque encontró que “el lenguaje y los versos eran de tal bajesa que sólo podían proceder de las bocas de vulgares mujeres vienesas”.

   El plan para una ópera sobre el “Fausto” de Goethe, estrenada en 1808, fue cancelado en 1812, cuando Beethoven se reunió con Goethe y llegaron a la conclusión que el venerado poeta gozaba los trucos o mañas del cortesano “mucho más de lo que le está permitido a un poeta”. “Chillen”, refunfuñó Beethoven a sus publicistas Beitkopf y Härtel, diciéndoles que les importaba más destacar a Goethe, que ser el “maestro principal de una nación”. Por su parte, Goethe encontró que el compositor era “una persona absolutamente incontrolable”.

   La misma apreciación de alta exigencia subyace en su desprecio hacia las obras de otros compositores, que consideraba indignas de recibir un tratamiento operático. Así, para Beethoven fue “ridícula” “The Marriage of Figaro”--”Las bodas de Fígaro”--, y “ofensiva” “Don Giovanni”. Y aunque en 1822 elogió la ópera cómica “The Barber of Sevilla”, de Rossini, le aconsejó a  éste mantenerse alejado de la ópera seria, que “no era adecuada para los italianos. Usted no posee suficiente conocimiento musical para entender y abordar el real drama”.     
 
   No es necesario decir que para un idealista, ninguna ópera es satisfactoria, particularmente si los valores éticos reciben preferencia sobre el desarrollo del personaje o el interés musical. Además, siempre existe el riesgo de que la filosofía surja triunfadora, o, peor aún, que parezca insincera, falsa, a lo cual el crítico y compositor norteamericano Virgil Thompson obviamente creyó que Beethoven había sucumbido, ahora y siempre; y lo zahirió en su una vez famoso ensayo “El izquierdismo de Mozart”, tachando a Beethoven de ser “un fraude, un engaño, pues le complacía hablar de los derechos humanos y la dignidad, cuando en realidad era un irascible, intolerante e intrigante profesional, de carrera”. Sin embargo, Chopin --seguramente el compositor romántico menos influenciado por Beethoven, pero uno de quienes conocían mejor su cúmulo de posibilidades de expresión musical-- afirmó: “Beethoven abrazó el universo con el poder de su espíritu”.
   Enfrentando los agudos vituperios lanzados al viento por Thompson, surge el pronunciamiento de Chopin, que suena con mayor autoridad. La razón, visible especialmente en Fidelio --un trabajo con un texto que deja claro su significado--, es que Beethoven logró gran éxito al expresar musicalmente las implicaciones filosóficas del libreto.

   Joseph Kerman apuntó persuasivamente la opinión de que a partir de la Tercera Sinfonía “Eroica”--compuesta dos años antes de la primera versión de “Fidelio”--, “las composiciones de Beethoven se transforman en individualismo; individualismo que uno encuentra, y ante el cual reacciona con la misma clase de particularidad, intimidad y concernimiento, como se hace ante otro ser humano”.

   Mientras los personajes principales de “Fidelio” pueden ocasionalmente impactarnos por su acartonamiento, las emociones y la incumbencia que producen, sin embargo, son expresadas con persuasividad universal, una manifestación del interés del compositor por la humanidad como un todo. En verdad, uno es movido a estar de acuerdo con la declaración hecha en 1814 por Beethoven, de que “la ópera tiene éxito en el hablar, engendrando almas benévolas y corazones piadosos hacia todo lo que es grande y bello”.

   Lejos de exhibir una falta de simpatía por la ópera, Beethoven, al aspirar a lo “grande y bello” en “Fidelio”, tiene éxito no solamente en ello, sino también creando un trabajo basado en la maestría del medio.

   Uno nunca dudaría que el autor del glorioso cuarteto “O welche wunderbar”, “¡Abscheulicher! Wo eilst du hin?”, de “Leonora”; el coro del prisionero “O welche...”; la intensidad gradual de la parte recitativa de “Florestan”, y el aria “¡Gott! ¡Welch ein Dunkel hier!” de “Florestan”; o el éxtasis del dueto “O namenlose Freude”, cantado por Leonora y Florestan al celebrar su largo tiempo esperada reunión, fuera alguien menos que un compositor operístico de primera categoría.

Orquesta Filarmónica de Jalisco

Por iniciativa del Maestro José Rolón, en el año de 1915, un grupo de músicos jaliscienses comenzó a ofrecer al público de Guadalajara, audiciones de cámara y sinfónicas, estableciendo el punto de partida para la que , en el futuro, sería la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Entre 1915-1924, la Orquesta fue manejada por la Sociedad de Conciertos, que funcionaba mediante una mesa directiva, recibiendo apoyo económico de la iniciativa privada y una subvención del Gobierno Estatal; ésta fue suspendida en 1923, resultando en la disolución del organismo. Los músicos, sin embargo, siguieron trabajando para impedir que la Orquesta desapareciera, y lograron que el Gobernador José Guadalupe Zuno brindara apoyo económico; debe mencionarse la dedicación que Don Pedro González Peña tuvo para la Orquesta, hasta el 1939.

En febrero de 1942, cuando Guadalajara celebraba el 4º centenario de su fundación, paseaba por la ciudad el Maestro Leslie Hodge, quien escuchó interpretar varias piezas clásicas a algunos músicos, se les acercó con ánimo de conocerlos, y al mismo tiempo los alentó a formar una orquesta. Se le invitó a organizarla y dirigirla. Sus compromisos se lo impedían en ese momento, pero prometió venir una vez concluida la Segunda Guerra. Así la Asociación de Amigos de la Música solicitó al Gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la permanencia de la orquesta, en vista del ofrecimiento del Maestro Hodge, quien se convirtió el primer director de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara. Este patrocinio se mantuvo hasta 1950, en el que se formó Conciertos Guadalajara, A.C., que se encargó de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara con subvenciones económicas de los gobiernos estatal y municipal, así como de la iniciativa privada.

En 1971 la Orquesta Sinfónica de Guadalajara pasó a ser un organismo del Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco, que desde entonces la manejó artística y económicamente.
Reconocida como una orquesta dúctil y de versatilidad por los directores que trabajaron con ella, la Orquesta Sinfónica de Guadalajara tuvo un promedio de 60 presentaciones al año, entre conciertos, ópera y ballet, dirigida por figuras como Leslie Hodge, Abel Eisemberg, Helmut Goldman, Eduardo Mata, Kenneth Klein, Hugo Jan Huss, Francisco Orozco, Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador y Luis Herrera de la Fuente. Participaron como solistas Paul Badura-Skoda, Claudio Arrau, Jörg Demus, Henryk Szeryng, Plácido Domingo, Alfred Brendel, Bernard Flavigny, Jean Pierre Rampal y Narciso Yepez, entre otros.

En 1988 la Orquesta Sinfónica de Guadalajara cambia de nombre, con lo que nace la Filarmónica de Jalisco. La intención era que su utilidad sinfónica se extendiera a todo el Estado. Esta organización ha sido integrada en base a una estricta audición de atrilistas aspirantes, cuya selección garantiza la homogeneidad sonora del rendimiento técnico de sus miembros. Esto nos permite considerar que la Filarmónica de Jalisco pueda afrontar con gallardía y decoro todo tipo de repertorio, incluidas las obras más ambiciosas de los últimos años. Desde Mayo de 2004 el maestro Héctor Guzmán es el nuevo titular de la Filarmónica de Jalisco.

JOHANNES WILDNER, director invitado  (Austria)

 “... Ante la vista de todos, este interesante conductor austriaco muestra una técnica precisa, clara, siempre segura, incluso en las complejas estructuras de composición de Ravel. Hace que su trabajo resplandezca, con elegente fraseo que resiste cualquier tentación superficial de incluir un toque propio en arreglo orquestal, y tiene éxito en hacer que sobresalga la increíble modernidad de su trabajo...”.

Éste es el juicio emitido por  el “Giornale di Verona”, sobre el desempeño de conducción por Johannes Wildner, de “Daphnis and Cloë”, y se convierte en una de las numerosas opiniones que consideran a Wildner como uno de los mejores directores de orquesta de su generación.

