cargando...

Domingo 21 de mayo/12:30h
Michael Collins, clarinete (Reino Unido)
Mauricio Nader, piano (México)

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $200 general

 


Programa:

Piezas de Fantasía para clarinete y piano de Robert Schumann

Sonata para clarinete No. 2, op. 120 de Johannes Brahms

5 Bagatelles para clarinete y piano de Gerard Finzi

Preludes de Danza para clarinete y piano de Witold Lutoslawski

Sonata para clarinete y piano de Fancis Poulenc


 

Michael Collins, clarinete (Reino Unido)

 

 

En el 2010 ocupó el cargo de director principal de la City of London Sinfonia. Entre su más recientes colaboraciones como director, destacan la Orquesta Philharmonia, la Academia de San Martín en los Campos, la Orquesta del Ulster y la Orquesta de la HPAC en Kyoto, Japón.

Destaca el regreso a la Orquesta Philharmonia como director para una gira regional; un concierto del Royal Festival Hall con la violinista Alina Pogostkina. Actuaciones con orquestas como la Orquesta Sinfónica Kuopio, la Orquesta de Cámara de Zurich y la Rheinische Philharmonie y tours en Sudáfrica, Melbourne (con la Orquesta Sinfónica de Melbourne) y Tokio (con la City of London Simphony).

Esta temporada Michael también dirigirá y actuará junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC en un concierto de estudio y trabajará con la Orquesta de Cámara Kymi Sinfonietta y Franz Liszt para programas de dirección y actuación. También hace su debut con la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, tocando y dirigiendo un programa de Mozart, Weber y Rossini. Como solista, trabajará con la Sinfónica de Charlotte y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Los planes futuros incluyen OSESP Sao Paulo, así como un regreso a la Orquesta Sinfónica de Adelaide.

La temporada pasada, sus compromisos directos para tocar incluyeron las orquestas de Adelaide, Tasmanian y Melbourne Sinfonia, la Sinfonietta de Hong Kong, así como Kuopio Symphony. Como director, regresó a la Orquesta de Cámara Sueca, dirigiendo la Sinfonía No. 5 de Vaughan Williams y la Sinfonía No. 3 de Beethoven y también dirigió la BBC Scottish Symphony Orchestra en un programa de Mozart y Bartók.

Michael Collins se ha comprometido a ampliar el repertorio del clarinete por muchos años. Ha dado estrenos de obras como el Gnarly Buttons de John Adams, el Concierto de Clarinete de Elliott Carter - por el que ganó un premio Gramophone por su grabación en Deutsche Grammophon - Ariel's Music de Brett Dean y Turnage's Riffs and Refrains, encargado por la Orquesta Hallé. Collins ha realizado el trabajo de Turnage con Residentie Orkest, Royal Flanders y Helsinki Philharmonics, así como con la London Philharmonic Orchestra. Collins ha recibido el Premio Instrumentista del Año de la Royal Philharmonic Society en 2007 en reconocimiento a su papel fundamental en el repertorio premièring de algunos de los compositores más prestigiosos de hoy.

Como músico de cámara, Collins se presenta regularmente con los cuartetos Borodin y Takács, András Schiff, Martha Argerich, Stephen Hough, Mikhail Pletnev, Lars Vogt, Joshua Bell y Steven Isserlis. Su grupo, London Winds, celebró su vigésimo quinto aniversario en 2013 y el grupo mantiene un diario muy ocupado con compromisos de alto calibre como los BBC Proms, el Festival de Aldeburgh, el Festival de Edimburgo, el Festival de City of London, el Festival Internacional de Cheltenham y Bath Mozartfest. Él tiene una relación regular con el Wigmore Hall y fue uno de sus artistas en residencia en 2015/16, que incluye conciertos con London Winds y Christine Rice, Ailish Tynan y con el Cuarteto Borodin - con quien también trabajará en la Cité de La Musique en París. Collins es también director artístico del festival internacional de la música Liberation en Jersey.

