Festival Cultural de Mayo Jalisco 2009
Inicio
Bienvenida
Programa General
Japón, País Invitado
Jalisco, Anfitrión
Patrocinadores
Festivales Anteriores
Sedes Venta de boletos Únete al Festival Envía tus comentarios sobre el festival Contacto

| Programa general | Teatro Degollado |

Miércoles 3, Viernes  5 y Domingo 7 de Junio
Opera “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini (1858-1924)
Tragedia Japonesa en tres actos
Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica

| Sinopsis |

Teatro Degollado
Miércoles 3 y Viernes 5 de Junio 20:30 Hrs.  
Domingo 7 de Junio 18:00 Hrs.

escuche la overtura

En una producción del Festival Cultural de Mayo

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Johannes Wildner, director  invitado (Austria)

Coro del Estado de Jalisco 
Sergio Hernández Valdez, director titular (México)

Coro Municipal de Zapopan 
Flavio Becerra, director titular (México)

Coordinación de Enlace Musical: Gerardo Rábago  (México)

Elenco:

BUTTERFLY (Cio-Cio-San)- Joven Gheisa Japonesa:  Svetlana Ignatovich, soprano (Rusia) 
SUSUKI - Criada de Butterfly:  Valentina Kutzarova, mezzosoprano (Bulgaria)
B. F. PINKERTON- Teniente de la Marina de los E.U:  José Luis Duval, tenor (México)
SHARPLESS – Cónsul de los E.U. en Nagasaki:  Marco Nistico,  barítono (Italia)
GORO - Casamentero:  Manuel von Senden, tenor  (Alemania)

KATE- Esposa de  Pinkerton:  Lucía Guadalupe Preciado Peña, soprano (México)
YAMADORI -Pretendiente de Butterfly:  Luis González, barítono (México)
BONZO –Tío de Butterfly:  Carlos Arturo Mendoza, bajo (México)
YAKUSIDE -Tío de Butterfly:  Oscar Medrano, bajo- barítono (México )
COMISARIO – Delegado imperial:  Carlos López, bajo- barítono ( México)
OFICIAL- Oficial del registro:  Alfredo Hernádez, bajo (México)
MADRE -Madre de Butterfly:  Teresa Banderas, mezzosoprano (México)
TIA-  (La Zia) ,  Estefanía Avilés, soprano (México)
PRIMAFavia Escamilla, soprano (México)
NIÑOTeo Poffet Bartzik

Director de Escena: Olivier Tambosi, (Austria)

Diseñadores:

Escenografía: Bernhard Rehn,  (Austria)

Iluminación: Jesús Hernández,  (México)

Vestuario: Eloise Kazán, (México)

Maquillaje: Elvia Romero, (México)

Realización de maquillaje:
Brenda Castro Rodea
Arely Palma de Jesús
Lorena M. Gutiérrez Martínez

Realización de pelucas y peinados:
Martha Atenco
Carmen Osorio
Margarita de Medina

Agradecimiento especial:
Fernando Arroyo y Julio Quezada Orozco

Pianista Repasador y Asistente de Dirección de Orquesta: Daniel Linton-France  (Australia)

Asistente de Dirección: Mario Alberto Cortés 

Asistentes de vestuario:
Miguel Angel Rojas López
Emigdio Fernández
Carmita Soria
Danitza Castañeda
Omar Santiago R.
Lilia Peimbert A.
Bernabe Covarrubias Cuevas
Rosa Rodríguez Barajas
Norma Elizabeth Pérez Torres
Cortinas y Alfombras Decorativas
Paula Teresa Ortega Ortega

Asistente de Escenografía:  Rodrigo Guadarrama  (México)

Supertitulaje:  Francisco Méndez Padilla, (México)

Transpunte:
Enrique Mauricio Radillo

Asistente de utilería:
Miguel Agustín Mesa Pérez

Músicos invitados a la OFJ:
Félix Humberto Becerra Alvino
Félix Alanis

Extras:
Adolfo Galván Avalos
Eduardo
Olaf Herrera Millán
Giovanni Paolo Aguilar Zarate
José Antonio Gónzalez Juárez
Antonieta Rojas Sánchez
Eduardo Ruelas Patiño
Angel Alfonso García Cervantes
Juan Manuel Azcona Weber
Karla Ana Irene Ibarra Partida


Johannes Wildner, director invitado (Austria)

 “... Ante la vista de todos, este interesante conductor austriaco muestra una técnica precisa, clara, siempre segura, incluso en las complejas estructuras de composición de Ravel. Hace que su trabajo resplandezca, con elegente fraseo que resiste cualquier tentación superficial de incluir un toque propio en arreglo orquestal, y tiene éxito en hacer que sobresalga la increíble modernidad de su trabajo...”.

Éste es el juicio emitido por  el “Giornale di Verona”, sobre el desempeño de conducción por Johannes Wildner, de “Daphnis and Cloë”, y se convierte en una de las numerosas opiniones que consideran a Wildner como uno de los mejores directores de orquesta de su generación.

Después de sobresalir como director jefe de la State Philharmonic Orchestra de Kosiv (Eslovaquia, 1990-93), y de la Praga State Opera (1994-95), y como primer director permanente de la Leipzig Opera (1996-98), Johannes Wildner, quien fuera violinista de la Vienna Philharmonic Orchestra y musicologista, se convirtió en “generalmusikdirektor” de la New Philharmonic Orchestra de Westfalia (1997-2007), una orquesta con base en Recklinghausen (Alemania), que también es la titular de la Opera House en Gelsenkirchen.

Como director invitado, Wildner ha conducido las mejores orquestas de todo el mundo, tales como la Royal Philharmonic Orchestra London, la St. Petersburg Philharmonic, la Russian State Symphony Orchestra, la orquesta de la Arena di Verona, la Tokyo Philharmonic Orchestra, la Danish National Symphony Orchestra de Copenhagen, la Odense Symphony, la BBC Orchestra London, la New Zealand Symphony Orchestra, la National Symphony Orchestra de Taiwán, la China Philharmonic o la recientemente creada Symphony Orchestra de India, en Mumbai.

En Alemania y Austria ha dirigido a orquestas del calibre de la MDR Symphony Orchestra, la Dresden Philharmonic, la State Philharmonic de Rhineland.Palatinate, la Radio Symphony Orchestra y la State Orchestra de Saarbruecken, la Viena Symphony, la Radio Symphony Orchestra Vienna, la Tonkuenstler Orchester Niederoesterreich, la Bruckner Orchesta de Linz y la Mozarteum Orchestra de Salzburg.

Johannes Wildner ha grabado más de 60 Cds y videos y DVDs, incluyendo la versión integral de “The Bat” y “Cosi fan tute”, “Carmen”, la 3rd. Bruckner Simphony (en todas sus versiones) y la 9th Symphony (con el final reconstrido por Samale, Philips, Mazzuca y Cohrs), y un CD Superaudio (Audite) con trabajos de órgano por Barber, Saint-Säens, Zabel y R. Strauss, ejecutada por Christian Schmitt (órgano) y la RSO Saarbruecken. En 2007 CPO dio a conocer su grabación de música por Erich Zeisl, ejecutada por la RSO Vienna. Esta exitosa cooperación continuó en 2007, con la grabación de piezas sinfónicas de Josef Marx con la RSO Vienna y el sello CPO.

Johannes Wildner siempre ha dedicado una parte importante de su actividad a la ópera. Sus grandes éxitos de años recientes han sido “The Martyr of St, Magnus en el Austrian Festival “Carintian Summer”; “Il Trovatore” de Verdi, en la Opera House de Gelsenkirchen, Alemania: “Carmen” de Bizet, en la Arena di Verona; “The Bat” de Strauss, en el New National Theatre Tokyo; “Don Giovanni” de Mozart, en el Croatian National Theatre, en Zagreb, y “Tosca” de Puccini en el Czech State Theatre de Brno.

En el futuro inmediato, invitaciones a concierto lo llevarán a dirigir la Symphony Orchestra de la Radio Bávara; la St. Petersburg Philharmonic, la Taiwan National Symphony Orchestra, la China Philharmonic y la Guangzhou Symphony, la Vienna Symphony Orchestra, la RSO Saarbruecken, la Orchestra de Arena di Verona, la Zagreb Philharmonic, la Odense Symphony y la Haydn Orchestra de Bolzano.

Entre sus recientes compromisos, dirigió la Orquesta de la Radio Bávara.

| arriba |

Sergio Hernández Valdez
Director Titular del Coro del Estado de Jalisco (México)

De origen jalisciense, realizó sus primeros estudios musicales a la edad de 19 años en la Escuela Superior de Música Sagrada de Guadalajara y obtuvo la Licenciatura en Canto Gregoriano. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México.

El Instituto de Ciencias y Artes de la Universidad de San Diego, en California, le otorgó una beca de estudios para continuar su  preparación pianística y realizar una especialización en Mozart. Posteriormente realizó estudios por cinco años con el pianista Richard Tetley.

Premio al primer lugar como pianista, en el Concurso Nacional de Nuevos Valores organizado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Sociedad de Compositores de México.

En Alemania realizó una especialización en Acompañamiento Operístico y Lied.
Es confundador y director asistente de Schola Cantorum de Guadalajara, institución que promueve becas para jóvenes mexicanos en Estados Unidos.

El Conservatorio de Shenandoah, en Virginia, Estados Unidos, le otorgó una beca para cursar la Maestría en Acompañamiento y Dirección.

Ha participado como clavecinista del flautista internacional Horacio Franco.
En su trayectoria como pianista acompañante ha realizado conciertos con figuras del Met de Nueva York, con el ganador de Operalia en México, con solistas de la Ópera de Zurcí, con el director asistente del Coro de la Capilla Sixtina del Vaticano, con cantantes de la Ópera y Zarzuela de Madrid, con la ganadora del Festival Wagner en Alemania y con dos solistas de la Casa Disney en California, entre otros.

Ha sido director y formador de varios ensambles corales en el país, así como director asistente de la Sociedad Coral del Conservatorio de Shenandoah.
 
