cargando...
Mayo 2018
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
3
   

Martes 22 de mayo / 20:30h

Orquesta de Cámara “Amadeus” de la Radio Polaca
(Polonia)
Agnieszka Duczmal y Anna Duczmal-Mróz, directoras
Jaroslaw Zolnierczyk, violín

Primera vez en México

 

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $180 a $250

MAPS: Se encuentra aquí

 


(C) Jacek_Mójta


Programa:

Divertimento KV 138 de Wolfgang Amadeus Mozart [1756-1791]
[11´]
I. Allegro
II. Andante
III. Presto
Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla [1921-1992] h
[26´]
I. Verano Porteño
II. Otoño Porteño
III. Primavera Porteña
IV. Invierno Porteño
Jaroslaw Zolnierczyk, violín

Intermedio

Cuarteto para Cuerdas No. 12 op 96 de Antonin Dvorak [1841-1904] (Arr A. Duczmal)
[24´]
I. Allegro ma non troppo
II. Lento
III. Molto vivace - Trio
IV. Finale. Vivace ma non troppo

Orawa de Wojciech Kilar[1932-2013]
[10´]



Historia de la Orquesta

"No hay dudas al respecto: la Orquesta de Cámara de la Radio Polaca es uno de los mejores ensambles de nuestro tiempo".

The Gazette Montreal (Canadá)

"Un ensamble que ahora debe figurar entre los mejores de su tipo en el mundo, que posee un sonido distintivo, un legato envidiable y un líder excepcional en Duczmal".

The Independent, Londres (Reino Unido)

 

La Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca fue fundada en 1968 en Poznań por Agnieszka Duczmal. Inicialmente, existía bajo el patrocinio de "Jeunesses Musicales" y más tarde de la Sociedad de Música de Poznań. La victoria de la medalla de plata Herbert von Karajan en el Encuentro Internacional de Jóvenes Orquestas en Berlín en 1977 resultó en la transformación de la Orquesta de Radio y Televisión de Polonia, y más tarde en la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca dirigida por Agnieszka Duczmal.

Hasta ahora, la Orquesta dirigida por Duczmal ha grabado para la radio polaca más de 10,000 minutos de música que cubre el repertorio de la música barroca a la contemporánea y ha realizado cientos de conciertos transmitidos por la radio polaca. La orquesta ha grabado más de un centenar de conciertos y programas para la televisión polaca y cinco horas de música para la Télévision Française 1. Para la televisión japonesa NHK, la Orquesta grabó un programa de una hora de música polaca. Los logros artísticos de la Orquesta incluyen muchos estrenos, como la primera grabación mundial de Goldberg Variations of J.S. Bach transcrito por J. Koeffler para la orquesta de cámara.

La Orquesta ha cooperado con radios en el extranjero, incluyendo NDR alemán, WDR, SFB, así como BBC en Londres, CBC en Montreal y en México la Orquesta ha grabado polaca para varias estaciones de radio.

La Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca cuenta con 50 discos y ofrece conciertos en Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Kuwait, Taiwán y Japón, en cooperación con solistas de talla mundial como Maurice André, Martha Argerich, Patric Gallois, Steven Isserlis y Gary Karr, Kevin Kenner, Mischa Maisky, Jeremy Menuhin, Igor Oistrakh, Michala Petri, Alexandre Rabinovitch, Vadim Repin, Grigory Sokolov, Guy Touvron, Henryk Szeryng así como solistas polacos de talla internacional.

Entre las salas de conciertos más famosas donde la Orquesta ha actuado incluyen Concertgebouw en Amsterdam, salas de conciertos en Berlín, Colonia, Munich y San Petersburgo, Gewandhaus en Leipzig, Musikvereinsaal en Viena, Pollack Hall en Montreal, Queen Elizabeth Hall en Londres, La Scala en Milán, Tokyo Opera City Concert Hall. La orquesta tiene participaciones regulares en diversos festivales de música europeos.


Agnieszka Duczmal, directora

"Agnieszka Duczmal [...] tiene el primer lugar en la creación de colores orquestales".

