cargando...

Mayo Joven / Nordic Killing Night.

Jueves 18 y Viernes 19 de Mayo/20:30 h
Kill Carmen
Compañía Kaari & Roni Martin, danza (Finlandia)

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $180 a $250

MAPS: Se encuentra aquí

 

 

Kill Carmen

 

Notas de prensa

“Una Carmen actual que juguetea con la muerte”.

HELSINGIN SONOMAT – HANNELE JYRKKÄ

 

 

En el escenario

 

Carmen: Mariana Collado (España)
Torero: Carlos Chamorro (España)
Don José: Víctor Carrasco (España), Erno Haukkala (Finlandia), Samppa Leino (Finlandia), Roni Martin (Finlandia), Henrik Perelló (Finlandia), Antero Priha (Finlandia), Karo Sampela (Finlandia), Juan Antonio Suárez "Cano" (España)
Cleaner: Pablo Suárez (España)

 

La producción

Dirección artística: Kaari y Roni Martin
Coreografías: Carlos Chamorro, Mariana Collado y Kaari Martin
Dirección musical, composición y arreglos: Roni Martin
Falsetas de guitarra flamenca: Juan Antonio Suárez "Cano"
Letras: Roni Martin, Atro Kahiluoto y Pentti Saarikoski
Letras flamencas: Tradicionales
Dramaturgia: Atro Kahiluoto
Dirección: Kahiluoto-Martin-Martin
Diseño de iluminación: Ville Virtanen
Diseño de vestuario: Erika Turunen
Sonido en vivo: Ilari Suonpää
Realización vestuario: Anja Behm y Johanna Vehmas
Maquillaje: Kaisu Hölttä
Fotografía: Kim Laine y Janne Mikkilä
Helsinki Festival es co-productor de la presentación

¡Vengan a ver a quien hiere, a quien destruye, a quien se derrumba gritando! Desgarra la suerte, se lleva los bienes, arruina la reputación, mancha el honor, arroja la sociedad al caos. Está aquí: ¡Carmen!

KILL Carmen, de la Compañía Kaari & Roni Martin es a la vez descarada y cruel, encantadora y retorcida. La orquesta hispano-finlandesa dirigida por Roni Martin aúna soberanamente el funk, el flamenco y las influencias balcánicas. Los bailaores Mariana Collado y Carlos Chamorro se lanzan al escenario riéndose de la muerte en la cara.

 

Sobre la compañía

La Compañía Kaari & Roni Martin es un grupo internacional de artistas que se caracteriza por su enfoque práctico y de gran energía, moviéndose entre la danza, la música y fuertes elementos visuales. El equipo artístico se compone de bailarines y músicos de diversos países. La compañía hasta ahora ha visitado 14 países.

Además de sus presentaciones en vivo, la compañía también se dedica a producir música, videograbaciones de sus presentaciones al igual que videos de danza. La Compañía Kaari & Roni Martin posee un estilo contemporáneo, arraigado a los ritmos y formas del flamenco.

The Raven, obra de la compañía, fue premiada por mejor coreografía individual, mejor partitura original para danza y mejor diseño de vestuario en la competencia de coreografía flamenca más prestigiosa del mundo, Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en Madrid en el 2012. En el 2006, Tell me Rain fue galardonada en la misma competencia como primer obra extranjera durante los 15 años del certamen.

“Compañía Kaari & Roni Martin tiene una habilidad fenomenal para recrear su propio universo artístico a partir de las impresiones de la historia clásica. Aparentemente lo que les permite conseguir esto es un conocimiento profundo de la tradición, un entendimiento infalible de la historia, gran habilidad técnica y un enfoque creativo”.

Turun Sanomat, 30 de agosto del 2015, Mia HanNula

 


Directores artísticos

Kaari Martin, coreógrafa
Roni Martin, compositor y músico

 

Kaari y Roni Martin son provenientes del mismo vecindario en Helsinki y el historial de ambos se remonta a estudios musicales: Kaari se convertiría en una pianista concertante, mientras que Roni comenzó estudiando guitarra clásica. Para contrastar sus estudios de música clásica, ambos pasaban gran parte de sus años como adolescentes en la meca punk de Helsinki, Lepak Kolula – Kaari, dentro del teatro experimental y Roni en la música rock. Cuando Kaari tenía 16 años, se volvió muy apasionada sobre el flamenco y Roni manejaba su propia banda de rock psicodélico, Winha.