Ha participado como director interno en cinco temporadas de ópera en Guadalajara y de la primera temporada de ópera de Zapopan.
Actualmente dirige la organización artística CHANT

| arriba |

Coro del Estado de Jalisco

 El Coro del Estado de Jalisco se formó en 1981. Su fundador y primer director hasta 1991 fue el Maestro Daniel Ibarra Zambrano. Le siguió el Maestro Roberto Gutiérrez Ramírez, después el Doctor Harlan Charles Snow, Pascual González, el MaestroVíctor Manuel Amaral y actualmente lo dirige el maestro Sergio Hernández. El Coro está integrado por su director, un pianista y 42 cantantes, cuyas voces alcanzan todos los registros: sopranos, contraltos, tenores, bajos y las subdivisiones entre un registro y otro

El Coro del Estado ha realizado giras por diversas ciudades del país y ha participado en varias festividades culturales en los municipios, en donde ha demostrado su calidad interpretativa presentando obras de Mozart, Beethoven, Händel, Carl Orff y Berstein, además de poseer también  en su repertorio coros de ópera, música sacra y música mexicana.

El repertorio es amplio, y además se encuentra preparado para participar en cualquier ópera que se presente. Actualmente preparan temporadas  de Primavera, Otoño e Invierno, para presentarse anualmente, Durante 1998 dieron inicio  los conciertos didácticos. Se comenzó con la serie “Coro del Estado en Universidades”, presentándose con éxito en la Universidad Panamericana, la UNIVA, UNICO y el ITESO.

 El Coro del Estado participa activamente en diferentes recintos culturales, recibiendo, por su labor en la difusión de la Música Coral, innumerables reconocimientos

En Octubre 2000 recibió la medalla Francisco Medina Ascensio, promovida por el Patronato de las Fiestas de Octubre entre los mejores Coros de Jalisco.

| arriba |

Flavio Becerra Barrón (Tenor) (México)
Director del Coro Municipal de Zapopan

Flavio Becerra debutó a los 22 años al cantar en la Novena Sinfonía de Beethoven en su ciudad natal Guadalajara. Desde entonces su carrera se ha desarrollado paralela a los campo de la ópera, el Lied, y el oratorio.

Ha tenido los primeros lugares en los concursos de Canto Moratorio Esteves, Manuel M. Ponce, Carmen Teresa de Urado Machado (Caracas) y Francisco Viñas (Barcelona), así como el premio especial que otorga Plácido Domingo al mejor tenor del concurso y el premio Monserrat Caballé como el mejor interprete de Verdi.

Ciudades como Guatemala, San José de Costa Rica, Caracas, Chicago, San Diego, Los Ángeles, Tucson, Phoenix y Flagstaff (Arisona), Washington, Nueva York, Salzburgo, Viena, Berna, Zurcí y Francfort, han sido testigos de sus interpretaciones de ópera, oratorios y conciertos.
La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó un diploma en reconocimiento a sus magistrales interpretaciones Mozarteanas en la Temporada 1991.

Forma parte del grupo Solistas Cantantes de Opera de la Coordinación Nacional de Música y Opera del IMBA.
Actualmente es director del Coro Municipal de Zapopan desde el 2004, presentando temporadas de música sacra, Zarzuelas, Operas, Conciertos con la Orquesta Sinfónica juvenil de Zapopan.

| arriba |

Coro Municipal de Zapopan

Esta agrupación fue integrada en julio del 2002, bajo la dirección de la maestra Larissa Milchtein. A partir de mayo del 2004 es dirigida por el maestro Flavio Becerra Barrón y actualmente la conforman 40 elementos que cubren las tesituras de sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Desde su formación el Coro Municipal de Zapopan, ha contado con el reconocimiento del público por la diversidad de sus programas, incluyendo repertorio de autores formales además de selecciones de música folklórica y popular, enfocándose a enriquecer su repertorio y a la preparación de programas representativos de diferentes épocas y estilos. como canto gregoriano, música medieval, renacentista, barroca, clásicas, etc.

Dentro del coro se realiza un proceso de selección rigurosa de cada uno de los integrantes, ya que individualmente deben reunir las cualidades necesarias para desempeñarse como solistas.

Sus presentaciones incluyen diversos lugares y foros como la Sala de Cámara del Teatro Degollado, bajo la dirección del maestro Leonardo Gasparini; La Presidencia Municipal de Zapopan; El Museo de Arte de Zapopan (MAZ), el Teatro Degollado presentando Zarzuelas, Operas y Galas; el Teatro Diana con eventos como ¨ La Corte del Faraón ( Zarzuela ); el Zapo-pum y el Centro de Convenciones de Jaltepec, entre otros. El coro ha compartido el escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Coro del Estado y el Coro Infantil de San Luis Gonzaga. Se ha presentado además en el Festival de las Artes Zapopan 2002, 2003, 2007 y 2008, los festejos del 461 aniversario de la Fundación Guadalajara, las Fiestas de Tonala, las Fiestas de Música Sacra de Pascua Florida en Xalapa, Veracruz y en el Ciclo de Conciertos Corales de Guadalajara en 2003 y 2008, en otros lugares como Colima Col., Sahuayo Mich., Mazamitla, Tlaquepaque y Cd. Guzmán en Jalisco. Tienen en su haber un CD llamado, Grandes Coros Sacros.

| arriba |

Gerardo Rábago, coordinador de enlace musical y preparador coral (México)

Director de coros desde 1986, Gerardo Rábago debutó profesionalmente en 1990 con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y su titular Enrique Bátiz, presentando la IX Sinfonía de Beethoven, la ópera Carmen, de Bizet; El Mesías, de Händel, y La noche de Navidad, de Korsakov.

En 1992 fue nombrado director del Coro Nacional de México. Años más tarde funda el Coro de México, que encabeza hasta hoy. Con estas dos agrupaciones ha ofrecido conciertos con más de 14 orquestas sinfónicas, al lado de 25 importantes directores nacionales e internacionales y abordado más de 50 obras sinfónico corales, entre las que destacan todas la sinfonías corales, de G. Mahler, Gran Misa en do menor de W.A. Mozart, Misa en si menor de J.S. Bach, Réquiem Alemán de J. Brahms y La selva del Amazonas, de H. Villalobos.

Resalta de entre sus actuaciones la interpretación del Coro de México de la Novena Sinfonía de L. van Beethoven, con la famosa orquesta Saint Martin in the Fields, bajo la batuta de Sir Neville Marriner.

            “Ha sido un placer trabajar con el Coro de México y su director Gerardo Rábago. Su entusiasmo, disciplina y vitalidad han sido de inmenso estímulo para la orquesta y para mí mismo”.

Sir Neville Marriner
                                                            Director de la Orquesta Saint Martin in the Fields

 

En 1993 recibió el Premio Especial Marin Constantin, de manos del célebre director rumano, y, en 1994, el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro por el mejoramiento de la música en México.

“El Coro Nacional de México, dirigido por Gerardo Rábago Palafo,  es una realidad cierta con soberbias perspectivas”.
Marin Constantin
Director del Coro Madrigal de Rumania

Gerardo Rábago se ha presentado en México, Colombia, Venezuela, Rusia, Grecia, Argentina y Corea del Sur. Ha obtenido premios por su trabajo como director coral en el 6º. Festival y 4º. Concurso Internacional de Atenas, en el Festival de Música Coral de Kifissiá y en la 2ª. Olimpiada Coral Mundial, en Corea.

Como director de orquesta, ha conducido obras como la Misa de Réquiem K. 626 de W. A. Mozart, el Magnificat de J. S. Bach, el Quinto Concierto para piano y orquesta de L. van Beethoven, la Sinfonía Concertante en mi bemol de W. A. Mozart, la Misa Brevis de Domenico Zipoli, El Mesías de Händel, entre otras.

Después de fungir como consejero por México en la Federación Internacional para la Música Coral, fue nombrado, en 2002, miembro de la mesa directiva de esta importante organización internacional, y recibe regularmente invitaciones a impartir talleres y a integrar el jurado de eventos nacionales e internacionales.

Desde 1996 y hasta 2001  fungió como Coordinador Nacional de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical, organismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde impulsó importantes acciones en favor del crecimiento y la integración del movimiento coral mexicano.

En enero de 2002 funda el Coro de Cámara del CENART, agrupación con notables expectativas  que dirige actualmente.

En abril de 2004 funge como Presidente Honorario del Festival América Cantat IV, realizado en la Ciudad de México, con más 100 conciertos en 20 de los más importantes escenarios de la capital.

En 2000 y en 2004 ha sido parte del jurado en las Olimpiadas Corales en Linz, Austria, y Bremen, Alemania, respectivamente.

| arriba |

Svetlana Ignatovich, soprano (Rusia)


La joven soprano Svetlana Ignatovich recibió su primera formación musical en San Petersburgo, su ciudad natal, en el Conservatorio Rimsky-Korsakov. Siguió sus estudios en el Conservatorio G. Verdi en Milán (Italia) terminándolos con mención sobresaliente en el 2007 en la Academia de Música de Basilea (Suiza).
Cursos magistrales, e.o. con Mirella Freni, Renata Scotto, Bruno Cagli y Galina Vischnevskaja, completaron su formación.
Como miembro del Estudio de Jóvenes Cantantes del Conservatorio Rimsky-Korsakov, la muy joven cantante hizo sus primeras experiencias en escena como Iolanta en la ópera "Iolanta" de Tchaikovsky (dir. musical: A. Alexeev), como Annina en "La Traviata" de Verdi y como Primera Bruja en "Dido y Eneas" de Purcell.
Muy pronto tuvo sus primeros contratos en Italia: en el Festival de ópera G. Verdi en el Teatro Regio de Parma como Clotilda en "Norma" de Bellini con June Anderson como Norma y bajo la dirección musical de F. Biondi (con grabación televisiva y DVD), como cover de Leonora en "Il Trovatore" y como Dama de Lady Macbeth en "Macbeth" de Verdi; en el Festival U. Giordano en Baveno como Suor Celeste en "Mese Mariano" de Giordano; en el Festival "Luogi Immaginari" de Novi Ligure como Mimi en "La Bohème" de Puccini.
En 2006/07 Svetlana Ignatovich fue contratada por el Teatro de Basilea para cantar Nicolette en "El amor de las tres naranjas" de Prokófiev bajo la batuta de A. Jordan. En 2007/08 se hizo miembro del Estudio de Jóvenes Cantantes (Operavenir) de ese teatro interpretando Marguerite en "Fausto" de Gounod, Meroe en "Pentisilea" de O. Schoeck y Speranza en "L'Orfeo" de Monteverdi. Desde 2008/2009, Svetlana Ignatovich es miembro fijo de la compañía del Teatro de Basilea y canta alli e.o. Mimi en "La Bohème" de Puccini y Soeur Blanche en "Diálogos de Carmelitas" de Poulenc.
En 2008, la soprano se presentó en el Teatro Roseto de Milán como Nedda en "I Pagliacci" de Leoncavallo. Con la compañía OPERAOBLIQUA du Jura debutará en la actual temporada como Donna Elvira en "Don Giovanni" de Mozart.
Svetlana Ignatovich dispone también de un importante repertorio de música de concierto que abarca desde Vivaldi (Gloria), Pergolesi (Stabat Mater), Brixi (Misa Pastorialis, Magnificat), Beethoven (Misa en Do Mayor), Berlioz (Misa solemne), Bizet (Te Deum), Shostakovitch y Dvorak (Stabat Mater) hasta la 4a Sinfonía de Mahler.

| arriba |

Valentina Kutzarova, mezzo-soprano (Bulgaria)

Nacida en Varna, Bulgaria, Valentina Kutzarova recibió sus primeros conocimientos musicales en su ciudad natal antes de graduarse en la Academia de Mùsica de Sofía. Su primer contrato la llevó a Pleven, en Bulgaria donde interpretó papeles como Suzuki, en Madame Butterfly, Fidalma en El Matrimonio Secreto y Fenena en Nabucco.

