cargando...

Jueves 25 de Mayo/20:30 h
Kamus Quartet (Finlandia)
Markus Groh, piano (Alemania)

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $200 general.

| Ver también Kamus Quartet presentación en PALCCO |


Programa:

Cuarteto para Cuerdas No1 de Einojuhani Rautavaara (1928 - 2016)- (Finlandia)
[10 min]

 

Cuarteto para Cuerdas No.1 de Carl Nielsen (1865-1931)- (Dinamarca)
[26 min]

 

Intermedio

 

Quinteto para piano y cuerdas op. 34 de Johannes Brahms (1833-1897)- (Alemania)
[43 min]


Kamus Quartet

 

Terhi Paldanius, violín
Jukka Untamala, violín
Jussi Tuhkanen, viola
Petja Kainulainen, violoncello

 

El dinámico Kamus Quartet se formó en Helsinki en el 2002, mientras que estudiaban en la prestigiosa Sibelius Academy.

En el 2004, el cuarteto ganó 3 premios en la Kumho International Chamber Music Competition, incluyendo el premio al mejor desempeño en el trabajo obligatorio; y el primer lugar en la Erkki Melartin Competition.

Continuando con la Kuhmo competition, el cuarteto tuvo la oportunidad de participar en la European Chamber Music Academy, ECMA; primero como ensamble invitado del Kuhmo Festival y, desde el 2006, como ensamble fijo oficial de la ECMA.

 

Desde su inicio, el objetivo del Kamus Quartet ha sido ofrecer conciertos con un repertorio de un rango versátil. Kamus ha ofrecido conciertos en las ciudades y festivales más grandes de Finlandia, y se han presentado en las principales ciudades europeas tales como Londres, París, Viena, Berlín y Bruselas. El cuarteto ha colaborado con muchos compositores finlandeses contemporáneos, cuyas obras han sido estrenadas por Kamus y grabadas para la Finnish National Broadcasting Company. (YLE)

En el 2010, Kamus Quartet grabó los cuatro cuartetos del compositor contemporáneo finlandés Seppo Pohjola en Alba Records, los cuales recibieron excelentes críticas y fueron nominados para el premio a la mejor grabación clásica en Finlandia, un acontecimiento poco común para un disco debut que contiene solamente un repertorio contemporáneo. Su segunda grabación está basada en la obra maestra de Jean Sibelius, el cuarteto para cuerdas “Voces Intimae”, y fue publicada en el verano del 2015, el año del 150 aniversario de Jean Sibelius.

Kamus ha sido un invitado regular en el festival más importante de Finlandia, el Helsinki Festival al igual que en el Our Festival, dirigido por Pekka Kuusisto. Los miembros del cuarteto también son directores artísticos del Teema@Helsinki, una nueva serie de conciertos en Helsinki, cuyo objetivo es explorar recintos inusuales alrededor de la ciudad.

Kamus toca en tres instrumentos generosamente prestados por la Pohjola Bank Art foundation: F. Gagliano (Terhi Paldanius), C.A. Testore (Jukka Untamala) y J.F. Guidantus (Jussi Tuhkanen). Petja Kainulainen toca en un A.Miremont, generosamente prestado por la Finnish Cultural Foundation.


Markus Groh, piano

El pianista Markus Groh ganó la atención mundial inmediatamente después de ganar el Concurso Internacional Queen Elisabeth en 1995, el primer alemán en hacerlo. Desde entonces su notable "sonido imaginativo" y técnica asombrosa, han confirmado su lugar entre los mejores pianistas del mundo. Compartiendo el mismo cumpleaños con Alfred Brendel, Arturo Benedetti Michelangeli y Maurizio Pollini, ha demostrado ser digno de su compañía.

En los Estados Unidos, las apariciones recientes del Sr. Groh incluyen la serie de piano Hayes en el Kennedy Center y los conciertos de piano Bartók completos con la Orquesta de Florida bajo la dirección de Stefan Sanderling. Hizo un debut sensacional con la Sinfónica de San Luis en noviembre de 2014: "Pocos pueden tocar el piano consistentemente con el tipo de poder que realmente llena una sala, y sólo un pequeño subconjunto de esas personas pueden tocar con fuerza mientras mantienen la finura que hace el sonido musical. Groh pertenece a ese subconjunto. "(St. Louis Post-Dispatch) Las representaciones americanas durante 2016/2017 incluyen la Sinfonía de Omaha (Concierto de Liszt No. 1), la Sinfonía de Santa Bárbara (Tchaikovsky Concierto No. 1) y la Filarmónica de Jalisco / Guadalajara (Concierto de Grieg).

