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Mayo 2019
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Viernes 31 / 20:30 h

CLAUSURA
Orquesta Filarmónica de Jalisco
Jennifer Condon, directora invitada
Primera vez en México

William Barton, didgeridoo

Estreno en México de la música de compositores australianos

Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $250 a $400

MAPS: Se encuentra aquí

 


Programa:

“Earth Cry” de Peter Sculthorpe [ 13’ ]

“Three “Gymnopedies” de Peggy Glanville-Hicks [ 9’ ]

“Pages from a Secret Journal” de Richard Mills [ 18’45” ]

“ Tivoli Dances: 1.- Santa Ana Freeway” de Graeme Koehne [ 4’45” ]

Intermedio

“Kalkadunga” de William Barton y Matthew Hindson [ 24’ ]

“Suspended” de Lain Grandage [ 5’50” ]

“Saqqara Birds” de Melody Eötvös [ 8’55” ]

“Waltzing Matilda Fugue” de Charles Mackerras [ 5’30” ]



Jennifer Condon, directora invitada

 

La directora de orquesta australiana, Jennifer Condon, reside en Alemania desde 2008. Su extenso repertorio operístico de más de 65 obras y una afinidad con muchos de los mejores cantantes del mundo estableció a lo largo de seis años como Maestro Suggeritore en la Ópera Estatal de Hamburgo.

Desde 2014, Jennifer ha trabajado, principalmente como directora asistente, en la Bayerische Staatsoper, Festival de Salzburgo, Festival de Baden-Baden, Ópera Estatal de Viena, Semperoper Dresden, Ópera Estatal de Berlín, Festival Bayreuth, Ópera Estatal de Hamburgo, Deutsche Oper Berlín, Holanda. Ópera Nacional, Ópera Lírica de Chicago, Ópera de Zúrich, Ópera Estatal de Hungría, Ópera de Dallas y Ópera Nikikai de Tokio.

Los aspectos más destacados de la temporada actual incluyen la realización de actuaciones de El holandés errante de Richard Wagner, para la Ópera de Malmö y la realización de un programa exclusivamente de música de compositores australianos para el concierto de clausura del Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, México.

Jennifer tiene una gran demanda por su combinación de habilidades como coach, repasador y directora, particularmente en el repertorio contemporáneo y alemán tardío, donde Lear de Aribert Reimann es su trabajo distintivo hasta la fecha. Ha sido contratada como asistente por directores tan eminentes como Sir Simon Rattle, Simone Young, Franz Welser Möst, Sir Andrew Davis y Kirill Petrenko.

Jennifer fue una de las seis directoras a nivel internacional para participar en el Instituto Hart para Mujeres Directoras de la Ópera de Dallas en noviembre de 2015 y desde entonces ha regresado a la compañía como directora huésped.

La grabación del estreno mundial de Safo ha sido el mayor logro de Jennifer hasta la fecha. Ella volvió a descubrir la ópera abandonada de la australiana Peggy Glanville-Hicks, descifrando los manuscritos y dirigiendo un reparto de renombre internacional. El CD se lanzó para el centenario de la compositora en 2012 y Jennifer está trabajando actualmente para una producción de estreno mundial de la obra.

 

William Barton, didgeridoo


Foto: Douglas-Kirkland

 

"Es uno de los grandes virtuosos. Es un sonido que había escuchado antes, pero nunca con ese tipo de técnica. Las posibilidades son extraordinarias. Es un gran hombre. Él irradia. Lo miras y piensas, esto es impresionante ". - Sir Simon Rattle, Artistic Director Berliner Philharmoniker

"Barton posee un manejo increíble, una ambición increíble, pero de la manera más amable. Es un modelo para todo los pueblos indígena, para todos los australianos ". - Peter Sculthorpe, Composer.

“Siempre es una experiencia extraordinaria trabajar tan estrechamente con un virtuoso de cualquier instrumento, pero trabajar con un virtuoso del didgeridoo está en otra liga. La gama de colores y sonidos de William siempre es asombrosa y en Visions of Earth estamos encantados de realizar un nuevo trabajo que ha escrito especialmente para los solistas ". - Tania Frazer, Artistic Director Southern Cross Soloists’ QPAC.

 

William Barton es ampliamente reconocido como uno de los mejores músicos y compositores de didgeridoo de Australia.

