cargando...

Miércoles 24 de mayo/20:30 h
Kamus Quartet (Finlandia)

Sala de Cámara de PALCCO
Admisión: $150 general

| Ver también Kamus Quartet presentación en Teatro Degollado |


Programa:

Cuarteto de cuerdas 2 de Edvard Grieg

Homunculus de Esa-Pekka Salonen

Rack de Jukka Tiensuu (Estreno en México)

Cuarteto de cuerda op 56 "Voces Intimae" de Jean Sibelius


Kamus Quartet

 

Terhi Paldanius, violín
Jukka Untamala, violín
Jussi Tuhkanen, viola
Petja Kainulainen, violoncello

 

El dinámico Kamus Quartet se formó en Helsinki en el 2002, mientras que estudiaban en la prestigiosa Sibelius Academy.

En el 2004, el cuarteto ganó 3 premios en la Kumho International Chamber Music Competition, incluyendo el premio al mejor desempeño en el trabajo obligatorio; y el primer lugar en la Erkki Melartin Competition.

Continuando con la Kuhmo competition, el cuarteto tuvo la oportunidad de participar en la European Chamber Music Academy, ECMA; primero como ensamble invitado del Kuhmo Festival y, desde el 2006, como ensamble fijo oficial de la ECMA.

 

Desde su inicio, el objetivo del Kamus Quartet ha sido ofrecer conciertos con un repertorio de un rango versátil. Kamus ha ofrecido conciertos en las ciudades y festivales más grandes de Finlandia, y se han presentado en las principales ciudades europeas tales como Londres, París, Viena, Berlín y Bruselas. El cuarteto ha colaborado con muchos compositores finlandeses contemporáneos, cuyas obras han sido estrenadas por Kamus y grabadas para la Finnish National Broadcasting Company. (YLE)

En el 2010, Kamus Quartet grabó los cuatro cuartetos del compositor contemporáneo finlandés Seppo Pohjola en Alba Records, los cuales recibieron excelentes críticas y fueron nominados para el premio a la mejor grabación clásica en Finlandia, un acontecimiento poco común para un disco debut que contiene solamente un repertorio contemporáneo. Su segunda grabación esta basada en la obra maestra de Jean Sibelius, el cuarteto para cuerdas “Voces Intimae”, y fue publicada en el verano del 2015, el año del 150 aniversario de Jean Sibelius.

Kamus ha sido un invitado regular en el festival más importante de Finlandia, el Helsinki Festival al igual que en el Our Festival, dirijido por Pekka Kuusisto. Los miembros del cuarteto también son directores artísticos del Teema@Helsinki, una nueva serie de conciertos en Helsinki, cuyo objetivo es explorar recintos inusuales alrededor de la ciudad.

Kamus toca en tres instrumentos generosamente prestados por la Pohjola Bank Art foundation: F. Gagliano (Terhi Paldanius), C.A. Testore (Jukka Untamala) y J.F. Guidantus (Jussi Tuhkanen). Petja Kainulainen toca en un A.Miremont, generosamente prestado por la Finnish Cultural Foundation.

 

Notas al programa

 

Cuarteto de cuerdas 2 de Edvard Grieg

Grieg comenzó su cuarteto de cuerdas No. 2 en Fa mayor en 1891. Él más o menos terminó los dos primeros movimientos, una sonata y un scherzo, pero dejó solamente bosquejos para los dos finales. Unos quince años más tarde, en 1906, un año antes de su muerte, Grieg volvió al cuarteto con un renovado intento de terminar lo que él llamó "ese maldito cuarteto de cuerdas que permanece allí inconcluso como un viejo queso noruego". Parece que ya no estaba inspirado en el trabajo y no pudo acercar el cuarteto a su finalización. Pocas semanas después de su muerte, su esposa envió una serie de trabajos de Grieg a Julius Röntgen para su evaluación del legado inédito. Röntgen fue un compositor profesional, conductor, pianista y amigo cercano de Grieg. Él afirmó tener algunas de las obras finales de Grieg publicadas póstumamente y organizó un concierto conmemorativo en Copenhague donde el cuarteto inacabado fue estrenado ante el público. Inspirado por la calidad de la música, Röntgen estaba convencido de que Grieg habría publicado el cuarteto si sólo hubiera completado los dos movimientos finales, así que utilizó los bocetos de Grieg para completar el cuarteto. A pesar de las buenas intenciones de Röntgen, los dos primeros movimientos de la propia pluma de Grieg se completan en sí mismos como dos movimientos cuartetos maravillosamente satisfactorios, cada uno significativamente más que una miniatura.

