cargando...
Mayo 2018
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
3
   

Jueves 24 de mayo / 20:30h

Banda Sinfónica de la U. de G. (México)
Tomás Alemany, director
Bastien Baumet, bombardino (Francia)
Primera vez en México
Joao Vilao, trompeta (Portugal)
Faustino Díaz, trombón (México)
Branimir León, trombón (Venezuela)
José León, trombón (Venezuela)

 

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $150 general.

MAPS: Se encuentra aquí

 


Programa:

Mexican Beanz de Derek Bourgeois (1941 – 2017)
[4´]
Harlequin de Philippe Sparke (1951 - )
[10´] Solista: Bastien Baumet
Concierto para dos trombones y banda de Ricardo Mollá (1992 - )
[21´] Solistas: Branimir León y José León
Omaira de Carles Pellicer (1977 - )
[12´] Solista: Faustino Díaz

Intermedio

Machines de Eduardo Nogueroles (1972 - )
[6´]
Samba Gitana de Rafael Méndez (1906 – 1981)
[5´] Solista: Faustino Díaz
Fandango de Joseph Turrin (1947 - )
[8´] Solistas: Bastien Baumet y Joao Vilao
Blades of Toledo de Trevor Sharp (1921 – 2010)
[4´] Solistas: Faustino Díaz, José León y Branimir León

 


 

Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara

La Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) está conformada por alumnos y egresados de las carreras Técnico en Música y Licenciatura en Música, del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara. La agrupación busca dar a conocer la calidad de los músicos de la región de Jalisco y sus alrededores que hasta ahora integran con gran dedicación a la neófita agrupación.

Desde su renacimiento en 2010 han estrenado en México 71 obras originales para banda sinfónica y se han presentado con gran éxito en los mejores escenarios de Guadalajara, en tres ocasiones en el Teatro Degollado con los Conciertos “Around The World” (2014) , “La Leyenda de Sant Jordi” (2015) y “Música del II Imperio Mexicano” (2017),Teatro Alarife Martin Casillas, Foro de Arte y Cultura durante el FESTA que organiza la Secretaria de Cultura de Jalisco y en la Universidad de Colima y la Catedral de Guadalajara, anualmente participa también en el Coloquio Internacional de Música y Los Altares de Muertos que se organizan en el Exclaustro de San Agustín del cual acaba de pasar su 21° edición.

Bajo la batuta del maestro Tomás Alemany, esta agrupación estudiantil ha conseguido ser un referente nacional, tanto por la calidad de sus interpretaciones como por el variado repertorio que ejecutan, destacan entre sus últimas presentaciones el concierto realizado en el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México en Junio de 2017 y el estreno mundial en cadena de la obra Menú de Carlos Pellicer.

 

 

Tomás Alemany, director

El maestro Tomás Alemany inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Sociedad Juventud Musical de Albal, Valencia (España). Continúa sus estudios en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia y decide formarse profesionalmente en el mundo de la música en la especialidad de Tuba. En 2000 se licencia con Mención Honorífica el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela del catedrático Miguel Moreno Guna. En La Haya (Holanda) obtiene su maestría en Tuba en el Koninklijk Conservatorium con el maestro Hendrik Jan Renes. Y es invitado a tocar la Residentie Orkest, Rotterdam Philarmonic y la Radio Kammer Orkest.

En 2003 se establece en México al ser invitado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán a desempeñarse como Tuba Principal y ser profesor de tuba en los diferentes centros de música del Estado.

Desde enero de 2009 es el Tuba Principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y actualmente es profesor de la cátedra de Tuba en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Escuela con más alumnos de esta especialidad en toda la República Mexicana.

En Agosto de 2010 es nombrado director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, proyecto que está progresando exponencialmente. Esta agrupación está formada por 60 alumnos y realiza alrededor de 6 conciertos durante el ciclo escolar además de otros proyectos en colaboración con diferentes departamentos de la Universidad de Guadalajara.

En los últimos años se intensifica la labor docente del maestro Alemany. Imparte un curso de Dirección de Bandas en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Tlahuitoltepec, Oaxaca dentro del Festival Internacional Instrumenta en su edición de 2012,participa como docente de tuba y director del grupo de metales en el Mérida International Brass Festival en Yucatán 2014 y en el Festival Laguna Brass 2015 en Torreón Coahuila.