Michael Collins graba exclusivamente para Chandos, su trabajo de grabación también incluye lanzamientos en Deutsche Grammophon, Decca, EMI y Sony. Los últimos lanzamientos incluyen un disco de conciertos de clarinete británico con la Orquesta Sinfónica de la BBC que cuenta con Collins como solista y conductor, así como un disco de sonatas de Clarinete de Brahms y Reinicke con el pianista Michael McHale. El cumpleaños número 50 de Collins fue celebrado con una liberación de Chandos de los conciertos de Weber conducidos y realizados por él mismo con la City of London Symphony. También ha grabado conciertos de Corigliano, Adams, Carter, así como Spohr, Copland y Mozart. En los Honores de Cumpleaños de la Reina de 2015, Michael Collins fue galardonado con un MBE por sus servicios a la música. Toca exclusivamente con clarinetes Yamaha.

 

Mauricio Nader, piano (México)

 

En años recientes, la presencia del pianista mexicano Mauricio Náder Schekaibán se ha hecho cada vez más notable. Se ha presentado exitosamente en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán. Así mismo, ha contribuido a la difusión de la música mexicana en escenarios como el Banco Interamericano de Desarrollo/BID (Washington), Spivey Hall (Atlanta), Jay Pritzker Pavilion/Millennium Park (Chicago), Americas Society (Nueva York), Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (Asturias), Oslo Konserthus (Oslo), l'Hôtel National des Invalides (París), Centro Cultural de Belem (Lisboa), Teatro Municipal (Río de Janeiro), Art Institute of Chicago, Teatro Sánchez Aguilar (Guayaquil), National Center for the Performing Arts (Beijing, China) y muchos recintos más.

A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1996 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano "Bartók-Kabalevsky" (EUA) y a través de su carrera ha recibido diversos premios y distinciones en concursos de México y del extranjero. También fue becario del FONCA bajo la categoría de "Artistas Escénicos con trayectoria" y realizó su proyecto "Cien años de música mexicana" con el apoyo del Programa de Proyectos de Inversión en la Producción Musical Nacional (Epro-Música) del CONACULTA y fue seleccionado para tocar para personalidades como el Presidente Felipe Calderón, el Príncipe de Asturias y el ex-Presidente de Francia Nicolas Sarkozy.

En su haber se pueden destacar el "estreno en México" del Makrokosmos (Libros I y II) de George Crumb durante el XXXVII Festival Internacional Cervantino y el estreno en varios países del Concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce.

Ha sido juez de diversos concursos y ha ofrecido numerosas clases magistrales en México, Estados Unidos y Sudamérica y su trabajo se puede apreciar en más de treinta discos compactos de piano, música de cámara y voz con piano que resaltan su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea; de entre ellos se destacan "Apuntes para piano", "Recital" y "Mauricio Náder à Paris".

Mauricio Náder se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de Maestría en Piano y fue premiado con un Performer's Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

Notas de prensa

"Impresionante ejecución y bravura de Náder. Su precisión técnica fue notable. Su concierto fue un éxito pianístico".
-EL NUEVO DÍA, 2009. PUERTO RICO

"El programa sorprendió por la precisión, la calidez, y sobre todo la calidad interpretativa de Náder, quien trasladó al auditorio de la tranquilidad a la exaltación y al éxtasis".
-CONACULTA, 2009. MÉXICO.

 

 

Notas al programa

 

Piezas de Fantasía para clarinete y piano de Robert Schumann

 

Tres piezas de fantasía (Drei Fantasiestücke) para Clarinete y Piano, Op. 73, fueron escritas en 1849 por el compositor alemán Robert Schumann. Aunque originalmente fueron diseñados para clarinete y piano, Schumann indicó que la parte de clarinete podría ser también realizada en viola o cello.

Robert Schumann los escribió en sólo dos días en febrero de 1849, y originalmente los tituló "Night Pieces" antes de decidirse por el título de "Fantasy Pieces". Este título poético promueve la noción romántica fundamental de que la expresión creativa es el producto de la irrestricta imaginación del artista. Además, las connotaciones de "fantasía" justifican los repentinos cambios de humor, que son una firma de la mayor parte de la música de Schumann, y que reflejan sus emociones y cambios de humor. Las piezas son como canciones sin palabras, o un ciclo de canciones instrumentales.

 

 

Sonata para clarinete y piano No. 2, op 120 de Johannes Brahms

 

Debido a la gran influencia del periodo romántico en muchos de los compositores contemporáneos a Brahms, la forma sonata clásica adopto una formalidad distinta; algunas de sus partes se desarrollaron en busca de una mayor expresión tanto como discurso lirico como contraste. Es así que esta sonata no fue ajena al nuevo recurso.