Después de sobresalir como director jefe de la State Philharmonic Orchestra de Kosiv (Eslovaquia, 1990-93), y de la Praga State Opera (1994-95), y como primer director permanente de la Leipzig Opera (1996-98), Johannes Wildner, quien fuera violinista de la Vienna Philharmonic Orchestra y musicologista, se convirtió en “generalmusikdirektor” de la New Philharmonic Orchestra de Westfalia (1997-2007), una orquesta con base en Recklinghausen (Alemania), que también es la titular de la Opera House en Gelsenkirchen.

Como director invitado, Wildner ha conducido las mejores orquestas de todo el mundo, tales como la Royal Philharmonic Orchestra London, la St. Petersburg Philharmonic, la Russian State Symphony Orchestra, la orquesta de la Arena di Verona, la Tokyo Philharmonic Orchestra, la Danish National Symphony Orchestra de Copenhagen, la Odense Symphony, la BBC Orchestra London, la New Zealand Symphony Orchestra, la National Symphony Orchestra de Taiwán, la China Philharmonic o la recientemente creada Symphony Orchestra de India, en Mumbai.

En Alemania y Austria ha dirigido a orquestas del calibre de la MDR Symphony Orchestra, la Dresden Philharmonic, la State Philharmonic de Rhineland.Palatinate, la Radio Symphony Orchestra y la State Orchestra de Saarbruecken, la Viena Symphony, la Radio Symphony Orchestra Vienna, la Tonkuenstler Orchester Niederoesterreich, la Bruckner Orchesta de Linz y la Mozarteum Orchestra de Salzburg.

Johannes Wildner ha grabado más de 60 Cds y videos y DVDs, incluyendo la versión integral de “The Bat” y “Cosi fan tute”, “Carmen”, la 3rd. Bruckner Simphony (en todas sus versiones) y la 9th Symphony (con el final reconstrido por Samale, Philips, Mazzuca y Cohrs), y un CD Superaudio (Audite) con trabajos de órgano por Barber, Saint-Säens, Zabel y R. Strauss, ejecutada por Christian Schmitt (órgano) y la RSO Saarbruecken. En 2007 CPO dio a conocer su grabación de música por Erich Zeisl, ejecutada por la RSO Vienna. Esta exitosa cooperación continuó en 2007, con la grabación de piezas sinfónicas de Josef Marx con la RSO Vienna y el sello CPO.

Johannes Wildner siempre ha dedicado una parte importante de su actividad a la ópera. Sus grandes éxitos de años recientes han sido “The Martyr of St, Magnus en el Austrian Festival “Carintian Summer”; “Il Trovatore” de Verdi, en la Opera House de Gelsenkirchen, Alemania: “Carmen” de Bizet, en la Arena di Verona; “The Bat” de Strauss, en el New National Theatre Tokyo; “Don Giovanni” de Mozart, en el Croatian National Theatre, en Zagreb, y “Tosca” de Puccini en el Czech State Theatre de Brno.

En el futuro inmediato, invitaciones a concierto lo llevarán a dirigir la Symphony Orchestra de la Radio Bávara; la St. Petersburg Philharmonic, la Taiwan National Symphony Orchestra, la China Philharmonic y la Guangzhou Symphony, la Vienna Symphony Orchestra, la RSO Saarbruecken, la Orchestra de Arena di Verona, la Zagreb Philharmonic, la Odense Symphony y la Haydn Orchestra de Bolzano.

Entre sus recientes compromisos, dirigió la Orquesta de la Radio Bávara.

DAVID ATTIE, director de escena (México)

 
Bailarín de Anajnu Veatem Danza Judía en México por 20 años, codirector y coreógrafo residente de esta compañía desde 1985, donde ha compuesto gran parte de sus obras, entre las que destacan Dios no lo sé… y Una pincelada de horror y coraje, ambas interpretadas en el Festival Internacional Cervantino, así como en el Festival de Ballet de La Habana, Cuba, siendo seleccionada la primera para participar en la Gala de dicho Festival en el teatro García Lorca.

Director general del Festival Aviv de Danza Judía por cinco años (2000-2004). Ganador del mismo como coreógrafo en los años 1990 y 1991, obteniendo también el premio Carlos Halpert a lo más relevante del Festival.

Autor y director de más de una docena de espectáculos y coreografías, entre las más relevantes el 50 Aniversario del  CDI, el homenaje al pintor Eduardo Cohen, la interpretación dancística y la coreografía para la puesta en escena de El Cimarrón, dirigida por el maestro Sergio Vela, entre otras.

Coreógrafo invitado del Ballet Teatro del Espacio desde 1992, donde ha estrenado obras tanto en el Palacio de Bellas Artes como en el Centro Nacional de las Artes, siendo la más reciente  el estreno de”Mal digo cuerpo” en el Palacio de Bellas Artes, coreografía inspirada en un poema de su autoría y del cual se publicó un libro con la editorial Praxis.
En el año de 1999 toma los diplomados en Teatro y Filosofía, así como en Creación Literaria.

Su reciente acercamiento a la escritura lo lleva a integrar la poesía a su carrera escénica, y así abrir nuevos horizontes en su quehacer creativo.
En octubre del 2002 estrena la coreografía Dermis con la Compañía Nacional de Danza, en el Teatro de la Danza, y posteriormente es programada en el Palacio de Bellas Artes en Noviembre del mismo año, teniendo como actor invitado a Álvaro Carcaño.

En Agosto del 2004 estrena su segunda obra con la Compañía Nacional de Danza,  “La noche Ladra”, en el Palacio de Bellas Artes, teniendo como solistas a los primeros bailarines Laura Morelos y Raúl Fernández.
Siendo su primer amor  la danza, su curiosidad escénica lo lleva cada día a intentar un espectáculo integral, entre la danza, el teatro, la poesía y la música en vivo.

En Octubre del 2004, con el espectáculo “El Nido del Hombre” -proyecto seleccionado por CONACULTA- CENART en la convocatoria  2004-, funda su compañía “Vuelo Escénico,” con una temporada de 20 funciones en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. 

Estuvo a cargo de la dirección de escena y diseño de escenografía para  en producción de la ópera Ildegonda de Melesio Morales, del Festival Cultural de Mayo 2007.

Yonatán Mendelsberg, Asistente de dirección de escena (México)

Nace en la Cd. De México en 1982. Ha sido bailarín y coreógrafo de diferentes grupos de danza judía. De 2002 a 2005 funge como Director de la Compañía de Danza Judía Anajnu Veatem; en este período también colabora en diversos festivales tanto en México como en el extranjero. Actualmente estudia la carrera de Artes Escénicas en la Universidad de Texas en Austin

FLORESTAN: MICHAEL BABA, tenor (Alemania)

Nacido en Potsdam, Alemania, Michael Baba llevó a cabo sus estudios de canto en la Escuela Superior "Hanns Eisler" de Berlín, dando clases con Heinz Reeh. Actualmente trabaja con el profesor Bernhardt Adler y la Sra. Gandula Hinz.

En 1990 fue miembro del Estudio de Jóvenes Cantantes de la Ópera Semper, de Dresde para más tarde trabajar en Schwerin (Tamino – "La Flauta Mágica") y en Mannheim (Narraboth – "Salomé", bajo la batuta de Jun Märkl).

En 1992 se hizo miembro de la compañía del Teatro Municipal de Münster, interpretando papeles como el Pintor y el Negro en "Lulu" y Narraboth en "Salomé" bajo la dirección de Will Humburg, así como el Barón Kronthal en "Der Wildschütz", bajo Lothar Koenigs.
En 1996 obtuvo un contrato en el Teatro Metropol de Berlín, en aquel entonces dirigido por René Kollo, donde se hizo con un gran repertorio de operetas.
En 1998, el Teatro Nacional am Gärtnerplatz de Munich le invitó a cantar, en el marco de la Bienal, en la ópera de Tarnopolski "Si el tiempo se desborda", con Peer Boysen como director. En 1999, se hizo miembro de la compañía del Teatro am Gärtnerplatz, donde desempeñó papeles como el Duque/"Una noche en Venecia", Symon/"Bettelstudent", Hoffmann/"Los Cuentos de Hoffmann", Tom Rakewell/"Rake's Progress", el Gobernador, Vanderdendur y Ragotsci, en una representación no escénica de "Candide", así como Lucio en el "Liebesverbot" de Wagner, bajo la dirección escénica de Claus Guth.

