cargando...
Mayo 2018
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
3
   

Domingo 20 de mayo / 19:30 h

Katia & Marielle Labeque, dúo de pianistas (Francia)
Primera vez en Jalisco

 

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $250 a $400

MAPS: Se encuentra aquí

 

 


Programa:

Consagración de la primavera de Igor Stravinsky
[35´]

Intermedio

Seis epígrafes antiguos de Claude Debussy
[18´]

Cuatro movimientos para dos pianos de Philip Glass
[25´]


Katia & Marielle Labèque, dúo de pianistas

“El mejor dúo de piano que se ha presentado frente a un público el día de hoy”

New York Times

“Ya sea Mozart o Stravinsky, su línea musical siempre suena como si hubiera sido entrelazada por primera vez... pero la ilusión de la improvisación es lo ingenioso de sus presentaciones. En todas sus grabaciones hay una sprezzatura engañosa que nace de tirar la preparación al viento y penderse de los oídos de cada una”.

The Times

 


© Mila

Katia y Marielle Labèque son hermanas pianistas reconocidas por su ensamble sincrónico y enérgico. Sus ambiciones musicales comenzaron desde edad temprana y consiguieron la fama internacional con su interpretación contemporánea de la Rapsodia en Azul de Gershwin (uno de sus primeros récords de oro en música clásica) y desde ese momento han alcanzado una deslumbrante carrera con presentaciones alrededor del mundo entero.

Son invitadas habituales de las orquestas más prestigiosas como: The Berlin Philharmonic, Bayerischer Rundfunk, Boston Symphony, Chicago Symphony, Cleveland Orchestra, Leipzig Gewandhaus, London Symphony, London Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, Filarmonia della Scala, Philadelphia Orchestra, Dresden Staatskapelle, Royal Concertgebouw Amsterdam y Vienna Philharmonic, asimismo han estado bajo la dirección de Semyon Bychkov, Lionel Bringuier, Sir Colin Davis, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Sir John Eliot Gardiner, Miguel Harth-Bedoya, Kristjan Järvi, Paavo Järvi, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Antonio Pappano, Georges Prêtre, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Leonard Slatkin, Michael Tilson Thomas y Jaap van Zweden.

También han participado con ensambles de música barroca como: The English Baroque Soloists con Sir John Eliot Gardiner, Il Giardino Armonico con Giovanni Antonini, Musica Antica con Reinhard Goebel y Venice Baroque con Andrea Marcon, il Pomo d’Oro y también se fueron de gira con The Age of Enlightenment & Sir Simon Rattle.

Katia y Marielle han tenido el privilegio de trabajar con varios compositores que incluyen a Thomas Adès, Louis Andriessen, Luciano Berio, Pierre Boulez, Philip Glass, Osvaldo Golijov, György Ligeti y Olivier Messiaen. El 26 de mayo de 2015 Katia y Marielle tocaron en el Walt Disney Hall en los Ángeles para la première mundial del nuevo concierto de Philip Glass (que fue compuesto para ellas) junto con Los Angeles Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Gustavo Dudamel. En el 2018 y el 2019 se esperan nuevos conciertos de Bryce Dessner y Nico Muhly, creados especialmente para el dúo de pianistas.

Las hermanas Labèque se presentan en festivales y renombradas salas de conciertos y lugares que incluyen The Vienna Musikverein, Hamburg Musikhalle, Munich Philharmonie, Carnegie Hall, Royal Festival Hall, La Scala, Berlin Philharmonie, Blossom, Hollywood Bowl, Lucerne, BBC Proms, Ravinia, Tanglewood y Salzburg. Un público de más de 33,000 personas asistió a la gala de concierto de Berlin Philharmonic dirigida por Sir Simon Rattle en Berlin’s Waldbühne, que ahora está disponible en DVD (EuroArts). De su propio sello discográfico, KML recordings, lanzaron en el 2014 The CD Sisters con una selección de grandes piezas musicales tanto de sus vidas personales como profesionales. Otros lanzamientos anteriores incluyen Gershwin/Bernstein album, y su proyecto Minimalist Dream House (50 años de música minimalista).

Próximamente se estrenará en la primavera de 2017 el DVD en colaboración con Euroarts: “The Labèque Way, a letter to Katia and Marielle by Alessandro Baricco“ producido por El Deseo (Pedro y Augustin Almodóvar) y filmado por Félix Cábez. La biografía "Une vie à quatre mains" de Renaud Machart es publicada por Buchet-Chastel.

Katia y Marielle Labèque también presentaron la Fundación KML, enfocada en la investigación y el desarrollo del repertorio de dúos de piano a través de reuniones entre artistas de todos los ámbitos. Uno de los proyectos más recientes de la fundación es el concierto enfocado en la música Moondog, en colaboración con el Kings Place en Londres, continuando su proyecto de compositores minimalistas.

El sello discográfico Labèque KML Recordings se integró al histórico sello discográfico Deutsche Grammophon. Su más reciente disco con Deutsche Grammophon es Stravinsky's “ Rite of Spring” y Debussy's “Epigraphes Antiques” y su próximo álbum « Moondog Minimalist Dream House » se lanzará en la primavera de 2018.

Una audiencia récord de más de 100,000 personas asistieron a The Vienna Summer Night Concert en Schönbrunn (disponible en CD y DVD de Sony) y más de 1.5 millones de personas sintonizaron el evento a nivel mundial por televisión. La próxima temporada incluye presentaciones con la New York Philharmonie con Jaap van Zweden, Vienna Konzerthaus con la Camerata Salzburg , Elb Philharmonie Hamburg con la nueva pieza de Bryce Dessner « El Chan » , una gira por Europa con Concergebouw Orchestra con Semyon Bychkov, Easter Festival Salzburg con Dresden Staatskapelle, y el concierto de Bryce Dessner con the London Philharmonic Orchestra, Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonie, San Francisco Symphony, entre otras.

 

Notas al programa

La consagración de la primavera de Igor Stravinsky

En mayo de 1913, unos pocos días antes del estreno, la Édition Russe de Musique publicó la versión del compositor de La consagración de la primavera para piano a cuatro manos. Esta reducción para piano se pensó primeramente con propósitos de estudio y ensayo, pero en las décadas recientes también ha encontrado su lugar en los escenarios para los conciertos. El manuscrito, parte en manos de Stravinsky y parte en manos de un copista, fue autorizado en su totalidad por el compositor. Por mucho tiempo se consideró perdido, pero ahora se encuentra disponible para el público por primera vez. No solo permite un examen crítico del resultado de la edición impresa, sino que también las correcciones detalladas arrojan luz sobre los esfuerzos de Stravinsky por obtener una representación de su pieza en el piano tan precisa e idiomática como sea posible.

Seis epígrafes antiguos de Claude Debussy

Alrededor de 1900 Debussy compuso 12 piezas cortas para dos flautas, dos arpas y celesta como música incidental para las "Chansons de Bilitis”" (recitación de poemas griegos por el Bilitis) de Pierre Louÿs. A pesar de que se llevó a cabo, la obra no se publicó en vida de Debussy. El compositor apreció el trabajo y regresó a él en 1914, eligió seis piezas y surgió un nuevo e importante ciclo para piano a cuatro manos. Al mismo tiempo, también realizó una versión para piano solo (HN 402). Debussy tuvo éxito para transformar la música en un entorno de piano colorido, sonoro en ambas versiones.
Pour invoquer Pan, dieu du vent d'été
Pour un tombeau sans nom
Pour que la nuit soit propice
Pour la danseuse aux crotales
Pour l'Egyptienne
Pour remercier la pluie au matin

 

 

| arriba |

 

 

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.