cargando...
Mayo 2018
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
3
   

Programa de Conjunto de Artes Escénicas

Domingo 20 / 12:30 h

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Marco Parisotto, director artístico
Leticia De Altamirano, soprano
Dana Zemtsov, violista

Lugar: Conjunto de Artes Escénicas / Sala Plácido Domingo
Admisión: $200 a $450

 

Boletos a la venta en las taquillas del Conjunto de Artes Escénicas y a través de su página web: www.conjuntodeartesescenicas.com.

20% de descuento para estudiantes (de cualquier nivel credencializados), trabajadores y egresados UdeG (también credencializados) y tercera edad. El descuento se aplica solo en taquillas, para este evento exclusivamente.

MAPS: Se encuentra aquÍ


Programa:

Concierto de música francesa

Harold en Italia op. 16 de Hector Berlioz
[39´]
1.- Adagio - Allegro
2.- Allegretto
3.- Allegro assai-Allegretto
4.- Allegro frenetico - Adagio

Intermedio

Carmen: Acto 3, Micaëla: “je dis que rien ne m´épouvante” de Geroger Bizert
[5´30]
Le Cid: Pleurez, pleurez, mes jeux de Jules Massenet
[5´30]
Romeo et Juliette: Dieu! Quel frisson de Charles Gounod
[6´]
Thaïs - Act II Scene 2, Air du mirroir: Thaïs - “Dis moi que je suis belle” de Jules Massente
[6´]


 

Leticia De Altamirano, soprano

Fue nombrada “Voz del Bicentenario” por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artesen 2010 y actualmente es una de las voces líricas más importantes del país.

Hizo su debut con la Ópera de Bellas Artes en 2007 como Soeur Constance en Dialogues des Carmelitesde Poulenc, en una producción del Teatro Colón de Buenos Aires. Regresó al Palacio de Bellas Artes en 2011 con gran éxito interpretando a Marie en La fille du Regiment de Donizetti y posteriormente en el papel estelar de Violetta Valéry enLa Traviata de Verdi. Poco tiempo después también interpretó a Micaela en la Carmen de Bizet, Musetta en La Bohémede Puccini y Gilda en el Rigoletto de Verdi. En el estreno en México de la ópera Beatrice et Benedict de HectorBerlioz, hizo una brillante interpretación como Héro, con la Orquesta Sinfónica de Minería.

Recientemente, Leticia recibió una gran ovación en su debut como Elvira en I Puritani de Vincenzo Bellini, la cual cantó con el afamado tenor Javier Camarena.

Se ha presentado en importantes eventos masivos como el festejo del Bicentenario de la Independencia de México en el Zócalo Capitalino en 2010 y la gala de celebración de 100 años del Ejército Mexicano, con la Sinfónica Nacional. En el Auditorio Nacional, con un lleno total cantó el concierto “Las Voces del Bicentenario le cantan a México”.

Cantó con el tenor Ramón Vargas el concierto inaugural del Festival Internacional de Campeche 2011así como en la gala homenaje a sus 30 años de carrera. Más recientemente, ha estado acompañando en los escenarios al legendario tenor catalán José Carreras en conciertos realizados en diversas ciudades.

Fue ovacionada por su extraordinaria interpretación de Lucia en Lucia di Lammermoor de Donizetti en Manaus, Brasil. Se ha presentado en recitales en los Estados Unidos de América, Brasil y Colombia.

Ha participado de forma constante en diversos festivales internacionales incluyendo al Cervantino, Festival Internacional Tamaulipas, así como el Internacional del Amazonas, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música Antigua, FAOT, 5 de Mayo en Puebla, entre otros.

Leticia se ha presentado con las orquestas más importantes de México cantando galas y obras comoCarmina Burana, Maria en West Side Story de Bernstein, Valencienne en Die lustigewitwe de Lehar, Ein Deutsches Réquiem de Brahms, la Novena Sinfonía de Beethoven (grabada con el tenor Fernando de la Mora y la Filarmónica de Querétaro) entre varias otras.