Fue invitado a cantar en Dessau, donde se presentó en producciones puestas en escena por Johannes Felsenstein, como Max/"Freischütz" y Erik/"El Buque Fantasma". Una gira del Teatro de Dessau con "El Buque Fantasma" le llevó a Japón, y también cantó ese papel en el Teatro de Chemnitz. En 2002 fue invitado a presentarse con Max/"Freischütz" en varias ciudades de Estados Unidos.
Desde 2002/03, Michael Baba renuncia a un contrato fijo, siendo invitado por teatros como el Teatro Nacional am Gärtnerplatz y la Ópera Nacional de Baviera, ambos domiciliados en Munich, y el Teatro Nacional de Kassel.

En 2004 hizo su debut como Parsifal en Koblenz, bajo la batuta de Anton Marek, para seguir con Hans en "La novia vendida" y Max en "Freischütz", con Georg Quander como director.

En 2006  el cantante se presentó por primera vez en el Festival Tirolés de Erl, interpretando Parsifal, lo que desembocó en una estrecha colaboración con el maestro Gustav Kuhn. También fue contratado por el Teatro de Würzburg, donde representó "El Corazón" de Pfitzner.
En el mismo año, Michael Baba fue invitado a cantar en la Volksoper de Viena Max/"Freischütz" y Matthias Freudhofer/"Evangelimann", colaboración que continuará, entre otros, con Pedro en "Tiefland" de D'Albert.

En 2007, el cantante debutó como Siegmund en "La Walkiria" de Wagner, en el Festival de Erl, bajo la batuta de Gustav Kuhn.
Michael Baba ha trabajado hasta ahora con directores de orquesta como Peter Schneider, Gustav Kuhn, David Stahl, Christof Prick, Marc Piolett y directores de escena como August Everding, Claus Guth, Georg Quander, Michael Quast, Marco María Marelli.

También en el sector de los conciertos, el tenor ha adquirido una reputación excelente. Entre otras obras ha cantado la 9ª Sinfonía y el oratorio "Cristo en el Monte de los Olivos", de Beethoven, "Las Estaciones" de Haydn, "El Rey David" de Honegger, "Das Lied von der Erde" de Mahler y "El Réquiem" de Mozart en la Filarmonía de Berlín. Además dio recitales en Charlotte (Estados Unidos).

En 2007 debutó con la Orquesta Haydn con "Das Lied von der Erde" y "La Misa Solemnis", bajo la batuta del maestro Gustav Kuhn.

LEONORA: GABRIELE MARIA RONGE, soprano (Alemania)
 
 “Con toda seguridad, Gabriele María Ronge se ha convertido en una de las más grandes sopranos wagnerianas de nuestro tiempo” (New Straits Times, 2000).

   Recientemente cantó en la Berlin State Opera (“Fidelio” y “Walkirie”-Sieglinde, con Plácido Domingo).

En 2002 hizo su debut en el Grand Theatre de Geneve, en el papel de Brünnhilde, en “Götterdämmerung”, dirigida por Armin Jordan, y cantó “Fidelio” en Tokio y “Senta” en “Flying Dutchman”, producción de Werner Herzog.

   En 2002/03 debutó en Bilbao y Montpellier, cantó “Chrysotemis” en “Electra” en la Ópera de Marseille, y se presentó por primera vez en Catania con “Götterdämmerung”.
   Durante la temporada 2003/04 dio voz a “Wozzeck” con la Accademia di Santa Cecilia Rome, dirigida por Danielle Gatti; su primer “Turandot” en Lucca, Pisa, Ravenna y Catania; cantó “Fidelio” en Genoa, dirigida por Lorin Mazael.

   La temporada 2004/05 la llevó a interpretar con su privilegiada voz en Liege, para “Götterdämmerung”; en el New Israeli Opera, el “Fidelio”, y en Toulon para “Ariadne auf Naxos”. Gabriele abrió la temporada con teatro completo en la Opera Royal de Wallonie. En 2007 cantó “Fliegender Holländer” en Trieste, y debutó en el papel de “Isolde” en el Teatro Regio di Torino. En 2008 retornará a la Scala di Milano, como “Marie” en “Wozzeck”.
   Gabriele María Ronge nació en Hannover, Alemania, de padre francés y madre alemana. Terminó sus estudios de lenguas romances y anglísticas, antes de comenzar a cultivar su voz con Nurit Gorén y Friedel Becker-Brill.

   Después de sus primeras presentaciones en Osnabrück y Gelsenkirchen, le fue ofrecido un contrato por Wolfgang Sawallisch, en la Bavarian State Opera en Munich, donde cantó varios papeles, incluyendo “Agathe”, “Eva” y “Jaroslawna”. En esta época inició su carrera independiente, con los compromisos en la Berlin State Opera (“Rosenkavalier”, “Freischüts”), Berlin Deutsche Oper y Hamburg State Opera, en Cologne, Bonn, Frankfurt, Essen Hannover, Wiesbaden y Karlsruhe.

   La carrera internacional de Gabriele dio principio en Grand Opera de París, cantando “Meistersinger”. En Italia debutó con “Isabella” en “Liebesverbot”, en el Teatro Massimo di Palermo, y cantó “Gutrune” en Bologne bajo la batuta de Riccardo Chaily. En 1994 hizo sus debuts en el Teatro alla Scala di Milano, bajo la dirección de Riccardo Muti,  y en la Vienna State Opera; además cantó “Sieglinde” en una producción de CD para la Karlsruhe State Opera. El siguiente año cantó por primera vez en la Zurich Opera (“Senta”, bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos), y grabó la escena de la inmolación de “Götterdämmerung” para la nueva etiqueta BMG Arte Nova.

En el Festival de Bregenze y en el Athens Concerthall, cantó el papel de “Leonora” en “Fidelio”.
   En 1996 cantó “Senta” y “Gutrune” en la Vienna State Opera (Donald C. Runnicles, Peter Schneider, Leopold Hager); “4 last songs” de Strauss, con la SWF Symphony Orchestra y con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Christian Badea; “Merry Widow” en Franklin, bajo la difrección de Sylvain Cambreling; “Wagner Concerts” con Paul Frey, y “Les nuits d’ete”, con la Rome Opera Orchestra.

   Gabriele María Ronge comenzó 1977 con “Flying Dutchman” en Taipei, seguida por la “Segunda Sinfonía” de Mahler y “Götterdämmerung”, en la Hamburgo State Opera. Debutó como “Salomé” en el Opera Real de Wallonie, y junto con Paata Burchuladze cantó extractos de “Tosca” y “Forza del Destino”. Bajo la dirección de Michael Gielen, en Berlín cantó la escena de la inmolación de “Götterdämmerung”, y con la SWF Symphony Orchestra hizo la grabación de “¡Ah, pérfido!”, de Beethoven. Tuvo además exitosas representaciones del papel de “Senta” en el Staatsoper Berlin.

   En 1998 fue su retorno al Berlin Staatsoper en el personaje titular de “Salomé”, bajo la dirección de Horst Stein y Peter Schneider, y luego viajó a Liege para “Tannhäuser”, y a Essen para “Fidelio”. En presentaciones de gala de “Salomé” hizo su debut en el Budapest Spring Festival. Regresó a Karlsruhe para el “Flying Dutchman” y “Walküre”; con Eliahu Inbal cantó “Gutrune” en Torino, y con la Berlin Symphony llegó al éxito en el exigente papel de “Chawa”, en la premiere mundial de grabación de la ópera “Die ersten Menschen”, de Rudi Stephan, y con Marek Janowski grabó “Der Diktator” de Krenek.

   En 1999 cantó el “Fidelio” en Munich, bajo la conducción de Zubin Mehta; en Berlín, “Das Klagende Lied”, dirigida por Rafael Fübeck de Burgos, y en Dresden, la escena final de “Salomé”, con Michel Plasson; con la Berlin Philharmonic, conducida por Bernard Haitink, la “Sinfonía # 8 de Mahler, y debutó en la Deutsche Oper Berlin con el papel de “Aída” de “Flying Dutchman” y dirección de Bernard Haitink.

   En 2000/01 Gabriele María Ronge hizo su debut como “Brünnhilde” en una nueva producción de Graz Opera, conciertos que la llevaron a Kuala Lumpur (con Kazushi Ono como director) y España. Con Leopold Hager cantó su primera “Wesendonk-Lieder”. Fue “Senta” en la apertura de la temporada 2000/01 del Teatro Comunale di Bologna (conduciendo Danielle Gatti), así como en la Frankfurt Opera y la Deutsche Oper Berlin.

