cargando...

Domingo 7 de mayo/18:30 h
Future Jazz con:
Nils Petter Molvær (Noruega)

Geir Sundstøl - Guitarra
Jo Berger Myhre - Guitarra & Bajo
Erland Dahlen – Batería
Nils Petter Molvær - Trompeta

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $250 a $400

MAPS: Se encuentra aquí

 

Nils Petter Molvær

Nils Petter Molvær (NPM), el trompetista noruego, compositor y productor, conecta múltiples estilos musicales - jazz, ambiente, house, break beats y electrónica, así como elementos de hip hop, rock y música pop - y sin esfuerzo los funde en paisajes sonoros de profunda intensidad.

Nacido en 1960 en la pequeña isla de Sula (Noruega), NPM fue introducido en el mundo del jazz desde muy joven por su padre que también era músico. Después de tocar en bandas escolares y clubes locales dejó Sula en 1979 para estudiar música en el conservatorio de Trondheim, donde desarrolló su estilo único y comenzó a ganar una reputación como uno de los nuevos talentos emergentes de Noruega.

Su interés por la música acústica y eléctrica muestra la facilidad con que maneja en los diferentes matices de la música pop, rock y funk, junto con los de jazz moderno. Estas sensibilidades únicas pronto lo establecieron como un músico muy solicitado en Oslo. Después de su paréntesis, con la banda de jazz noruego, Masqualero, fue presentado a Manfred Eicher, quien le integró en su elenco de músicos y sesiones de estudio con artistas de ECM como Robyn Schulkowsky.

Nils completó su primer álbum como líder en 1997, "Khmer", que se centra en una desconocida mezcla de improvisación y ritmos hipnóticos, recibiendo una extraordinaria respuesta del público y la prensa, fue galardonado con el “German Record Critics Award” y un Grammy noruego. ECM, por primera vez en su historia, lanzó singles de un álbum. "Khmer: The Remixes", con remixes de The Herbaliser, Mental Overdrive y Rockers Hi-Fi basándose en el éxito con "Khmer".

El siguiente a "Khmer", fue editado por ECM en mayo 2000, titulado "Solid Ether", donde Nils intensifica el diálogo con la cultura del club. La idea detrás del concepto de "Solid Ether" es que una pieza musical nunca está realmente acabada y que está en constante evolución de composición y producción."Ether” no existe, así que ¿cómo puede ser sólido? Es una paradoja - como la vida".

Fiel a esta creencia, las canciones de "Solid Ether" fueron remezcladas por artistas como Funkstoerung, Bill Laswell, Joakim Lone y Jason Swinscoe / Cinematic Orchestra, y como resultado, "Recoloured - The Remix Álbum", que fue lanzado en abril de 2001. Nils dice: "Me gusta el espacio y la poesía. La trompeta necesita espacio para crear su propio lenguaje y la poesía puede ser minimalista y expresar cosas con precisión. La remezclas en esta colección crean ese espacio y se expresan de una forma precisa, pero minimalista. Buscan la claridad, la esencia del sonido”.

En el álbum de Nils Petter Molvaer "NP3", editado por Universal Music Group en 2002, se ve la continuación de los conceptos que se desarrollaron en "Khmer" y "Solid Ether", colocando diferentes elementos significativos para combinar contrastes estructurales. Una fuerte presencia en "NP3" es el uso creativo de Nils de la nueva tecnología para la composición de música. "Todas estas nuevas herramientas son en sí mismas, tanto positivas como negativas. La pregunta es acerca del tiempo - cuándo parar el "momento, congelarlo y estrujarlo". Los tiempos cambian, los sonidos cambian, la música cambia "Siendo de una generación que no creció con las normas tradicionales, los cambios son una tradición de mí...". El álbum "NP3" fue seguido por un bonito DVD "Molvær vivir".

