cargando...
Mayo 2018
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
3
   
INAUGURACIÓN

 

Viernes 4 de mayo/20:30h
Domingo 6 de mayo/18:30h

Compagnie Marie Chouinard, danza (Quebec) 
Primera vez en Jalisco

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $200 a $350

MAPS: Se encuentra aquí

 


Programa:

Hieronymus Bosch: “El Jardín de las Delicias”
Estreno en Latinoamérica

[75 min sin intermedio]



Hieronymus Bosch: El Jardín de las Delicias

Una coreografía en tres actos del famoso tríptico “El Jardín de las Delicias”
1er Acto: El Jardín de las Delicias (Panel Central)
2do Acto: Infierno (Panel Derecho)
3er Acto: Paraíso (Panel Izquierdo)

Así como un coreógrafo puede comenzar con una pieza musical para crear, comienzo con la pintura del Bosco.
Y así como un coreógrafo puede elegir "adherirse" a una partitura musical (o no), he elegido "adherirme" a la pintura del Bosco, su espíritu.

¡La alegría de inclinarse ante una obra maestra!

Marie Chouinard
Febrero de 2016


Photo : Nicolas Ruel
Interprètes/Dancers : Scott McCabe, Carol Prieur, Sébastien Cossette-Masse, Valeria Galluccio, Megan Walbaum, Paige Culley

Photo : Sylvie-Ann Paré
Interprètes/Dancers : Leon Kupferschmid, Scott McCabe, Lucy M. May, Carol Prieur, Valeria Galluccio

Photo : Sylvie-Ann Paré
Interprètes/Dancers : Carol Prieur, Morgane Le Tiec, Valeria Galluccio, Leon Kupferschmid, Sacha Ouellette-Deguire, Paige Culley, Megan Walbaum, Lucy M. May, Scott McCabe

"Un teatro pictórico ¡Y uno extraordinario en eso! [...] Chouinard logra con éxito la hazaña que hace realidad el tríptico de Bosch. [...] Magnífico, encantador, perosorprendentemente bien interpretado por los excelentes y versátiles bailarines de la Compagnie Marie Chouinard. Un teatro de imágenes que nos trae una nueva visión del trabajo (trabajos) de Hieronymus Bosch. "

- Dina Ruttle, Tanzchrift, Vienna, August 2016

"Esta es una actuación verdaderamente exitosa de los diez bailarines, que demuestran un alto nivel de perfección y un fuerte dinamismo. [...] Figuras de baile muy complejas con maravillosa originalidad."

- Karlheinz Roschitz, Kronen Zeitung, Vienna, August 2016

"Un brillante y fantástico teatro de baile. [...] Chouinard ha tenido éxito en la creación de tres actos llenos de suspenso. [...] Un gran éxito. "

- Karlheinz Roschitz, Kronen Zeitung, Vienna, August 2016

"Marie Chouinard ha creado su propia obra maestra."

- Susan Hickman, The Ottawa Dance Blog, July 2017


Bailarines

Sébastien Cossette-Masse hizo su formación en la École de Danse de Quebec en el 2011. Dio clases en la École de Cirque de Quebec y bailó para Harold Rheaume. Luego se unió a Cas Public y continuó su formación en la École Supérieure de Ballet de Quebec. Estuvo con DUSSO Danse y Daniel Léveillé Danse antes de unirse a la Compagnie Marie Chouinard en 2014.

Catherine Dagenais-Savard completó su formación en la École de Danse Contemporaine de Montreal en 2015 y también estudió música, canto y teatro musical. Ha trabajado con Mélanie Demers, la artista visual Lorraine Albert y el colectivo Castel Blast. Se unió a la Compagnie Marie Chouinard en 2016.

Valeria Galluccio estudió ballet con Annalisa Cernese en Italia. Durante tres años, como integrante de la Bienal de Venecia, bailó las obras de Ismaël Ivo como principal antes de unirse en 2011, a la Compagnie Marie Chouinard. En el 2015, es nombrada como la mejor bailarina italiana en el extranjero por la revista Danza & Danza. En el 2017, recibe el Premio Positano por "Bailarina del Año en la Escena Internacional".

Motrya Kozbur se graduó en danza contemporánea del Conservatorio de Boston. Trabajó como costurera para la diseñadora de vestuario Naomi Luppescu en la ciudad de Nueva York, y bailó durante varios años con LeeSaar The Company antes de unirse a la Compagnie Marie Chouinard en 2017.