The Village Times (Estados Unidos)



©Kamil Babka

La directora polaca nació en una familia con tradición musical. En 1971 se graduó con distinción de la Escuela Superior de Música del Estado en Poznań donde estudió dirección de orquesta en la clase del profesor Witold Krzemiński. En el mismo año comenzó a trabajar como asistente de dirección en la Orquesta Filarmónica Estatal de Poznań y luego como directora en la Ópera de Poznań donde preparó, entre otras cosas, el estreno polaco de Midsummer Night's Dream de Benjamin Britten, el estreno de Rigoletto de Giuseppe Verdi y el ballet de Sergey Prokofiev, Romeo y Julieta.

Cuando todavía era estudiante, fundó una orquesta de cámara en 1968, y en 1977 se transformó en la Orquesta de Cámara de Radio y Televisión Polaca, y luego en la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca. Desde los orígenes de la Orquesta, Agnieszka Duczmal ha sido su directora ejecutiva y artística.

Agnieszka Duczmal fue galardonada durante el 1er Concurso de Conducción Polaca en Katowice en 1970. En 1975 recibió una mención honorífica en el 4º Concurso Internacional de Conductores Herbert von Karajan en Berlín. Un año después, con su Orquesta, ganó la medalla de plata Herbert von Karajan en el Encuentro Internacional de Jóvenes Orquestas en Berlín. En 1982, recibió el título de "La donna del mundo" (La mujer del mundo) por parte del Centro de Cultura Internacional de San Vicente en Roma bajo el patrocinio de la UNESCO y el presidente de Italia por sus destacados logros culturales, artísticos y sociales.

Agnieszka Duczmal dirige orquestas sinfónicas en Polonia y en el extranjero. Fue la primera mujer conductora que actuó en La Scala en Milán.

A la fecha, ha grabado 50 discos con la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca y más de 10,000 minutos de música para la radio de Polonia. Ha grabado más de 100 conciertos y programas musicales para la televisión polaca; por ejemplo, en la serie "Stereo and in Color" y "Agnieszka Duczmal's guests", cinco horas de música para Télévision Française 1 y un programa de una hora con música polaca para la televisión japonesa NHK. También ha realizado muchas grabaciones para estaciones de radio alemanas y belgas, BBC en Londres, CBC en Montreal, varias estaciones de radio y televisión en México y en Japón. Sus logros artísticos incluyen muchos estrenos, como la primera grabación mundial de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach en una brillante transcripción de J. Koffler para orquesta de cámara. Transcribió para su orquesta muchas obras maestras musicales como Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky durante una exposición y piezas de cámara de J. Brahms, A. Bruckner, C. Debussy, A. Dvorak, S. Moniuszko, F. Schubert. La directora ofrece al público proyectos interesantes de conciertos que combinan música con ballet o pintura. Durante muchos años ha promocionado a talentosos jóvenes músicos polacos en una serie de conciertos.

Agnieszka Duczmal viaja extensamente con su Orquesta para tocar con solistas de clase mundial en prestigiosas salas de conciertos en Europa, América, África y Asia.
En mayo de 2012, Agnieszka Duczmal se unió al jurado internacional como Jefa de Jurado en la semifinal y como miembro del jurado de la final de Eurovisión Young Musicians 2012 en Viena.


Anna Duczmal-Mróz, directora


©Kamil Babka

Después de su debut en el festival en Bad Kissingen, ha sido aclamada por la prensa alemana como "conductora sensacional". Anna "tiene la personalidad y la voluntad de mirar una pieza de música con su propia visión", escribió la periodista de Rzeczpospolita al resumir el 7º Concurso Internacional de Conductores de Grzegorz Fitelberg.

Anna Duczmal-Mróz es hija de la directora de orquesta Agnieszka Duczmal.