NP3 "fue remezclado por artistas como Bugge Wesseltoft, Funkstörung, Matthew Herbert, Clive-Lowe/Dego, Bill Laswell y Martin Koller, y publicado como "Remakes" en 2005. Un crítico proclamó que: "Remakes confirma una vez más que, la música de Nils Petter Molvaer mantiene su calidad de aquí a la eternidad, y que es uno de los mejores manipuladores del mundo del pequeño reino del sonido”.

A finales del 2003 Nils recibe el codiciado premio de cultura "Buddy", en su decisión el jurado declara: "NPM ha desarrollado una expresión musical personal y característica y ha destacado tanto como instrumentista y compositor. Es uno de los músicos en Noruega con la carrera internacional más fuerte”.

Nils es muy conocido por sus interpretaciones en vivo únicas, y de la exitosa gira mundial en 2002 nació, "Streamer" que fue producido con las grabaciones de las increíbles actuaciones en vivo en el legendario Marquee de Londres y Festival de Jazz de Tampere en Finlandia. "Streamer" fue lanzado en 2004 siendo una celebración de los espectáculos en vivo de Nils y recibiendo excelentes críticas.

Nils es un músico de trabajo duro, compositor y productor, trabajando siempre con nuevos proyectos. En el mismo período que comienza a trabajar con su próximo álbum de estudio, produce la música para Henrik Ibsen's “Ghosts" en la asignación de Riksteateret (National Theatre Productions). NPM también produjo la música para la comedia francesa "Edy", dirigida por Stéphan Guérin-Tillié con los conocidos y aclamados actores François Berléand y Philippe Noiret. El director dice "En Edy hay tres pilares principales que son, los dos actores principales y la música de Nils Petter Molvaer, que desempeña un papel central en el desarrollo de la película”.

Rikskonsertene (el mayor productor nacional de espectáculos en vivo) asignó a Nils para componer una actuación en solitario. Esta composición se convirtió en una creativa fusión de música, luz y vídeo. NPM realizando un solo en el escenario con su trompeta, el apoyo del sonido digital, la luz y diseños de vídeo. Con este proyecto, Nils gira por Noruega y algunas ciudades seleccionadas en Europa durante el invierno de 2004.

Su álbum "ER" contiene un amplio espectro de expresiones, de las producciones suaves y pesimistas a las fuertes y poderosas.

En el año 2008 editó su álbum “Re-vision”, luego le siguió en el 2009 su álbum “Hamada” y en el año 2011 ha editado “Baboon Moon” (Sony Columbia), con el que ha obtenido un gran éxito. El videoclip de la canción “Mercury Heart”, obtuvo numerosas visitas en internet.

En el año 2014 salió su álbum “Swith” y en septiembre de 2016 su último trabajo “Buoyancy”.

 

Discografía:

2016: Buoyancy
2014: Switch
2011: Baboon Moon
2009: Hamada
2008: Re-vision
2005: ER
2004: Streamer
2002: NP3
2000: Solid Ether
1998: Khmer

Buoyancy es su siguiente álbum, después de Switch. Con un cuarteto en el que él mismo toca trompeta, electrónica y efectos, Geir Sundstöl aporta sonidos de guitarras y banjos exóticos, Jo Berger Myhre en el bajo, teclados y más guitarras y el ex baterista de “Madrugada”, Erland Dahlen es responsable de sonidos tan versátiles en la batería, percusión, xylofono, piano y cualquier otro objeto que te puedas imaginar.

Los cuatro músicos respaldan su formidable arsenal de sonidos con su integridad personal y con una increíble riqueza de experiencias, que cada uno ha recogido independientemente.

La topografía de los sonidos de Molvaer, alcanza dimensiones imprevistas en Buoyancy. Tanto él como sus músicos, dan la sensación de estar en todas partes y en ninguna. La música es hermosa y sin embargo llena de contradicciones.

Independientemente de qué dirección nos acercamos a la música en este álbum, su poder hipnótico y la magia intoxicante es difícil de resistir. Rara vez, el efecto de la música de Molvaer ha sido tan psicodélico.

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2017
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
         
10
14
15
16
     

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.