En América del Norte, Markus Groh también ha aparecido con las orquestas sinfónicas de Baltimore, Cincinnati, Cleveland, Detroit, Houston, National (Washington, D.C.), Nueva York, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Vancouver, entre otros. Sus Compromisos mundiales incluyen La Orquesta Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Beijing, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta Residentie Orkest (La Haya), la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Malmö, la Orquesta MDR (Leipzig Gewandhaus), la Nueva Filarmónica de Japón, la Royal Scottish National Orchestra y la Filarmónica de San Petersburgo y Stuttgart Radio Orchestra, por nombrar algunos.

Ampliamente aclamado por sus interpretaciones de Liszt, un CD de All-Liszt (incluyendo la Totentanz y la Sonata de B menor) fue lanzado por AVIE en 2006. Registrado con críticas, también fue nombrado "Editor's Choice" en la revista Gramophone. En palabras del Philadelphia Inquirer, "Entre los pianistas que reivindican a Liszt como una figura central en sus repertorios, los dedos de Groh y su sentido de comprensión establecen un nuevo estándar moderno".

Notas al Programa

Cuarteto para cuerdas No.1 de Einojuhani Rautavaara

Rautavaara es el compositor finlandés más destacado desde los años 50. A lo largo de toda su obra intenta mantenerse ajeno a las modas y restricciones de las orientaciones academicistas que han imperado en los diferentes momentos del siglo XX.

La producción de Rautavaara abarca un amplio abanico de tendencias estilísticas. Sus obras tempranas (Sonetos de Shakespeare o Cinco Sonetos a Orfeo) evidencian influencias del neoclasicismo. Más tarde, crea obras relacionadas con el serialismo, como es el caso de su Cuarta Sinfonía.

Rautavaara enfoca su tarea compositiva de una manera que vale la pena describir. Comenta que no desea forzar a la música a ajustarse a un plan prefijado, sino permitir que emerja libremente, encuentre su propio camino y crezca. Adopta el mismo criterio respecto de los personajes cuando escribe los libretos de sus óperas. Dice: "Creo firmemente que las composiciones tienen una voluntad propia, aunque este concepto despierte sonrisas en algunas personas”

http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes_9/rautavaara.html

 

Cuarteto para Cuerdas No.1 de Carl Nielsen

Es el compositor danés más importante del siglo XX. Ejerció una gran influencia sobre las generaciones posteriores de compositores daneses y nórdicos. Sus sinfonías que ocupan un lugar central en su producción, demuestran un interesante tratamiento de los motivos y una gran intensidad rítmica. Recibió las primeras lecciones de música de su padre y estudió con el compositor danés Niels Gade y con un discípulo de Joseph Joachim en el Conservatorio de Copenhague, donde a partir de 1915 trabajó como profesor.

Dirigió la Opera de Copenhague y fue violinista de la Royal Chapel Orchestra.

Empezó a componer para las grandes salas de concierto en Copenhague con cada vez más éxito y adicionalmente fue contratado como violinista y director en la Capilla Real de Dinamarca, sin duda la orquesta más prestigiosa de la época.

http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes10/carl-nielsen.html

http://www.culturamas.es/blog/2013/09/30/carl-nielsen-un-compositor-danes-con-formato-internacional/

 

Quinteto para piano y cuerdas op. 34 de Johannes Brahms

Después del Concierto No. 1 para piano y orquesta, el Quinteto con piano es la segunda piedra angular en la evolución de Brahms como compositor. En ambos casos la obra fue concebida para un medio instrumental diferente (el Concierto, como sinfonía; el Quinteto, enteramente para cuerdas con intervención de segundo cello), después reelaborada y destruida la primera versión. Las dos creaciones ocuparon al autor mucho más tiempo del habitual y continuaron preocupándolo después de completadas.

La versión original del Quinteto comenzó en la primavera de 1862. La forma definitiva quedó coronada en 1864 y en 1865 se estrenó, luego de una turbulenta sesión en la que Brahms en persona, el director Hermann Levi y el violinista Ferdinand David copiaron las partes para cuerdas, mientras el compositor utilizó un boceto a lápiz para la parte de piano.
Entre las dos versiones existe una tercera, para dos pianos, que Brahms conservó y continuó gustando como realización alternativa de sus ideas musicales. Clara Schumann criticó la "monotonía" de esa versión intermedia, y esto pudiera haber decidido al autor a recrear la obra como quinteto con piano.

Por otra parte, cabe también la hipótesis de que Brahms hubiera comenzado ya la versión para cuerdas y piano al mismo tiempo que escribía aquella concebida como sonata a dos pianos.

https://www.refinandonuestrossentidos.com/johannes-brahms/quinteto-en-fa-menor-op-34/

 

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.