La expansión panorámica del horizonte de la Costa Dorada de Australia es ineludiblemente moderna, pero la banda sonora es atemporal. Cuando William Barton se encuentra en la cima del rascacielos Q1 en el Paraíso del Surf con su didgeridoo levantado, al establecer una impresionante imagen de apertura de los Juegos de la Commonwealth 2018, el trabajo de su vida como un puente entre culturas nunca ha sido más claro y orgulloso.

En esa noche espectacular de marzo de 2018, el instrumento ancestral en sus manos se combinó a la perfección con el hip-hop del Estrecho de Torres de Mau Power y el folk-pop isleño de Christine Anu. Puede parecer que está muy lejos de la tierra roja de Mount Isa o de las salas de música clásica de Europa, pero una parte del regalo de William es hacer que todos se sientan como un gran hogar.

Por dos décadas, William Barton ha forjado un perfil inigualable como intérprete y compositor en el mundo de la música clásica, desde las Orquestas Filarmónicas de Londres y Berlín hasta los eventos históricos en Anzac Cove y los Juegos Olímpicos de Beijing. Con su prodigiosa musicalidad y la discreta convicción de su herencia Kalkadunga, ha ampliado enormemente los horizontes del didgeridoo, y la cultura y el paisaje que representa.

"Crecí en una estación ganadera a las afueras de Mt Isa en el noroeste de Queensland", comienza. “Empecé a aprender el didgeridoo a la edad de siete años de parte de mi tío, Arthur Peterson. Era un anciano de las personas Wannyi, Lardil y Kalkadunga".

Su madre, (cantante, compositora y poeta Delmae Barton), lo recuerda bailando con Elvis Presley cuando apenas podía pararse. Recuerda a Beethoven y a Vivaldi emitidos en la radio classic FM de la ABC, y a AC/DC en su reproductor de casetes. A pesar de todo, el hipnótico grito y zumbido del didgeridoo tejieron un hilo común en su imaginación.

A la edad de 12 años, William estaba seguro de su destino era dejar la escuela para concentrarse en la música. “Lo que recuerdo tan claramente de mi tío es que él me dijo que el didgeridoo es un lenguaje. Es un idioma que habla y, como cualquier otro idioma, es algo que tienes que aprender durante muchos meses y muchos años. Tiene que ser parte de ti, y de lo que haces ".

Después de que su tío falleció, dijo: "Su familia me dio el privilegio especial de conservar a su didgeridoo, que es un honor bastante raro en la cultura aborigen porque cuando un viejo cantante fallece, generalmente se rompe su didgeridoo en pedazos o incluso es arrojado al fuego solo para silenciar para siempre el sonido de ese viejo cantante".

A los 17 años, William realizó el sueño de su vida cuando fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica de Queensland. Pero el pleno y arrebatador abrazo del mundo de la música clásica llegó en 2004, cuando el compositor de Tasmania, Peter Sculthorpe presentó su Requiem con la Orquesta Sinfónica de Adelaide y como solista invitado, William Barton.

Esa noche, William fue invitado a unirse a la orquesta de Japón para interpretar las composiciones de Sculthorpe, Earth Cry y Mangrove. Siguió su recorrido por Estados Unidos y Nueva Zelanda, y el compositor y el artista del didgeridoo consolidaron una firme sociedad creativa. "William me ofreció una nueva dirección", dijo el fallecido compositor, alabando su instinto musical y su habilidad como improvisador. "Es casi como un mago ... llevando mi música a casa".

A menudo, en compañía de Delmae, con quien tiene un vínculo creativo indeleble, William pronto actuó en escenarios clásicos desde el Vaticano hasta la corte real de España. Como guitarrista eléctrico y apasionado del jazz-fusion, ha aparecido junto a Icehouse de Iva Davies en el Sydney Cricket Ground, y en recital de conservatorio con el pianista de conciertos Simon Tedeschi.

A mediados de la década de 2010, a pesar de una mínima educación musical formal, William había ganado un Premio ARIA por su álbum clásico Kalkadungu, compuso una obra de estreno mundial para miembros de la Filarmónica de Berlín en la Ópera de Sydney, y dio a conocer su primer cuarteto de cuerdas, Birdsong, con el cuarteto de cuerdas Kurilpa y Delmae en la voz.

