cargando...

Domingo 28 de mayo/20:45 h
El Hilo Invisible
Cantos Sefardíes
Jaramar/Cuarteto Latinoamericano (México)
Ganadores del Grammy Latino al mejor álbum
de música clásica 2016

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $150 general

MAPS: Se encuentra aquí

 

 

Jaramar Soto

 

Este es el relato de un viaje que aún no termina; que en su trayecto ha ido tocando puntos de un mapa que no existía previamente, que fue tomando forma y color conforme el viaje avanzaba; un viaje que se fue convirtiendo en una especie de motor de vida.

Se dice que los viajeros habituales van sufriendo una transformación lenta e imperceptible, pero segura y profunda. Esta es la bitácora sonora de un viaje semejante. Yo soy quien soy gracias a lo que canto, mi historia de vida se puede leer en cierta manera a través de los discos que he hecho, que son los que van marcando las estaciones de este viaje.

 

 

Jaramar

A lo largo de su travesía musical Jaramar se ha aventurado a viajar por un repertorio de canciones que van desde anónimos medievales hasta composiciones propias en las cuales explora sus obsesiones: la vida, la pasión, el amor y la muerte y las moldea como plastilina. Los hilos conductores han sido siempre un ánimo permanente de exploración sonora y por supuesto la voz, que cada vez se abre más a nuevos matices y texturas.

Cuenta Jaramar que una buena parte de esas canciones las canta desde hace mucho tiempo, heredadas de su abuela, de sus padres, de amigos, de libros, de la vida misma como parte de ese bagage que todos venimos cargando; las que ha ido recogiendo en el camino y guardando en el cajón en espera de que les llegara el momento correcto se han unido a las que han llegado solitas, que la han encontrado. Y claro, otras, las más recientes, las ha escrito ella misma. Es esto, lo más nuevo, la música reciente de Jaramar, la que más que nunca abre una nueva ventana sonora en su trayectoria, aunque más bien debería decirse que son varias ventanas ya que se trata de una producción difícil de clasificar dentro de un solo género.

Dicen los que saben, que a Jaramar se le puede ubicar en el estante de música alternativa o en el de “música del mundo”, porque su proyecto es resultado de la fusión entre colores y texturas sonoras con pasaportes diversos… Sí, es cierto que en el recorrido musical de Jaramar confluyen elementos místicos y sensuales, sagrados y profanos, globales y regionales… pero no hay que creerles tanto, después de todo Jaramar es más que eso. Con cada nuevo proyecto, Jaramar comprueba que ese mundo al que nos lleva con su música es sobre todo, antes que ninguna clasificación de género, el “espacio Jaramar”, ese nicho especial en la música mexicana del que ella se apropió hace casi 20 años con su primer disco solista.

Y hay algo más.

A lo largo de la vida profesional de Jaramar, la música ha compartido espacio, tiempo y energía creativa con las artes plásticas. Jaramar es pintora, escultora e ilustradora de libros y esto se refleja directamente en su manera de abordar la creación artística. Ya ha dicho ella que sus canciones las concibe como “pinturas sonoras” y que cuando pinta está creando “canciones visuales”, en ambos casos contando historias a través de imágenes, melodías y textos muy personales. La visión plástica de Jaramar ha estado siempre presente en su trabajo escénico y en varias de sus producciones discográficas ella ha incorporado imágenes creadas por ella. “Fiestas Privadas” lo muestra más que ninguna otra de sus producciones, desde la portada.

 

Trayectoria

En su carrera solista Jaramar ha presentado su trabajo en los principales escenarios mexicanos, como la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad de México y el Lunario del Auditorio Nacional (Ciudad de México); y en Guadalajara, ciudad sede de su proyecto, los Teatros Diana y Degollado. La lista de escenarios nacionales donde ha sonado su música abarca también, entre otros, el Teatro Ángela Peralta (Mazatlán, Sin.) el Teatro Juárez (Guanajuato, Gto.), el Teatro La Paz (San Luis Potosí , S.L.P.), el Teatro Hermanos Domínguez (San Cristóbal de las Casas, Chis.), y el Teatro Ocampo (Morelia, Mich.). Más allá de las fronteras mexicanas, Jaramar ha recorrido escenarios de Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, India y Cuba.

Asimismo, ha colaborado en proyectos multidisciplinarios con artistas plásticos, videoastas y bailarines. Resaltan entre estas experiencias su proyecto “Desierta piel” inspirado en las “Cartas de la Monja Portuguesa Mariana Alcoforado” y con la Compañía Contempodanza la obra “Marea de arenas”, proyecto que la llevó a interpretar sus canciones a capella en el escenario del Palacio de Bellas Artes.