En 1992 se convirtió en miembro del International Opera Studio en Zurcí interpretando a la Contesta di Ceprano en Rigoletto, Tebaldo en Don Carlos y Lucrecia en The  Rape of Lucrecia. De 1993 a 1999 formó parte de los teatros en St. Gallen en Suiza y Linz en Austria, donde debutó en algunos de los papeles más importantes para las mezzo-sopranos: Charlotte en Werther, Annio en La Clemenza di Tito, Dorabella en Così fan tutte; Hänsel en Hänsel y Gretel, Cherubino en Las Bodas de Fígaro, Amastre en Serse (escrita por Händel). Fue también Prinz Orlofsky en El Murciélago y Rosina en El Barbero de Sevilla, a más de Octavian en El Caballero de la Rosa, o Niklausse en Los Cuentos de Hoffmann, así como los papeles estelares en Carmen y La Italiana en Argel.

 Desde entonces ha sido muy solicitada como cantnte para conciertos, interpretando la Fantasía en Do Mayor de Beethoven con David Zinman en la Tonhalle de Zurich y la Novena Sinfonía de Beethoven en la Brucknerhaus en Linz. En Dinamarca e Italia fue dirigida por Frans Brüggen, siendo Carmela en La Vida Breve y Grimgerde en Las Walkirias entre otras muchas presentaciones.

A partir de 2000 sus compromisos la han llevado al Teatro La Fenice en Venecia como Cherubino en Las Bodas de Fígaro y como Siroe, Rey de Persia, una producción que también se presentó en París en 2004; ha ido al Teatro San Carlo en Nápoles como KDorina en El Marido Desesperado, de Cimarosa. Al Teatro Verdi en Sassari como Adalgisa en Norma. Tomó parte en el Festival Bregenz como 2. Herr en Jiulietta de Martinu y estuvo en el Teatro Opera de Montpellier como Romeo en Montescos y Capuletos.  Regresó a St. Gallen con Oktavian del Caballero de la Rosa y como Angelina en La Cenicienta. En el Teatro de la Ópera de Ginebra, se presentó como Cherubino en Las Bodas de Fígaro, Polina en Pique Dame y fue Messaggiera en el Orfeo de Monteverdi. Apareció en el Teatro de La Palmas como Elisabetta en María Estuardo y en el Grand Théâtre de Bordeaux como Rosina en el Barbero de Sevilla; en la Ópera National du Rhin de Estrasburgo cantó como Zerlina en Don Juan y, en el Teatro Bilbao como Giulietta en Los Cuentos de Hoffmann.

Valentina Kutzarova apareció en 2006 como Donna Elvira en Don Juan en el Croatian Nacional Opera de Zagreb, dirigida por Olivier Tambosi bajo la batuta de Johannes Wildner. En Abril de 2007 regresó a Linz a interpretar Rosina en El Barbero de Sevilla. La Ópera del Estado de Bavaria en Mucich la invitó para interpretar el papel de Zaida en El Turco en Italia, papel que canntó de nuevo en la temporada 2007/08, seguida del papel de Suzuki en Madame Butterfly en Mumbai, India, y nuevamente se presentó en Zagreb con Don Juan.

| arriba |

José Luis Duval, tenor (México)

El extraordinario tenor mexicano José Luis Dual, cantante de ópera y zarzuela, emociona a su público tanto en los mejores teatros de México como en Sud-América, los Estados Unidos y Europa.

Nacido en Guanajuato, el Señor Duval inició sus estudios musicales a edad temprana con los Maestros Pedro Magaña y Gilberto Ávalos; recibió una beca de SIVAM que le permitió trabajar con maestros de la talla de Enrique Patrón, Teresa Rodríguez, Nico Castel, Denise Massé, Joan Dornemann y Linda Hall. Ha cantado bajo la dirección de Maestros como Plácido Domingo, Enrique Patrón, Alfredo Silipigni, Miguel Roa, Ronald Zollman y Jorge Mester.  El Señor Duval fue dirigido por Plácido Domingo en México para interpretar la zarzuela Luisa Fernanda, mismo que lo invito a presentarse con la Ópera de Washington para cantar Doña Francisquita.

En Bellas Artes ha interpretado papeles como Manrico en Il Trovatore, Loris en Fedora, alternando con Plácido Domingo. En La Bohème fue Rodolfo con la Ópera de Pittsburgh y en todo México. Entre otros papeles, fue Calaf en Turandot, Pinkerton en Madame Butterfly, Cavaradossi en Tosca y Don José en Carmen. De Orff interpretó a Carmina Burana, canto el  Mesías  de Handel; también ha interpretado el Réquiem de Verdi, la Novena Sinfonía de  Beethoven, Paulus, y la Pasión Según San Mateo. El Señor Dual también ha sido estrella en El Fantasma de la Ópera y apareció en Master Class.
 
Sus recientes presentaciones en México incluyen Carmina Burana, el Réquiem de Verdi, Don José en Carmen, y Alfredo en La Traviata, todos ellos en Guadalajara. Interpretó a Cavaradossi con la Fresno International Grand Opera, Pollione en Norma con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Pinkerton en Madame Butterfly con la Palm Beach Opera; Turiddu en Caballería Rusticana en Bellas Artes. En septiembre de 2002, el Señor Dual fue invitado por Plácido Domingo para ser su suplente para el papel de Dick Johnson en La Fanciulla del West, Calaf en Turandot, así como a cantar el papel de Ísmaele en Nabucco con la Opera de Los
Ángeles. Inmediatamente después de eso, interpretó a Calaf en Turandot con la Opera de Connecticut, seguida de Rodolfo en La Bohème con la Houston Grand Opera.

En Mayo de 2003, cantó el papel del Duque en Rigoletto con la Ópera de Nueva Orleans, el de Pinkerton en Madame Butterfly con la Opera de Baltimore en Junio y en Julio, fue Don José en Carmen en Bellas Artes donde también dio un concierto de gala cantando trozos de Aída, Mefistófeles, Fausto y Lucia de Lamermoor.  Posteriormente interpretó Cavaradossi en Tosca con la Ópera del Teatro Piedmont, e Ismaele en Nabucco con la Ópera de Carolina. En enero de 2004, interpretó el papel de LaVoz en la Forja en La Vida Breve con la Ópera de Dallas, siendo la estrella Denyhce Graves. También fue Paco en sus representaciones para estudiantes. En Mayo de ese mismo año asumió el rol de Don José en Carmen con la Ópera de Baltimore en Junio, Radamés en Aída en Bellas Artes y en Septiembre interpretó el papel de Cavaradossi en Tosca.

En mayo 25 de 2005, Plácido Domingo le pidió al Señor Duval, con mucha premura, que  sustituyera a Marcelo Giordani como Cavaradossi en Tosca con la Opera Nacional de Washington. Lo que le representó un triunfo personal por el que recibió estupendas reseñas en el Washington Post, casi totalmente dedicadas a su interpretación con un encabezado que decía: “Duval brilla en Tosca en la Ópera de Washington.”

El Señor Duval debutó en el Metropolitan Opera el 9 de febrero de 2005 como Rodolfo en La Bohemia, que se difundió por radio el 19 de febrero del mismo año. En Julio de 2005 fue Calaf en Turandot en Bellas Artes y en octubre se le asignó el papel de Riccardo en Un Ballo in Maschera con el Piedmont Opera Theatre. En marzo de 2006, fue Pinkerton en Madame Butterfly  con la Opera Columbus. En marzo y abril de 2006, regresó a la Metropolitan Opera para interpretar a en La Traviata, y en julio de 2006, fue Rodolfo en La Bohème, en la ciudad de Monterrey, México.

De ahí pasó a interpretar al Duque de Mantua en Rigoletto en Central Park con el Met en los Jardines, en agosto de 2006; en septiembre y octubre del mismo año viajó por Praga para cantar a Radamés en in Aida, Cavaradossi en Tosca y nuevamente al Duque en Rigoletto. En noviembre de 2006 fue Ismael en Nabucco con la Opera de Dallas.

