cargando...
Mayo 2018
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
3
   

Martes 8 / 20:00 h

Exposición de Roberto Morleghem

Del 08 de mayo al 03 de junio

Lugar: Galería de arte de la Estación Juárez del Tren Ligero
Admisión: Costo de ingreso a la estación del Tren Ligero

MAPS: Se encuentra aquÍ

 

©Miguel Matos

 

Roberto Morleghem.

Primero hay que pensar en el macro y en el microcosmos al hablar del arte de Roberto Morleghem.Toda inspiración está basada en la vida misma, en la autobiografía, a veces en la misma naturaleza aunque no la alcancemos a comprender del todo. En el caso del microcosmos podríamos entender en muchas de las imágenes del artista y de su propia mitología personal en la química orgánica por ejemplo, en los cristales y su evolución de sus reflejos, en los organismos vivos multicelulares en constante movimiento, en las células que se reproducen a sí mismas con colores vibrantes, en los virus que se expanden, en los átomos y sus elementos. En las partículas elementales y las órbitas de sus partes, en electrones, en movimientos orgánicos y físicos como las ondas sónicas y la fuerza de la gravedad, en colores estridentes propios de un mundo que no alcanzamos a ver con nuestros ojos. Si nos vamos por otro lado con su imagineria directo al macrocosmos podríamos observar estrellas, supernovas en colapso, soles en expansión, planetas que crecen, se mueven y se destruyen, siempre el movimiento y la astrofísica.

©Miguel Matos

 

Como si las pinturas de un creador nos pudieran explicar las ondas de la música y se transforman en líneas ondulantes, como de hecho Roberto nos las parece explicar sobre un fondo negro. El arte como azar en conserva. Al observar esas pinturas una mente analítica intenta descifrar las influencias y maestros espirituales del artista. Pero uno sabe que un artista verdaderamente original e hijo de su época sabe esconder estratégicamente esas influencias para después crear su propio universo nuevo y único. En mi opinión personal al ver sus obras, la gran mayoría dentro de la familia de lo abstracto, pienso en Kandinsky, en un Op-Art extremadamente orgánico, en un Pop-art mezclado con música electrónica, toquescon modulaciones Hundertwasser y de su colega y amigo Kraepellin.

 

En su obra figurativa en el expresionismo rabioso, en Dubuffet, experimentación con materiales, mezclas de técnicas y música de Rock, en los dos estilos ese toque que se da con una larga confianza con su propia intuición. Morleghem es ante todo un artista basado en la intuición, en el instinto.Poder sacar provecho de su trance creativo y poder escarbar en el inconsciente por medio del instinto requiere mucha disciplina, pescar imágenes de las profundidades de la mente, acomodar el caos en un orden diferente también lo podría emparentar con una especie de surrealismo nuevo, como dije, hijo de esta época.Con una prolífica y larga trayectoria, Morleghem sabe de sobra que el arte es sobre todo un proceso basado en la paciencia, reaprendizaje, amor por el oficio y dejar que el pensamiento fluya libremente, que en el arte no es cuestión solo de velocidad, sino de resistencia, como un maratón, donde lo ha llevado a varias etapas, con su misma líneaque lo ha llevado a ser uno de los más originales y respetados artistas de su generación. Una influencia para los que seguirán después.

 

Una anécdota para finalizar: La visita a su estudio en el año que lo conoci, 2001, subir por una escalera estrecha (calle Pavo), escuchar Rock a todo volumen , la imagen del Kraepellin dibujando en un restirador con cigarro en mano y Robby pintando casi en cuclillas en una mesita sobre un cuadro pequeño donde mezclaba la arena y el óleo, una secuencia de muchas figuras blancas etéreas levitando en líneas dinámicas. Todo con sentido y energía. El título de esa obra es “Almas al Mar”, y con ese titulo se podría resumir buena parte de su producción Plástica. Aun conservo esa pequeña maravilla y la veo todos los días. Energía y azar en conserva, intactos.

 

Paco Franco, Enero, 2018.

 

 

 

| arriba |

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.