Destaca también su participación internacional como invitado por la University of Texas Rio Grande Valley a la South Central Regional Tuba/Euphonium Conference 2017 donde se presentó como conferencista y dio una clase Magistral sobre repertorio orquestal.

Es invitado por la Secretaría de Cultura de Jalisco para fungir como maestro en los campamentos de la Orquesta Juvenil José Pablo Moncayo en sus campamentosde 2016 y 2017.

Durante el año 2015 su proyecto Laudus Metalis ha sido beneficiado con el estímulo estatal PECDA (Programa de Estimulo y Creación Artístico) grupo de metales que rescata la música antigua y abre las puertas a nuevas creaciones de jóvenes compositores jaliscienses.

A partir del 2015 se intensifica su labor internacionalmente. Viaja a Corea del Sur al Festival Internacional de Busan. Realiza dos giras con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en 2017 por Alemania (Essen, Berlin, Munich), Austria (Viena) y Estados Unidos (Los Angeles y San Francisco) interpretando música mexicana de los compositores Silvestre Revueltas, Javier Alvarez y Juan Pablo Contreras donde la Tuba desempeña un papel protagonista.

En su faceta de solista se presentó con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en 2003 con la pieza Variations in Olden Style de Thomas Stevens y en 2006 con Concerto for Bass Tuba de Vaughan Williams. Con la Orquesta Sinfónica de Zapopan estrenó en México del concierto para Tuba y Orquesta War and Rumors of war de Barbara York en 2014. Con la Filarmónica de Jalisco también en dos ocasiones con Jabba the Hutt de John Williams en 2012 y con Tubby la Tuba de George Kleinsinger en el Teatro Juarez de Guanajuato, dentro del marco XLIV Festival Internacional Cervantino en 2016.

 

Bastien Baumet, bombardino


© Jean-baptiste Millot

Nacido en 1988, Bastien Baumet comenzó a tocar el bombardino en Nîmes Music School con Patrik Maurin y continuó con su educación musical en el Conservatorio de Villeurbanne con Christian Delange.

En el 2006, cuando tenía 17 años, fue admitido en el renombrado Conservatorio Nacional de Música (CNSM) en París, donde ganó el primer lugar por unanimidad en el 2009.

Desde el 2006, ha tocado en varias ocasiones con la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta Filarmónica de Radio-France, la Orquesta de la Ópera Nacional de París, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Nacional de Francia, así como se ha presentado en reconocidas salas de conciertos alrededor del mundo como Chorégies d’Orange, la Sala Pleyel (París), el Forum Garibaldi (Monte Carlo), Royal Albert Hall (Londres), Musikverein (Viena), La Ópera Bastille, Suntory Hall (Tokyo), la Philharmonie (Berlin) y ha tocado con algunos de los directores de orquesta más famosos que incluyen a Myung-Whun Chung, Tugan Sokhiev, Pinchas Steinberg, Pierre Boulez, Leonard Slatkin, Philippe Jordan, Vasily Petrenko y Mikko Franck.

Bastien es miembro de la National French Police Orchestra desde el 2008. También es el bombardino principal en París Brass Band (Ganadores del French National Championship en el 2012, 2013, 2014) además es miembro de Prestige Brass Quartet (CD «Divertimento»).

En el 2006, ganó el concurso europeo de joven solista en Luxemburgo. Dos años después, Bastien ganó el primer lugar durante el campeonato nacional en Jeju (Corea del Sur), uno de los eventos más famosos de bombardinos a nivel mundial. En junio de 2012, ganó el primer lugar en Amboise's Open of Brass band.

En julio de 2012, Bastien se hizo profesor en el Conservatorio del 13º distrito de París.

Desde el año 2008, Bastien se ha presentado regularmente como solista en Francia y en el extranjero donde también ofrece numerosas y emocionantes clases magistrales. En el 2012, lanzó su primer álbum « Art of the Euphonium » con el sello discográfico Indesens. En el 2014, lanzó su segundo álbum "Portraits" a dueto con Alexis Demailly.

Bastien Baumet es un Besson Artist (Buffet Crampon).

 


João Pedro Lúcio da Costa Vilão, trompeta

João Vilão nació el 11 de Mayo en Coimbra – Portugal. Comenzó sus estudios musicales en la Filarmónica União Taveirense a la edad 10 años. Con 12 años se trasladó para el Conservatório de Música de Coimbra donde estudió con Hernani Petiz, Jaime Barbosa y Daniel Tapadinhas. En el año 2004/2005 se matriculó en la Escuela profesional de Música de Espinho donde estudió 3 años, siendo un alumno sobresaliente, con el profesor Sérgio Charrinho (primera trompeta en la orquesta Metropolina de Lisboa). En 2007 integró la Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo do Porto, en la cátedra del profesor Kevin Wauldron, terminando en 2010 su bachillerato.