Con la Arizona Opera Performances, en enero de 2007, triunfó en el papel de Pinkerton en Madame Butterfly. Performances at the Met lo incluyó como Alfredo en la Traviata y Rodolfo en La Bohème.   En mayo de 2007, repitió su éxito en La Traviata en el Teatro Colón y en julio de  2007 fue invitado por el Teatro di San Carlo para cantar Turiddu en Cavalleria Rusticana y Don José in Carmen. Interpretó después a Manrico en Il Trovatore con el Teatro Jerez de la Frontera en España en octubre de 2007; cantó el papel de Rinaldo en L’Incantesimo junto con Aprile Millo, en el Teatro Grattacielo en noviembre de 2007,  Avery Fisher Hall. En diciembre de 2007, en Baltimore  interpretó a Edgardo en Lucia di Lammermoor en la ciudad de México. A más de otras actuaciones en México, en las que incluyó Cavaradossi en Tosca, interpretó el papel de Pinkerton en Madame Butterfly con la Baltimore Opera en mayo de 2008. Entre sus próximas interpretaciones se incluyen Andrea Chenier en Italia. En México hará Cavaradossi en Tosca y Carmina Burana, para viajar posteriormente a Brasil donde cantará el papel de Calaf en Turandot. Regresa al Met la próxima temporada para interpretar La Traviata, Lucia di Lammermoor y La Bohème.

| arriba |

 

Marco Nistico, barítono (Italia)

Los puntos más destacados de su carrera incluyen su presentación como Sharpless en Madame Butterfly, Pallante en Agripina de Haendel, Prudenzio en Il Viaggio a Reims; Shaunard in La Bohemia y Dancairo en Carmen con la Ópera de Nueva York. Interpretó a Francesco Foscari en I Due Foscari con la Ópera de Sarasota, Antonio en Linda Di Chamounix  de Donizetti con el Caramoor Festival.  Fue Fígaro en El Barbero de Sevilla con la Ópera de Toledo en Bolonia y Ámsterdam, y en su viaje por los Países Bajos para Eurostage Productions. Ofreció también Fígaro en El Barbero de Sevilla e interpretó tanto a Durozeau y a Renaud en Manon Lescaut  de Auber con el Wexford Festival de Irlanda.

Con la Connecticut Grand Opera, presenta a Malatesta en Don Pasquale  y va al ASLICO de Milán a interpretar a Tadeo en La Italiana en Argel. Posteriormente, con el International Vocal Arts Institute de Tel Aviv, hace de Tarquino en La Violación de Lucrecia y de Marcelo en La Bohemia, papel que repite tanto con la Connecticut Grand Opera como con la Western Plañís Opera. Con su enorme versatilidad, ofrece a Bruschino en Il Signore Bruschino de Rossini con la Gotham Chamber Opera, para actuar después como Starveling en Sueño de Una Noche de Verano con el Teatro di San Carlo. Nuevamente toma el papel de Sharpless en Madame Butterfly con la orquesta del Cedar Rapids Opera Theatre.

Acompañado de la European Union Opera, canta en el Teatro de Baden-Baden, Alemania interpretando Somarone de Beriloz en Béatrice et Bénédict y lo repite en París en el Théâtre des Champs-Élysées. En Fermo, Italia aparece en La Visita Meravigliosa, de Rota, interpreta tanto a John Gotch como al Curato Mendham. Es Ben en El Teléfono  de Menotti en el New York Florence Gould Hall y Enrico en Il Campanello de Donizetti con New York’s Symphony Space.

Lo más notable de sus conciertos ha incluido a Fra Melitone en La Forza del Destino con el Caramoor Festival; Schaunard en La Bohemia con la Southwest Florida Symphony Orchestra y un debut en el Carnegie Hall como barítono solista en el Réquiem de Fauré y en la Misa en Do de Schubert con Mid America Productions.

| arriba |

Manuel Von Senden, tenor (Alemania)

Cuando el tenor de carácter Manuel von Senden se presentó por primera vez en la ópera de Graz, cantó el Broucek “Recorridos del Sr. Broucek“ de Janacek. El público estuvo  encantado  y la Wiener Presse se refirió: “Cantó un papel brillante, con enfasis en los registros altos y pronunciación del texto absoluta, lo que propició que el  público le  entendiera casi cualquier palabra durante 2 1/2h”.

Manuel von Senden empezó su trayectoria realmente como un cantante de rock. Fue durante 12 años el cantante principal  de la banda Electra de Dresden; escribió textos y compuso canciones, de los que muchos se volvieron “hits“. Se produjeron 7 discos y varios giras a muchos países. Su voz alta y bella se presta sobre todo para baladas de rock.

Pero como hijo de cantante y un director de ópera, le atajo siempre el teatro y sobre todo la ópera.

Como por diversión cantó en el show de televisión “Showkolade“, de Gunther Emmerlich, una aria de ópera del Troubardur, y de repente obtuvo reacciones por parte de la ópera del Estado de Berlín y de Dresden, también del teatro Metropol de Berlín. Aquí Manuel von Senden cantó su primer personaje  en escena:  Tony, en “West Side Story“ de Bernstein. La Semperoper de Dresden lo aceptó en su estudio de ópera, después de ensayos exitosos. Poco después  canta en Dresden ya papeles  importantes, como P.E. Pedrillo y David.

Hasta hoy en día Manuel von Senden aprovecha las clases con el profesor Johannes Kernter de Dresden, el cual, entre otros, también descubrió al tenor Peter Schreier. Mientras tanto, Manuel von  Senden se hizo un nombre importante como artista multitalentoso. Canta enseguida en la Scala de Mailand, como cantante invitado en Viena y en Turín, y cantó en la Komischen Oper de Berlín su pieza favorita, el Hauptmann en  Wozzek, de Alban Berg.

Uno de sus éxitos más destacados fue el Mime en el Rheingold, de Wagner y el Siegfried, el cual cantó varias veces en Graz y Turín.

| arriba |

Lucía Guadalupe Preciado Peña, soprano (México)

Originaria de la ciudad de Guadalajara Jalisco, México donde realizó sus estudios de canto con el maestro Enrique Suarez en el departamento de música de la universidad de Guadalajara. Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con el maestro Arturo Valencia, David Small, Adina Aarón, Angelina Ruzzafante, Ida Decenviralle, Raúl Hernández y Kimball Weeler.

Se desempeñó como cantante solista y asistente de dirección del coro UNIVA (Universidad del Valle de Atemajac) bajo la dirección del maestro Aurelio Martínez donde se presentó como solista cantando Carmina Burana de Carl Orff, Réquiem de Mozart, música virreinal mexicana; entre otras obras de diversos autores. Fue integrante del coro municipal de Zapopan y en esta agrupación se presentó como solista en ciudades como Zacatecas, León Guanajuato entre otras.

Participó como solista cantando “O salutaris hostiae” de Rossini en la grabación del disco conmemorativo del Congreso Eucarístico celebrado en Guadalajara, Jalisco. Ha participado en operas como “Dido y Eneas”, “Amahal y los visitantes nocturnos”, Don Giovanni y Fidelio; así como en las zarzuelas, “La corte del faraón, la verbena de la paloma”, y con un papel co-estelar en la opera “La vida breve”.

Realizó un recital de música virreinal mexicana dentro del marco del primer congreso de música virreinal que se llevó a cabo en agosto del 2006; posteriormente cantó como solista el requiem de Mozart en la ciudad de Colima con la orquesta juvenil de zapópan y realizó diversos conciertos como soprano invitada por el grupo “Ars antiqua” en la ciudad de México D.F.

Ha participado como solista invitada del grupo de maestros del Iteso en diversos conciertos dentro y fuera de la ciudad.

Participó como solista invitada en la ciudad de Santa Bárbara Cal. Y en la ciudad de Medellín Colombia.

Fue directora del ensamble de música y canto de la universidad tecnológica de México "UNITEC" en donde participó como solista en la semana de la ciencia y la tecnología interpretando Stabat Mater de Pergolesi acompañada por la orquesta de cámara Blas Galindo bajo la dirección del maestro Guillermo Salvador; y en los festejos de aniversario del trompo Mágico participando como directora y solista en el festival de musicales con el ensamble UNITEC.

Fue ganadora de la beca (CECA 2007) con el pianista Andrés Sarre Ibarra con quien realizó una serie de conciertos y la grabación del cd “IDILIO”, Ramón Serratos, obra vocal.

Presentó y produjo el espectáculo de musicales “Disney” con el ensamble UNITEC con quien grabó meses más tarde el primer material discográfico de dicho ensamble.

Participó en el curso master-class impartido por la maestra Ida Decenviralle que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara en el teatro Degollado y posteriormente participó en el curso master-class en la ciudad de Mantova Italia en donde participó como cantante solista en el espectáculo de ”opera y musicales” realizado en el conservatorio “Lucio Campiani” bajo la dirección de las maestras Ida Decenviralle y Maria Grazia Martelli.

Realizó diversos conciertos en “Homenaje a Ramón Serratos” dentro del marco de la semana del anciano.

Recientemente ingresó como maestra de las asignaturas canto y coro en la universidad (ITESO) así como al Coro el Estado en el cual se ha presentado como solista en la primera temporada de la Orquesta Filarmónica interpretando “Magnificat de J.S.Bach” y “La fantasía coral de Beethoven”.

Actualmente continúa sus estudios de perfeccionamiento vocal con la maestra Kimball Weeler y el maestro Arturo Valencia.

| arriba |

Carlos Arturo Mendoza, bajo (México)

Originario de la ciudad de Aguascalientes y discípulo del Maestro José Guadalupe Briano. Hizo su debut en Aguascalientes con la ópera La Traviata, interpretando el rol del Doctor.
Ha participado en las óperas de Rigoletto, Carmen, Madama Butterfly, el Gato con botas, Elixir de Amor, Sansón y Dalila, El Barbero de Sevilla, entre otras. Participó en el concurso Carlo Morelli, obteniendo el tercer lugar y una beca. Sus presentaciones las ha realizado en diferentes partes del país; D.F., Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes, Jalapa, Veracruz, Guadalajara, Guanajuato, entre otras.
En los distintos teatros principales de México ha estado bajo la batuta de Enrique Barrios, Enrique Patrón de Rueda, Héctor Guzmán, Carlos Prieto, Javier García Vigil y Gerard Oskamp, entre otros.

Escénicamente ha trabajado con José Antonio Morales, Cesar Piña y Miguel Lonbana. Sus roles operísticos son Raimondo, de Lucia Di Lamermoor; Dulcamara, en Elixir de amor; Don Basilio, Sparafucille, Leporello. En oratorio ha cantado Misa de Coronación, Gran Misa en do menor, Las Vísperas de un Confesor, Réquiem de Mozart, La Pasión según San Mateo, de Bach, y Réquiem de Verdi; en repertorio sinfónico tiene la Octava Sinfonía de Malher y la Novena Sinfonía de Beethoven.

| arriba |

Oliver Tambosi, director escénico (Austria)

Nace en París y estudia Filosofía y Teología en la Universidad de Viena y dirección de ópera en la Academia de Música de Viena. En 1989 formó el primer grupo de ópera independiente en Austria, Neue Oper Wien N.O.W) y fue Director Artístico d la compañía hasta 1993. Sus producciones para N.O.W. incluyeron Bastien und Bastienne, Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, Idomeneo, Medea, Die Zauberflöte, Prima la Musica (Salieri), Macbeth, La Serva Padrona, Simplicius Simplicissimus (K. A. Hartmann), Il Segreto di Susanna, Pimpinone, Don Pasquale y Lulu.

