cargando...
Mayo 2018
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
3
   

Miércoles 9/ 20:30h

“El muro de los rapaces”
Exposición de René Derouin (Quebec)
Primera vez en Jalisco

Curadores: Marco Barrera-Bassols y José Springer

Del 9 de mayo al 10 de julio

 

Lugar: Ex Convento del Carmen
Admisión: Entrada libre

MAPS: Se encuentra aquÍ

 

 

El Muro de los Rapaces es una exposición de la obra multimedia del artista quebequense René Derouin; consta de una pieza de gráfica monumental que mide 12 metros de largo por 1.2 metros de alto, y presenta una selección de obra gráfica que complementa el imaginario de las migraciones y el territorio.

La obra de Derouin es conocida mundialmente por su enfoque interpretativo sobre los fenómenos de las migraciones y los efectos de los movimientos nómadas en la naturaleza. En 1994 el artista presentó en el Museo Rufino Tamayo la instalación Migraciones, en la que por medio de una instalación monumental reconstruyó el recorrido histórico de las migraciones a lo largo del continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia.

 


©Lucien Lisabelle

 

A lo largo de 23 años el artista continuó trabajando con el tema de las migraciones y el nomadismo en Norteamérica, haciendo énfasis en el papel de la movilidad constante que el ser humano, los animales e incluso las plantas requieren para su adaptación a los cambios de la naturaleza y el clima. La obra de Derouin parte de una observación científica del medio ambiente y de las etapas geológicas, que han guiado la evolución de las especies y la adaptación sedentaria de los seres humanos mediante una cultura basada en el territorio.

La originalidad de este cuerpo de obra consiste en su enfoque: se trata de una visión continental que involucra a los países de América, dado que la historia de todo el continente y las islas vecinas está marcada por la migración, la colonización, los cambios en el medio ambiente y la supervivencia del género humano y la fauna y la flora de la región. La exposición El muro de los rapaces representa una toma de postura en torno a la indignidad que representa la actitud contra la migración como parte de la historia de la evolución humana en el continente americano.

Por razones económicas y políticas América ha sido dividida en regiones que parecieran desconectadas entre sí. No obstante, la exposición de René Derouin muestra que los países americanos comparten algo más que fronteras políticas; comparten un territorio, una geografía, fauna, flora y una larga historia común.

La exposición llega a México con un sentido de urgencia y oportunidad, dado que los países del área deben asumir los costos de la globalización y de la expansión industrial, así como el cambio climático que ocasionan las formas contemporáneas de extracción de recursos naturales. La rapacidad a la que hace referencia el título está vinculada con la colocación de intereses económicos sobre la existencia de seres vivos y el necesario mantenimiento del equilibrio ecológico.

Esta exhibición permite crear un vínculo artístico de reconocimiento y dignidad para los que pensamos que América es una región geográfica unificada, diversa, que es asentamiento plural de culturas hermanadas por la migración y la historia.

 

 

 

 

| arriba |

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.