Hoy tiene un doctorado honorario de las Universidades de Griffith y Sydney; ha lanzado cinco álbumes bajo el sello de ABC Classics. El más reciente, Kalkadungu: música para didjeridu y orquesta, presenta predominantemente sus propias composiciones, junto con las de Delmae y Peter Sculthorpe.

"Estoy haciendo lo que amo. Quiero tomar la cultura más antigua del mundo y mezclarla con el rico legado musical de Europa ", dice William." Supongo que lo que estoy haciendo es retribuir: agradeciendo a mi cultura y a mi gente porque me dieron algo cuando era muy joven y, como los viejos que me enseñaron hace años, simplemente lo estoy transmitiendo".

 

Orquesta Filarmónica de Jalisco

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Celebrando 100 años de existencia en el año 2015, la OFJ fue fundada en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores y directores de México, el Mtro. José Rolón. Por iniciativa del Mtro. Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

En febrero de 1942, durante la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el maestro Leslie Hodge fue invitado como director titular de la orquesta, pero sus compromisos en ese momento, no le permitieron aceptar. Sin embargo, prometió regresar al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta oferta motivo que la Asociación de Amigos de la Orquesta le pidiera al gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la continuidad de la orquesta.

Fue en el año de 1988 cuando se dió la transición de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara hacia lo que sería la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de promover la música sinfónica en todo el Estado. A lo largo de su historia, la OFJ ha estado bajo la dirección artística de Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán, Alondra de la Parra, Mtro. Marco Parisotto.

 

Integrantes OFJ

CONCERTINOS SOLISTAS
Iván Pérez
Angélica Olivo

CONCERTINOS ASISTENTES
Cecilia Gómez
Dimitri Pylenkov

VIOLINES
Maxwell Pardo - Principal Violines

Segundos
Adrián Barrera
Nathaniel Basa
Franklin Bolivar
David Bordoli
Alex Espinoza
Fabiola Carolina Galvis
Alejandro García
María Geraci
Cesar Huízar

Minako Ito
Esmiralda Mironova
Paola Nava
Greimer Parra
Diego Rojas
Dezsö Salasovicz
Luis Daniel Salazar Huipe
Rhio Sánchez
Iván Stebila
Pablo Stredel
Brandon Sulbarán
Hugo Uribe
Eleazar Yegüez
Luís Enrique Zambrano
Carmen Victoria Zambrano*

CONTRABAJOS
Oscar Luque - Principal
David Carpio - Principal Asociado
Mario Ballesteros
Mario Capodicasa
Colin Chatfield
Salvador Gómez
Carlos López
Gergana Marinova
Marco A. Valencia

VIOLAS
Ronald Vírgüez - Principal Asociado
Carlos Bonilla
Luis Felipe Molina
James Munro
Manuel Olivares
José Alonso Pérez
Omar Pérez
Carlos Paul Rondón
David Toth

VIOLONCHELOS
Rolando Fernández - Principal Invitado
Christian Jiménez - Principal Asociado
María Vanessa Ascanio
Jean Carlos Coronado
Enn Rene Díaz*
Ángel Miguel Hernández
Christopher Ibarra
Isaac Ricardo Loreto
Mariana Martínez
Roberto Pérez
Anayeli Tapia
Piotr Ziatkov


FLAUTAS
Antonio Dubatovka - Principal
MariaJosé León - Principal Asociado
Katherine Rivas - Asistente Principal Y Piccolo

OBOES
Ely Molletones - Principal Asociado
Jorge Rivero - Principal Asociado
Elvis Romero - Asistente Principal Y Corno Inglés

CLARINETES
Jeslán Fernández - Principal
Edgar Lany Flores - Principal Asociado
Carlos Ramírez - Clarinete Bajo

FAGOTES
Cristóbal Acosta - Principal
Anani Donev
Cristian Cóliver - Asistente Principal Y Contrafagot

CORNOS
Luis Sousa - Principal

Marcos Cruz Pardeiro - Principal Asociado
Amber Dean
Daniel Canas
Carlos Martínez


TUBA
Tomás Alemany

TIMBALES
Omar González - Principal

PERCUSIONES
Héctor Flores Bringas - Principal Asociado
Alfredo Tiscareño Castellanos
Ramón Aceves