   Entre sus CDs encontramos una grabación grandemente aclamada de “Sieglinde” en “Walküre”; la escena final de “Göttendämmerung”; “Der Diktator” por Ernst Krenek; la “Sinfonía # 2” de Mahler, y el principal rol femenino en la premiere mundial de grabación de “Die ersten Menschen”, de Rudi Stephan.                 

ROCCO:  KURT RYDL, bajo (Austria)

Kurt Rydl es uno de los más extraordinarios cantantes bajos de nuestro tiempo.
Nacido en Vienna, hizo sus estudios en Vienna y Moscú.
Ganó el primer premio en las competencias realizadas en Barcelona y París. Sus primeros contratos fueron en Linz y Stuttgart, desde 1972 a 1977, y a partir de 1976 es miembro permanente de la Vienna State Opera; en 1986 se hizo merecedor al título de Kammersänger, y en 1999 fue reconocido como miembro honorario de la Vienna State Opera; en 2001 recibió el premio Medalla de Honor de Austria, de primera clase, para Arte y Ciencia.

Su repertorio de ópera comprende más de ochenta personajes, cantando en alemán, italiano, francés, ruso y checoslovaco.
En cuanto a concierto, su repertorio abarca desde Mozart a Penderecki, de Beethoven a Mahler.
Vienés de buena cepa, se esfuerza por mantener vigente el tradicional “Wiener Liedl”, y también disfruta cantando temas como “If I were a rich man”.

Kurt Rydl tomó la iniciativa para grabar el CD “Cristmas with World Stars”, con los Tres Tenores y otros artistas bien conocidos. Esta grabación es una de los más de treinta que ponen de relieve la calidad vocal operística de Rydl.
A partir de 1972 ha estado haciendo de noventa a cien presentaciones por temporada, y ha hecho apariciones como bajo huésped en los principales escenarios de ópera del mundo.

Rydl ha destacado en los Festivales de Bayreut, Bregenz, Edinburg, Munich, Salzburgo y Verona.

Ha realizado grabaciones bajo la batuta de Carlos Kleiber, James Levine, Ricardo Muti, Lorin Maazel, Herbert Von Karajan, entre otros.

DON PIZARRO: ANDREAS SCHEIBNER, barítono (Alemania)

   Desde temprana edad, el famoso bajo-barítono germano Andreas Scheibner se inició cantando en varios coros escolares y de iglesia, y también aprendió a tocar el violín. Durante siete años fue miembro del famoso coro Dresden Kreuzchor, bajo la dirección de Rudolf Mauersberger. En 1968 una grabación en gramófono, como juvenil bajo solista dirigido por Hans Werner Henze, lo impulsó hacia su carrera como cantante.

Andreas estudió en la Hochschule für Musik, en Dresden. De 1974 en adelante recibió clases de canto en teatro, en Bautzen, Stralsund, Potsdam y Dresden, donde en breve tiempo se convirtió en uno de los solistas más solicitados. Ha ganado premios en numerosas competencias internacionales de canto, destacando en Lleipzig, Toulouse y Montreal.
Desde 1983 Andreas Scheibner ha sido solista en la Sächsische Staatsoper de  Dresden. Debido a sus méritos artísticos, recibió en 1987 el título honorífico de Kammersänger, otorgado por el Ministerio de Cultura. Sus exitosas y versátiles actividades como cantante de concierto y oratorio, lo han puesto en contacto con las principales orquestas y los más importantes directores de orquesta de todo el mundo.

Andreas Scheibner ha trabajado con la New York Philharmonic, la Cleveland Orchestra, la Houston Symphony, la Czech Philharmonic, la Gewandhausorchester Leipzig, la Staatskapelle Berlin, la Münchner Philharmoniker, la Gürzenich-Orchester Köln, la MDR Symphony Orchestra Leipzig, la NDR Symphony Orchestra Hamburg, la Duisburg Symphony, L’Orchestre de la Suisse Romande Geneve, la Orchestre Philarmonique de Liege y de Strassbourg, la Swedish Radio Symphony Orchestra, la Royal Stockholm  Philharmonic, la Orchestra Maggio Musicale Fiorentino, la Orchestra RAI Torino, la Radiotelevisione Italiana Milano, y ha cantado en la Salzburger Festspiele, la Brucknerfest Linz, la Weiner Musikverein, la BBC London, el Granada Gestival y el Suntory Hall Tokyo.

Andreas Schbeiner cantó bajo la batuta de reconocidos e importantes directores de orquesta, tales como Luciano Berio, Sir Colin Davis, Christoph Eschenbach, Gabriele Ferro, Enoch zu Guttenberg, Leopold Hager, Milan Horvat, Gustav Kuhn, Fabio Luisi, Ingo Metzmacher, García Navarro, Christof Perick, Peter Schneider, Peter Schereir, Giuseppe Sinopoli, Myung-Whun Chun, Cristoph Prick y Bruno Weil, e hizo diversas apariciones como invitado en la Wienner Staatsoper, la Staatstheater Stuttgart, la Oper Leipzig, el Teatro La Fenice Venezia, el Teatro Giuseppe Verdi Trieste y la Opera de Lyon. Las grabaciones en CD con Andreas Scheibner han sido publicadas por Teldec Classics.
 Andreas Scheibner ha trabajado cercanamente con Luciano Berio y Peter Schreir, a cuyas realizaciones de los oratorios de Bach frecuentemente ha hecho una impresionante contribución como bajo. En 1993 hizo un exitoso debut con la New York Pilharmonic en la Freischütz de Weber, bajo la batuta de Sir Colin Davis. Él es particularmente devoto de los oratorios de Bach, Haydn y Mendelssohn, el Romantic Lied y la música contemporánea.

En pasadas temporadas, Abdreas cantó nuevas producciones en el Theater an der Wien (Macbeth, dirigida por Ernest Bloch), el Teatro Lírico Cagliari (Euryanthe, bajo batuta de Weber), Staatsoper Dresden (Die Teufel von Loudon, con Penderecki), y encabezó el reparto en las premieres mundiales de Der gute Gott von Manhattan (Schwetzinger Festpiele, dirigida por Adriana Hölszky, y dirigida por Manoury, Oper Ka (basada en El Juicio, de Kafka), en la Opera National de París, donde también fue escuchado en Die Fledermaus. Apareció en numerosos conciertos en la Grosses Festspielhaus Salzburg, Gewandhaus Leipzig, Philharmonic Köln, Victoria Hall Geneva, Accademia Santa Cecilia Roma, el Teatro Comunale de Firenze y en Weimar, Zagreb, Trieste, Cagliari, Stavanger y Madrid, y realizó una extensa gira por Sudamérica con la Dresdner Philharmonic (Requiem de Mozart y Misa C Mayor de Beethoven).
En la temporada 2004-2005, Andreas cantó el rol principal en una nueva producción de Wozzeck, en la New Israeli Opera. En el Staatsoper Dresden tuvo a su cargo la parte principal de la nueva producción de Adriana Hölsky Der gute Gott von Manhattan.

MARCELINA: MARIA KATZARAVA, soprano (México)

 Su formación musical comienza con el violín y el piano durante once años, con sus padres.

Inicia su formación vocal con la soprano Rosario Andrade.

En febrero del 2004 obtiene la beca de perfeccionamiento operístico Ramón Vargas Pro- Ópera, bajo la dirección del Maestro Gabriel Mijares y la supervisión del Maestro Ramón Vargas.

Debuta en la ópera  “La serva padrona”, con la Orquesta Sinfónica de Chihuahua, bajo la batuta de Carlos García, y con la Orquesta de Cámara de Oaxaca, bajo la dirección de Javier García Vigil.

Obtiene en el año 2004 el primer lugar en el concurso " Maritza Alemán ".

En el año 2005 es finalista en el Concurso Internacional “Francisco Viñas”, obteniendo así  un premio especial para un curso internacional de perfeccionamiento operístico en Siena, Italia, impartido por el tenor Carlo Bergonzi.

A sus 21 años obtiene el primer lugar en el Concurso Nacional “Carlo Morelli”, en la XXV edición (2005).