Morgane Le Tiec comenzó a bailar en el Conservatorio de Saint-Maur, ingresando en la École de Danse de l'Opéra de París y más tarde en el Conservatoire National Supérieur de Danse de París. Actuó con La La La Human Steps, la Compañía Montalvo-Hervieu y los Ballets Jazz de Montreal; uniéndose a la Compagnie Marie Chouinard en 2015.

Scott McCabe se graduó de The Juilliard School en la ciudad de Nueva York. Ha trabajado con Andrea Miller y Danielle Agami y fue miembro de Ate9 Dance Company en Los Ángeles antes de unirse a la Compagnie Marie Chouinard en 2015.

Sacha Ouellette-Deguire fue bailarina en las compañías Omnibus y Korimage. Una artista multifacética que estudió para ser mimo en la École de Mime en Montreal, París y Londres. Se unió a la Compagnie Marie Chouinard en 2012.

Carol Prieur comenzó su carrera en la compañía Winnipeg Contemporary Dancers. Ha trabajado con la fundación Jean-Pierre Perreault. Las becas le permitieron continuar sus estudios en Nueva York, Europa y la India, donde fue iniciada en Kalarypayattu, una forma de arte marcial de la India. Desde que se convirtió en miembro de la Compagnie Marie Chouinard en 1995, se han creado tres solos especialmente para ella: Humanitas, Étude Poignante y Mouvements. Ella recibió el premio a la Mejor Interpretación en la película de Marie Chouinard, Cantique no. 1, en el Moving Pictures Festival de Dance on Film and Video Award en Toronto. En el 2010, Carol fue nombrada bailarina del año por la revista TANZ. En el 2014, ella recibe el Prix de la Danse de Montreal como intérprete.

Clémentine Schindler se formó en la École Supérieure de Ballet de Quebec y fue miembro del Jeune Ballet de Quebec. Ella ha bailado con Le Carré des Lombes, Sinha Danse, Fleuve Espace Danse y Cas Public. Se unió a la Compagnie Marie Chouinard en 2016.

Luigi Luna estudió en el Balletto di Siena en Italia. Continuando con su interés en la danza contemporánea, asistió al curso avanzado de la Compagnia Zappalà Danza y fue miembro de la compañía joven. En 2017, participó en el programa Venice Biennale College Dance, interpretando obras de William Forsythe y Benoît Lachambre.




Colaboradores

Louis Dufort - Música
Louis Dufort es un compositor de Montreal. Sus producciones son numerosas y variadas: soporte fijo, mezclado con procesamiento en vivo, música visual e instalaciones. Varios conjuntos y organizaciones de música le comisionan proyectos como ACREQ (Asociación de Quebec para la Creación e Investigación Electroacústica), SMCQ (la Sociedad de Música Contemporánea de Quebec), RÉSEAUX, Chants libres, Codes d’Accès, ECM + (Ensamble contemporáneo de Montreal), The Quasar Saxophone, el cuarteto de cuerdas Quatuor Bozzini, The Users, el museo Pointe-à-Callière, ZKM (Alemania), SIXTRUM e ICI Radio-Canadá. Ha sido colaborador creativo regular de la Compagnie Marie Chouinard desde 1996. En paralelo a su trabajo como compositor, Louis Dufort enseña composición en el Conservatorio de Música de Montreal y es director artístico del festival AKOUSMA.


Photo : Nicolas Ruel
Interprètes/Dancers : Leon Kupferschmid, Carol Prieur, Morgane Le Tiec, Valeria Galluccio, Paige Culley, Sacha Ouellette-Deguire, Megan Walbaum, Lucy M. May

Photo : Nicolas Ruel
Interprète/Dancer : Valeria Galluccio
Compagnie Marie Chouinard

