Festival Cultural de Mayo Jalisco 2019

Clausura
Viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo


FANTASÍA CORAL Y NOVENA SINFONÍA

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Jesús Medina, director artístico

Hora:
Viernes 29 y Sábado 30 / 20:30 h
Domingo 31 / 18:00 h
Lugar: Teatro Degollado
Admisión: $200 a $550

Ticketmaster

MAPS: Se encuentra aquí

 


Programa:

Fantasía para piano, orquesta y coro en Do menor, Op. 80 (Fantasía Coral) de Beethoven (20’)
1. Adagio
2. Allegro
3. Meno allegro
4. Adagio ma non troppo
5. Marcia, assai vivace
6. Allegretto, ma non troppo
7. Presto

Solistas Fantasía Coral:
Soprano: Sophie Gordeladze
Soprano 1: Por confirmar
Mezzosoprano: Anna Agathonos
Tenor: Alok Kumar
Tenor1: Por confirmar
Bajo: Grigory Soloviov

Solista: Markus Groh, piano

 

Sinfonía no. 9 en Re menor, Op. 125 de Beethoven (65’)
1. Allegro ma non troppo, un poco maestoso
2. Scherzo: Molto vivace - Presto
3. Adagio molto e cantabile - Andante Moderato - Tempo Primo - Andante
Moderato - Adagio - Lo Stesso Tempo
4. Finale. Presto - Allegro assai

Solistas Novena Sinfonía :
Soprano: Sophie Gordeladze
Mezzosoprano: Anna Agathonos
Tenor: Alok Kumar
Bajo: Grigory Soloviov

Coro Municipal de Zapopan e invitados
Gerardo Rábago, director de coro invitado


 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO

 

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Celebrando 100 años de existencia en el año 2015, la OFJ fue fundada en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores y directores de México, el Mtro. José Rolón. Por iniciativa del Mtro. Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

En febrero de 1942, durante la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el maestro Leslie Hodge fue invitado como director titular de la orquesta, pero sus compromisos en ese momento, no le permitieron aceptar. Sin embargo, prometió regresar al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta oferta motivo que la Asociación de Amigos de la Orquesta le pidiera al gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la continuidad de la orquesta.

Fue en el año de 1988 cuando se dió la transición de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara hacia lo que sería la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de promover la música sinfónica en todo el Estado. A lo largo de su historia, la OFJ ha estado bajo la dirección artística de Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán, Alondra de la Parra, Mtro. Marco Parisotto y actualmente el Mtro. Jesús Medina Villarreal.

 

JESÚS MEDINA, director titular


Foto publicada por SCJ

 

Nace el 13 de octubre de 1959, en Monterrey, Nuevo León. Realizó sus estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck.

Actualmente cuenta con una trayectoria de más de 30 años como director de orquesta. Dirigió la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Fue también director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y desde 2010 fungió como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL).

Dirigió más de 200 conciertos y logró que la OSUANL se presentara dentro y fuera del país. La llevó también al Palacio de Bellas Artes y a la Sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México. El director regiomontano grabó un disco junto al ensamble universitario, realizó conciertos especiales en galerías y condujo programas de jazz, de música de los Beatles y de Queen. Ha dirigido, además de música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet.

Uno de los rasgos característicos de la OSUNAL, bajo la batuta de Jesús Medina, fue la inclusión de diferentes géneros musicales contemporáneos, en donde abordó un repertorio menos clásico y más incluyente. En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó un reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004 recibió el premio “GAVIOTA”, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

Ha participado en los principales festivales de México, entre ellos el Festival Cervantino, el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival de Sinaloa, el Foro de Música Nueva y el Festival Internacional de Arpas, entre otros. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Turquía, Serbia, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia, Centroamérica y México.

 

SOPHIE GORDELADZE, soprano

 

Nacida en Tbilisi, la georgiana Sophie Gordeladze estudió piano y canto en el Conservatorio Estatal V. Sarajishvili en su ciudad natal. A los 18 años ya había ganado varios concursos nacionales y pronto pudo ganar alrededor de 10 concursos internacionales, incluyendo el Concurso de Canto Bellini, Buil-Buil, Araggall, Magda Olivero, F. Labo, Giacomotti y Tagliavini.

Después de clases magistrales con Mirella Freni y Elisabeth Schwarzkopf, Sophie Gordeladze continuó sus estudios en 2007-2009 con Mirella Freni en CUBEC (Vignola, Italia). Recibió más impulsos artísticos en clases magistrales con Grace Bumbry, Francisco Araiza, Lella Cuberli, Maria Luisa Cioni, Mariella Devia y Bianca Maria Casoni.

La joven soprano hizo su debut en la ópera en el Conservatorio de Tbilisi como Norina (Donizetti: "Don Pasquale"), después de lo cual fue invitada a la Ópera de Tbilisi para la parte de soprano en "Carmina Burana" de Carl Orff, como Polissena en "Radamisto de Haendel", como Ismene en "Mitridate, re di Ponto" y Gilda en "Rigoletto". Hizo su debut europeo en 2010 como Violetta Valéry en "La traviata" de Verdi en el festival de ópera en Gars am Kamp (Austria), un papel que también cantó en Seúl en el mismo año.

Otros compromisos pronto la llevaron al Teatro Carlo Felice di Genova con papeles como Papagena en la "Flauta Mágica" de Mozart, Lauretta en "Gianni Schicchi" de Puccini y Serafina en "Il campanello" de Donizetti y al Gran Teatro de Ginebra como Musetta en "La bohème" de Puccini, donde posteriormente se convirtió en miembro de "Troupe des jeunes solistes en residence".

