cargando...
Mayo 2018
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
3
   

Viernes 18 de mayo/20:30h

Gabacho Maroc
World Music (Francia)

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $140 a $200

MAPS: Se encuentra aquí

 


Integrantes:


Hamid Moumen: canto, guembri, percusiones marroquíes
Aziz Fayet: oud, teclados, voz, percusiones
Frédéric Faure: n’goni, percusión africana, coros
Charley Rose: saxo alto, coros
Illyes Ferfera: saxo tenor, coros
MaximeHelle Forget: teclados
Eric Oxandaburu: bajo
Vincent Thomas: batería


Gabacho Maroc

La formación GABACHO MAROC es fruto de un encuentro entre músicos franceses, españoles y marroquíes. Entre 2010 y 2012, Vincent Thomas, baterista y fundador del grupo, efectúa varios viajes a Marruecos y descubre la música chaâbi, el gnaoua, la música bereber y el famoso festival de Essaouira. Viviendo entre Francia y España, este músico activo en la escena world-jazz europea decide montar una colaboración entre músicos occidentales y africanos.

 

 

El proyecto se materializa en 2013 con el encuentro de 7 músicos que viven en Francia y España. Un maestro gnaoua, un percusionista afro, dos saxofonistas de jazz, un tecladista, un bajista y un baterista se unen, ofreciendo una diversidad de sonoridades y horizontes muy interesantes al proyecto.

El repertorio incorpora los ritmos afro-magrebíes, cantos gnaouas, el “transe”, los instrumentos tradicionales africanos y marroquíes (n’goni, bendir, guembri , kar kabous), haciendo referencias al jazz con los metales, pero también al reggae , o a las músicas del desierto, conectando oriente y occidente por medio de una música colorida, festiva y refinada.

En solo 3 años de existencia, el grupo ha actuado en más de 70 festivales en Europa, África, América del Sur, Asia, y ha sacado su primer disco, “Bissara”, sobre su propio sello (LABEL OUED), en Mayo de 2014.

Gabacho Maroc ha sido nominado para los Awards de la Música Africana en 2015.

 


Hamid Moumen, canto / guembri

Nacido en Essaouira, Hamid debe su formación a los grandes maestros de su ciudad natal, donde se especializa en el estudio del principal instrumento tradicional Gnawa, el guembri. También asistió al Conservatorio de Música de Essaouira estudiando el laúd, la percusión afro-bereber y el canto. Graduado en la Universidad Ibn Zuhr de Agadir en Letras y Ciencias Sociales comenzó su carrer a ar tística a la edad de 18 años como cantante para ceremonias, bodas y fiestas tradicionales de su país. Desde 2009 Hamid participa en numerosos espectáculos y festivales de toda Italia, Marruecos, Francia, España y Chile .

 

Charley Rose, saxofón alto

Comienza con la música en varias bandas como cantante y saxofonista. Su temprana pasión por el jazz y las músicas amplificadas hacen que pronto se ponga a buscar un puente entre diferentes cultur as, tanto como improvisador o compositor. Tuvo la opor tunidad de estudiar con grandes músicos tales como Jorge Rossy, Guillermo Klein, Mark Turner, Dick Oatts y Jozef Dumoulin entre otros. Tras su pasaje por Holanda pudo compartir el escenario con grandes músicos de allí: Harmen Fraanje , Reinier Baas, Clemens van der Feen, Martijn Vink y Guillermo Celano entre otros. Actualmente es el líder de su propio cuarteto: Larchey Zore Quartet. Trata de incluir improvisaciones dentro de una atmósfera potentemente amplificada cercana al estilo musical Metal.

