cargando...
Mayo 2018
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
3
   

Miércoles 23 de mayo/20:30h

Vadym Kholodenko, piano
Primera vez en México

 

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $160 general.

MAPS: Se encuentra aquí

 


©Van Cliburn


Programa:

 

Nocturnes op 48 No. 1 y 2 de Frédéric Chopin [1810-1849]
[13´]
I. Lento en Do menor
II. Andantino en Fa sostenido menor

Sonata para piano No. 2 en si bemol menor op 35 de Frédéric Chopin [1810-1849]
[27´]
I. Grave
II. Scherzo
III. Marcha fúnebre. Lento
IV. Finale. Presto

Intermedio

Sonata para piano Sonata No. 8 de Sergei Prokofiev [1891-1953]
[32´]
I. Andante dolce
II. Andante sognando
III. Vivace


 

Vadym Kholodenko

“Vadym Kholodenko emerge como uno de los pianistas más dotados de su generación, tanto por su impresionante e impecable técnica como por su gran musicalidad”

"Kholodenko fue nombrado como Artista del Mes por el maestro Valery Gergiev, mientras mantuvo una residencia en la Sala de Conciertos Mariinsky.  "

"Con Kholodenko, el instrumento y la obra , mostró una refrescante vitalidad, y un talento reflexivo y emprendedor”.

Philadelphia Inquirer



©Ira-Polyarnaya

Kholodenko fue ganador de la Medalla de Oro de la Van Cliburn International Piano Competition en 2013 y se está forjando una carrera internacional de primer nivel a través de Europa, Asia y Norteamérica. Ha sido también ganador del Primer Premio de la Competencia para Piano Schubert en Dortmund en 2011, Primer Premio de la Competencia para Piano Sendai en Japón en 2010 y ganador del Grand Prix en la Competencia María Callas en Atenas.

En la temporada de 2014/15 Kholodenko fue el primero en ser “Artista en Asociación” de la Fort Worth Symphony Orchestra. Esta colaboración de tres años incluye actuaciones de la integral de los conciertos para piano de Prokofiev que están siendo grabados para Harmonia Mundi, además de proyectos de música de cámara y giras internacionales. Su comprometido con la música de cámara, le ha llevado a colaborar con artistas como Vadim Repin, Alena Baeva y el violoncelista Alexander Buzlov. Su fortaleza en este repertorio fue reconocido por los jueces de la Van Cliburn Competition, que le otorgaron el premio a “Mejor actuación de música de cámara”.

Ha colaborado con distinguidos directores, entre ellos Leonard Slatkin, Valery Gergiev, Vladimir Fedoseyev, Miguel Harth-Bedoya, Yuri Bashmet, Vladimir Spivakov, Kazuki Yamada y Carl St. Clair. En América del Norte ha actuado con la Philadelphia Orchestra, la Indianapolis Symphony, la City of Kansas Symphony, la Rochester Philharmonic, y la San Diego Symphony y ha ofrecido recitales a través de los Estados Unidos incluyendo conciertos en Boston, y el Festival de Música de Aspen. Caben destacar sus actuaciones con la Scottish BBC Symphony Orchestra, Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, Orquestra Sinfónica Do Porto Casa da Música, Orquesta Sinfónica de Malmö, Orquesta RTVE en Madrid, Orquesta Nacional de España, y recitales en el Reino Unido, Radio France, Lucerna, Conservatorio de Moscú, Festival SWR Schwetzingnen y a través de Japón.En 2013 mantuvo una residencia en la Sala de Conciertos Mariinsky donde el maestro Valery Gergiev lo condecoró como Artista del Mes.

Actuaciones destacadas de la temporada de 2016/2017 incluyen conciertos con la Royal Philharmonic Orchestra (Prokofiev), Orquesta de Radio de Noruega, Brandenburgisches Staatsorchester (Tchaikovsky), Sinfónica de Praga en el Festival de Bratislava (Prokofiev), Filarmónica de Malasia (Grieg), y la Orquesta Sinfónica de la RTVE (Scriabin) en España. Junto a Valery Gergiev tocó en París (Prokofiev) con la Orquesta del Teatro Mariinsky y con la Philharmonie Luxembourg. Realiza giras de conciertos que le lleva a tocar en China y Japón con recitales en Beijing, Tokyo y Fukui. En Europa ofrece recitales en Eindhoven y Baden y realiza una gira a través de Inglaterra que incluye un recital en el LSO St. Luke´s en Londres. Kholodenko también ha sido invitado a actuar como Artista Residente de la Serie Internacional de Piano de Friburgo durante la temporada de 2016-2017.

