cargando...
Mayo 2019
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
 
 

Lunes 13 / 20:00 h

Cuarteto de la OFJ

Lugar: Templo de Santa Teresa de Jesús
Admisión: Entrada Libre

MAPS: Se encuentra aquí

 


Programa:

Por definir


 


Iván Pérez, violín

El destacado violinista venezolano es un solista frecuente de las principales orquestas de Venezuela, tocando los conciertos más importantes del repertorio violinístico.

Pérez fue alumno de Lenuta Ciulei, Stoika Milanova y Emil Friedman, quien lo guió en su actividad artística desde temprana edad. Debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela a los 12 años, y desde entonces ha tocado numerosos conciertos, incluyendo el estreno del Concierto para Violín, de Walton. Participó dos años en el Interlochen Summer Festival, en Michigan, y cinco años consecutivos en el Aspen Music Festival, en Colorado, donde fue integrante de la Orquesta del Festival de Aspen.

Es graduado de la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, donde estudió con Andrés Cárdenes. Iván Pérez fue Concertino de la Filarmónica Carnegie Mellon por cuatro años y del Ensamble Contemporáneo Carnegie Mellon por tres años. También estudió con Yuval Yaron, en Bloomington, Indiana. Tocó el Concierto para violín, de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del afamado director Gustavo Dudamel, con quien también interpretó el Concierto para violín en la menor, de Bach, con los Arcos Juveniles de Caracas. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Filarmónica Nacional o la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, entre otras. Asimismo, ha sido solista en giras por Latinoamérica y Europa con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y es miembro fundador, concertino y director de la Orquesta Virtuosi de Caracas.

En Venezuela, Iván Pérez estrenó obras de compositores como Walton, Enescu, Shostakovich y Messiaen. También estrenó el Concierto para Violín, de Korngold, con la Sinfónica de Venezuela, dirigida por Jan Wagner; tocó para el compositor John Corigliano y estrenó sus Red Violin Caprices, en Caracas. Estrenó el Concierto para Violín, de Gerardo Gerulewich, así como Icli Zitella`s Zonapara violín y orquesta de cuerdas, y estuvo a cargo del reestreno de Cuatro movimientos para violín y orquesta, de Juan Carlos Núñez.

Como solista, ha trabajado con directores y músicos de fama internacional como Irwin Hoffman, Dietrich Paredes, Manuel López Gómez, Joshua Dos Santos, Monique Duphil, Gerard Causse, Maurice Hasson, A. Rugeles, Juan Carlos Núñez o Piero Gamba.

Iván Pérez fue galardonado con una beca de la Fundación Starling, ganó la beca del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela y la beca de la Asociación Cultural Emil Friedman. Actualmente, combina su actividad en concierto con la parte académica como profesor en el Conservatorio Emil Friedman; en 2014 fue Profesor en la Joven Orquesta Nacional de España, y fue profesor en la Orquesta Juvenil de Caracas.


 


Angélica Olivo , Violinista

Nacida en Venezuela, fue formada en El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde 2002, ingresando a la Academia Latinoamericana del Violín, bajo la tutela del maestro José Francisco del Castillo, en Caracas, en 2004.

Estudió en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y en el Conservatorio Simón Bolívar, a la par de realizar práctica orquestal. Desde entonces abarca una amplia gama del repertorio violinístico y sinfónico orquestal: como solista ha sido acompañada por la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil de Caracas y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, entre otras. En el exterior, ha sido acompañada por la Orquesta Mozart, en el teatro Manzoni de la ciudad de Bologna, y en el Teatro Municipale Valli de Reggio Emilia, ambas en Italia; también realizó una gira con la Gavle Symfoniorkester y la Stavanger Symfoniorkester, por Escandinava; en Suiza ofreció dos conciertos por la paz, transmitidos en vivo desde el teatro Victoria Hall y, poco tiempo después, en el Opernhaus Zürich con la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y, posteriormente, con la Orquesta Sinfónica del Ecuador y la Moravská Filharmonie Orchestra en Republica Checa.

Sus presentaciones como solista han sido bajo la batuta de eminentes directores como el maestro Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Sung Kwak, Rafael Payare, Eduardo Marturet, Mario Bencecry, Alfredo Rugeles, Gregory Carreño, Thiago Tiberio, Nicholas Kraemer y Miran Vauputic, entre otros.