Directora Ejecutiva y Artística: Marie Chouinard, Directora General: Julie Beaudoin, Director de Desarrollo Internacional: Paul Tanguay, Contralora: Monika Gruszka, Productor y Director Técnico: Jimmy Lakatos, Coordinador de Producción: Jérémie Niel, Coordinadora de Comunicación: Ariane Fontaine, Coordinador de Giras: Claude Gagnon, Asistente Administrativo: Gabriel Cuny, Coordinador Artístico: Jamie Wright, Directores de Ensayo: Emmanuelle Bourassa-Beaudoin, Tony Chong, Kimberley De Jong, Ève Garnier, Isabelle Poirier, Jamie Wright.
Bailarines: Sébastien Cossette-Masse, Catherine Dagenais-Savard, Valeria Galluccio, Motrya Kozbur, Morgane Le Tiec, Scott McCabe, Sacha Ouellette-Deguire, Carol Prieur, Clémentine Schindler, Luigi Luna.
Representantes: Julie George (Europa), Cathy Pruzan, Representante de Artistas: Cathy Pruzan (Estados Unidos), Pilar de Yzaguirre, YSARCA S.L. (España), Paul Tanguay (Europa, Asia), Stéphanie Hinton (Canadá, América del Sur), Asa Edgren (Escandinavia, Países Bálticos)


Junta Directiva


Presidente interino: François Taschereau
Miembros: Emmanuel Bégin, Marie Chouinard, André Dufour, Josette Murdock, Yves Papillon.


Marie Chouinard y la Compagnie Marie Chouinard

Marie Chouinard; coreógrafa, es la directora ejecutiva y artística de Compagnie Marie Chouinard, presidenta fundadora del Prix de la Danse de Montreal, artista asociada de danza del Centro Nacional de Arte de Canadá y directora de danza en la Bienal de Venecia.

Hoy, la Compagnie Marie Chouinard goza de una reputación internacional. Su trayectoria comenzó en 1978, cuando Marie Chouinard presentó su primera creación, Cristallisation. Este trabajo fue seguido por treinta solos realizados en Canadá y en el extranjero, incluyendo Marie Chien Noir (1982), S.T.A.B. (Espacio, tiempo y más allá) (1986), y Tarde de un Fauno (1987), hitos en la danza contemporánea de los últimos 40 años.

En 1990, el solista y el coreógrafo fundaron su propia compañía. Desde entonces, Compagnie Marie Chouinard ha actuado en todo el mundo y coproduce sus creaciones con socios de renombre como la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Danza ImPulsTanz (Viena), el Teatro de la Ville (París), la Fondazione Musica Per Roma (Roma), Place des Arts (Montreal), Festival TransAmériques (Montreal) y el National Arts Centre (Ottawa).

En 2007, la compañía se mudó a su propio edificio, Espace Marie Chouinard, en Montreal.

Para Marie Chouinard, cada creación es una odisea a través de la historia de la humanidad que evade la linealidad de una narrativa. La inteligencia íntima del cuerpo, la complejidad inagotable de sus articulaciones y mutaciones demanda construcciones que se logran a través de la forma. El coreógrafo está completamente involucrado en todos los aspectos de una obra, desde la música hasta la escenografía, la iluminación, los vestuarios y los peinados, de modo que resuenan entre sí en un todo con gran poder de evocación.

Aclamados por su técnica, versatilidad y capacidad de interpretación, los diez bailarines permanentes de la compañía, entrenados en diferentes enfoques somáticos, llevan al escenario las obras icónicas de Marie Chouinard. La galardonada bailarina Carol Prieur celebró su 20º aniversario con la compañía en 2015.

La compañía tiene un amplio repertorio de obras, de las cuales la mayoría se siguen presentando a nivel internacional: The Rite of the Spring, Prelude to the Afternoon of a Faun, 24 Preludios de Chopin, Le Cri du Monde, Étude no 1, bODY_rEMIX / gOLDBERG_vARIATIONS, Henri Michaux: Movimientos, Soft Virtuosity, still humid on the edge y Hieronymus Bosch: El Jardín de las Delicias Terrenales. The Rite of Spring se ha presentado durante casi 25 años y se ha convertido en un clásico en la historia de la danza contemporánea.

Las obras del coreógrafo también aparecen en los repertorios de importantes compañías de ballet como el Ballet Nacional de Canadá, la danza de São Paulo Companhia, los Ballets de Montecarlo, el GöteborgsOperan y el Gulbenkian Ballet †.

Además, desde 2015, Marie Chouinard ha creado obras para otras compañías, como Martha Graham Dance Company y Ballets de Monte-Carlo.

En 2009, Marie Chouinard, la bailarina, regresó al escenario después de una ausencia de 20 años con su solo “Morning Glories”:) - (: y desde 2012, ha bailado “En el Museo”, una instalación de performance en solitario de tres horas.