Entre 1993 y 1996, Olivier Tambosi fue Director Artístico de Ópera en el Stadttheater en Klagenfurt, donde dirigió L’Elisir d’amore, Manon Lescaut, La voix humaine, Death in Venice, Der Vetter aus Dingsda (Künnecke), Cosi fan Tutte, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Dolores (Kaufmann), Rigoletto y Les Contes d’Hoffmann.

A partir de 1996, sus compromisos han incluído nuevas producciones del Caballero de la Rosa y Lulu en el Nationaltheater Mannheim, I Pagliacci and Le Pauvre Matelo (Milhaud) en el Liceo, en Barcelona, Macbeth y La Traviata para la Ópera del Rhin, en Estrasburgo; Hänsel y Gretel en el Nationaltheater de Weimar, Jenufa en el Staatsoper de Hamburgo, El Rapto del Serrallo, The Rake’s Progress y Lulu en Klagenfurt; Tristan e Isolda en Berna, La Bohemia en Hamburgo, de Schönberg/Weill Cançons de Cabaret en el Liceo de Barcelona y Pelleas y Melisande, así como Orfeo y Euridice en Nuremberg. En Berna dirigió una nueva producción de Saariaho, L’Amour de Loin y para Opera Zuid en los Países Bajos, Rigoletto.

En Covent Garden, el Teatro de la Ópera Real, dirigió la producción de Jenufa y Luisa Millar y, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, Jenufa. Para la Ópera Lìrica de Chicago dirigió dos nuevas producciones de Falstaff, que repitió en el Festival Saito Kinen en Japón y en Houston, repitiendo en esta última Un Baile de Máscaras y Manon Lescaut. En la Viena Wolksoper dirigió Irrelohe y Rigoletto en Dublín.  En Mannheim fue Wozzek, Pierrot Lunaire en Les Muséeiques Festival de Basilea en el Beyerlein Museum; Lucia de Lammermoor  en Linz y nuevamente Jenufa, esta vez en Barcelona.

Sus compromisos recientes incluye  nuevas presentaciones de Manon Lescaut, Jenufa en el Metropolitan Opera House, Nueva York, Wozzeck  nuevamente en Klagenfurt y una función doble de Zemlinsky de Der Zwerg y Eine Florentinische Tragödie¸en el Fisher Center for the Performing Arts en Nueva York.

Sus próximos compromisos incluyen nuevas producciones de Idomeneo en el Festival de Lucerna, La Traviata en Linz, y en Estados Unidos Jenufa para Los Angeles Opera, Un Baile de Máscaras para Houston Grand Opera; Lulu en Zagreb y Falstaff para el Lyric Opera de Chicago. 

| arriba |

Benhard Rehn, diseño de escenografía (Austria)

Bernhard Rehn (1968 en Austria)
Estudios de arquitectura y urbanismo en Graz (Austria), Stuttgart (Alemania) y Mérida (México)

1996   
Becario Erasmus en la Universidad de Stuttgart, en donde empieza un intenso estudio sobre ciudades en América Latina, sobre todo la Ciudad de México y Río de Janeiro, en Brasil. El mismo año encuentro con el arquitecto-urbanista Jorge Legorreta.

1996/1997                  
Becario de la Secretaría de Cultura  de Austria en la FAUADY, Mérida México.
Análisis urbano de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Viaje cultural por el sureste de México.

1998/1999      
Taller sobre diseño de ciudades mexicanas en la Universidad de Stuttgart, con el fin personal de fusionar dos situaciones: la teoría del urbanismo alemán, con la dura realidad de planeación urbana de la Ciudad de México.
Diploma con el tema “Mérida Mercado: interface social”, después de una investigación en sitio, y en el 2001 empieza una investigación para una tesis de doctorado con el tema “Urban Transformation - City and Consumption. The Case of Mérida”, en cual la teoría de Space Syntax (Bill Hillier, Inglaterra) está aplicada de manera básica.

2003               
Desde el 2003 vive en la Ciudad de México, y trabaja como arquitecto independiente desde el 2004. Fundador de la oficina “Archexperience”.
Primeras obras para la empresa internacional KHS, en Zinacantepec, Edo. de México, y diferentes proyectos en Tapachula, Mérida, Ciudad de México y Austria.
Curadoría de  exposiciones de arte para el Festival Cultural de Mayo en Guadalajara desde el 2005:
“Arte Austriaco en México”, 2005 “Acervo Taurino” de la Fundación J. Àlvarez del Castillo V., en el Instituto
Cultural Cabañas, 2006 Conferenias  invitadas y actividad docente en la FAUADY, Mérida en la TU-Graz,
Austria y en la Fundación Gruber-Jez, Mérida. Invitado como “Guest critic” en la Universidad Marista por Javier Muñoz (2001-2002).

-“Exposición numismática de la Fundación Jesús Álvarez del Castillo V.”, Instituto Cultural Cabañas, 2007.

-Organización de la exposición “Tijuana Crude“, Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, 2007.

En el 2006 participa en la exposición “Austriacos Emigrados en América Latina”, en el AzW, en Viena, Austria.
Ejecución de la obra “La ola”, del artista austriaco Eduard Tauss, para su exposición en el Museo Experimental El Eco, Abril-Junio 2007, México, D.F.
Diseño de escenografía de la ópera Ildegonda para el 10° Festival Cultural de Mayo, 2007, Guadalajara.

Actualmente coordina un proyecto de intervención temporal urbana junto con OSA (Office for Subversive Architecture), Europa y MXDF, México.

| arriba |

 

José de Jesús Hernández Rodríguez, diseño de iluminación (México)

Jesús Hernández nació en Mérida, Yucatán, en 1974. Es licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UADY, y cursó el diplomado en Escenografía e iluminación por la Casa del Teatro, que dirige el maestro Luis de Tavira.

Colaboró en diversos montajes como asistente del reconocido escenógrafo Philippe Amand. En el 2002 lo acompañÓ en al Festival Iberoamericano de Teatro, en Cádiz, con la obra “Feliz nuevo siglo, Doctor Freud”.
También fue asistente de Philippe Amand para los diseños de escenografía e iluminación de las obras: “Extras”, escrita y dirigida por Sabina Berman; “Combate de negro y de perros”, de Bernard Marie Koltés, dirigida por David Psalmon; “Ahora y en la hora”, de Víctor Hugo Ráscon Banda, bajo la dirección de Luis de Tavira; “¿Dónde están las mariposas?”, del director Marco Pétriz, y en las óperas “ Il campanello y La medium”, dirigidas por Mauricio García Lozano y José Caballero, respectivamente, en el Teatro de las Artes del CNA.

Para la obra “Una luna de pinole”, de Antonio Zúñiga, que también diseñó Philippe Amand, participó en el FTH (Festival de Teatro de La Habana) en septiembre de 2003, y en la XXVI Muestra Nacional de Teatro en Morelia, Michoacán, en noviembre de este mismo año.
En el mes de junio del 2003, Jesús Hernández también colaboró con Philippe Amand en la Cuadrienal de Escenografía Mundial en la ciudad de Praga, República Checa.
En el 2004, Jesús Hernández fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, del Instituto de Cultura de Yucatán.



En ese mismo año participó como diseñador de escenografía e iluminación en la ópera “Bastian y Bastiana”, de W.A Mozart, dirigida por María Eugenia Guerrero con el Taller de Ópera del Instituto de Cultura de Yucatán; en la ópera “El Elixir de Amor”, de Gaetano Donizetti, que se estre-no en Octubre del 2004 en el teatro “José Peón Contreras”, y obra “El desayuno durante la noche”, de Ricardo Prieto y dirigida por Nelson Cepeda, en la ciudad de Mérida.

En Septiembre del 2005 diseñó la escenografía e iluminación de la obra “Pancho Villa y los Niños de la Bola”, de Antonio Zúñiga y dirigida por Rodolfo Guerrero.

En 2006 diseñó la escenografía de la obra “La Excepción y la Regla”, dirigida por David Psalmón, y la escenografía e iluminación de la obra “El Manicomio de Afuera” de Susana Cato, dirigida por Noe Lynn para Teatro Clandestino.

En Agosto del 2006 fue escenógrafo preseleccionado para exponer en la Cuadrienal de Praga, con el diseño de escenografía de la obra “Pancho Villa y los Niños de la Bola”.
 
Actualmente Jesús Hernández tiene el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, con el proyecto Teatros de México en 3D.

| arriba |

Eloise Kazan

Recientemente diseñó los vestuarios de la obra El buen canario de John Malkovich.

Eloise Kazan estudio artes plásticas en México. En 1999 obtuvo el postgrado en escenografia y diseño de vestuario en la escuela de teatro Bristol Old Vic Theatre School en Inglaterra. Trabajo como asistente del escenografo Michael Vale en La Óveme para la Opera de Glyndebourne y como asistente de vestuario del diseñador Paul Brown en producciones para la Opera de Paris y la Opera de Montecarlo.

Realizo diseños de vestuario y escenografia en los teatros Bristol Old Vic y Redgrave en Inglaterra y en el teatro ITD en Croacia. Desde su regreso a México ha realizado, entre otros el diseño de vestuario de la opera Macbeth presentada por la Opera de Bellas Artes, el diseño de vestuario de la coreografía 3. catorce dieciséis presentada por la Compañía Nacional de Danza, la escenografia y el diseño de vestuario de la coreografia Fuera de Tiempo de Alicia Sanchez y la Compañía, obra presentada por el Festival Latino de Nueva York. De su trabajo reciente destaca la escenografia y el diseño de vestuario de la obra El Cuarto Azul dirigida por Mauricio Garcia Lozano, el vestuario de la Opera Winterreise presentada en el Foreum Universal de las Culturas Monterrey 2007, bajo la dirección de Yoghi Oida y la escenografia para las Coronaciones del Carnaval Mazatlán 2008.

En cine trabajo como directora de arte y diseñadora de vestuario en varios cortometrajes incluyendo El Otro Sueño Americano de Enrique Arroyo (IMCINE y El Septimo Sello, 2004) , cortometraje ganador del Festival Internacional de Clermont – Ferrand, Francia y el primer lugar en el Festival de cine de Huesca, España, ambos en el 2005. En ese mismo año diseño el vestuario del largometraje La Vida Inmune de Ramon Cervantes Audelo ( CUEC- UNAM e IMCINE).