Ha compartido dúos con el gran violinista Maurice Hasson y con los pianistas David Ascanio y Ricardo Castro. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño durante siete años, realizando giras por los teatros más importantes de Europa y dirigida por Claudio Abbado, Simon Rattler, Rafael Frühbeck de Burgos, Christian Vasquez, Diego Matheuz o Manuel López. Además, fue invitada a las giras por Europa y Asia de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

En 2014 fue concertina y profesora en Salvador de Bahía, Brasil, con el proyecto de acción social NEOJIBA, realizando una gira por Europa con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bahía. En octubre del mismo año fue una de las concertinas en el concierto del 60 Aniversario de las Naciones Unidas, en Nueva York, con la Orquesta Joven Internacional, que auspició la Fundación Lang Lang, con jóvenes de América y África.

Durante la temporada 2015, fue concertina de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo OSESP, en la sala Sao Paulo y, como solista, realizó conciertos y recitales en Brasil. Desde febrero de 2016 radica en México, integrando la fila de violines como una de las concertinas en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, participando en todos sus conciertos y en la temporada de música de cámara, bajo la dirección del maestro Marco Parisotto.

 


Christian Jiménez, Violincellista

Christian Jiménez nació en San Cristóbal, Venezuela, de una familia de músicos.

Comenzó sus estudios de violonchelo con el maestro MarekGäjzler en el Conservatorio Simón Bolívar (1994-1999) y con el maestro William Molina hasta 2003. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Realizó numerosos tours y conciertos en América del Norte, América Latina y el continente europeo trabajando como Principal de Cello en varias ocaciones, y bajo la batuta de grandes directores, entre los más destacados SungKwak, LorinMaazel, Sir SimonRattle, Claudio Abbado y Gustavo Dudamel.

Posteriormente ganó la competencia de Cello Solista en la Orquesta Sinfónica de Venezuela (2010-2015), luego se muda a Guadalajara-México en el 2015 y realiza la audición para la Filarmónica de Jalisco ganando el puesto de Principal Asociado de Violoncello. Una labor que concluye en enero de 2018 y comienza a actuar como Principal Cello, lugar que ganó por audición en octubre de 2017.

Como solista, ha participado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Recibió varias clases magistrales con profesores de renombre como JanDiesselhorst, Arto Noras, Antonio Meneses, MiklósPerényi, YvanChiffoleau, Francesco Strano, Phillipp Müller, Tim Park, Jan Wang y NathaliaGutmann. Ha sido galardonado con el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo "Carlos Prieto" y como músico de cámara en 2008 con el Concurso "Menzioned'Onore" Gaetano Zinetti.


 


James Munro, Viola

Nació en la ciudad de Sydney, Australia. Desde muy niño comenzó sus estudios en la música, primero en el piano y después en el violín con el maestro Alex Todicescu. Pero fue durante sus estudios en la escuela de música de Sydney, que él descubrió un instrumento que lo hechizó: la viola.

Las experiencias con la orquesta SpecialBroadcastingServiceYouthOrchestra de Sydney y las giras a Europa, Japón y Rusia hicieron crecer su interés por más música de orquesta y viajes a exóticos lugares. Más tarde se graduó de la escuela AustralianNationalAcademy of Music de Melbourne, en donde fue alumno de maestros como: Roger Benedict, Fiona Sargaent y Monica Curro.

James ha tocado con las orquestas de Melbourne Symphony Orchestra, Sydney Symphony Orchestra, Orquesta Victoria, Tasmania Symphony Orchestra,Australian Youth Orchestra y Sydney Camerata.

Ha estado de gira dos veces con Oz Opera por Australia y en el Festival Internacional de Melbourne, así también en el Festival Internacional de Perth en la producción de la obra “Wuenderschon de Reinhart” con la artista de cabaret Meow Meow.

Munro participó en el concierto premier de “Suite for Viola” del compositor neozelandés Douglas Lilburn, que se trasmitió por la cadena de radio ABC. Y posteriormente encargó y grabó la obra “Nocturne” del compositor Gordon Kerry.

Su gran pasión es por la música de cámara, de la cual ha tocado un gran repertorio en múltiples ocasiones con amigos, maestros y compañeros; incluyendo obras contemporáneas de los compositores Martin Bresnick, BrettDean, Andrew Ford; recientemente con SydneyChamber Opera tocarón “In the Penal Colony” de Philip Glass.

Desde el año 2012, James Munro ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes (OSSLA), donde han dado conciertos de orquesta y música de cámara alrededor del estado de Sinaloa y algunas ciudades de México, como el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Para este joven músico vivir y tocar la viola afuera de su país natal, así como descubrir nueva música y cultura, es un sueño hecho realidad.


 

 

 

 

-

 

 

| arriba |

 

 

Invitan

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo, Jalisco. MEXICO.