cargando...

Boletín

Rueda de prensa - Nordic Killing Night

KILL CARMEN

Jueves 18 y Viernes 19 de mayo, 20:30hrs (Teatro Degollado)

YA NO HAY MÁS CUATRO ESTACIONES

Jueves 18 y Viernes 19 de mayo, 22:30hrs (Teatro Degollado)

 

 

Como parte de Mayo Joven/ Nordic Killing Night, KILL Carmen, de la Compañía Kaari & Roni Martin es a la vez descarada y cruel, encantadora y retorcida. La orquesta hispano-finlandesa dirigida por Roni Martin aúna soberanamente el funk, el flamenco y las influencias balcánicas. Los bailaores Mariana Collado y Carlos Chamorro se lanzan al escenario riéndose de la muerte en la cara. ¡Vengan a ver a quien hiere, a quien destruye, a quien se derrumba gritando! Desgarra la suerte, se lleva los bienes, arruina la reputación, mancha el honor, arroja la sociedad al caos. Está aquí: ¡Carmen!

 

La Compañía Kaari & Roni Martin es un grupo internacional de artistas que se caracteriza por su enfoque práctico y de gran energía, moviéndose entre la danza, la música y fuertes elementos visuales. El equipo artístico se compone de bailarines y músicos de diversos países. La compañía hasta ahora ha visitado 14 países. La Compañía Kaari & Roni Martin posee un estilo contemporáneo, arraigado a los ritmos y formas del flamenco.

 

Kaari (coreógrafa) y Roni Martin (compositor y músico) son provenientes del mismo vecindario en Helsinki. Juntos han creado un estilo único y reconocible, y son responsables de la composición de las obras, desde el componer la música y la coreografía hasta incluso interpretar las piezas.

 

No hay más cuatro estaciones (There are no more four seasons) Mattias Petersson y George Kentros recomponen las cuatro estaciones de Vivaldi que constan de 12 grandes canciones. Pero un año en Italia en 1725 no parece tener mucho que ver con la forma en que vivimos hoy, excepto tal vez a nivel psicológico, así que decidimos convertirla en música nueva con violín y electrónica en vivo. Cambiamos el orden de las estaciones también, porque en realidad no se puede decir que haya más estaciones, al menos no cronológicamente.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes el director del festival Sergio Alejandro Matos Uribe, de Kill Carmen; el percusionista Karo Sampela, road manager Nea Granlund y el director artístico, músico y cantante Roni Martin. De parte de Ya no hay más cuatro estaciones asistieron los músicos George Kentros y Mattias Petterson. “Nordic Killing Night” reinterpreta los clásicos, las versiones que todos conocemos de Bizet y Vivaldi, se adaptan a la época actual.

 

Roni Martin de Kill Carmen explicó: hemos estado construyendo un nuevo punto de vista del flamenco y nos tomó tiempo llegar ahí. Carmen es una obra que nunca pensamos hacer ya que todos los han hecho, pero nos dimos cuenta que en el libro, la Carmen original es construida desde un punto de vista francés de los españoles, exterior. Y así comenzamos.

 

Creamos 5 o 6 diferentes Carmen, una de ellas en un circo,otra un drama político, y otras versiones. Al final todas ellas construyeron la historia de Kill Carmen, por esto hay 8 Don José y a Carmen la matan varias veces. Nosotros estamos haciendo una versión finlandesa, no tratamos de acercarnos a la española pero al final sigue siendo flamenco en su esencia.

 

Karo Sampela mencionó que en Kill Carmen se mezcla con la música balcánica con la utilización de cuernos de viento. Es flamenco y no es flamenco, es música balcánica y no es música balcánica. Después se escuchan ritmos de funk, de Nueva Orleans y más. La Compañía Kari & Roni Martin es la primera compañía no española que se ha presentado en el Festival de Flamenco de Madrid, el cual fue hace unas semanas.

 

George Kentros de Ya no hay más cuatro estaciones dice: la pregunta principal que nos hacen es porqué. Y nosotros respondemos que es porque está en todas partes y la han tocado en todas partes. Ha perdido completamente su significado y lo que tratamos de hacer es que la pieza vuelva a como era originalmente. Las diferencias entre cuando se compuso y ahora son abismales; aviones, televisión, etc.

 

Sería muy difícil hacer una versión sin incluir cosas de la época actual. Con el violín y música electrónica, en vez de ser barrocos tradicionales, queríamos ver si podíamos hacer algo divertido. Terminamos con 12 canciones y cambiamos el orden. Tuve que practicar para que la música clásica sonara bien con la música electrónica. Este proyecto inició hace 13 años, lo cual para la música significa que es muy vieja, pero la hemos actualizado y cambiamos la manera de interpretarla.

 

 

La venta de boletos será a través del Sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado.

Costo de la entrada de Kill Carmen $180 a $250 pesos/ No hay más cuatro estaciones $50 general

 

Para más información al instante se pueden consultar las siguientes redes sociales: Facebook.com/festivaldemayo, Twitter.com/FestivaldeMayo, Instagram.com/FestivaldeMayo, Youtube.com/user/FestivaldeMayo y el sitio web oficial www.festivaldemayo.org

 

 

| arriba |

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.