Juntos han creado un estilo único y reconocible, y son responsables de la composición de las obras, desde el componer la música y la coreografía hasta incluso interpretar las piezas. Han creado docenas de piezas, las cuales se extienden desde interpretaciones individuales hasta grandes producciones, y la mayoría de ellas incluyen una orquesta en vivo.

La misión de Kaari y Roni es el crear arte de gran calidad y producir obras y conceptos de cruce artístico, a menudo con un ángulo auto-irónico, y que sus obras se muestren en lugares tan diferentes como sean posibles, ejecutadas por artistas independientes. Sus actuaciones han sido presentadas en teatros, tranvías, clubes y salones industriales. La compañía, compuesta de artistas de un variado número de culturas y nacionalidades, también apunta por hacer la diferencia visible y promover la tolerancia. Kaari y Roni han recibido muchos premios en Finlandia y España.

 

Mariana Collado, Carmen

Mariana Collado empezó sus estudios de danza en el Conservatorio de Almería, después continuó en el Centro Flamenco de Estudios Escénicos en Granada, dirigido por el legendario coreógrafo Mario Maya. Collado fue contratada por la compañía de Maya y desde entonces ha trabajado como bailarina y coreógrafa en muchos proyectos diferentes. Collado también trabaja muy cercanamente con los coreógrafos interdisciplinarios Carlos Chamorro y Karen Lugo. En el 2014 creó la coreografía de Flamencos de plomo y cobre para la gira por América de la Fundación Casa Patas. El estilo individual de Collado es visible especialmente en su coreografía Lady´s Circus que fue presentada por primera vez en el festival Mercat de las Flors en Barcelona en el 2009. También obtuvo el segundo lugar en la competencia en Almería en el 2013.

 

Carlos Chamorro, Torero

Carlos Chamorro es un jinete solitario, cuya visión original ha creado un flamenco completamente nuevo e innovador. Chamorro perfecciona también las técnicas del ballet y la danza contemporánea, y las combina en su estilo de una manera interesante y personal. Fundó su propio grupo, Malucos Danza, en 1998, representante de este estilo. Chamorro, al igual, entregó varias comisiones de piezas muy demandantes como la compilación de la coreografía de Dressed to Dance para el museo Guggenheim de Nueva York. El bailarín, premiado por mejor coreografía individual en el 2008 en España, ha participado también en el Ballet Nacional de España, además de dirigir su propia compañía.

 

Roni Martin, Don José

El sonido único del compositor y músico Roni Martin muestra la influencia de diferentes culturas que están naturalmente mezcladas de manera conjunta. Martin es responsable de la música, las letras y la dirección de la orquesta. Se desempeña en la compañía como vocalista, guitarrista eléctrico y pianista. Roni también ha compuesto para películas, grabaciones, otras compañías de flamenco y coreógrafos.

Martin produce y graba todo su trabajo en un estudio análogo propio, el cual fue construido y diseñado por él mismo. Martin ha grabado tres álbumes, sumándolos al que lanzó como su primer álbum en el 2010.

 

Juan Antonio Suárez “Cano”, Don José

Cano es un maestro en la guitarra de flamenco moderno: toca la guitarra flamenca pero su trabajo trasciende los límites tradicionales del flamenco, empujando la música a nuevas e interesantes direcciones. Nacido de una familia de artistas gitanos, Cano es uno de los pocos artistas talentosos en perseguir una carrera de solista y proveer de acompañamiento a varios bailarines flamencos reconocidos a los cuales también les compuso muchos trabajos. Cano ha publicado dos álbumes de estudio críticamente aclamados y está actualmente trabajando en un nuevo álbum de guitarra solista.