Ha formado parte del taller Sivam (Sociedad Internacional de Valores Mexicanos).

En Julio del 2005 es invitada por el tenor Ramón Vargas y el barítono Jorge Lagunes, a participar con ellos en un concierto de arias y duetos, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del Maestro Enrique Barrios.

Participa en la ópera  " Roméo et Juliette " de Charles Gounod, en el Palacio de Bellas Artes, al lado del tenor Rolando Villazón, Anna Netrebko y Fernando De la Mora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Participa en la puesta de las óperas "Il Guarany", de Carlos Gomes, e  “Ildegonda”, de Melesio Morales, junto con el tenor Leonardo Villeda, en el Festival internacional Morelia, bajo la dirección del maestro Fernando Lozano.

Ha perfeccionado su repertorio operístico bajo la dirección del maestro James Demster, y vocalmente bajo la dirección de la maestra Luisa Besrokava.

Actualmente se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, interpretando "Musetta", de la ópera  “La bohéme", y en el Festival Internacional Tamaulipas, interpretando "Liú", de la ópera "Turandot", ambas  bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Participó en un concierto magno con el tenor Fernando de la Mora y la soprano Olivia Gorra, ciclo de conciertos en España y ofreció un tour de conciertos en Francia, a finales de 2007, al lado de la pianista Lela Katsarava.

A partir de septiembre de este año, forma parte del programa de Opera de Plácido Domingo en la Opera de Los Angeles, California. Despúes de su éxito en la Opera "Ildegonda" de Melesio Morales, la recibimos nuevamente.

 DON FERNANDO: GUILLERMO RUIZ, barítono (México)

Viniendo de una gran tradición de cantantes de ópera mexicanos, como Francisco Araiza, Guillermo Sarabia, Ramón Vargas o Rolando Villazón, el barítono Guillermo Ruiz inicia sus estudios musicales en la agrupación coral Solistas Ensamble, del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Su instrucción en técnica vocal y musical ha estado a cargo de los maestros Ricardo Sánchez y Mario Hernández. Ha recibido clases maestras de destacadas personalidades del canto, como los maestros Ramón Vargas, Joan Claviter, Lucy Arner, Carmo Barbosa, Pedro Lavirgen, Marco Balderi, Edelmiro Arnaltes y Suso Mariategui. 

Su actividad profesional abarca diferentes géneros de la lírica y una gran variedad de compositores, dentro del terreno de la Ópera, Oratorio, Música de Cámara y Obras  Contemporáneas. Su labor artística se desarrolla actualmente en los principales teatros de la República Mexicana, como el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, etc., donde ha cosechado grandes éxitos. Ha participado en muchas producciones dentro y fuera de México, siendo dirigido por directores de talla internacional como lo son Alfredo Sillipigni, Francisco Savín, Daniel  Lipton, Enrique Patrón de Rueda, Marco Balderi, Marco Parisotto, Guido María Guida, Luis Bacalov, etc.  Su gran extensión vocal le permite interpretar roles de barítono y bajo barítono en óperas de varios compositores, como Donizetti, Rossini, Mozart, Verdi, etc.

Tuvo gran éxito en el papel de Diego Rivera, en la produción del Festival Cultural de Mayo 2007, de la ópera FRIDA de Robert Rodríguez.

JOAQUINO: JOEL MONTERO, tenor (México)

De nacionalidad mexicana Joel Montero Inicia desde muy temprana edad su actividad musical en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, al Sur de México en 1995 decide estudiar Dirección de Orquesta en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del conjunto cultural Hollín Yoliztli de la Ciudad de México y bajo la tutela de los Maestros Fernando Lozano y Guillermo Salvador. En la misma época Montero fue miembro del Coro Sinfónico de Cámara y Octeto de México dirigidos por el Maestro Gerardo Rábago Palafox.

En 1999 es aceptado por la Universidad de Mozarteum en Salzburgo Austria para estudiar la carrera de ópera con el Tenor Heiner Hopfner. En la misma época el Landes Theater de Salzburgo le ofreció una plaza para el Coro de la Ópera, en donde colaboró por dos temporadas.

En el 2001 fue finalista premiado por el Concurso Internacional “Montserrat Caballé”, en el Principado de Andorra.
En el 2002 fue galardonado con el premio “Luiggi Infantino”, en el Concurso Internacional para Tenores “Traian Grozavescu”, en Rumania.

En el 2001 la Ópera de Studio de Zurich le ofreció una plaza de becario, y simultáneamente en el Teatro de la Ópera de Meiningen un contrato como solista. El se decide por el Teatro de la Ópera de Meiningen y desde 2001 forma parte del Ensamble Internacional de Solistas de tan distinguido teatro europeo
Como invitado especial Montero ha cantado en Freiberg, Döbeln, Bad Elster, Eisenach, Bad Hersfeld, Plauen, Zwickau Coburg, Bremen, Frankfurt, Schwerin Chemnitz, Austria, Italia, Rumania, Finlandia, Andorra, Kasaquistán, y México.

Ricardo Lavín, barítono (México)

Originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco en 1990 nace dentro del ámbito musical. Inicia sus estudios con el tenor Flavio Becerra, con el cual continúa perfeccionando su técnica vocal. Comenzó como solista en el año de 1999 en un concierto ofrecido en el Centro Nacional de las Artes en ciudad de México.

Ha participado en diversos conciertos y operas de las cuales destacan algunas como La Traviata (Marquis d´Obigny, Doctor Grenvil), Payasos (Silvio), Highlighting Der Ring Des Nibelungen (Alberich), La Bohemia (Marcello) y Gianni Schicchi (Simone), Tosca (Sciarrone) montadas en algunos de los escenarios culturales de nuestro país y el extranjero, fue acreedor al premio como “Mejor Barítono” en el evento “2005 California Opera International Vocal Competition”, así como recientemente se inició con éxito en el género de la Zarzuela, en las producciones ”La Verbena de la Paloma” (Sereno), “La Corte del Faraón” (Faraón). Principalmente está trabajando en la interpretación y rescate de música de la época Virreinal formando parte del ensamble vocal Capella Antiqua de Guadalajara. Ha cantado bajo la batuta de reconocidos directores de orquesta como lo son José Guadalupe Flores, Jonathan Khuner, Leonard Ingrande, Guillermo Salvador, Francisco Orozco, Román Revueltas, Antonio Tornero, entre otros.

Formó parte del ensamble de música antigua “Volta” con el cual grabó un disco titulado “A Tutta Gente”. Ha incursionó en el teatro musical con obras como Noé, El Arca, Aladinn y la Lámpara Maravillosa, El Libro de la Selva y Cyrano el Musical.


 
 CARLOS MONTEMAYOR, adaptación dramática(México)

Es autor de una reconocida obra narrativa, poética y ensayística. Como poeta y traductor literario ha prestado atención especial a la poesía clásica griega y latina y a varias corrientes de la poesía
latinoamericana y europea del siglo XX; destacan sus traducciones de Safo y Carmina Burana.

Entre las distinciones nacionales e internacionales que ha recibido se encuentran: el Premio Internacional Juan Rulfo, por su cuento “Operativo en el trópico”; el Xavier Villaurrutia, por “Las llaves de Urgell”;Primer Premio de Novela del Cincuentenario de El Nacional, por “Las Minas del Retorno”;el José Fuentes Mares, por su libro de poesía “Abril y otras estaciones”; el Alfonso X de traducción literaria, por el conjunto de su obra como traductor; y el Premio de narrativa Colima en 1991, por la novela “Guerra en el Paraíso”, publicada por Seix Barral. Alguna vez becario del Centro Mexicano de Escritores, ahora forma parte del Consejo Consultivo del mismo.

Entre sus obras más recientes y comentadas se encuentran “Chiapas, la rebelión indígena de México” y “Los cuentos gnósticos de M. O. Mortenay”. Montemayor es miembro de Número de la Academia Mexicana y Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Recibió invitación para formar parte de los Asesores.

BERNHARD  REHN, diseño de escenografía (Austria)

Bernhard Rehn (1968 en Austria)
Estudios de arquitectura y urbanismo en Graz (Austria), Stuttgart (Alemania) y Mérida (México)

1996   
Becario Erasmus en la Universidad de Stuttgart, en donde empieza un intenso estudio sobre ciudades en América Latina, sobre todo la Ciudad de México y Río de Janeiro, en Brasil. El mismo año encuentro con el arquitecto-urbanista Jorge Legorreta.