 

A sus sesenta años con un reconocimiento de artista envidiable, una celebridad en toda Europa y que ninguno de sus contemporáneos o de sus grandes predecesores tuviera gloria parecida, evade todo tipo de halagos, honores y prefiere Italia como ciudad un poco mas sombría; es en este momento donde el clarinete vuelve a despertar al genio y componeOp. 120 que lo lleva a una gira extraordinaria por toda Alemania donde la multitud desde su arribo esperaba sin ningún temor a desilusionarse, aprovecha sus conciertos para dirigir, Meiningen le proporciona un festival dedicado a las tres (B) es de allí que se concede este termino para la humanidad musical.

 

La sonata para clarinete y piano No. 2 op. 120 se encuentra entre los logros más maduros del compositor cuya música demostró, con mayor claridad que la de cualquier otro compositor del Siglo XIX, que la flor del romanticismo posee profundas raíces de la tradición clásica.

 

 

5 Bagatelles para clarinete y piano de Gerald Finzi

 

Como ocurre con frecuencia con Finzi, los Cinco Bagatelles fueron escritos durante un número considerable de años. Ellos fueron completados durante la Segunda Guerra Mundial, en momentos libres extraídos de su trabajo en el Ministerio de Transporte de Guerra, y realizado por primera vez por Pauline Juler y Howard Ferguson en uno de los conciertos de la Galería Nacional durante la guerra. El Preludio de apertura y Fughetta final son piezas brillantes, extrovertidas en la misma vena a los movimientos correspondientes del Concierto. El Forlana está en un ritmo suavemente lento 6/8, interrumpido sólo una vez por un momento más agitado. (El título inusual también fue utilizado por Bach en su Suite Orquestal en C y por Ravel en la suite Le Tombeau de Couperin, definido en los diccionarios como «una danza italiana popular entre los gondoleros venecianos»). Los dos movimientos restantes, El Romance y el Carol, son probablemente los más antiguos, y ciertamente los más típicos del humor favorito de Finzi de tranquila contemplación. El principio reflexivo y el final del romance se contrastan con una sección central cálidamente lírica; Mientras que el Carol recuerda su hermosa escena navideña en Terra Pax, en la cual el relato evangélico del Ángel que aparece a los Pastores está enmarcado por el poema de Robert Bridges que describe una Nochebuena helada.

from notes by Howard Ferguson and Robert Matthew-Walker © 1997

 

Preludios de danza para clarinete y piano de Witold Lutoslawkis

 

Fueron escritos en 1954 para Clarinete y Piano.

 

Aunque el trabajo se basa en canciones folclóricas del norte de Polonia, el elemento popular se mezcla de forma indescifrable con la habilidad habitual del compositor, dando lugar a cinco pequeños movimientos de considerable encanto, con una duración de unos siete minutos. Los movimientos individuales son:

 

I. Allegro molto

II. Andantino

III. Allegro giocoso

IV. Andante

V. Allegro molto

 

En 1955, el compositor reelaboró el DANCE PRELUDES para Clarinete y orquesta y cuatro años después produjo una tercera versión para Wind Quintet y Solo Strings.

 

Sonata para clarinete y piano de Francis Poulenc

 

La sonata fue un encargo del célebre clarinetista Benny Goodman a Francis Poulenc, realizada no mucho antes de la muerte del compositor, buscando una colaboración también interpretativa. Sin embargo el 30 enero 1963 Poulenc falleció de un infarto, antes de ser publicada, y se recurrió a un editor para que aclarara algunas notas y dinámicas. La Sonata fue estrenada tres meses más tarde en el Carnegie Hall de Nueva York, el 10 abril 1963, por Goodman y Leonard Bernstein al piano.2 La obra está dedicada a la memoria de Arthur Honegger, gran amigo de Poulenc de la época del Grupo de los Seis, que falleció prematuramente en 1955.

La sonata forma parte de un ciclo proyectado pero no completado de sonatas para instrumentos de viento: a causa de su inesperada muerte, Poulenc logró componer solamente esta para clarinete, la popular Sonata para flauta y piano y la Sonata para oboe y piano, su última su composición, justo antes de su muerte.3

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.