 

Karo Sampela, Don José

Baterista y percusionista, Karo Sampela ha trabajado con multiples y diversas bandas tanto en Finlandia como en el extranjero. Después de mudarse a España en el 2007, trabajó como músico par algunas de las más prestigiosas bandas y artistas de flamenco, tales como Rafaela Carrasco, Carmen Linares, Nuevo Ballet Español, Camerata Flamenco y José Torres Trío. Sampela inició su participación con Compañía Kaari & Roni Martin en el 2003.

 

Erno Haukkala, Don José

El trombón Erno Haukkala, es un músico de base ancha que ha tocado con un gran número de las bandas más interesantes de Finlandia como The Soul Investigators, Bad ass Brass Band, Ayekoto Afrobeat International, Mojakka, Almaailman vasarat, Astro Can Caravan, Jätkäjätkät, Soul Captain Band y Paukkumaissi. También toca otros instrumentos de viento como la flauta, la tuba y el sousafón. Haukkala es bien conocido como un intérprete muy carismático, quien ha sido involucrado en danza y teatro infantil junto con la escena de la música.

 

Henrik Perelló, Don José

Es uno de los violinistas más reconocidos de Finlandia. Ha formado parte de seis orquestas finlandesas como concertino, y actualmente en la Vaasa City Orchestra. También es conocido en el medio del entretenimiento como maestro en muchos estilos musicales incluidos el flamenco y jazz gitano. Siendo un violinista de diferentes estilos, el tango argentino y el tango nuevo son lo más cercano a su corazón. Perelló se desempeña de manera activa como solista y músico de cámara en diferentes ensambles. Como músico de estudio, Perelló ha grabado y lanzado aproximadamente 2,000 pistas.

 

Samppa Leino, Don José

Compositor, arreglista y multi-instrumentista (tuba, trompeta, saxofón y clarinete bajo entre otros). Ha tocado con varias de las mejores orquestas de Finlandia, tales como la Finnish Radio Symphony Orchestra, Tapiola Sinfonietta y la Guards Band; formó su propia orquesta (Kuullos Orchestra) y trabajó como director de un gran número de big bands de jazz y orquestas de viento. Leino es un director de jazz y arreglista musical muy prolífico y graba de manera activa en ambos estilos. También es un respetado maestro de instrumentos de viento.

 

Víctor Carrasco, Don José

Inició su carrera como cantante profesional en flamenco andaluz a la edad de 16. Desde entonces ha aparecido en numerosos festivales y teatros alrededor del mundo, colaborando con famosos artistas flamencos como Juan José Suárez y Alejandro Granados. Carrasco es un virtuoso versátil, quien también ha trabajado con modernos grupos de flamenco y ha cantado en grabaciones. También se ha presentado en el festival español más grande de flamenco, la Bienal de Flamenco de Sevilla, al igual que en el primer International Gypsy Festival, además fungió como director musical para el show Lorca Gitano el cual estuvo en una gira por España.

 

Antero Priha, Don José

Compositor y músico, es uno de los trompetistas más legendarios de Finlandia. No sólo ha compuesto y arreglado una enorme cantidad de material de diferentes géneros, sino que también toca y graba con un gran número de los nombres más destacados como Ray Charles, Kevin Mahogany, Maria Schneider, Kenny Wheeler, Ismo Alanko, J. Karjalainen, Tuomari Nurimo, Juice, Sielun Veljet, Hector, Pave Maijanen y Kirka. Sus colaboraciones incluyen, entre algunas otras, UPI Sorvali, Edward Wesala, Hasse Walli y Otto Donner. Priha ha trabajado también como director, se estableció una carrera como músico de estudio y trabajó en teatro y cine.

 

Pablo Suárez, Don José

El pianista Pablo Suárez, quien nació dentro de una familia gitana en Barcelona, se mudó a Madrid a la edad de 21 años para enfocarse en componer música flamenca. Suárez tiene una escala versátil, variando desde el flamenco a la música clásica y el jazz. Como pianista, Suárez ha traído nuevas dimensiones de niveles múltiples a la interpretación del flamenco contemporáneo. Suárez compone para su propio sexteto al igual que para piezas de arte de performance y famosas compañías de danza, particularmente para la Compañía Rafaela Carrasco. Por el momento, Suárez se mantiene ocupado en el proyecto Camerata Flamenco, presentándose por todo Europa.

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.