1996/1997                  
Becario de la Secretaría de Cultura  de Austria en la FAUADY, Mérida México.
Análisis urbano de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Viaje cultural por el sureste de México.

1998/1999      
Taller sobre diseño de ciudades mexicanas en la Universidad de Stuttgart, con el fin personal de fusionar dos situaciones: la teoría del urbanismo alemán, con la dura realidad de planeación urbana de la Ciudad de México.
Diploma con el tema “Mérida Mercado: interface social”, después de una investigación en sitio, y en el 2001 empieza una investigación para una tesis de doctorado con el tema “Urban Transformation - City and Consumption. The Case of Mérida”, en cual la teoría de Space Syntax (Bill Hillier, Inglaterra) está aplicada de manera básica.

2003               
Desde el 2003 vive en la Ciudad de México, y trabaja como arquitecto independiente desde el 2004. Fundador de la oficina “Archexperience”.
Primeras obras para la empresa internacional KHS, en Zinacantepec, Edo. de México, y diferentes proyectos en Tapachula, Mérida, Ciudad de México y Austria.
Curadoría de  exposiciones de arte para el Festival Cultural de Mayo en Guadalajara desde el 2005:
“Arte Austriaco en México”, 2005 “Acervo Taurino” de la Fundación J. Àlvarez del Castillo V., en el Instituto
Cultural Cabañas, 2006 Conferenias  invitadas y actividad docente en la FAUADY, Mérida en la TU-Graz,
Austria y en la Fundación Gruber-Jez, Mérida. Invitado como “Guest critic” en la Universidad Marista por Javier Muñoz (2001-2002).

-“Exposición numismática de la Fundación Jesús Álvarez del Castillo V.”, Instituto Cultural Cabañas, 2007.

-Organización de la exposición “Tijuana Crude“, Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, 2007.

En el 2006 participa en la exposición “Austriacos Emigrados en América Latina”, en el AzW, en Viena, Austria.
Ejecución de la obra “La ola”, del artista austriaco Eduard Tauss, para su exposición en el Museo Experimental El Eco, Abril-Junio 2007, México, D.F.
Diseño de escenografía de la ópera Ildegonda para el 10° Festival Cultural de Mayo, 2007, Guadalajara.

Actualmente coordina un proyecto de intervención temporal urbana junto con OSA (Office for Subversive Architecture), Europa y MXDF, México.

JOSE DE JESÚS HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, iluminación

Jesús Hernández nació en Mérida, Yucatán, en 1974. Es licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UADY, y cursó el diplomado en Escenografía e iluminación por la Casa del Teatro, que dirige el maestro Luis de Tavira.

Colaboró en diversos montajes como asistente del reconocido escenógrafo Philippe Amand. En el 2002 lo acompañÓ en al Festival Iberoamericano de Teatro, en Cádiz, con la obra “Feliz nuevo siglo, Doctor Freud”.
También fue asistente de Philippe Amand para los diseños de escenografía e iluminación de las obras: “Extras”, escrita y dirigida por Sabina Berman; “Combate de negro y de perros”, de Bernard Marie Koltés, dirigida por David Psalmon; “Ahora y en la hora”, de Víctor Hugo Ráscon Banda, bajo la dirección de Luis de Tavira; “¿Dónde están las mariposas?”, del director Marco Pétriz, y en las óperas “ Il campanello y La medium”, dirigidas por Mauricio García Lozano y José Caballero, respectivamente, en el Teatro de las Artes del CNA.

Para la obra “Una luna de pinole”, de Antonio Zúñiga, que también diseñó Philippe Amand, participó en el FTH (Festival de Teatro de La Habana) en septiembre de 2003, y en la XXVI Muestra Nacional de Teatro en Morelia, Michoacán, en noviembre de este mismo año.
En el mes de junio del 2003, Jesús Hernández también colaboró con Philippe Amand en la Cuadrienal de Escenografía Mundial en la ciudad de Praga, República Checa.
En el 2004, Jesús Hernández fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, del Instituto de Cultura de Yucatán.



En ese mismo año participó como diseñador de escenografía e iluminación en la ópera “Bastian y Bastiana”, de W.A Mozart, dirigida por María Eugenia Guerrero con el Taller de Ópera del Instituto de Cultura de Yucatán; en la ópera “El Elixir de Amor”, de Gaetano Donizetti, que se estre-no en Octubre del 2004 en el teatro “José Peón Contreras”, y obra “El desayuno durante la noche”, de Ricardo Prieto y dirigida por Nelson Cepeda, en la ciudad de Mérida.

En Septiembre del 2005 diseñó la escenografía e iluminación de la obra “Pancho Villa y los Niños de la Bola”, de Antonio Zúñiga y dirigida por Rodolfo Guerrero.

En 2006 diseñó la escenografía de la obra “La Excepción y la Regla”, dirigida por David Psalmón, y la escenografía e iluminación de la obra “El Manicomio de Afuera” de Susana Cato, dirigida por Noe Lynn para Teatro Clandestino.

En Agosto del 2006 fue escenógrafo preseleccionado para exponer en la Cuadrienal de Praga, con el diseño de escenografía de la obra “Pancho Villa y los Niños de la Bola”.
 
Actualmente Jesús Hernández tiene el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, con el proyecto Teatros de México en 3D.

GERARDO RÁBAGO, preparador coral (México)

Director de coros desde 1986, Gerardo Rábago debutó profesionalmente en 1990 con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y su titular Enrique Bátiz, presentando la IX Sinfonía de Beethoven, la ópera Carmen, de Bizet; El Mesías, de Händel, y La noche de Navidad, de Korsakov.

En 1992 fue nombrado director del Coro Nacional de México. Años más tarde funda el Coro de México, que encabeza hasta hoy. Con estas dos agrupaciones ha ofrecido conciertos con más de 14 orquestas sinfónicas, al lado de 25 importantes directores nacionales e internacionales y abordado más de 50 obras sinfónico corales, entre las que destacan todas la sinfonías corales, de G. Mahler, Gran Misa en do menor de W.A. Mozart, Misa en si menor de J.S. Bach, Réquiem Alemán de J. Brahms y La selva del Amazonas, de H. Villalobos.

Resalta de entre sus actuaciones la interpretación del Coro de México de la Novena Sinfonía de L. van Beethoven, con la famosa orquesta Saint Martin in the Fields, bajo la batuta de Sir Neville Marriner.

            “Ha sido un placer trabajar con el Coro de México y su director Gerardo Rábago. Su entusiasmo, disciplina y vitalidad han sido de inmenso estímulo para la orquesta y para mí mismo”.

Sir Neville Marriner
                                                            Director de la Orquesta Saint Martin in the Fields

 

En 1993 recibió el Premio Especial Marin Constantin, de manos del célebre director rumano, y, en 1994, el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro por el mejoramiento de la música en México.

“El Coro Nacional de México, dirigido por Gerardo Rábago Palafo,  es una realidad cierta con soberbias perspectivas”.
Marin Constantin
Director del Coro Madrigal de Rumania

Gerardo Rábago se ha presentado en México, Colombia, Venezuela, Rusia, Grecia, Argentina y Corea del Sur. Ha obtenido premios por su trabajo como director coral en el 6º. Festival y 4º. Concurso Internacional de Atenas, en el Festival de Música Coral de Kifissiá y en la 2ª. Olimpiada Coral Mundial, en Corea.

Como director de orquesta, ha conducido obras como la Misa de Réquiem K. 626 de W. A. Mozart, el Magnificat de J. S. Bach, el Quinto Concierto para piano y orquesta de L. van Beethoven, la Sinfonía Concertante en mi bemol de W. A. Mozart, la Misa Brevis de Domenico Zipoli, El Mesías de Händel, entre otras.

Después de fungir como consejero por México en la Federación Internacional para la Música Coral, fue nombrado, en 2002, miembro de la mesa directiva de esta importante organización internacional, y recibe regularmente invitaciones a impartir talleres y a integrar el jurado de eventos nacionales e internacionales.

Desde 1996 y hasta 2001  fungió como Coordinador Nacional de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical, organismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde impulsó importantes acciones en favor del crecimiento y la integración del movimiento coral mexicano.