En todos estos año ha recibido clases magistrales con maestros como Fernando Ribeiro, John Aigi Hurn, Michael Sachs, Murray Greig, David Burt, Kevin Wauldron, Pierre Dutot, Daniel Tapadinhas, Luís Granjo, Allen Vizutti, David Hickman, Rex Richardson, Luiz Gonzalez, Konradin Groth, y João Moreira.

Ha ganado numerosos galardones, entre ellos, el primer premio en 2007 en el “II Concurso de Música Terras de La Salette”, en 2008 el Segundo premio en el “I Concurso Nacional de Sopros – Terras de La Salette” y el primer premio en la “Internacional Trumpet Guild Solo Competition”, en Banff, Alberta, Canadá.

João es miembro fundador del Ensemble Trumpets ArtBrass y Trumpet Mates Gang. Ha tocado con orquestas como Orquestra Sinfónica do Porto, Casa da Música, Orquestra Sinfónica Portuguesa e Orquestra Gulbenkian.

En 2016 ganó dos lugares como trompeta principal en Orquestra de Cascais e Oeiras (Lisboa, Portugal) y Orquestra Clássica da Madeira (Funchal, Madeira, Portugal).

En el mismo año se graduó de Master en trompeta en la “Escola Superior de Música de Lisboa, Portugal” en la cátedra de David Burt.

Actualmente es trompeta principal en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Guadalajara, México.

 

 

Faustino Díaz, trombón

Trombonista, tubista, trompetista y arreglista mexicano que proviene de una familia con una tradición de más de 100 años en la música, la Dinastía Díaz, fue ahí donde su padre el Maestro Rodolfo Díaz le mostró el bello camino de la Música.

Estudio en el Conservatorio Nacional de Música en México con Benjamín Alarcón y Gustavo Rosales, en el Rotterdam Conservatorium de Holanda con Jorgen van Rijen y en la Alta Escuela de Música de Lausana con Jacques Mauger.

Fue el primer trombonista latinoamericano en ganar un concurso internacional de trombón en Jeju Corea 2013, ganador del tercer lugar del concurso internacional de trombón en Budapest Hungría en 2016 y finalista del concurso internacional de trombón Citta di Porcia en Italia en 2011.

Ha sido trombonista de la Opernhaus de Zurich, y en México trombonista principal de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional (OFUNAM), de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ganador 3 veces del primer lugar del concurso de alientos del Conservatorio Nacional de Música. Ha colaborado con 2 de los grupos de cámara más importantes dentro del mundo de los metales, el Enrique Crespo Brass Ensamble y el Meridian Arts Ensamble.

Faustino Díaz frecuentemente recorre los pueblos con más tradición musical en México para seguir motivando el estudio y fomentar la interpretación de la música de concierto y contemporánea.

Faustino Díaz es además uno de los músicos más activos como solista en Latinoamérica, ha realizado estrenos mundiales de conciertos para trombón, tuba y trompeta de compositores Mexicanos. Debido a su intensa actividad como solista ha tenido que rechazar importantes ofertas como trompetista, destacando la del afamado Cirque du Soleil en 2015.

Actualmente se desempeña orgullosamente como Artista Exclusivo de la firma Japonesa Yamaha, empresa con la que realiza diversos proyectos en pro de los jóvenes músicos latinoamericanos, es patrocinado por la marca Maltesa de boquillas K&G y es Trombonista Principal de la Daegu Symphony Orchestra en Corea del Sur.

 

 

Branimir León, trombón

Nacido en la ciudad de Caracas, Venezuela. Se ha destaca como Trombón Principal Asociado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en México desde Febrero del 2017. Anteriormente se desempeñó como Trombón Principal en la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela (2013-2017), con la que realizó giras internacionales en los teatros más importantes de Europa y Asia. Fue dirigido por los maestros Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Rafael Frühbeck De Burgos, Diego Matheuz, entre otros. Ha participado en las competencias internacionales del ITA (International Trombone Association) en tres años consecutivos terminando como ¨Finalista¨: - ITA Alto Trombone Competition 2015 (Valencia, España), - ITA Robert Marsteller Competition 2016 (Nueva York, Estados Unidos), - ITA Larry Wiehe Competition 2017 (California, Estados Unidos).