Autora, escenógrafa, fotógrafa y directora de cine, su obra incluye obras multimedia (Cantique no 3, Icônes y Corps Célestes), películas (bODY_rEMIX/ gOLDBERG_vARIATIONS, Marie Chouinard: The Rite of the Spring, y el video musical Jamais de Serge Fiori); una colección de poemas titulada Chantier des Extases, la foto-instalación Paradisi Gloria y una exhibición de arte titulada “Dibujos”. En 2015, Marie Chouinard diseñó “Cantique”, la primera app para iPad y iPhone, gratuita en App Store. Sea cual sea el medio (escenario, pantalla, digital, impresión, etc.), el esencial del trabajo es siempre el cuerpo.

Con los años, la Compagnie Marie Chouinard ha desarrollado su propia técnica de baile, impartida por los bailarines durante los talleres o clases magistrales durante la gira.

Marie Chouinard, auténtica embajadora cultural de Quebec, ha recibido varios premios y distinciones en reconocimiento a su contribución a las artes, incluido el Bessie Award (Nueva York, 2000), el Gran Prix du Conseil des Arts de Montreal (2006), el título de Oficial de la Orden de Canadá (2007), el título de Chevalier de la Ordre des Arts et des Lettres (Francia, 2009), el Premio Denise Pelletier (Quebec, 2010), el Premio del Conseil des Arts et des Lettres du Quebec por mejor coreografía para The Golden Mean (En vivo) (2012), el Premio Samuel de Champlain (Francia, 2014), el título de Acompañante de la Ordre National des Arts et des Lettres de Quebec (2015), el título de Caballero de la Ordre National de Quebec (2015), el Premio del Gobernador General de Artes Escénicas por Logros Artísticos de toda la vida (Canadá, 2016), el Premio Positano para el "Coreógrafo del Año" (Italia, 2016) y el Premio Walter Carsen a la Excelencia en las Artes Escénicas (Canadá, 2016).

El nombre de Marie Chouinard se convirtió en una entrada de diccionario en Le Petit Larousse, edición ilustrada, en 2010 y en Le Robert en 2011.


Créditos

Hieronymus Bosch: El Jardín de las Delicias Terrenales
Duración: 75 min (sin intermedio)

Creado en el Theaterfestival Boulevard, 's-Hertogenbosch, Países Bajos, 4 de agosto de 2016*

Coreografía: Marie Chouinard
Música Original: Louis Dufort
Escenografía y Video: Marie Chouinard
Bailarines: Sébastien Cossette-Masse, Catherine Dagenais-Savard, Valeria Galluccio, Motrya Kozbur, Morgane Le Tiec, Scott McCabe, Sacha Ouellette-Deguire, Carol Prieur, Clémentine Schindler , Luigi Luna.
Iluminación: Marie Chouinard
Vestuarios y Accesorios: Marie Chouinard
Maquillaje: Jacques-Lee Pelletier
Consultor de Video: Jimmy Lakatos
Asistente de Video: Sylvain Robert

Equipo de Grabación (acto 3):
Guionista y Director: Marie Chouinard
Director de fotografía: Jean-François Gratton
Asistente de Director y Editor: Miguel Raymond
Artista: Lucie Mongrain
Diseño de Set y Producción de Utilería: Isabelle Gauthier, Cédric Lord
Producción de Vestuario: Zdravka Tchakaloff
* Bailarines para el estreno mundial: Sébastien Cossette-Masse, Paige Culley, Valeria Galluccio, Leon Kupferschmid, Morgane Le Tiec, Lucy M. May, Scott McCabe, Sacha Ouellette-Deguire, Carol Prieur, Megan Walbaum
Una producción de la Compagnie Marie Chouinard en coproducción con la Fundación Jheronimus Bosch 500 (Países Bajos), que conmemora en 2016 el 500 aniversario de la muerte del pintor.
Descargue CANTIQUE, la aplicación para iPad y iPhone creada por Marie Chouinard, gratis desde App Store, ¡y coreografíe un dúo de caras!

Equipo durante giras:
Director Artístico de Gira:TBC
Coordinador de Giras: TBC
Director Técnico y Director de Escena: Jérémie Boucher
Gerente de Iluminación: TBC
Ingeniero de Sonido: TBC

La Compagnie Marie Chouinard desea agradecer al Consejo de Artes y Letras de Quebec, al Consejo de las Artes de Canadá y al Conseil des Arts de Montreal.


El uso de cámaras, videocámaras, grabadoras y teléfonos celulares está estrictamente prohibido durante la función.

 

| arriba |

 

 

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.