Anna comenzó su formación musical como violinista. Su talento como directora fue descubierto durante el ensayo de la orquesta estudiantil en Hochschule fur Musik und Theatre en Hannover, donde estaba estudiando violín con el Prof. Krzysztof Wegrzyn. El director de la orquesta, Eiji Oue, sugirió que los miembros de la orquesta se ofrecieran como voluntarios para tomar su lugar en el podio y dirigir la orquesta. Como resultado de este experimento-"competencia", Anna fue invitada por el maestro Oue a estudiar dirección con él (2001-2004). En junio de 2004 se graduó con honores y condujo la NDR Radiophilharmonie Hannover en su concierto de graduación.

En el año 2000 fundó una orquesta estudiantil: Benjamin Britten Kammerorchester en Hannover con la que daba conciertos en Alemania. Su interpretación del Soldier's Tale de Stravinsky fue tan exitosa que los organizadores repitieron este concierto unos meses más tarde.

En 2003, desde su debut polaco con la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca, graba regularmente y realiza conciertos con esta orquesta. En la temporada 2004/2005 fue codirectora asistente de Eiji Oue en NDR-Radiophilharmonie. En enero de 2006 a junio de 2007, después de la competencia por el puesto de asistente, fue asistente de dirección de Antoni Wit en la Filarmónica Nacional de Varsovia.

Anna Duczmal-Mróz dirigió en varias ocasiones conciertos con orquestas en Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca, Austria y América del Sur, y ha trabajado con las principales orquestas en Polonia, incluida la Filarmónica Nacional de Varsovia, Sinfonia Varsovia, NOSPR. Anna ha actuado en grandes salas de conciertos como el Wiener Konzerthaus Mozart Hall y el Palais des Beaux-Arts en Bruselas y en muchos festivales importantes en Polonia, Alemania y Sudamérica.

Desde 2009, Anna es la directora segunda de la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca con la que se presenta regularmente y graba música polaca, que se puede encontrar en muchos álbumes. Sus conciertos han sido transmitidos por la Radio Polaca y Nord Deutsche Rundfunk. La cooperación con Capella Bydgostiensis resultó en la grabación del CD para DUX - "Lo mejor del siglo XX" bajo los auspicios del Centro Europeo de Música Krzysztof Penderecki.

Desde 2009 imparte clases magistrales junto con la Torun Symphony Orchestra y los grandes pianistas como Ilya Scheps, Robert McDonald y Andrzej Jasinski en la Paderewski Piano Academy.

Desde el 2014 Anna Duczmal-Mróz imparte clases magistrales y conciertos en Sudamérica.

En 2015, Dux y CPO lanzaron dos discos con Anna; Music de Sebastian Krajewski y Symphony no 10 de M.Weinberg. Ambos junto con la Orquesta de Cámara de la Radio Polaca, el disco con la 10ª sinfonía de M.Weinberg fue nominado para los premios polacos más importantes: Fryderyki.

Anna Duczmal-Mróz es merecedora de múltiples becas del Ministerio de Cultura y Bellas Artes.

 

Jaroslaw Zolnierczyk, violín

Jarosław Żołnierczyk nació en 1966 en Świebodzin. Comenzó a aprender a tocar el violín a la edad de siete años. En 1989 se graduó de la Academia de Música. I. J. Paderewski en Poznań. Es ganador de concursos nacionales e internacionales de violín, incluyendo en Odense (Dinamarca) y Colonia (Alemania). En 1991 ganó la primera distinción y el Premio de Periodista en el 10º Concurso Internacional de Violín H. Wieniawski en Poznań. Fue galardonado con la "Medalla de Arte Joven" concedida a artistas jóvenes por logros artísticos especiales por "Głos Wielkopolski". Desde 1987, ha sido el concertino de la Orquesta de Cámara Polaca de Radio "Amadeus", con la que también actúa como solista durante grabaciones y conciertos en Polonia y en el extranjero, incluyendo fue el intérprete de la parte solista en las Cuatro Estaciones del Año de A. Vivaldi en el álbum lanzado en 1994. Dio conciertos en Bélgica, Francia, Dinamarca, Alemania y Japón. También es profesor asistente en la Academia de Música de Poznań.

