cargando...
Mayo 2018
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
3
   

Lunes 14 de mayo /
10 a 12:00 h y 13 a 15:00 h

Martin Palisse (Francia)

Seminario conducido por Martin Palisse sobre el dinamismo y

la diversidad del circo contemporáneo de Francia.

Lugar: Alianza Francesa (López Cotilla)
Admisión: Entrada libre.

MAPS: Se encuentra aquÍ

 


 

Martin Palisse

Dirigiéndome a un extenso público, puedo delinear la evolución artística del circo: desde sus formas tradicionales hasta el mundo contemporáneo, sin dejar de lado la época del renacimiento. A través de esta historia, señalo cuales son las claves de la transformación estética que ha vivido este arte popular. ¿Cuáles son los símboles y componentes que sobrevivieron a la revolución estética? ¿Qué símbolos y prácticas se han transformado, o incluso desaparecido?

De igual manera, a través de una lectura subjetiva de la historia, puedo mostrar cuáles son los retos de los artistas y creadores de circo contemporáneo para continuar innovando y continuar con el movimiento iniciado en los años 70 en el centro de Europa.

De manera práctica, con base a un trabajo de “coaching” o “mentoring” artístico con equipos mexicanos, puedo compartir mi experiencia de dirección artística. Trabajo que he realizado desde hace ya largo tiempo, tanto en mi propia producción artística al igual que como director de un Polo Nacional de Circo. Lo anterior consistiría en poder observar el trabajo de un equipo, compartir sus ideas y brindarles consejos de estrategía de desarrollo artístico. Una estrategia de desarrollo artístico concilia:

1.- Un análisis profundo del trabajo artístico presencial con el objetivo de buscar su crecimiento (Análisis dramatúrgico, coreográfico, y de trabajo de interpretación…)
2.- Análisis profundo de los esquemas de producción y difusión planeada y realizada en vista a la producción artística. Lograr la correspondencia en el trabajo artístico, con las capacidades de producción y viceversa

Se trata de ayudar a los grupos artísticos aestructurar sus ideas y productos artísticos de su propio tiempo y contexto. Es un trabajo en el que enseño a los equipos a funcionar de forma intern (la creación en su totalidad), sin dejar de considerar en cada etapa de trabajo la reflexión hacía lo externo (redes de difusión y público).

 

 


©PhilippeLaurencon

 

 

Historia

Martin Palisse, director de la compañía de circo BangBang y director del Festival Internacional de Circo Contemporáneo “Sirque” de Nexon (Francia).

Inició su formación de manera autodidacta, para más adelante perfeccionar su técnica con Jérôme Thomas, NadejdaAschvits y MaksimKomaro, todos ellos grandes referencias del mundo del circo contemporáneo. En 2002, funda con Elsa Guérin la Compañía de circo BangBang y crea su primer espetáculo¿En qué sentido?, con la colaboración de LânNguyen y de PhiaMénard.

En 2004, crea Skratch, pieza que reúne malabarismo, hip-hop y video. En 2005, Martin Palisse y Elsa Guérin fueron invitados a Japón en el marco del programa 2005 EU-JapanYear of People to PeopleExchanges/ArtsforCommunityGrowth and Development. Ahí presentan sus creaciones en la TriennaleInternationaled’artcontemporain de Yokohama.

En 2006, los dos artistas hacen un viraje hacia el mundo del circo con su creación Una noche bajo tierra, que se presentará bajo una carpa. Entonces invitan al coreógrafo HervéDiasnase inician el vuelo malabar, combinación de malabarismo y tránsito escénico.

En 2009, creación de BODYnoBODY, en 2010 de SomeBODY espectáculos que se presentarán en Lima, Perú, en Buenos Aires, Argentina y en Córdoba, esto con el apoyo de las Alianzas francesas y de Culturefrance.

Es electo vice-presidente y más tarde presidente del Consejo Nacional del Sindicato del Circo de Creación de 2010 à 2013.

Fue nombrado, en enero de 2014, como director de Sirque, institución que desarrolla y difunde las artes del circo en la región de Limousin.Sin por ello abandonar a la compañía BangBang, a la cual codirige con Elsa Guérin, su eterna colaboradora. 

En Guadalajara se dirigirá a la numerosa comunidad circense de la ciudad, delineando la evolución artística del circo: desde sus formas tradicionales hasta el mundo contemporáneo, sin dejar de lado la época del renacimiento. A través de esta historia, señalará las claves de la transformación estética que ha vivido este arte popular. ¿Cuáles son los símbolos y componentes que sobrevivieron a la revolución estética? ¿Qué símbolos y prácticas se han transformado, o incluso desaparecido?

De igual manera, a través de una lectura subjetiva de la historia, mostrará cuáles son los retos de los artistas y creadores de circo contemporáneo para continuar innovando y continuar con el movimiento iniciado en los años 70 en el centro de Europa.

De manera práctica, con base a un trabajo de “coaching” o “mentoring” artístico con equipos mexicanos, Martin Palisse compartirásu experiencia en la dirección artística. Trabajo que ha realizado desde hace ya largo tiempo, tanto en su propia producción artística y como director de un Polo Nacional de Circo. Lo anterior, mediante el análisis de trabajo de equipo y asesorías enestrategias de desarrollo artístico. Una estrategia de desarrollo artístico concilia:

1.- Un análisis profundo del trabajo artístico presencial con el objetivo de buscar su crecimiento (Análisis dramatúrgico, coreográfico, y de trabajo de interpretación…)
2.- Análisis profundo de los esquemas de producción y difusión planeada y realizada en vista a la producción artística. Lograr la correspondencia en el trabajo artístico, con las capacidades de producción y viceversa.

La intención del encuentro entre Martin Palisse y los creadores tapatíos, es ayudar a los grupos artísticos locales aestructurar sus ideas y productosdesde su propio tiempo y contexto. Martin Palisse aportará herramientas a los equipos para que mejoren su funcionamiento de forma interna (la creación en su totalidad), sin dejar de considerar en cada etapa de trabajo, la reflexión hacía lo externo (redes de difusión y público).

 

 

 

 

| arriba |

 

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.