Estudió canto bajo guíadel maestro Gabriel Mijares, formando parte de su taller lírico en la Ciudad de México. Adicionalmente, ha trabajado repertorio con Ramón Vargas, Joan Dornemann, Denise Massé, James Demster, entre otros. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la SIVAM (Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos).

Sus futuros compromisos internacionales incluyen una gala con el tenor Javier Camarena en República Checa el próximo mes de junio así como su debut en Francia en el papel estelar de la ópera Beatrix Cenci de Ginastera en 2019.

 

Marco Parisotto, director artístico

Originario de Montreal y de ascendencia italiana, Marco Parisotto es uno de los más aclamados y notables directores canadienses en la escena mundial.

Marco Parisotto, se ha presentado en las principales salas de concierto del mundo, ganando el reconocimiento de la crítica y el público con numerosas orquestas como la Philharmonia de Londres,Sinfónica de Montreal, Orquesta Sinfónica de Milán “La Verdi”, Sinfónica de New Jersey, Sinfónica de Toronto, Filarmónica de Calgary, Sinfónica de Edmonton, Sinfónica de Vancouver, Sinfónica de Victoria, Orquesta del Centro Nacional de Artes en Ottawa, Sinfónica de Quebec, Sinfónica de Nueva Escocia, Filarmónica de Osaka, Sinfónica de Tokio, Sinfónica de Japón Shinsei, Ópera de Giuseppe Verdi di Trieste, Ópera de Montreal, Ópera de Shangai, Filarmónica de Zagreb, Filarmónica de Georges Enescu en Bucarest, Sinfónica Goteborg Academy en Suecia, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Ópera de Bordeaux, Ópera de Marsella, Orquesta Nacional de Lille, Filarmónica de Strasbourg, Orquesta Lamoureux en el Teatro de los Campos Elíseos en París, Filarmónica de Liege yla Sinfónica de Toledo (EUA), entre otras.

También fue aclamado por sus presentaciones al frente de la Polish National Radio Symphony, Montecarlo Philharmonic, Orquesta Nazionale della RAI de Torino, Orquesta de Córdoba, Orchestre de Bayonne Cote-Basque y el Teatro Nacional de Serbia, entre otros. En 2011 Marco Parisotto tuvo el honor de dirigir el concierto en celebración del 130 aniversario de la Orchestre des Concerts Lamoreux. Recientemente debutó con la Orquesta Filarmónica de Busan (Corea), la Guiyang Symphony (China), Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y estuvo a cargo del concierto de clausura del Festival Internacional Wieniawski (Polonia).

Marco Parisotto, ha sido ganador de no menos de siete de las más importantes competencias internacionales, coronando estos triunfos con el Concurso Internacional de Directores de Besançon (Francia), en el que obtuvo el Gran Premio así como el Premio del Público en 1997 (este último, otorgado por primera vez en la historia de dicho evento), sumándose así al grupo de directores ganadores de este prestigioso concurso como Seiji Ozawa, Michel Plasson y Zdenek Macal, entre otros. Obtuvo asimismo los premios principales en el Concurso Internacional de Tokio, el Constantin Silvestri de Rumania y el Antonio Pedrotti de Italia.

 

 

Orquesta Filarmónica de Jalisco

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Celebrando 100 años de existencia en el año 2015, la OFJ fue fundada en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores y directores de México, el Mtro. José Rolón. Por iniciativa del Mtro. Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

En febrero de 1942, durante la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el maestro Leslie Hodge fue invitado como director titular de la orquesta pero sus compromisos en ese momento, no le permitieron aceptar. Sin embargo, prometió regresar al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta oferta motivo que la Asociación de Amigos de la Orquesta le pidiera al gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la continuidad de la orquesta.

Fue en el año de 1988 cuando se dió la transición de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara hacia lo que sería la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de promover la música sinfónica en todo el Estado. A lo largo de su historia, la OFJ ha estado bajo la dirección artística de Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán, Alondra de la Parra y actualmente, de Marco Parisotto.

 

 

 

| arriba |

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.