ARPA
Caroline Bembia - Principal

PIANO/CELESTA
Sergio Hernández *


TROMPETAS
João Vilão - Principal
Gustavo Merlo - Principal Asociado
Stefano Flaibani

TROMBONES
Branimir León - Asistente Principal

Sérgio Rainho Simões - Trombón Bajo

 

 

 

 




 

Notas al programa

 

¨Earth Cry¨ de Peter Sculthorpe
Mi idea inicial para este trabajo fue escribir la segunda pieza de una serie proyectada de Mangrove. Sin embargo, descubrí que mis pensamientos estaban más preocupados por Australia en general que por partes particulares de ella. Por ejemplo, cada vez que he regresado del extranjero en los últimos años, este país me ha parecido uno de los últimos lugares en el mundo donde honestamente se puede escribir música rápida y alegre. Decidí, por lo tanto, escribir tal pieza. Reflexionando sobre esto, pronto quedó claro que sería deshonesto de mi parte escribir música que fuera del todo rápida y alegre. Todavía carecemos de una causa común, y el interés propio de muchos nos ha agotado gran parte de nuestra energía. Una identidad nacional falsa y su comercialización han oscurecido la verdadera amplitud de nuestra cultura. La mayor parte del júbilo, que llegué a sentir, nos espera en el futuro. Necesitamos sintonizarnos con este continente, para escuchar el grito de la tierra, como lo han hecho los aborígenes durante muchos miles de años. Earth Cry es un trabajo directo y melodioso. Sus cuatro partes están formadas por una rápida música ritualista, enmarcada por una música más lenta de carácter suplicante y una coda extendida. Tengo una deuda con el escenario de la poesía aborigen, The Song of Tailitnama, que completé en 1976. Mientras que la música de Earth Cry está muy en mi propio lenguaje personal, el tratamiento de la orquesta representa una nueva partida. Esto es particularmente notable en la forma en que los instrumentos se duplican. Los primeros y segundos violines, por ejemplo, cantan al unísono durante la mayor parte del trabajo; y las cuerdas inferiores a menudo cantan con el latón inferior. Lo he hecho para reunir sentimientos más amplios y un panorama más amplio. - Peter Sculthorpe

http://www.fabermusic.com/repertoire/earth-cry-928

 

“Pages from Secret Journal” de Richard Mills

“Tivoli Dances: 1.- Santa Ana Freeway” de Graeme Koehne

“Kalkadunga” de William Barton y Matthew Hindson

1. Warrior Spirit I
2. Songman Entrance
3. Bleached Bones
4. Warrior Spirit II
5. Spirit of Kalkadunga

 

La historia de la gente de Kalkadunga, basada en lo que hoy es Mount Isa en Queensland, y las colonias europeas, no es de ninguna manera feliz. La tribu Kalkadunga era conocida como guerreros feroces y decididos.

Mantuvieron una campaña de guerrilla por 15 años contra los pastores y las autoridades coloniales entrantes. La desafortunada conclusión de este conflicto tuvo lugar en 1884 con el ataque combinado de la Policía de Queensland en la tribu Kalkadungu como consecuencia por el asesinato de un pastor y cinco soldados. Aproximadamente doscientas personas de las tribus fueron asesinadas en esta batalla, y según algunos relatos, aún se podían ver los huesos blanqueados de los muertos tirados en el suelo hasta cincuenta años después.

William Barton es miembro de la tribu Kalkadunga. Esta composición se basa en una canción escrita por William en su idioma natal a los 15 años. La canción se escribió cuando William estaba en el país de Kalkadunga y se inspiró en su cultura y el paisaje. Se refiere al paso de la cultura de una generación a la siguiente, y lo cual, constituye el punto de partida de este trabajo que pretende combinar el rico patrimonio cultural de Australia en un contexto cultural, así como explorar el tema general de líneas musicales del pasado, el presente y futuro.