En el 2007 fue una de las ganadoras de la medalla de oro al Mejor Vestuario Teatral en la prestigiosa Cuadrienal de Praga.

Fue becaria del FONCA en el programa de Jóvenes Creadores 2002-03 y 2006-2007.

| arriba |

Elvia Romero González, maquillista

2007 Participa en el diseño del cortometraje En la luz del sol brillante, de Jesús Torres Torres. Participa también en el diseño de imagen de los cortometrajes del IMCINE, Café Paraíso, de Alonso Ruizpalacios, que ganó el premio Mayahuel al Mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su más reciente edición; también participó en el cortometraje 40° a la sombra, de Flavio González Mello, y en el diseño de imagen de los largometrajes Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández, y Espiral, de Jorge Pérez Solano.

Asimismo colabora en la casa productora PTA en diversas campanas de publicidad para el gobierno del Estado de México como maquillista personal del gobernador Enrique Peña Nieto; dentro de la misma casa productora se le asigna el diseño de imagen de la entonces candidata a la gubernatura por el estado de Yucatán, Ivone Ortega Pacheco, actual gobernadora de dicho estado.

2006 Participa en el diseño de imagen de varios de los candidatos a la presidencia en la casa productora PTA, con quienes también realiza diversas campañas publicitarias para marcas como Mazeca, Lala, así como la campaña “México unido contra la violencia.”
Este año recibe una doble nominación al Ariel por el diseño de imagen y caracterización de los largometrajes Mezcal, de Ignacio Ortiz, y Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals, recibiendo el Ariel por ésta última. También participa en el diseño de maquillaje del largometraje Ladrón que roba a ladrón, bajo la dirección de Joe Menendez, para Lion Gates, en Los Angeles; y el diseño de imagen, caracterización y efectos de la ópera prima Todos los días son tuyos, de José Luis Gutiérrez.

2005 Realiza el diseño de imagen de los cortometrajes Julieta, de Raúl Caballero y Vago rumor de mares en zozobra, de Julián Hernández. También participa en la campaña “El que golpea a una nos golpea a todas”, la cual recibió diversos reconocimientos a nivel nacional. En este año realiza también el diseño de imagen, caracterización y efectos de la 4ª ópera prima del CUEC, La vida immune, de Ramón Cervantes, así como innumerables comerciales para diversas casas productoras como AND, Tomascasademunt, y PTA, entre otras.

2004 Realiza el diseño de imagen del cortometraje Para vestir santos, de Armando Casas. Participa también como productora asociada en el largometraje El cielo dividido, de Julián Hernández. Realiza el diseño de imagen para los largometrajes Mezcal, de Ignacio Ortiz y Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals.

2003 Realiza el diseño de imagen y caracterización para el largometraje El mago, de Jaime Aparicio. Imparte un taller de maquillaje para actores y escenógrafos en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes, en el marco del Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro, dicho taller fue calificado con el nivel de excelencia por la dirección de la Escuela.

2002 Regresa de Los Ángeles después de haber concluido su maestría en efectos especiales para cine en el M.S.A.C., y participa como maquillista en el cortometraje La cumbre, del maestro Jorge Fons.

| arriba |

Daniel Linton-France, pianista repasador y asistente de dirección de orquesta (Australia)

Nace en Sydney, Australia, en 1973. Inicia sus estudios de piano con Christoph Lieske en la Universidad de Música y Artes Dramáticas, el Mozarteum de Salzburgo. Una vez que obtiene su primer diploma en piano en 1996, estudia dirección de orquesta con Dennis Russell-Davies y Jorge Rotter y obtiene su primer Diploma con Honores en 1999, graduándose en 2001.

Desde su más temprana edad obtiene reconocimientos y premios en concursos de piano y composición. Durante sus estudios funge como asistente de Gustav Kuhn en su “Tirolean Festival”, actuando como director, solista, intérprete de música de cámara y acompañante de cantantes.

Es asistente en funciones de ópera y conciertos sinfónicos en Italia, Alemania y Suiza. Con frecuencia se le contrata como repetidor para el Concurso de Canto Bertelsmann “Neue Stimmen”, Gütersloh. Ha dado conciertos como clavecinista y pianista e interpretado música de cámara en Austria y Alemania. A más de ser compositor de música sacra, ha escrito partituras para obras teatrales presentadas en Zúrich, Salzburgo e Ingolstadte.  Desde 2001 es el director musical del Convento dell’Angelo. 

| arriba |

 

Mario Alberto Cortés, asistente de director de escena (México)

Producción y Dirección

• Productor Ejecutivo de la zarzuela Luisa Fernanda, con la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, bajo la dirección del Mtro. Armando Pesqueira.

• Co-productor y director de la obra ANUNCIOS PERSONALES, de los creadores de FRIENDS, con Lorena de la Garza y Arturo Barba, en el Teatro Julio Prieto (antes Xola) del IMMS, temporada Octubre - Diciembre 2008.

• Productor y director del concierto Ana Regina Cuarón DECIDIDA, Noviembre 2007.

• Productor del concierto Eduardo Herrera ACUSTICO, Septiembre 2007 y Diciembre 2008.

• En Octubre del 2003 realizó el cortometraje CHIH! junto a Oscar Germes el cual ganó el tercer lugar en el concurso Haller Kurzfilmtage en Tirol, Austria en diciembre del mismo año.

• Ese mismo año hizo dos cortometrajes más, Dangling y Pure Insanity, ambos producidos con la NYFA.

• Productor y director de las puestas de La tiendita de los Horrores (1998) y Una vez en la Isla (2000) en Chihuahua, Chih, Teatro de Cámara.

Teatro

• En el 2002 fue elegido por Richard Stilgoe (letrista Phantom of the Opera, Starlight Express) para formar ser parte del elenco de Exit Allan, musical estrenado en el Primer Festival Internacional de Teatro Musical, en Cardiff, Gales.

• Ha trabajado en espectáculos en México, Estados Unidos y Europa como Coca-Cola Lifehouse en Berlin, la revista musical On the Shelf durante el Edinburgh Fringe Festival, Company, Best Little Whorewhouse in Texas y Jack and the Beanstalk en Guildford, Inglaterra. Selena, el musical y Emperadores de la Antártida, el musical.

 

| arriba |

Francisco Méndez Padilla , supertitutlaje (México)

Licenciado en Comunicación Social, desde 1984 ha realizado una intensa labor de difusión de la ópera, tanto en medios electrónicos como impresos. Ha colaborado en Opus 94, Radio Educación, XELA y Radio UNAM. Para esta última realizó de 1985 a 1991 la conducción en vivo de los conciertos de la OFUNAM, desde la Sala Nezahualcóyotl. De 1986 a 1991 fue productor ejecutivo de XHIMER Opus 94, además de ser titular de diversas series sobre ópera y música vocal.

De 1985 a 1992 fue comentarista titular del Instituto Mexicano de la Radio, en las transmisiones en vivo de la Ópera de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México, Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico y Festival Internacional de Música de Morelia.

De 1993 a 1995 fue editor fundador de la Revista Pro Ópera, única publicación especializada en dicho género existente en México.

Elabora con regularidad las notas para numerosos discos compactos, así como para los programas de las temporadas de diversas orquestas y conciertos, tanto de artistas nacionales como extranjeros: entre ellos la gala de Plácido Domingo para los Reyes de España, el concierto de Luciano Pavarotti, los recitales de June Anderson, Dmitri Hvorostovsky, Peter Schreier, Ramón Vargas, la gala “Cuatro Tenores de México”, y la Gala Conmemorativa del Centenario del Teatro Juárez de Guanajuato.

Es autor del libro iconográfico Irma González, soprano de México, publicado por la Dirección de Actividades Musicales de la UNAM en 1996. Es autor asimismo del prólogo al Diccionario de la Ópera Mexicana, de José Octavio Sosa, editado por CONACULTA en 2005.

De 1998 a 2002 fue presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, agrupación que le otorgó su diploma anual en 1996 por la traducción simultánea de la ópera y otras manifestaciones artísticas (Supertitulaje), labor que desempeña desde 1993 y hasta la fecha, en las temporadas de la Ópera de Bellas Artes y de otros teatros en más de diez entidades del país. En esta modalidad ha colaborado con las más importantes orquestas y festivales de México, así como con Canal 11 y Canal 22. Dicha actividad lo hizo acreedor igualmente al reconocimiento del semanario Claridades, recibido en 1998.

En agosto de 2006 fue nombrado director general del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, del que ha sido invitado en diversas ocasiones a formar parte del jurado, fungiendo como tal asimismo en el Concurso de Canto Maritza Alemán, organizado por la Escuela Superior de Música del INBA.

De 1998 a 2000 fue titular de la cátedra “Análisis del texto operístico” en la Escuela de Arte Teatral del INBA, e imparte con frecuencia cursos, conferencias y seminarios sobre historia de la Opera para diversas instituciones y agrupaciones musicales.

| arriba |

Giacomo Puccini, compositor

Nació el 22 de Diciembre de 1858 en Lucca, Toscana, sexto hijo de Michele Puccini (1813-1864) y Albina Magi (1831-1884). De pequeño Puccini cantaba en el coro de la catedral de San Martino y de la iglesia de San Michele, y empezó su carrera musical a los 14 años como organista en las iglesias situadas en los alrededores de Lucca.

La excursión que realizó para escuchar Aida en 1876 cuando tenía 18 años, haciendo a pie los 18 kilómetros que hay desde Lucca hasta Pisa, le supuso el descubrimiento del mundo de la ópera, y le hizo decidir su futuro. En ese mismo año escribió "Preludio en mi menor" para orquesta. Un año más tarde, "Plaudite Populi" para coro y orquesta.
Gracias a una beca pudo estudiar en el Conservatorio de Milán en 1880. El primer año estudiaba con el famoso compositor y violinista Antonio Bazzini, el año siguiente Puccini pasó a la tutela de Ponchielli, compositor de la ópera "La Gioconda", quien le inculcó el gusto por el escenario y le animó escribir ópera.

