cargando...
Mayo 2019
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
 
 

Boletín

 

Guadalajara se engalana con estrenos internacionales

 

 

La edición número 22del Festival Cultural de Mayo que se realizará en la Zona Metropolitana de Guadalajara,del 7 al 31 de mayo, siendo este añoAustralia el país invitado, contará con alrededor de 55 eventos culturales que tienen la participación de los más importantes artistas australianos, representando la danza, el circo contemporáneo, así como solistas, compositores, entre otros; 11 de estos eventos, se presentaránen el emblemático Teatro Degollado, los otros restantes, tendrán lugar en LARVA, templos, plazas y explanadas del Centro Histórico, además de centros culturales independientes.

El Festival Cultural de Mayo se consolida como sinónimo de excelencia debido a los artistas de talla internacional que estarán presentes; este evento cuenta con precios accesibles para todo el público en general, 44 de sus actividades serán gratuitas, 16 más que el año pasado.

En esta ocasión, el Festival está lleno de estrenos, entre los que destaca el estreno en México de 12 obras de compositores australianos. El jueves 9 de mayo se contarácon la puesta en escena de la compañía Dancenorth,con el estreno en LatinoaméricadeAttractor,una muestra del sincretismo cultural que define las propuestas de su Nación.

CIRCA,circo contemporáneo, presenta OPUSuna obra que cuanta con diez acróbatas, acompañada de música y poesía, que mostrará por medio de escenas, y coreografías, la relación entre el individuo y el grupo, a través de la historia y los latidos del corazón.Teniendo su estreno, por primera vez en Latinoamérica, del viernes 17 al domingo 19 de mayo.

Siguiendo la tradición, habrá actividades en el tren ligero SITEUR, uno de ellos, la exposición de Emiliano Gironellaen la estación Juárez, a partir del miércoles 8 de mayo.

Cabe resaltar que se agradece a la Secretaría de Cultura de Jalisco, al Embajador David Engel y su equipo de colaboradores, y al Gobierno Municipal de Guadalajara, que ha apoyado decididamente este proyecto, así como a los patrocinadores y medios de comunicación que han seguido día con día los acontecimientos que se están y se estarán llevando, esto por parte de Sergio Matos, Director General del Festival Cultural de Mayo.

“Cada presentación deja una semilla en los jaliscienses, sabiendo que los eventos culturales que se realizan ahora, son la cosecha que sembrarán nuestros hijos en 15 años” mencionaGiovanaJaspersen, Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

 

 

Mario Castellanos, Coordinador General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara, mencionó en la rueda de prensa, que se tiene la intención de apoyar este tipo de eventos, mismos que pueden traer la cultura y conocer la de otros países, y con eso abrir la mente de los ciudadanos de Guadalajara”

Este año, se podrá disfrutar del talento de Amy Dickson, el domingo 26 de mayo,quien estará visitando México por primera vez, con su extraordinario talento musical, reconocida alrededor del mundo, con dos nominaciones al Grammy y por ser la primera saxofonista en ganar “TheClassicBritAward”.

“Es un gran privilegio el poder destacar la herencia cultural de mi país; la oferta artística australiana es rica y variada, sobre todo en el arte indígena, los pueblos indígenas de Australia sepueden presumir con su cultura viva más antigua del mundo” comentó el Embajador de Australia / México, David Engel.

El Festival suma otro tanto de actividades, como la presentación de The Perception Experiment, por Gust Dance, un espectáculo de baile en vivo, el sábado 11 y domingo 12 de mayo, además de contar con la presencia de Gravity & Other Myths, circo contemporáneo, que nos trae A Simple Space del 29 al 31 de mayo, eventosquetendrán lugar en LARVA.

Contando también con un fin de semana alternativo, el 24, 25 y 26 de mayo, iniciando con el primer concierto de música electrónica dentro del Teatro Degollado, siendo Tecuexe Band-Lumen Lab, (mariachi acusmático)y los franceses IPHAZE(visual bass music) los artistas invitados; continuando el sábado en el Interludio Sao Paulo, encuentro urbano de música, circo y gastronomía, con las bandas The Brooks, Radaid y Pneumus; cerrando en la Plaza de la Liberación, se llevará a cabo el evento,La Alternativa, presentando a Arturo de la Torre, The Brook y Mexitano soundsystem.

Habrá talleres, conferencias,y la participación de compañías Jaliscienses de circo del 10 al 12 de mayo (El Gurù, Bruno el Pirata, Bravísimo, M8 Escena,Fuoco Di Strada, Claunódromo, Zarawato, Cirko Alebrije, Andrés Aguilar, y más invitados sorpresa).

Mission Songs Project, es una iniciativa que busca por medio de canciones, rescatar las tradiciones aborígenes musicales de Australia, presentado por la galardonada compositora, intérprete y emprendedora creativa, Jessie Lloyd, los días 20,21 y 23 de mayo, presentándose en el Centro Cultural Constitución, Patio de los Naranjos del Museo Cabañas y el Centro Cultural El Refugio.

 

 

Para dar el debido cierre de la edición 22 del Festival, la clausura tendrá la presencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con Jennifer Condon,como directora y a William Barton, con su didgeridoo;esto el viernes 31 de mayo.

Por Daniela Martínez

 

| arriba |

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.