En el año 2014 fue seleccionado como Trombón Principal en la International Youth Symphony Orchestra para realizar un concierto en la Asamblea General de las Naciones Unidas acompañando al extraordinario pianista Lang Lang. El mismo año realizó su debut como solista a los 18 años edad interpretando el Concierto para Trombón Alto y Orquesta de Georg Christoph Wagenseil en Caracas. Actualmente forma parte del Caracas Trombone Quartet y el Caracas Trombone Project, agrupaciones con las que ha realizado diversos conciertos acompañando importantes solistas internacionales.

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música José Ángel Lamas con su padre el Prof José León, luego siguió sus estudios de Licenciatura en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con el Prof Miguel Sánchez. En el año 2010 es seleccionado como Trombón Principal en la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, la cual realizó un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela bajo la dirección del Maestro Sir Simon Rattle.

Ha recibido master classes con importantes solistas internacionales como lo son: Ben Van Dijk, Mark Lawrence, James Miller, Christian Lindberg, Colin Williams, Norman Bolter, entre otros.

 

José León, trombón

Nacido en la ciudad de Caracas, es ganador del 2nd lugar en el ¨STS Excerpts Competition¨ (2015) y finalista en el ¨SE Shires Solo Trombone Competition¨ (2015) en la ¨Columbus State University¨ (Schwob School of Music).

José se ha destacado como Trombón Principal Solista de la ¨Orquesta Sinfónica de Venezuela¨ (2017) y anteriormente como trombonista de la ¨Orquesta Sinfónica Teresa Carreño¨ (2016-2017). También ha colaborado con orquestas como la ¨Orquesta Filarmónica de Jalisco¨ y la ¨Orquesta Sinfónica de Caracas¨. Actualmente forma parte del ¨Caracas Trombone Quartet¨ y el ¨Caracas Trombone Project¨, agrupaciones con las que ha realizado diversos conciertos acompañando a importantes solistas internacionales. José comenzó sus actividades orquestales con la ¨Teresa Carreño Youth Orchestra of Venezuela¨ (2007-2016), con el que tuvo el privilegio de tocar en diversas ciudades, teatros y festivales importantes en el mundo como: Alemania (Philharmonie Berlin, Beethoven Festival de Bonn o NDR de Hamburgo), Austria (Wiener Konzerthaus o Salzburg Festival), Gran Bretaña (Royal Albert Hall), Francia, Noruega, Suecia, Portugal, España, Italia, Liechtenstein, China, Japon y Turquia. Bajo la dirección de directores como Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Günter Neuhold, Frühbeck de Burgos, Sascha Goetzel, Rafael Payare, Christian Vasquez, Diego Matheuz, Marco Parisotto, entre otros.

José comenzó sus estudios musicales a los 10 años, en la Escuela de Música José Ángel Lamas con su padre el Prof José León, luego continúa sus estudios de Licenciatura en el Conservatorio de Música Simón Bolívar con el Prof Miguel Sánchez. En el 2012 actuó como solista en el ¨Festival de Solistas de Venezuela¨, interpretando el concertino de Eric Larsson, junto a la ¨Teresa Carreño Youth Orchestra of Venezuela¨ y bajo la dirección del maestro Christian Vásquez.

José ha asistido a numerosos cursos y masterclasses impartidos por profesores como Ben Van DIjk (Rotterdam Philharmonic), Colin Williams (NY Philharmonic), Nathan Zgonc (Atlanta Symphony Orchestra), George Curran (Trombon bajo en NY Philharmonic), Brian Hecht (Trombon bajo en Atlanta Symphony Orchestra), James Nova (Pittsburgh Symphony Orchestra), Bradley Palmer (Prof. de la Columbus State University), Scott Harman (Profesor en Yale School of Music), Norman Bolter (Retirado de la Boston Symphony Orchestra), Canadian Brass, Christian Lindberg, Andrea Bandini (Orchestre de la Suisse Romande), Michael Davis, entre otros. En la actualidad José es ganador del Latin Grammy (2017) como mejor Album Infantil (Marc Anthony for Babies) y no solo se desenvuelve como músico trombonista, sino también como ¨Técnico en Audio¨ ya que es técnico egresado del ¨Taller de Arte Sonoro¨ (Venezuela).

 

 

| arriba |

 

 

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.