 

Illyes Ferfera, saxofón tenor

Nacido en el norte de África (Argel), Illyes Ferfera ha sido un apasionado de la música desde la infancia y dedica su vida a ello cuando llega a Francia. Comienza las clases de Jazz “Classe de Jazz de l’Ecole de Mont de Marsan”, dirigida por Jacky Berecochea. Luego ingresa en CNR (Conservatoire à Rayonnement Régional) de Toulouse, donde termina con un Jazz DEM en 2008. Continúa sus estudios en l a Universidad de Toulouse Mirail haciendo musicología, donde también obtuvo premio de honor. Ha participado en varios proyectos musicales de jazz y de músicas del mundo como; Zingabe, Old School Funky Family, Ellinoa Sextet, Ahn Tuan (cuarteto de París con el que ganó el premio Sunside 2014). También ha compartido escenario con músicos de jazz como “Vocal chimiste” André Minvielle o el contrabajista James Cammack (bajista de Ahmad Jamal).

 

Frédéric Faure, percusión / n’goni

Estudió música tradicional africana en Francia y África con músicos y bailarines del prestigioso ballets nationaux, entre ellos: Mohamed Bangoura (percusionista en Grandes Ballets de Guinea), Vincent Harisdo (coreógrafa de Benin), Mav Mavoula y Die Loussakamounou (Ballet Nacional de Congo Brazzaville ), Hyacinthe Massamba (Les Tambours de Brazza). Percusionista de referencia en Aquitania, toca y graba con varias formaciones como Bidaia, Yaninga, David Cairol y Baptiste Daleman entre otros.

 

Aziz Fayet, oud, voz, percusiones y teclados

Hijo de un padre francés y de una madre marroquí, Aziz nació en Marruecos en 1970 y empezó con la música a los 6 años con la oud y el piano. Se gradúa en el conservatorio de Meknès y llegando a Francia, empieza a componer y inventar un nuevo estilo musical llamado « Marock’n’roll » con l a banda AFLAK. En los años 90, Este grupo de música se hace muy famoso en Marruecos (más de 2,5 millones de Cds vendidos), fusionando el chaâbi marroquí y el gnaoua con los sonidos de pop occidentales. Además de ser compositor, cantante , arreglista y productor artístico, Aziz trabaja como side man (oud, teclados, percusiones), siempre buscando nuevas experiencias.

 

Maxime Helle Forget, teclados

Maximilien Helle-Forget termina sus estudios de piano clásico en el Conservatorio Regional de París a los 18 años. Justo después, se apasiona por el jazz y las músicas del mundo y empieza tocar con ar tistas argelinos (Souad Asla, Hasna), cubanos (Orlando Poleo) pero también con grupos de pop (Polygraphe) o formaciones clásicas (piano a 4 manos con Gaspard Dehaene). Max ha tocado en el mundo entero como side man (Francia, Estados Unidos, Algeria, Senegal...) y en prestigiosos salas y festivales como Jazz a Vienne, Jazz in Marciac, Théâtre Bobino. . .

 

Eric Oxandaburu, bajo

Diplomado en el D.E.M. (Diplôme d’études musicales) estudió contrabajo de jazz con Gonzalo Tejada en el Conser vatorio Superior del País Vasco “Musikene”. Toca en el trío de jazz del saxofonista Ray Lazelle y el grupo El Surfisto. En los últimos años ha participado en la grabación varios discos.

 

Vincent Thomas, batería

Licenciado en el Conservatorio Superior de Jazz “Musikene”, Vincent toca con ar tistas importantes de jazz español como Mikel Andueza, Gonzalo Tejada, Iñaki Salvador, Albert Sanz o Perico Sambeat. También acompañó a l bluesman Nico Wayne Toussaint durante sus giras en Francia, España, Holanda, Italia , Bélgica, Túnez, Canadá y Nigeri a por impor tantes festivales de jazz y de blues inter nacionales (Marciac, Viena, Donaconna, Montreal y Tabarka). Él es el fundador de Gabacho Maroc y también acompaña al saxofonista y cantaor flamenco Antonio Lizana.


 

| arriba |

 

 

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.