cargando...

Jueves 11 de mayo/20:30 h
Conferencia: Del Cristófori al Bogányi:
pasos para acercarnos a la evolución del piano

por Lázaro Azar (México)
Sála de Cámara del Teatro Degollado

Entrada libre.

MAPS: Se encuentra aquí

 

Lázaro Azar Boldo

Campeche, México, 24 de diciembre de 1964

 

Discípulo de Nadia Stankovitch desde 1989, Lázaro Azar Boldo inició sus estudios pianísticos guiado por Gloria Quijano en Campeche, su ciudad natal. Posteriormente, fue tutelado por Carmen Pérez de Palma y Luz María Puente de Osorio. Ha participado en cursos de Perfeccionamiento Pianístico y Masterclasses impartidas por Bernard Flavigny, Paul Badura~Skoda, Cyprien Katsaris, Gyorgy Sandor, Jörg Demus, Jorge Federico Osorio, Arie Vardi, Eva María Zuk, Edith Picht~Axenfeld y Jean~Paul Sevilla.

 

Como complemento a su formación, cursó Ciencias de la Comunicación en el campus de Cholula, Puebla, de la Universidad de las Américas.

 

Entre las diversas actividades que ha realizado como asesor cultural, recitalista, conferencista, periodista, actor, narrador y promotor musical destacan el recital que ofreció en 1997 en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el Centenario Luctuoso de Brahms, tocando por primera vez en México las tres sonatas para piano de dicho autor en una sola sesión, proeza que le mereció ser designado Pianista del Año, por la revista Proceso.

 

Al año siguiente representó a México ante la American Liszt Society con la ponencia La Transcripción Pianística en México durante el Siglo XIX, y en el 2000 coordinó el ciclo Acústica de los Espacios, realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Su interés por la literatura pianística poco difundida le ha llevado a realizar las primeras audiciones en el País de partituras de Alkan, Boulanger, Clementi, Gershwin, Honegger, Liszt, Thalberg, Scriabin y la obra completa para piano de Puccini, así como a impartir conferencias en torno a Haydn, Liszt, los compositores gays o diversos compositores mexicanos, llevándolo por igual del Festival Internacional Cervantino que a la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

En su faceta de Productor Discográfico, Lázaro Azar Boldo creó el sello Clásicos Mexicanos de la compañía Prodisc, para la cual realizó más de cien discos compactos altamente reconocidos por la crítica especializada. Cinco de ellos obtuvieron la distinción de ser El mejor disco clásico del año que otorga la prensa nacional.

 

En 1999 logró la primera nominación del Grammy a un disco de música clásica mexicana por el álbum Música Sinfónica Mexicana del Siglo XX (con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Eduardo Diazmuñoz) y en 2002, fue nominado nuevamente, por su grabación de los Conciertos para piano y para violín de Carlos Chávez (con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Diemecke y con Jorge Federico Osorio y Pablo Diemecke como solistas).

 

En el ámbito académico, Lázaro Azar Boldo se inicia como conferencista de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1994; en 2001 representó a México en el Festival Strings of the Future y fue el primer ponente de habla hispana invitado a participar en la Bienal Internacional de Críticos de Música que se realiza en Ottawa, Canadá. En 2005 fungió como Cronista Oficial del Programa Académico-Artístico Musical Instrumenta Oaxaca Verano; desde ese año, también ha sido un conferencista frecuente en el Festival Cultural de Mayo de Guadalajara, Jalisco y desde el 2008 ha colaborado como asesor del Festival Internacional Cervantino, cargo que también desempeñó de 2010 al 2012 para la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Ha sido Jurado en múltiples concursos (Concurso Internacional de Piano Manuel M. Ponce, Concurso Internacional de Violín Henrik Szeryng, Concurso Nacional de Piano Felipe Villanueva, V Concurso Internacional de Canto de Sinaloa) así como dictaminador en diversas emisiones de becas del FONCA por diferentes Estados del país.

 

Desde 1998 es el Crítico Musical del periódico Reforma de la Ciudad de México, para el que ha realizado coberturas especiales desde España, Francia, Alemania, Holanda, Hong Kong, Bélgica, Colombia, China, Polonia, Egipto y los Estados Unidos de América; los escritos del Maestro Azar han sido publicados también en revistas especializadas como Pauta, Pro Ópera, SOLAR, 24xsegundo y L’Orfeo y varias de sus crónicas y artículos aparecen en las antologías dedicadas a la Música y la Ópera editadas para conmemorar los 70 años del Palacio de Bellas Artes.

 

En el ámbito escénico, Lázaro Azar debutó como “actroz, bailarruín y cantonto” en la Ballad-ópera Suave Teatro presentada como homenaje a José Antonio Alcaraz en septiembre de 2006 en el Teatro El Granero, ha aparecido como narrador con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; más recientemente, en 2015, protagonizó la webnovela Cinco Corazones y un Secreto, de Alberto Gonze al lado del actor Mauricio Islas.

 

El 29 de junio de 2012, centenario de José Pablo Moncayo, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presentó otro proyecto de gran envergadura que le fuera encomendado a Lázaro Azar a través del Conaculta: la edición y grabación de la totalidad de la música existente de este connotado compositor jalisciense. Este proyecto constó de nueve volúmenes de partituras, produjo los ocho discos compactos correspondientes y escribió la semblanza biográfica de este compositor, cúspide del Nacionalismo musical mexicano.

 

Lázaro Azar fue elegido Presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, en el año 2002, cargo en el que ha sido ratificado hasta la fecha y, desde 2015, le fue encomendada la curaduría artística del Festival Pianístico Internacional “Blanco&Negro” que se realiza en el Centro Nacional de las Artes.

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.