En enero de 2002 funda el Coro de Cámara del CENART, agrupación con notables expectativas  que dirige actualmente.

En abril de 2004 funge como Presidente Honorario del Festival América Cantat IV, realizado en la Ciudad de México, con más 100 conciertos en 20 de los más importantes escenarios de la capital.

En 2000 y en 2004 ha sido parte del jurado en las Olimpiadas Corales en Linz, Austria, y Bremen, Alemania, respectivamente.

 FRANCISCO MÉNDEZ PADILLA, supertitutlaje (México)

Licenciado en Comunicación Social, desde 1984 ha realizado una intensa labor de difusión de la ópera, tanto en medios electrónicos como impresos. Ha colaborado en Opus 94, Radio Educación, XELA y Radio UNAM. Para esta última realizó de 1985 a 1991 la conducción en vivo de los conciertos de la OFUNAM, desde la Sala Nezahualcóyotl. De 1986 a 1991 fue productor ejecutivo de XHIMER Opus 94, además de ser titular de diversas series sobre ópera y música vocal.

De 1985 a 1992 fue comentarista titular del Instituto Mexicano de la Radio, en las transmisiones en vivo de la Ópera de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México, Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico y Festival Internacional de Música de Morelia.

De 1993 a 1995 fue editor fundador de la Revista Pro Ópera, única publicación especializada en dicho género existente en México.

Elabora con regularidad las notas para numerosos discos compactos, así como para los programas de las temporadas de diversas orquestas y conciertos, tanto de artistas nacionales como extranjeros: entre ellos la gala de Plácido Domingo para los Reyes de España, el concierto de Luciano Pavarotti, los recitales de June Anderson, Dmitri Hvorostovsky, Peter Schreier, Ramón Vargas, la gala “Cuatro Tenores de México”, y la Gala Conmemorativa del Centenario del Teatro Juárez de Guanajuato.

Es autor del libro iconográfico Irma González, soprano de México, publicado por la Dirección de Actividades Musicales de la UNAM en 1996. Es autor asimismo del prólogo al Diccionario de la Ópera Mexicana, de José Octavio Sosa, editado por CONACULTA en 2005.

De 1998 a 2002 fue presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, agrupación que le otorgó su diploma anual en 1996 por la traducción simultánea de la ópera y otras manifestaciones artísticas (Supertitulaje), labor que desempeña desde 1993 y hasta la fecha, en las temporadas de la Ópera de Bellas Artes y de otros teatros en más de diez entidades del país. En esta modalidad ha colaborado con las más importantes orquestas y festivales de México, así como con Canal 11 y Canal 22. Dicha actividad lo hizo acreedor igualmente al reconocimiento del semanario Claridades, recibido en 1998.

En agosto de 2006 fue nombrado director general del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, del que ha sido invitado en diversas ocasiones a formar parte del jurado, fungiendo como tal asimismo en el Concurso de Canto Maritza Alemán, organizado por la Escuela Superior de Música del INBA.

De 1998 a 2000 fue titular de la cátedra “Análisis del texto operístico” en la Escuela de Arte Teatral del INBA, e imparte con frecuencia cursos, conferencias y seminarios sobre historia de la Opera para diversas instituciones y agrupaciones musicales.

SARA SALOMON, diseño de vestuario (México)

Su pasión y vocación es vestir todo tipo de producciones sobre el escenario.

Licenciada en Diseño Grafico por la Universidad Autónoma Metropolitana, Sara Salomon trabajó diseñando para diferentes agencias de publicidad y dirigió su propio taller de estampado en tela.

Bailarina de la Compañía de Danza Judía Anajnu Veatem por 10 años, diseña y produce el vestuario de la misma desde 1985. Con la que se ha presentado en diversos foros de la República Mexicana, desde plazas hasta el Palacio de Bellas Artes; Festival Internacional Cervantino; Estados Unidos, Argentina, y Cuba.
Dentro del marco del Festival Aviv de Danza Judía ha diseñado vestuario y escenografía para un sin número de coreografías folklóricas y contemporáneas (1985- 2008). Recibiendo 8 menciones especiales del jurado y en 1993 el premio Carlos Halpert a lo mas relevante del festival.

Ha diseñado el vestuario de 10 coreografías para la Compañía Nacional de Danza entre
las que destacan:
Esquina Bajan de Nellie Happee, Palacio de Bellas Artes 1994.
Abstente Y Sostente de Jaime Camarena, Palacio de Bellas Artes 2001.
La Noche Ladra de David Attie, Palacio de Bellas Artes 2004.

Con Ballet Teatro del Espacio ha colaborado entre 1992 y 2007 en diferentes proyectos como:
Mal digo Cuerpo de David Attie, Palacio de Bellas Artes 2002.
Soledades del Maestro Michel Descombey, Palacio de Bellas Artes 2005.
La Tanda de la Maestra Gladiola Orozco, Palacio de Bellas Artes 2007.

Sara ha diseñado también para compañías independientes como Púrpura Danza Teatro
de Silvia Unzueta y Mnemosine de Tania Pérez- Salas. Y diseñó los espectáculos infantiles: Pedro y el Lobo y Hansel y Gretel para el Ballet de la Ciudad de México.

En diseño de vestuario para teatro, algunos de sus trabajos más importantes han sido:
De la Naturaleza de los Espíritus y El Burlador de Tirso, escritas y dirigidas por el Maestro Héctor Mendoza para la Compañía Nacional de Teatro.

En el Nombre de Dios de Sabina Berman, dirigida por Rosenda Monteros.
Hamlet adaptada por Luis M. Moncada y dirigida por Martín Acosta.
Historias con Ruidito escrita y dirigida por Larry Silberman y Perla Szuchmacher.
Fantasía Subterránea para Mujer y Violín, escrita y dirigida por Iona Weissberg.
La Representación O los Peligros del Juego de Hugo Hiriart, dirigida por Alberto Lomnitz.

Con la Opera Fidelio Sara incursiona en una nueva faceta de su vida profesional.

FELIPE LARA, Utilería (México)

Nació en la ciudad de México en 1975. Es egresado de la carrera de diseño gráfico de Escuela Nacional de Artes plásticas, UNAM. Ha desarrollado su carrera en el ámbito teatral desde 1994. Ha trabajado en más de 70 montajes con directores de gran trayectoria entre los que destacan: Josè Caballero, Mauricio Garcìa Lozano, Martín Acosta, Claudio Valdes Kuri, . Su capacidad creativa lo ha llevado a realizar desde utilería y atrezzo, diseño grafico y como artista plástico en proyectos de instituciones como el INBA, Centro Cultural Helénico, UNAM y compañías independientes como teatro de Ciertos Habitantes que dirige Claudio Valdés Kuri. Algunas de las obras donde ha participado: Becket o el honor de dios de Jean Anouilh, dirección Claudio Valdés Kuri. Santa Juana de los Mataderos de Bertolt Brecht, dirección Luís de Tavira. Don Juan Tenorio de José Zorrilla, dirección Martín Acosta, por mencionar algunas.

Su trabajos mas recientes son: Touche de Ximena Escalante, direccion Mauricio García lozano. Muerte Parcial de Juan Villoro, dirección Regina Orozco y Derviches de Ximena Escalante, dirección Carlos Corona.