El fruto de sus estudios en el Conservatorio fue Preludio Sinfónico y Capriccio Sinfónico, con el cual se graduó en 1883, obtenido el diploma de "Maestro di Musica". Ambas obras demuestran la riqueza de imaginación orquestal y su caracterizado armonía y melodía.
A través de Ponchielli, Puccini conoció a su primer libretista, Ferdinando Fontana, y su primera colaboración fue "Le Villi". Puccini escribió esta ópera durante su época de estudiante con la idea de participar en un concurso organizado por "Sonzogno" en 1882. A pesar de no ganarlo, despertó el interés de Giulio Ricordi, quien no solo publicó la partitura, sino que también la hizo representar en el Teatro del Verme en Milán. La obra tuvo tanto éxito que el teatro de la Scala la escogió para la siguiente temporada. Desde entonces, Ricordi estableció una gran relación con Puccini y le encargó su segunda opera, Edgar.

A los 25 años, el joven Puccini conoció a Elvira, la mujer de un rico marchante de Lucca y que estaba dispuesta a cambiar la seguridad de su existencia burguesa por la libertad de una vida de artista. Iniciaron un romance y se fugaron juntos de Lucca con la hija de ella. El 23 de diciembre de 1886 nació el hijo de ambos, el único hijo de Puccini, Antonio. Elvira, dotada de belleza y fuerza de voluntad, soportó toda clase de críticas de una rígida sociedad católica asumiendo la pobreza voluntariamente elegida. Sin embargo, esta relación solo pudo legalizarse en 1904, tras la muerte del marido de ella.

Después de casi 4 años del trabajo, la segunda ópera de Puccini, Edgar, se estrenó en 1889. No obstante, no obtuvo éxito, porque el libreto no estaba a la altura del compositor. El maestro tuvo que revisar la partitura en varias ocasiones.

Lo que hizo Puccini para cambiar su vida fue trabajar mucho. Esta vez en "Manon Lescaut". Puccini trabajaba ahora con ocho libretistas (incluyendo el propio Puccini y Ricordi). El estreno obtuvo tanto éxito que pronto se extendió fuera de Italia. "Manon Lescaut" convirtió a Puccini en un compositor conocido internacionalmente. La situación financiera de Puccini cambió por completo, y le permitió el lujo de construir su propia finca en Torre del Lago.

Después de "Manon Lescaut", el problema de los libretistas fue solucionado por Ricordi. Éste le proporcionó un "equipo" de libretistas formado por Luigi Illica, que trabajaba en los diálogos, y Giuseppe Giacosa, en lo concerniente a los versos. El primer resultado de la cooperación es "La Bohème", basado en la novela de Henry Murger "Scènes de la vie de Bohème."
Aunque Puccini prefería un director conocido, aceptó la recomendación de Ricordi de elegir al joven director musical del Teatro Regio - Arturo Toscanini. El estreno tuvo éxito, pero no tanto como el de Manon Lescaut. Las críticas la aceptaron fríamente. Sin embargo, el público se entusiasma más con cada nueva representación, y al final Puccini triunfa con las nuevas producciones de Palermo y Buenos Aires.

En 1889 Fontano, libretista de "Le Villi" y "Edgar" sugirió a Puccini "La Tosca" de Sardou como argumento para una nueva ópera, pero el editor Ricordi tardó mucho tiempo en arreglar el tema de los derechos de autor. Al final Puccini compuso la música e Illica escribió el libreto.
Aunque Puccini no entendía inglés, la obra teatral de David Belasco "Madama Butterfly" le produjo una profunda impresión cuando el compositor la vió en Londres en 1900. Al año siguiente Puccini mandó la obra traducida al italiano a Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. En el curso de la composición, se interesa cada vez más al tema japonés.
Cuando Puccini fue a Estados Unidos en 1907 para asistir a los ensayos y estrenos de sus cuatro óperas en el Met, estuvo buscando un nuevo argumento para su siguiente ópera, y aprovechó la estancia en Nueva York para ver obras de teatro, incluidas tres de David Belasco, una de ellas Madama Butterfly y otra La Fancuilla del West. Le impresionó la historia del Oeste y terminó la orquestación en Julio de 1910. El estreno fue un éxito. La música de La Fanciulla del West es la más progresista y moderna que había escrito Puccini.

En otoño de 1913, Puccini se dejó liar por los directores del teatro Carl para que escribiera una opereta. El resultado fue "La Rondine", y pasó a denominarse "Commedia Lírica", una obra divertida, entre el tono de conversación y la revelación lírica.

La idea de unir varias obras en una sola constituye una expresión de originalidad. "Il Tabarro", "Suor Angélica" y "Gianni Schicchi" son, por su dureza realista, su sentimentalismo y su serenidad, una fascinante idea teatral. El estreno tuvo lugar en Nueva York, y, a pesar de ser un estreno sin la presencia del compositor, "Il Trittico" obtuvo un gran éxito, especialmente "Gianni Schicchi".
Después de "Il Trittico" surgió el tema de Turandot en una comida con Giuseppe Adami. Puccini empezó a trabajar con sus libretistas, creando papeles con carácter humano y profundidad psicológica, manteniendo la "Commedia dell'Arte" con los tres papeles de Ping, Pang, Pong.
El compositor empezó a escribir el primer acto en 1 de Enero de 1921. En el otoño de 1924, Puccini empezó a trabajar con Toscanini, que iba a ser el director del estreno.

Sin embargo, faltaban dos escenas después de la muerte de Liù, porque el maestro quiso esperar al texto definitivo del dúo de Turandot y Calaf para escribir la transformación en la personalidad de la princesa. Puccini aceptó, por fin, la cuarta versión del texto de dúo del libretista Adami en 8 de Octubre de 1924, 2 días antes de que le diagnosticaran un cáncer de garganta, la enfermedad que le mató unas semanas después.

Turandot fue terminada por Franco Alfano, el cual siguió los bocetos dejados por el Maestro. La primera representación en La Scala el 25 abril 1926 fue dirigida por Arturo Toscanini, que suspendió la ópera en el punto en que Puccini mismo lo había dejado.

Al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento de Puccini, sus restos mortales fueron trasladados a la villa de Torre del Lago, actualmente el museo del maestro.

Giuseppe Giacosa

(Colloreto Giacosa, Turín, 21 de octubre de 1847 - 1 de septiembre de 1906) fue un poeta, libretista y autor de obras de teatro, italiano.

Nació en Colleretto Parella, población posteriormente renombrada con su nombre actual Colleretto Giacosa en su honor, cerca de Turín, Italia. Su padre fue magistrado. Se licenció en derecho en la Universidad de Turín, aunque no ejerció nunca la carrera.

Ganó su primer reconocimiento con el drama Una partita a scacchi (Una partida de ajedrez) en 1871. Se especializó en la dramaturgia, destacando por su perspicacia y simplicidad, localizando en Piamonte muchas de sus historias que trataban sobre cuestiones relacionadas con valores burgueses contemporáneos. Escribió también La Dame de Challant, para la famosa actriz francesa Sarah Bernhardt, que la llevó a escena en Nueva York en 1891.

Pero sobre todo, es reconocido en la actualidad por su importante labor como autor de los libretos para ópera que escribió en colaboración con Luigi Illica y en los que Giacomo Puccini basó varias de sus más conocidas óperas, como La Bohème, Tosca y Madama Butterfly.

Cuando trabajaban juntos, Giacosa era quien aportaba la poesía, el texto e Illica aportaba la estructura extrayendo los elementos dramáticos de los textos originales. Considerando que quizás la labor de Giacosa era más importante, Puccini expresó su preocupación en alguna ocasión durante la creación de La Bohème cuando Giacosa sugirió abandonar el proyecto, más no hizo lo mismo cuando fue Illica quien lo sugirió.

Luigi Illica

(Castell'Arquato, cerca de Piacenza, 9 de mayo de 1857 - Colombarone, 16 de diciembre de 1919) fue un famoso libretista italiano, que escribió, sólo o en colaboración con Giuseppe Giacosa, para Giacomo Puccini, Alfredo Catalani, Umberto Giordano y otros importantes compositores de ópera italianos.

Sus más famosos libretos de ópera son los de La Bohème, Tosca y Madama Butterfly para Puccini, Andrea Chénier, para Umberto Giordano y La Wally para Alfredo Catalani. También contribuyó decisivamente al libreto de Manon Lescaut para Puccini, aunque en esta ópera normalmente no se cita al libretista.
La vida personal de Illica, a veces parece de libreto. Por ejemplo, la razón de que en las fotografías aparezca el lado izquierdo de su cabeza es que perdió la oreja derecha en un duelo por una mujer.

Sus libretos fueron adaptados también como base de varias de películas de cine mudo.
Incapaz de soportar la disciplina familiar, muy joven abandonó los estudios y tuvo una vida muy aventurera. Vivió primero en Milán y posteriormente en Bolonia, en donde fundó una revista literaria de inspiración republicana. En 1882, de vuelta en Milán, publicó su primer libro de prosa y poesía Farfalle, effeti di luce.

Madama Butterfly (Ópera en 3 actos)

Con esta ópera Puccini inició su primera incursión en mundos más exóticos para la ópera como era el Lejano Oriente y que seguiría más tarde con Turandot, sin olvidar esa "Fanciulla" que compuso y situó en el Oeste- California- durante la fiebre del oro ("La Fanciulla del West). Los éxitos de "La Bohème" y "Tosca", además, le habían situado como uno de los veristas (tendencia cultural que consiste en aportar un mayor realismo en la ópera, homogeneización de partitura y apartado de ese mundo del bel canto en lo referente a renunciar a los artificios vocales ) con más éxito, junto a Giordano, Leoncavallo o Mascagni.

La ópera, como la mayoría compuesta por Puccini, no tiene una base literaria tan específica como pueden serlo las óperas verdianas por lo que no se puede precisar en que libro se basa Madama Butterfly. Los estudiosos comentan acerca de "Madama Chrysanthème", escrita por Pierre Loti, y también por relatos como el de John Luther Long sobre una geisha que se convierte al cristianismo en una pequeña misión norteamericana de Nagasaki.
Su estreno en la Scala de Milán fue un maravilloso fiasco. Sí, lo han leído bien, un maravilloso fiasco que provocó ciertas modificaciones en la ópera entre las que destaca la composición de esa genial aria de Pinkerton "Addio,fiorito asil", o el corte en el segundo acto para dividirlo y dar lugar a un tercer acto, aparte de modificaciones de menor grado. Así, lo que fue un boicot de determinados aficionados, loggionisti- público del "gallinero"- hacia la ópera provocando un total desbarajuste en la puesta de estreno de la ópera, permitió "crecer" a la ópera hasta alcanzar su sitio de verdad dentro del repertorio operístico. El posterior reestreno de la ópera se realizó, tres meses después, en Brescia con el éxito que le acompaña en la actualidad.