© 1997—2017 earsense. All rights reserved

 

Homunculus de Esa-Pekka Salonen

Compuesto para: para 2 - 6 musicos
Presentado por primera vez: The Johannes String Quartet, 7 de febrero de 2008
Instrumentación: cuarteto de cuerda

Comisionado como un obsequio del Consejo de Artes Islip y Lillian & Maurice Barbash y el apoyo de Orange Country Performing Arts Center, de la Sociedad de Música de Cámara de Filadelfia y de Martha y Frank Salomon.

Salonen: Homunculus es un trabajo corto (alrededor de 12 minutos) para cuarteto de cuerda, que escribí durante los meses de otoño de 2007 para el Cuarteto Johannes.

Quería componer una pieza que sería muy compacta en forma y duración, pero todavía contienen muchas características y texturas diferentes. En otras palabras, una pequeña pieza que se comporta como una pieza grande.

Durante mucho tiempo he sido fascinado (y divertido) por la teoría de los espermatozoides arcanos, que sostenía la creencia de que el esperma era de hecho un "hombre pequeño" (homunculus) que se colocó dentro de una mujer para el crecimiento en un niño. Esto pareció explicar claramente muchos de los misterios de la concepción. Más tarde se señaló que si el espermatozoide era un homúnculo, idéntico en todos menos el tamaño a un adulto, entonces el homúnculo puede tener esperma propio. Esto condujo a una reductio ad absurdum, con una interminable cadena de homúnculos. Esto no fue necesariamente considerado por los espermáticos una objeción fatal, ya que explicaba cuidadosamente cómo era que "en Adán" todos habían pecado: toda la humanidad ya estaba contenida en sus lomos.

Decidí llamar mi pieza Homunculus a pesar de las debilidades obvias del pensamiento de los espermatozoides, y de la idea de un hombre pequeño perfecto moviéndose extrañamente.

Publicado por: Chester Music Limited
Copyright: Esa-Pekka Salonen

 

Rack de Jukka Tiensuu (Estreno en México)

Desde la década de 1970 Jukka Tiensuu (nacido en Helsinki, 1948) ha sido un destacado exponente de la nueva música en Finlandia. Realizó estudios musicales en la Academia Sibelius, en la Juilliard School, en la Freiburg Hoch`schule für Musik, en el IRCAM de París y en otras instituciones musicales. No sólo es un compositor prolífico sobre la más amplia gama de medios musicales, Tiensuu es eminente clavicordista, director y pianista.
Los conciertos de Jukka Tiensuu lo han llevado a América del Norte, a Asia y a la mayoría de los países de Europa, y ha realizado a menudo improvisaciones libres con muchos de los nombres internacionales en el campo. Ha dirigido cursos en varios países sobre la música barroca y la música de nuestro tiempo.

Del mismo modo que el repertorio de Tiensuu como intérprete es excepcionalmente amplio, extendiéndose desde el Renacimiento tardío al contemporáneo, su producción compositiva se extiende desde obras de instrumentos folklóricos hasta composiciones de coro y orquesta, y de piezas para conjunto de acordeón u orquesta de clarinete a música electrónica e informática. La tecnología digital es de hecho un componente integral de su trabajo, y ha construido un estudio personalizado para sí mismo como una respuesta idiosincrática a su extensa experiencia institucional en centros como IRCAM, MIT y UCSD.

Todos los materiales copyright © Jukka Tiensuu 2017

 

Cuarteto de cuerda op 56 "Voces Intimae" de Jean Sibelius

Cuarteto de cuerda en Re menor, op. 56 (1908-1909) - su único cuarteto de cuerda maduro, y de hecho, la única obra de cámara importante que produjo después del cambio de siglo - data del período entre la tercera y cuarta sinfonías. Al igual que la Cuarta Sinfonía, el cuarteto es una obra introspectiva; Sin embargo, como sugiere el subtítulo "Voces Íntimas", Sibelius crea una atmósfera profundamente íntima, incluso misteriosa, de un tipo que sería imposible de realizar en una obra sinfónica.

Descripción por Blair Johnston
© 2017 AllMusic, miembro del grupo RhythmOne | Todos los derechos reservados

 

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.