Integrantes OFJ

Director Titular
Héctor Guzmán Mejía

Concertino
Sava Latsanich Belecanich

Segundo Concertino
Mariusz Patyra

Co-Concertino
Jolanta Michalewicz Brucz

Violines I
Efraín González Anaya
Heriberto Delgado Gutíerrez
Sergio Rodríguez Barrón
Aurelian Ionescu Georgescu
Luis Cárdenas Saldaña
Alfonso Sida Ulate
Radu Iosef Varga Sirbu
Ramón Padilla Gómez

Violines II
Carlos Esteban Pichardo Santillán *
Víctor Padilla Zaragoza**
Esmiralda Miranova
Diego Rojas Miramontes
César Huízar González
Francisco Javier Ledezma Ramírez
Isaúl Sánchez Rivera
José Ascención Acosta Farías

Violas
Robert Carl Nelson*
Hugo Uribe Jauregui
José de Jesús De Loza Guevara**
Iouri Fiodorovich Kassian Macarchuk
Antonio Chavira Méndez
Cruz Alberto De Loza Guevara
Pedro Barbosa Salazar
José Alonso Pérez Hernández
Carlos Bonilla Solís

Violonchelos
Costinel Florica*
Petr Ziatkov **
Emmanuel Issac Ramírez Ríos
Humberto Ramírez Hermosillo
Yalissa Cruz Espino
Felipe de Jesús Gutiérrez Robledo
Mariana Martínez Cruz
Ramón Becerra Caro
Eduardo Javier Mendizabal Montes

Contrabajos
Hipólito Ramírez Durán*
Salvador Gómez Tachiquín
Gergana Tedorova Marinova**
Mario Ballesteros García
Marco Antonio Valencia Velasco
Ryszard Ronowicz Borash
Marco Antonio Valencia Mederos

Flautas
Nury Ulate Solís *
Andrzej Witold Bozek Zaczek**
Pedro Velázquez Cardoso

Oboes
Carrie Ellen Smith *
Domingo Damián Ramírez Espinoza*

Corno Inglés
Nancy de la Caridad Calcedo Goytizolo

Clarinetes
Charles Edward Nath Ennis *
Carlos Ramírez Loesa**
Francisco Morán Espinoza

Fagotes
Igor Kozlovski Vladimirovich*
Luciano Pérez González**
Anani Georgiev Donev**

Cornos
Stephen Dale Wenrich Morrill *
Frank Callaway Strauch**
Oscar Morales Camacho
Mario Ponce Zúñiga
Colleen Louise Blake Harter

Trompetas
Federico Palacios Jiménez*
Araceli Villalvazo Robles **
Salvador Hoyos Quezada

Trombones
Bonifacio Padilla Rivera*
Arturo Navarro Esqueda

Trombón Bajo
Blas Asunción Padilla Mendoza**

Tuba
Manuel Cerros Guevara*

Arpa
Guadalupe Fabiola Corona Pérez*

Timbales
Felipe de Jesús Espinoza Gallardo*

Percusiones
Jorge Eduardo Aceves Cisneros**
Juan Ramón Aceves González
Alfredo Tiscareño Castellanos
Gustavo Ortiz López

Músicos Invitados
Francisco Javier Aceves González

Administración

Gerente General
Martha Inés Ramírez Aguilera

Gerente Administrativo
Emilio López Cruz

Gerente de Operaciones y Recursos Humanos
César Tena Ramírez

Jefa de Difusión y RP
Ingrid Deira Crespo Velázquez

Bibliotecario y Copista
Rodolfo Flores Almaraz

Asistente de Dirección
Ana María Delgadillo Morán

Asistente de Promoción
Roberto Vázquez De La Paz

Auxiliar Contable
Lucia Selene García Soria

Secretaria
Micaela Nuño Carmona

Ayudantes de Orquesta
Juan José Bautista Segura
Gustavo Siordia Arizaga
Juan Moisés Quintana Macías

Chofer
Luis Ignacio Vázquez Delgado

Intendencia
Araceli López Navarro

* Principal de Sección
** Co-Principal

 

*Principal de sección
** Co-principal

CORO  DEL  ESTADO DE JALISCO

 El Coro del Estado de Jalisco se formó en 1981. Su fundador y primer director hasta 1991 fue el Maestro Daniel Ibarra Zambrano. Le siguió el Maestro Roberto Gutiérrez Ramírez, después el Doctor Harlan Charles Snow, Pascual González, el MaestroVíctor Manuel Amaral y actualmente lo dirige el maestro Sergio Hernández. El Coro está integrado por su director, un pianista y 42 cantantes, cuyas voces alcanzan todos los registros: sopranos, contraltos, tenores, bajos y las subdivisiones entre un registro y otro

              El Coro del Estado ha realizado giras por diversas ciudades del país y ha participado en varias festividades culturales en los municipios, en donde ha demostrado su calidad interpretativa presentando obras de Mozart, Beethoven, Händel, Carl Orff y Berstein, además de poseer también  en su repertorio coros de ópera, música sacra y música mexicana.

            El repertorio es amplio, y además se encuentra preparado para participar en cualquier ópera que se presente. Actualmente preparan temporadas  de Primavera, Otoño e Invierno, para presentarse anualmente, Durante 1998 dieron inicio  los conciertos didácticos. Se comenzó con la serie “Coro del Estado en Universidades”, presentándose con éxito en la Universidad Panamericana, la UNIVA, UNICO y el ITESO.

 El Coro del Estado participa activamente en diferentes recintos culturales, recibiendo, por su labor en la difusión de la Música Coral, innumerables reconocimientos

              En Octubre 2000 recibió la medalla Francisco Medina Ascensio, promovida por el Patronato de las Fiestas de Octubre entre los mejores Coros de Jalisco.

Sergio Hernández Valdez
Director Titular del Coro del Estado de Jalisco

De origen jalisciense, realizó sus primeros estudios musicales a la edad de 19 años en la Escuela Superior de Música Sagrada de Guadalajara y obtuvo la Licenciatura en Canto Gregoriano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México.

El Instituto de Ciencias y Artes de la Universidad de San Diego, en California, le otorgó una beca de estudios para continuar su  preparación pianística y realizar una especialización en Mozart. Posteriormente realizó estudios por cinco años con el pianista Richard Tetley.

Premio al primer lugar como pianista, en el Concurso Nacional de Nuevos Valores organizado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Sociedad de Compositores de México.

En Alemania realizó una especialización en Acompañamiento Operístico y Lied.
Es confundador y director asistente de Schola Cantorum de Guadalajara, institución que promueve becas para jóvenes mexicanos en Estados Unidos.

El Conservatorio de Shenandoah, en Virginia, Estados Unidos, le otorgó una beca para cursar la Maestría en Acompañamiento y Dirección.

Ha participado como clavecinista del flautista internacional Horacio Franco.
En su trayectoria como pianista acompañante ha realizado conciertos con figuras del Met de Nueva York, con el ganador de Operalia en México, con solistas de la Ópera de Zurcí, con el director asistente del Coro de la Capilla Sixtina del Vaticano, con cantantes de la Ópera y Zarzuela de Madrid, con la ganadora del Festival Wagner en Alemania y con dos solistas de la Casa Disney en California, entre otros.

Ha sido director y formador de varios ensambles corales en el país, así como director asistente de la Sociedad Coral del Conservatorio de Shenandoah.
 
Ha participado como director interno en cinco temporadas de ópera en Guadalajara y de la primera temporada de ópera de Zapopan.
Actualmente dirige la organización artística CHANT

 

ANA SILVIA GUERRERO, pianista repasadora (producción)

Nació en Guadalajara, Jalisco, México e inició sus estudios de piano con la maestra Consuelo Medina.

En 1980 ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, obteniendo el “Reconocimiento al Mejor Alumno” al finalizar la carrera de Instructor de Música en 1983. De 1981 al 83 estudió profesionalmente con el concertista mexicano Manuel Delaflor en la Ciudad de México.
En 1985 fue invitada como compositora a la Primera Muestra de la Composición en Jalisco en la que destacó con obras originales para piano solo.

En Enero de 1991 participó como ejecutante y compositora en el disco compacto “Tempus est iocundum” del grupo de música medieval y renacentista Ars Antiqua interpretando piezas en clavecín.

En Agosto de 1993 realizó una gira de conciertos en diversos templos de la ciudad de Los Angeles, California como pianista del grupo “Coral y Camerata Haendel”.

Perfeccionó su técnica pianística con el maestro Anatoly Zatín en la Academia Internacional de Música “Anatoly Zatín” durante 1998. Ha participado como ejecutante en cursos de perfeccionamiento pianístico con reconocidos concertistas internacionales, entre ellos Helmut Roloff, Joaquín Achucarro, María Teresa Rodríguez y Walter Blanckenheim con quien en marzo de 2002 tomó un curso de interpretación de la música de J.S. Bach en la ciudad de Saarbrücken, Alemania.

Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales interviniendo como solista, acompañante e integrante de diversos grupos de cámara, orquestales, operísticos, corales y de jazz, interpretando desde música medieval hasta música contemporánea en las principales salas de la República Mexicana.

De 1998 a 2007 fue pianista titular del Coro del Estado de Jalisco, y desde enero del 2000 ha participado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en conciertos y en la grabación de diversas obras.

 

 

| Programa general | Teatro Degollado |