Festival Cultural de Mayo 2016
 
 
 

Gergely Bogányi, piano (Hungría)

Miércoles 11 de mayo/20:30 h

"Ojalá pronto volvamos a escuchar a Bogányi. Más que un “buen pianista”, es uno de los más grandes artistas que hemos tenido la oportunidad de aquilatar en años recientes".

Lázaro Azar, periódico Reforma, México

Programa:

Franz Schubert (1797-1828)
Impromptus op. 90

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata in Fa menor op. 57 (Appassionata)

Intermedio

Béla Bartók (1881-1945)
Sonata

Franz Franz Liszt (1811-1886)
Un sospiro
La leggierezza
Rhapsodie Espagnole

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $200 general

boletos en Ticketmaster

Gergely Bogányi, piano

Se ha convertido en uno de los más apreciados y buscados pianistas de su generación por su técnica brillante que, acoplada con interpretaciones artísticas de profunda expresión, lo han convertido en un sobresaliente artista internacional. Nació en Vác, Hungría, en una familia de músicos y empezó a tocar el piano a los cuatro años.

Continuó sus estudios en la Academia Liszt de Budapest con Zsuzsa Esztó y Lázló Baranyay, para continuar en la Academia Sibelius en Helsinki con el Profesor Matti Raekallio y en la Universidad de Indiana en Bloomington con el Profesor György Sebök. Ha participado en varias clases magistrales de Annie Fischer y Ferenc Rados. Recuerda con especial cariño a Annie Fischer quien dejó una profunda huella en su arte. Ella le dio clases con regularidad y fue una muy querida maestra hasta su muerte.

Gergely Bogányi ha sido muy exitoso en varios concursos nacionales e internacionales. A la edad de seis años, obtuvo un premio en el concurso nacional de piano en Nyiregyháza y tres años más tarde, ganó el primer lugar en el mismo concurso. Entre otros de sus primeros concursos se incluye el tercer premio en Ettlingen, Alemania, en 1990 y el segundo lugar en Epinal, Francia, en 1991, donde era el concursante más joven. Ganó tres veces el Helmi Vesa Competition patrocinado por Radio de Finlandia. Obtuvo primeros premios tanto en los concursos Chopin como en el Mozart de 1993 en Budapest, así como en el concurso de música de la Universidad de Indiana en 1994. Recibió Medalla de Oro en el “Concurso Internacional Franz Liszt” en Budapest, uno de los concursos más demandantes de todo el mundo.

A la excepcional edad de 22 años, Gergely Bogányi fue nombrado ciudadano honorario en su ciudad natal, Vac. En el año 2000 recibió el premio Liszt del Ministerio de Herencia Cultural de Hugría y, en 2002, el Presidente de la República de Finlandia le otorgó la “Cruz del Mérito de la Rosa Blanca”. En 2004 el Presidente de la República de Hungría le otorga el mayor reconocimiento que concede su país natal: el Premio Kossuth. En noviembre de 2010, el gobierno de Polonia lo premia con el pasaporte especial de “Ciudadanía del Año Chopin”.

Críticas:

“Bogányi salió al escenario entre los aplausos del público que abarrotó el recinto”.

“Gergely Bogányi agradeció los aplausos del público, que celebró de pie y por casi cinco minutos, su actuación en los diversos niveles y palcos del Palacio de Bellas Artes”.

 

Información: HBL/ Comunicado No. 980/2011/ 22 de mayo de 2011/Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos.

 

“Gergely Bogányi, pianista de virtudes en la cúspide”.

Francisco Arvizu Hungues, periódico El Informador, Guadalajara, Jal., 8 de junio del 2003.

 

“Una vez más, volví a escuchar comentarios de que Bogányi era “la reencarnación del mismísimo Liszt”, y cosas por el estilo. No soy de quienes creen en esas cosas, pero sí puedo afirmarles que al igual que aquél, Bogányi posee una técnica ilimitada, una musicalidad fuera de discusión y una personalidad arrolladora que propició que al dar la última nota del Rachmaninoff, todo el público se parara como electrificado de sus asientos a ovacionarlo”.

Lázaro Azar, periódico Reforma, México, D.F., 11 de junio del 2003.

Notas al programa:

Franz Schubert, nació en Viena el 31 de enero de 1797 y murió en Viena el 19 de noviembre de 1828, considerado el introductor del romanticismo. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquestal.

Impromptus op. 90

Los “Impromptus” son una serie de ocho piezas para piano solo compuestas en 1827. Se publicaron en dos grupos de cuatro improvisaciones cada uno: el primero fue publicado en vida del compositor como Op. 90, y el segundo fue publicado después de su muerte como Op. “posth” 142. Ahora están catalogados como D. 899 y D. 935, respectivamente. Ellos son considerados como uno de los ejemplos más importantes de este género popular a principios del siglo XIX.

Nº 1 del Menor
Nº 2 Mi bemol Mayor
Nº 3 Sol Bemol Mayor
Nº 4 en La Bemol Mayor

 

Ludwig van Beethoven, nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena el 26 de marzo de 1827; fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán.

Sonata para piano n.º 23 en Fa menor op. 57

Conocida como Appassionata (apasionada), es considerada una de las tres grandes sonatas de su período medio (las otras son la Sonata "Waldstein" Op. 53 y la Sonata Les adieux Op. 81a). Fue compuesta en Döbling, un pueblo cerca a Viena en 1804, dedicada al conde Franz von Brunswick y publicada por el Bureau des Arts et d'Industrie.