 

Notas al programa

 

Divertimento KV 138 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Mozart compuso este divertimento para cuerdas en Salzburgo a principios de 1772.

Para el momento en que Mozart regresó a Salzburgo en diciembre de 1771, después de su segunda aventura italiana, ya había comenzado a dejar su marca en el campo de la ópera, el oratorio, la sinfonía y la sonata, y estaba listo para transformar el concierto para piano. Y solo tenía quince años. A las pocas semanas de su regreso a Salzburgo, que parecía más provinciano cada vez que volvía a casa, Mozart compuso tres obras para instrumentos de cuerda. Los autógrafos se titulan divertimentos, pero el manuscrito no es de Mozart. Es posible que Mozart estuviera pensando en un solo interpreta para cada parte, lo que haría de estos deliciosos resultados los primeros esfuerzos para escribir cuartetos de cuerda. (Los primeros cuartetos de cuerda "oficiales" de Mozart se compusieron unos meses después, como un ciclo de seis obras). Sin embargo, debido a su designación de divertimento y su puntuación para violines, violas y bajos, en lugar de los violonchelos del cuarteto de cuerdas convencionales, lo más frecuente es que hayan sido tocadas por orquestas de cuerda.

El Divertimento en Fa mayor -el tercero en el set- tiene los tres movimientos tradicionales, con un encantador Andante en el centro. En ambos movimientos rápidos exteriores, los primeros violines tienen un papel protagonista. Una gracia y un encanto típicamente italiano impregnan toda la pieza, sugiriendo que las ideas para esta música llegaron a Mozart, si es que no estaban escritas, mientras todavía estaba en Milán.

 

Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla

Las Cuatro Estaciones Porteñas, también conocidas como Estaciones Porteñas, son un conjunto de cuatro composiciones de tango escritas por el músico argentino Astor Piazzolla. Originalmente fueron concebidas y tratadas como composiciones diferentes en lugar de una suite, con el tiempo se fueron editando en diferentes álbumes. Sin embargo, Piazzolla las interpretó en conjunto de vez en cuando. Las piezas fueron escritas para quinteto provisto de violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón. El adjetivo porteño, gentilicio de Buenos Aires, es usado por Piazzolla para dar su impresión de las estaciones del año en Buenos Aires.

 

Cuarteto para Cuerdas No. 12 op 96 de Antonin Dvorak.

Dentro de las composiciones que reflejan la estadía de Antonín Dvořák en la ciudad de Spillville, Estados Unidos. Podemos encontrar al Cuarteto N12 en Fa Mayor Op 96, llamado “Cuarteto Americano” (1893). La instrumentación de este cuarteto nos acerca a la maestría de los grandes, Dvořák se mantiene alejado de la construcción programática y el excesivo desarrollo. El cuarteto lo expone de una manera muy clásica, elegante y simétrica, su aspecto melódico se conserva personal y con gran facilidad de exposición.
Orawa de Wojciech Kilar

"Orawa es la única pieza en la que no cambiaría una sola nota, aunque la he visto muchas veces. [...] Lo que se logra es lo que me esfuerzo: ser el mejor Kilar posible ", dijo el compositor en una entrevista (Cieszę się darem życia [Cherishing the Gift of Life], Kraków 1997).

El título de la pieza, que completa el ciclo de "Tatra Mountain works" de Kilar, trae a la mente toda una gama de asociaciones. Se refiere no solo a la región geográfica situada entre Polonia y Eslovaquia, sino también al río que fluye a través de esa región. La progresión musical de Orawa se puede ver como una corriente que fluye rápidamente a través de los recovecos rocosos, que se revela una y otra vez en varios paisajes con su belleza en bruto. El título también trae a la mente un prado de las tierras altas recién cortado después de que las ovejas han sido pastadas allí (un "oława"), donde los jóvenes pastores bailan la danza de los ladrones montañeses al final de la temporada de verano.

 

 

 

| arriba |

 

 

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.