Tiene un contrato exclusivo con Harmonia Mundi con quien ha grabado el Concierto para Piano de Grieg y el Concierto No 2 para piano de Saint-Saëns junto a la Orquesta Radio Noruega / Harth Bedoya, que fue lanzado en agosto de 2015 y recibió aclamadas críticas además de ser elegido como "Editors Choice" de la Revista Gramophone que escribió "una grabación verdaderamente sobresaliente"... Su último lanzamiento para la discográfica – la primera del Ciclo de los Conciertos de Prokofiev (Nos 2 & 5) - fue elogiado por ser "una actuación franca, ágil y viril". El resto del ciclo será lanzado en 2017.

Vadym Kholodenko nació en 1986 en Kiev, Ucrania. A la edad de 13 años dio sus primeros conciertos en los Estados Unidos, China, Hungría y Croacia y en 2004 le fue otorgado el Premio Nacional para Jóvenes de Rusia “Triunfo”. En 2005 se mudó a Moscú para estudiar en el Conservatorio del Estado de Moscú bajo la tutela de la Profesora Vera Gornostaeva, Artista de Honor de URSS.


Notas al programa

Nocturnes op 48 No. 1 y 2 de Frédéric Chopin

Nocturnes op. 48 son un conjunto de dos nocturnos escritos por Frédéric Chopin en 1841 y publicados al año siguiente en 1842. Son los únicos dos nocturnos en el opus 48 y están dedicados a Mlle. Laure Duperré. Más tarde, Chopin vendió los derechos de autor de los nocturnos por 2.000 francos junto con varias otras piezas.
Gustav Barth comentó que los nocturnos de Chopin son signos definitivos de "progreso" en comparación con los nocturnos originales de John Field, aunque las mejoras son "en su mayor parte sólo técnicas". Sin embargo, David Dubal siente que las piezas son "más acertadas" descrito como baladas en miniatura ".

 

Sonata para piano No. 2 en si bemol menor op 35 de Frédéric Chopin

La Sonata para piano n.º 2, Op. 35 de Frédéric Chopin está escrita en la tonalidad de si bemol menor. Esta sonata es de mayor riqueza que la anterior, peculiar, desproporcionada y desequilibrada, pero de gran interés musical. Contiene una de las páginas más famosas de su autor, la Marcha fúnebre, compuesta en 1837 como obra independiente. En 1839 a la sonata se le incluyó ésta como un movimiento más. Fue publicada finalmente en Leipzig en 1840.

 

Sonata para piano Sonata No. 8 de Sergei Prokofiev

Esta es la tercera parte de la llamada trilogía de obras "Sonatas de Guerra". Su gestación de aproximadamente cinco años fue un período durante el cual el excesivamente ocupado Prokofiev también escribió las Sonatas para piano n.º 6 y n.º 7, la primera versión de su ópera Guerra y paz, el ballet Cenicienta y otras obras. Echada en tres movimientos, la Octava es a la vez la más amable y torturada de las "Sonatas de Guerra". Los paneles exteriores son los más largos en cualquier sonata de Prokofiev, siendo el primero el más grande de todos. Marcado Andante dolce - Allegro Moderato, presenta dos temas principales, el primero lírico y misterioso en su sentido errático de melancolía y sufrimiento reprimido, y el segundo que transmite una sensación de desolación, su melodía comienza silenciosamente en el bajo y concluye en un estado de ánimo surrealista en el registro superior. La sección de desarrollo desafía la convención: en lugar de trabajar hacia una mayor complejidad, la música se desarrolla hacia atrás, reduciendo su carácter expresivo a sus aspectos más rudimentarios y más violentos. Una reprise melancólica cierra este movimiento profundo. Para el panel del medio, también llamado Andante dolce, Prokofiev usa un tema encantador y brillante de su partitura orquestal abandonada Eugene Onegin. Este minueto breve y lúdico brinda un hábil contraste con los paneles exteriores más serios. El final (Vivace) se abre con un tema de conducción, pero rápidamente se vuelve heroico y majestuoso. La sección del medio se construye con un clímax extrañamente poderoso a partir de restos rítmicos aparentemente insignificantes. El material principal se repite y la música termina de forma ambivalente, con un motivo rítmico revolcándose antes de quedarse sin energía. 

 

 

| arriba |

 

 

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.