Consta de tres movimientos:

  • Allegro Assai.
  • Andante con moto-attacca.
  • Allegro, ma non troppo-presto.

 

Béla Bartók, nació en el Imperio Austrohúngaro, actual Rumania, el 25 de marzo de 1881 y murió en Nueva York el 26 de septiembre de 1945, fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Es considerado uno de los mayores compositores del siglo XX. Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.

Sonata

Compuesta en junio de 1926, la sonata para piano BB88 (Sz80) es una sonata creada por el compositor húngaro Béla Bartók. El año de 1926, es conocido por musicólogos como el “año del piano” de Bartók, cuando experimentó un cambio creativo,  inducido en una parte por la intensidad Beethoveniana, y en otra por la artesanía de Bach.

La obra consta de tres movimientos, con las siguientes indicaciones de tiempo:

·       Allegro moderato
·       Sostenuto e pesante
·       Allegro molto

Es una pieza tonal, pero altamente disonante, que usa el piano de una manera percusiva. Debajo del grupo de notas repetidas, la melodía luce muy similar al folk. Cada movimiento tiene una estructura clásica en general, de carácter con el uso frecuente, por parte de Bartók, de formas clásicas como vehículos para su pensamiento avanzado. El musicólogo Halsey Stevens encuentra en la pieza formas primarias de diferentes rasgos estilísticos los cuales se transforman de manera completamente desarrollada en la “época dorada” de Bartók de 1934 a 1940.

Al final de la partitura, Bartók escribió Dittának, Budapesten, 1926, jun. Ditta es el nombre de su segunda esposa.

Una interpretación generalmente dura alrededor de 15 minutos; en la partitura, Bartók escribió que la duración era ca. 12´30”.

Bartók compuso esta pieza teniendo en mente un Imperial Bösendorfer (piano), el cual cuenta con teclas adicionales en los bajos (97 teclas en total). El segundo movimiento de la sonata llama a estas teclas a ser tocadas.

Bartók había escrito previamente una sonata para piano en 1896, de la cual se conoce muy poco. 

 

Franz Liszt, nació en Raiding, Imperio austríaco el 22 de octubre de 1811 y murió en Bayreuth, Imperio alemán el 31 de julio de 1886; fue un compositor austro-húngaro romántico, un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y franciscano seglar.

Concert Studies

Tres estudios de conciertos, son un conjunto de tres estudios de piano de Franz Liszt, compuesto entre 1845 a 1849 y publicado en París como “Tres caprichos poéticos” con los tres títulos individuales como se les conoce hoy en día. Como el título lo indica, están destinados no sólo para la adquisición de una mejor técnica, sino el objetivo “performance” del concierto. Liszt mismo era un virtuoso del piano. Debido a una flexibilidad inusual en sus cuatro dedos, le era fácil jugar patrones complejos que muchos consideran cierta dificultad. Los subtítulos en italiano ahora asociados con los estudios - Se lamentan ("El Lamento"), El leggierezza ("La ligereza") sospiro A ("Un suspiro").

El Estudio No. 3, Un sospiro

El tercero de tres conciertos Estudios, está en Re bemol mayor, y por lo general se conoce como “Un sospiro” (Un suspiro). Sin embargo, es probable que el título no se originó con Liszt.

El suspiro es un estudio de cruce de las manos, tocando una melodía sencilla con las manos alternas y arpegios. También es un estudio de la forma en que las manos deben afectar a la melodía con sus numerosas acentuaciones o frases con las manos alterna. La melodía es muy dramática, casi impresionista, cambiando radicalmente en la dinámica a veces, y ha inspirado a muchos oyentes. El estudio ha sido considerado por muchos pianistas como una de las más bellas piezas de piano jamás compuestas, Liszt mantuvo el estudio en su repertorio, hasta sus últimos años.

Este estudio, junto con los otros tres études conciertos, fue escrito en la dedicación al tío de Liszt, Eduard Liszt (1817 a 1879), el hijo menor del abuelo de Liszt y el hermanastro de su propio padre. Eduard maneja los asuntos de negocios de Liszt durante más de treinta años, hasta su muerte en 1879.

Estudio No. 2, La leggierezza

El leggierezza (que significa "ligereza") es el segundo de los tres estudios de conciertos. Es una pieza monotemático en fa menor con una línea melódica muy simple en la mano bajo inusual tempo allegretto cuasi marcado, generalmente ignorado en favor de algo un poco más frenético. Se inicia con un rápido, objetivas dieciséis delicadas cromaticas- notas arpegio divididos en terceras y sextas bajo una subdivisión rítmica irregular y cadencia, con el fin de subrayar la atmósfera del título; las dificultades técnicas son pasajes rápidos de tercios menores en la mano derecha e izquierda y con ligeras escalas cromáticas.

Rhapsodie Espagnole

Rapsodia española, es una composición para piano compuesta por Franz Liszt en 1863. La pieza es muy sugerente de la música tradicional española, inspirada en la gira de Liszt en España y Portugal en 1845. Cuando juega, esta pieza tarda aproximadamente 11-14 minutos y contiene muchos desafíos técnicos, incluyendo acordes rápidos y octavas. Ferruccio Busoni arregló la pieza para piano y orquesta en 1894.

Incluye variaciones libres sobre La Folia y Jota Aragonesa y se abre con una cadencia incluyendo octavas.

 

| arriba |

Invitan

| arriba | programa | festivales anteriores | producciones | artistas del festival | únete al festival |