Acto I

La ópera comienza con un brevísimo y bello preludio. En escena se encuentran Goro, alcahuete nativo, y Pinkerton, un teniente de la marina norteamericana charlando, mediante el uso de diálogos cortos, sobre la casa que el americano ha comprado para su estancia en Nagasaki y, ya de paso, le presente Goro el grupo de sirvientes que acompañan a su "esposa" ( ya en la obra de Loti se comentaba el hecho de que los navegantes y agentes consulares tenían la posibilidad del matrimonio temporal). La presencia de Suzuki es fundamental en el desarrollo posterior de la ópera y aquí lo muestra ("Il riso è frutto e fiore..."...la risa es fruta y es flor) en su primera aparición. La llegada del cónsul Sharpless inicia una conversación donde se manifiestan los sentimientos "oscuros" de Pinkerton, decidido a que la geisha sea algo temporal hasta que pueda "casarse con una verdadera esposa americana". Tras una conversación breve acerca de la casa llegan los primeros momentos inolvidables de esta ópera como ese "Dovunque al mondo...Affonda l'áncora" donde refleja su personalidad trivial. Cuando le pregunta Sharpless si está enamorado, Pinkerton le confiesa que no sabe si es amor o un simple capricho ("Amore o grillo"...Amor o capricho) y en el que explica cuál fue su primera impresión de la joven geisha mientras que el cónsul le comenta, posteriormente, que esa geisha pasó por el Consulado y cuando la oyó sintió que su voz le llegó al alma ("Ier l'altro,el Consolato sen venne a visitar..." Anteayer vino a visitar el Consulado) y le pide que la trate bien porque es un corazón quizás crédulo y "no debiera emitir sonidos de dolor". La llegada de Madama Butterfly a la casa de Pinkerton rodeada de familiares es de gran belleza, especialmente esas frases que canta a medida que se va acercando ("Spira sul mare e sulla terra" "...Io son venuta al richiamo d'amor"). El reencuentro es afectuoso pero se nota quién está enamorada y quién no. La conversación es curiosa sobre la edad de la joven, su situación ( "Nessuno si confessa..." Nadie confiesa jamás) mientras que se oye al resto de parientes dudando del futuro de la pareja. En un aparte, Butterfly y Pinkerton empiezan a conversar alejados del "mundanal" ruido en lo que es un preludio de lo que será uno de los mejores dúos de ópera de la historia y que alcanza su momento estelar en esa pequeña aria "Ieri son salita...Io seguo il mio cammino " en el que le confiesa que se ha convertido a la religión que profesa él y que desea compartir, arrodillada, los mismos ruegos. Es el momento de la boda que lleva a cabo el comisario y, tras el cual, se despide Sharpless con un expresivo "Giudizio"(prudencia) a Pinkerton. Una vez reunidos los parientes de Butterfly, Pinkerton realiza el brindís hasta que la llegada del tío Bonzo provoca una situación tensa pues revela a los demás parientes que ella ha renunciado a la religión de sus antepasados y les pide que renieguen de ella. En ese momento, Pinkerton salta ante el tío bonzo y le obliga marcharse mientras que ella se queda turbada ante el abandono de sus parientes. El dúo que continúa a esta escena es, quizás, el mejor dúo de amor compuesto aunque tales afirmaciones son subjetivas pero estoy seguro que si se inicia en la ópera este dúo le "marcará". Está separado en dos partes: la primera se inicia con el momento en que Butterfly sale de la habitación tras quitarse el traje de ceremonia y él la tranquiliza con ese "Bimba dagl'occhi...Niña con los ojos..." con el que pretende que se olvide de ese fin lamentable de la ceremonia con el tío Bonzo, hasta el momento en que le comenta sobre su bonito nombre; la segunda parte es, con mucho, lo mejor, con ese maravilloso "È notte serena. Guarda dorme ogni cosa" en el que ambos contemplan la noche estrellada con una secuencia admirable, digna de ser disfrutada una y otra vez.

Acto II

Ya han pasado tres años y nada se sabe de Pinkerton, que abandonó Nagasaki al poco tiempo de casarse, dejando al cónsul con el deber de hacerse cargo del alquiler. Pero la situación es más dura porque la ruina se acerca a la casa de la geisha. Ella se mantiene firme en su idea de que él volverá y así lo demuestra en esa célebre aria "Un bel dí vedremo"(Un bello día veremos...) donde se imagina como será el reencuentro entre ambos donde la melodía tiene un gran valor. La llegada de Goro y Sharpless la devuelve a la realidad. Mientras que conversan ella y el cónsul acerca de la promesa de Pinkerton de volver "cuando el petirrojo rehace su nido" aparece el tema de su situación y cómo Goro le trató de convencer de aceptar la proposición de Yamadori, un rico poseedor que, para más inri, aparece en ese momento. En este punto se observa hasta que punto está tan convencida de su amor por Pinkerton a pesar de las súplicas de Yamadori, las advertencias de Goro y el desconsuelo del cónsul que lleva una carta para ella. Cuando se quedan los dos solos, él pasa a leer la carta que le entregó Pinkerton y donde le advierte para que prepare a Butterfly "para el golpe" , todo ello acompañado de un pequeño dúo que agradará al que acerque a ésta ópera por primera vez. Antes de desvelarle la verdad, le pregunta a ella sobre la posibilidad de que Pinkerton no pudiera volver nunca. Ella queda perpleja por la pregunta y le responde: o cantar...o morir. Sharpless no puede soportar el sufrimiento de ella y le recomienda que acepte la proposición de Yamadori. La situación se acentúa cuando Butterfly le presenta a su hijo y le pide al cónsul para que escriba a Pinkerton de que le espera su hijo ( "E questo? e questo?"...¿y ésto?¿y ésto?) La aria que le continúa ya es un reflejo de lo que acontecerá en el acto III.

El cañonazo desde el puerto da lugar a la llegada de Pinkerton( aunque su presencia en escena será en el siguiente acto) y de uno de los momentos bonitos de la ópera en la escena del dueto de las flores. La llegada del barco de Pinkerton genera un primer momento de ilusión de la joven ("trionfa il mio amor") y también un poquillo de rencor hacia todos que, en su tiempo, le negaban la esperanza del retorno del norteamericano. Esa alegría le lleva a realizar, junto a Suzuki, una animosa "bienvenida"("Seminiamo intorno april"..."Sembremos el mes de abril") para cuando llegase Pinkerton. El acto se termina con la espera de la geisha mientras se oye un coro de pescadores, a bocca chiusa, desde fuera de los escenarios.

Acto III

Como recordará, al principio de esta sinopsis comenté que una de las mejoras tras el fracaso del estreno fue dividir el primitivo acto II. Sin embargo, desde el punto de vista argumental no cambia nada ya que es la continuación de esa noche de espera y que ya está amaneciendo. La pobre Butterfly, que se quedó toda la noche en vela esperando la llegada de Pinkerton, se acuesta agotada como así le pide Suzuki. Cuando Butterfly y el niño se retiran a descansar, se produce el regreso de Pinkerton y Sharpless. Suzuki los recibe y les comenta que la pobre está descansando; ellos le piden que no la avise. En el momento en que ellos niegan el aviso a Butterfly, Suzuki observa que hay una tercera persona en el jardín : esa "verdadera esposa americana" que tanto comentaba Pinkerton en el acto I. Sharpless le revela la noticia de que Pinkerton se casó y le pide que sea el apoyo para la geisha porque "para sus penas no hay consuelo posible" . Este trío es revelador de los remordimientos que empiezan a aparecer en Pinkerton y que "explotarán " posteriormente en su gran aria. Mientras Suzuki y Sharpless tratan de conversar sobre la necesidad de que Butterfly la conozca, Pinkerton se queda rondando por la casa y el sufrimiento se siente en cada nota que surge de su voz y que llega al momento culminante con " Tre anni son passati ,e noverati n'ha i giorni e l'ore" donde cae en la cuenta del daño que ha ocasionado a la pobre, a la geisha que ha contado los días y las horas desde su marcha. Suzuki marcha a hablar con Kate, la mujer que llegó con ellos dos, mientras que el cónsul y Pinkerton se quedan solos. Le pide al cónsul que le de todo el apoyo a la vez que le confiesa su remordimiento mientras que éste le recrimina que ,en su momento, no le hiciese caso y le revela que ella se negó a todos los consejos ,dudas ya que creía en ese amor. Pinkerton se despide de la casa con el célebre "Addio,fiorito asil", de gran intensidad y en el que su desesperación es total (ah! Son vil!). Un breve diálogo entre Suzuki y Kate es el preludio de la aparición de Butterfly que nota que hay alguien fuera. La aparición es optimista (È qui...è qui) pero enseguida mutó cuando ve a Kate y a Suzuki llorando. Cuando Sharpless le revela que es su esposa, Butterfly muestra su carácter más maduro ("sotto il gran ponte del cielo"... "Bajo el gran puente del cielo") en este momento en el que trata de tranquilizar a la esposa de Pinkerton de que no se preocupe por ella. Respecto a su hijo, " a él se lo podrá dar si viene". La marcha de Kate y el cónsul deja solas a Suzuki y a Butterfly con lo que se llega al final. Suzuki va a la busca del niño mientras la geisha coge el cuchillo con el que su padre se hizo el hara-kiri para también realizarlo ella. En el momento de hacerse el hara-kiri, Suzuki le envía el hijo (con el fin de evitar el fin de ella). Es el momento de la última aria de Butterfly (Tu!,Tu!), muy emotiva en la que se despide de su niño. Le pide que se vaya a jugar y, en el momento en que el niño se adentra realiza el hara-kiri mientras, desde lejos, se oye la voz de Pinkerton tratando de llamarla. El final dramático coincide con la bajada de telón: Pinkerton se queda apesadumbrado y arrodillado ante el cadáver de Butterfly mientras Sharpless trata de llevarse el niño sin que éste pueda ver a su madre muerta.

| arriba |

| Programa general | Teatro Degollado |