Kalkadungu está organizada en una serie de secciones. La apertura de la pieza se titula ‘Warrior Spirit I’ y, como tal, se caracteriza por un estado de ánimo generalmente agresivo. Hay mucha interpretación de las secciones de la orquesta al unísono rítmico, que se combinan quizás como batallones de fuerzas armadas que se enfrentan en la batalla. Los silbatos combinados de los soldados señalan un cambio abrupto a la segunda sección, "Songman Entrance", que incluye la recitación de la canción original de William en la que se basa todo el trabajo. Esta sección concluye con un enlace a la cultura contemporánea a través de un breve solo de guitarra eléctrica basado en la canción, que se concluyó abruptamente para dar paso a la tercera sección, "Bleached Bones". Esta sección, con solos de viola y cor anglais, está inspirada en la visión de los sobrevivientes del ataque de Kalkadungu por la pérdida de sus parientes, su tribu y su cultura. La guitarra eléctrica entra de nuevo, creando un vínculo con la actualidad en un pasaje en solitario improvisado más extendido: el descendiente contemporáneo en los comentarios. ‘Warrior Spirit II’ evoca nuevamente la legendaria fiereza de la gente de Kalkadunga y los eventos de 1884, pero esta sección no es tan larga como el Warrior Spirit I: es como si estos eventos ahora se hayan convertido en un flashback violento. El drama de Warrior Spirit II prepara la entrada del didjeridu, que luego se une en un dúo primitivo con un bombo en 'Spirit of Kalkadunga”. La orquesta continúa esta sección extendida hasta la conclusión de la obra de una manera que tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre la práctica cultural aborigen y europea en la Australia contemporánea. La conclusión de Kalkadungu no es especialmente triunfante o grandiosa, esto no sería apropiado dado el contenido programático del trabajo con sus culturas histórica y contemporánea, pero aún así abre el camino para un resultado optimista.
-William Barton y Matthew Hindson

http://hindson.com.au/info/kalkadungu-2007/


¨Suspended¨ de Lain Grandage
Suspended comenzó su vida como un movimiento de la partitura para la obra When Time Stops de Expressions Dance Company, y en su corazón cuenta una historia simple. Un niño (representado por el clarinete) se traslada del cuidado de su familia (las cuerdas) a un equipo de médicos (el de bronce) dirigido por Cath Crock (la trompeta) y nuevamente a los brazos de su familia. El suspendido del título tiene dos resonancias intencionadas: una musical, en referencia al acorde recurrente inicial de la obra y, en segundo lugar, como una alusión a la prolongada naturaleza del tiempo experimentado en los momentos de coacción. Se dedica con amor a Cath Crock, a su equipo ya todos los que tratan.

http://www.iaingrandage.com/works/suspended/


¨Saqqara Bird¨ de Melody Eötvös
Hay algo innegablemente intrigante en los eventos que ocurrieron, los descubrimientos que se hicieron y la literatura que se escribió a principios del siglo XX. Hasta hace poco, había sido absorbido principalmente por la literatura.

En 1898 se llevó a cabo una expedición en Saqqara, Egipto, durante la cual se descubrió un artefacto curioso y confuso. El objeto al que me refiero es una reliquia en forma de pájaro hecha de madera de sicómoro. Debido a la falta de documentación del período, la función del Saqqara Bird es completamente desconocida. Algunos suponen que es un objeto ceremonial, mientras que otros prevén radicalmente que es una evidencia de que los egipcios estaban incursionando en los principios de la aviación. También se ha planteado como una veleta, un juguete de élite para niños, una especie de bumerang y una talla destacada en la cabecera de un barco sagrado.

Esta obra orquestal coloca al Pájaro Saqqara en la intersección de todas estas teorías en un tapiz imaginado de lo mecánico, lo vivo y lo antiguo que se está volviendo nuevo. Al centrarme en el lado 'diseñado' de esta talla de madera como inspiración, pude invertir mucha más estabilidad rítmica y armónica de lo habitual en mi música. Un maravilloso efecto secundario de mantener un ritmo claramente definido es que la repetición variada más fácilmente da paso a ideas melódicas nuevas pero familiares. Entonces, si bien esta pieza es un trabajo más lírico y temáticamente organizado que se basa en la transformación motivada para impulsar, yo diré que todavía apunta a capturar algo imaginativo y ficticio en su metamorfosis de Pinocho.

https://www.australianmusiccentre.com.au/work/eoetvoes-melody-saqqara-bird


¨Waltzing Matilda Fugue¨ de Charles Mackerras

 

 

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