 


Cuarteto Latinoamericano

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, ganador en dos ocasiones del Grammy Latino, en 2012 por su disco "Brasileiro, works of Francisco Mignone" y en 2016 por "El Hilo Invisible", representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en cinco continentes.

El Cuarteto Latinoamericano ha obtenido, desde 2004, importantes apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México como parte del proyecto “México en Escena”. Estas becas le han permitido al Cuarteto desarrollar diferentes planes de trabajo, que han incluido cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones, así como giras de concierto a nivel mundial.

El Cuarteto Latinoamericano ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas. Además, tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. El cuarteto fue Cuarteto Residente la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, (Estados Unidos), desde 1987 hasta 2007. El Cuarteto Latinoamericano graba para los sellos Quindecim, Urtext, Luzam, Naxos, Tonar, Tocatta, Elan, New Albion y Dorian Sono Luminus, para el cual grabó la integral de los 17 cuartetos de Villalobos, habiendo recibido por el Vol.6 de esta colección dos nominaciones al Premio Grammy en 2002.

En noviembre de 1992, el Cuarteto llevó a cabo la primera grabación del Concierto Grosso para cuarteto y orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Eduardo Mata, para el sello Dorian. Esta misma obra ha sido interpretada con las Orquestas Sinfónicas de Dallas, Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de San Antonio y la National Arts Center de Ottawa (Canadá). Por su contribución a la vida cultural de las ciudades de Pittsburgh y Toronto, sus respectivos alcaldes le rindieron honores en Noviembre y Diciembre de 1991, mediante sendas declaraciones de "Día del Cuarteto Latinoamericano" en ambas ciudades.

Dentro de los conciertos recientes, destacan presentaciones en Milán (Teatro alla Scala), Ámsterdam (Concertgebouw), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghai, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York (Carnegie Hall), presentación de la cual el New York Times escribió: “Artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras.”

 

Notas de prensa

“ Tocan juntos con un ensamble mezclado de manera limpia y un tono que ocasionalmente es cálido pero en el fondo tiene pasajes tanto penetrantes como agresivos”.

BOSTON CLASSICAL REVIEW

 

 

 
“El Hilo Invisible”
Cantos Sefaradíes
Jaramar / Cuarteto Latinoamericano

Los cantos sefardíes son por naturaleza viajeros, itinerantes; cantos del exilio que han permeado las tierras por las que pasaron, las muchas bocas que las cantaron y los muchos oídos que las escucharon y luego las hicieron suyas.
“El Hilo Invisible” toma como materia prima estos cantos anónimos de los judíos españoles y reúne por primera vez a la cantante Jaramar y al Cuarteto Latinoamericano en una producción discográfica así como en el escenario. Se trata de una selección de canciones que han llegado hasta nuestros días conservando la riqueza melódica y lírica de la música creada en una España en la que se entrelazaron las culturas mora, cristiana y judía. “El Hilo Invisible” está además construido desde una inortodoxia que apela a la transformación y renovación de las tradiciones reforzando el concepto de cultura viva.

A lo largo de su trayectoria de más de 25 años y 14 discos y de haber recorrido una gran cantidad de escenarios nacionales e internacionales, el trabajo musical de Jaramar ha partido de la tradición; desmenuzándola para asimilarla y moldeándola para producir a partir de ella una expresión artística muy personal. En su producciones musicales ella ha reunido canciones que dibujan un viaje que recorre la lírica popular y la expresión poética hecha canción desde el medioevo hasta nuestros días, y de esta música, el repertorio sefardí en particular ha sido un material recurrente y referencia importante en la definición de la naturaleza de la música que ha cantado y creado a lo largo de su carrera.

Por su parte, el Cuarteto Latinoamericano, ganador de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, representa hoy una voz única e interesantísima en la interpretación y difusión de la nueva música mexicana y latinoamericana en el ámbito internacional. Ellos, que se han caracterizado además de por su altísima calidad interpretativa, por un atinado instinto de búsqueda y por abordar repertorios novedosos, ofrecen la oportunidad de crear nuevas e interesantísimas versiones de los cantos sefardíes al unirse a la voz de Jaramar.

Este disco se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su edición 2014-2015, y fue también apoyado por la Fundación Metta-Saade.

Jaramar forma parte del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2013-2016.

El Cuarteto Latinoamericano forma parte del Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.