En los años siguientes hizo su debut en el Teatro de la Ópera de Chicago como Liusia en "Moscú, Cheriomushki" de Shostakovich y regresó a la Ópera de Busan en Corea del Sur como Gilda en "Rigoletto" de Verdi para el festival de ópera en Gars am Kamp y como Violetta Valéry en "La traviata" de Verdi. En 2013, Alberto Zedda invitó a Sophie Gordeladze a "Il viaggio a Reims" en el Festival de Rossini en Pesaro (Italia) por primera vez. Desde 2013 también ha sido invitada habitual en el Tyrolean Festival en Erl, donde debutó como Susanna en "Le nozze di Figaro" de Mozart en la inauguración del nuevo Winter-Festspielhaus. Otros compromisos como Zerlina ("Don Giovanni"), Despina ("Così fan tutte"), Violetta ("La traviata"), Gilda ("Rigoletto"), Abigaille ("Nabucco") y como Pamina en "La flauta mágica" fueron igualmente recibidos con entusiasmo por el público y la prensa.

Sophie Gordeladze también se hizo un nombre como cantante de concierto, entre otros con el "Festival Alexander" de Handel en Vilna, la Novena Sinfonía de Beethoven en el Gran Festival Hall de Salzburgo, "Carmina Burana" o la Pasión de San Juan en Lübeck.

Entre los directores con los que ha trabajado Sophie Gordeladze se encuentran Daniele Abbado, Volker Boehm, Diego Croveti, VJ.-M.Curti, Mike Donahue, Valerio Galli, Sascha Goetzel, Ivo Guerra, Gustav Kuhn, Florian Krumpöck, V. Machavariani, Gianluca Marciano, Rolando Panerai, Alexander Platt, Whithney Reader, Mario Venzago, Johannes Wildner y otros.

Destacados recientes incluyen una nueva producción de "La traviata" en León / México, Gilda ("Rigoletto") en el Grand Théatre de Genève, su debut como Rosalinde ("The Bat") en una versión de concierto con la Orquesta de Lyon, Zerlina en el Teatro Carlo Felice en Génova (Italia). Durante la temporada 2016/17 apareció en el Festival de Wexford y debutó como Contessa ("Le nozze di Figaro"), como primera dama ("Die Zauberflöte") y como Marguerite ("Faust") en el Konzert Theater Bern .

En 2017/18 tuvo un gran éxito con la parte soprano en "Ein deutsches Requiem" de Johannes Brahms en Parma, con el papel de Gabriele en "Schloss Dürande" de Othmar Schöck con Mario Venzago en Berna, así como Elettra en "Idomeneo de Mozart". "Y Rossini Stabat Mater en el Teatro Sao Carlo de Lisboa. Destacados recientes y futuros incluyen el papel de Berenice en "L'occasione fa il ladro" de Rossini, una producción escénica de "Schloss Dürande" en el Teatro Estatal de Meiningen, el papel de Emma en Fierrabras de Schubert en el Teatro Konzert de Berna, también como Mathilde en "Guillaume Tell" nuevamente en el Festival de Erl.

 

ANNA AGATHONOS, mezzosoprano

 

Anna Agathonos completó sus estudios vocales en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y luego se unió al Opera Studio de Marsella (CNIPAL) durante dos años. Los primeros compromisos la llevaron a los teatros de ópera de Marsella, Aviñón y Ruán, así como a los festivales de música de Aix-en-Provence (papel principal en La Cenerentola, 2000) y Pesaro (Melibea en Il Viaggio a Reims, 2002).

De 2001 a 2010 fue miembro del Musiktheater im Revier Gelsenkirchen, donde comenzó como mezzosoprano lírica y se hizo cargo de varias producciones de obras raramente interpretadas de la era del bel canto. (a.o. Bellini Zaira, Donizetti L 'assedio di Calais, Meyerbeer Il Crociato en Egitto). A partir de 2006 pasó al dramático repertorio de mezzo, apareciendo como Azucena, Amneris, Carmen, Cassandre (Berlioz Les Troyens), Dalila, The Composer y Auntie (Britten Peter Grimes) y luego agregó a Ulrica, Ježibaba, Old Lady (Bernstein Candide) y Ortrud a los papeles que ha interpretado.

Anna Agathonos interpretó The Young Surian en el estreno mundial de Das Salomé-Prinzip de Enjott Schneider, y se hizo cargo de la parte principal femenina en el estreno mundial de Oper Die Todesbrücke de Alexander Müllenbach en la edición de 2003 del festival Ruhrtriennale, así como en el Théâtre National du Luxembourg. Además, encarnó a Anna en la contribución de Isidora Zebeljan al Eichbaumoper que tuvo su estreno mundial en la estación de metro de Mühlheim an der Ruhr en 2009.

La cantante griega ha estado trabajando independientemente desde la temporada 2010/11. Los contratos de invitados la han llevado a la Ópera Estatal de Hannover, el Teatro Estatal de Oldenburg, el teatro Gärtnerplatz en Munich, el Teatro Estatal de Nuremberg, así como a los teatros de ópera de Erfurt, Chemnitz, Bonn, Mönchengladbach, Pforzheim, Hagen y Berna. También ha aparecido en la Ópera Nacional Griega de Atenas, la Ópera de Irlanda en Dublín, el Festival de Ópera Bartók Plus en Miskolc, la Ópera de Klagenfurt y el Festival al aire libre Oper Burg Gars en Austria.

La consumada interprete de canciones de recital y oratorio cantó Requiem de Verdi y la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Estatal de Salónica, la parte contralto en la Tercera Sinfonía de Mahler con la Neue Philharmonie Westfalen y apareció en la Filarmónica de Munich en una actuación de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta de El teatro Gärtnerplatz. Ella recientemente interpretó Mass en C mayor de Beethoven en el Festival Beethoven Plus en Bad Aussee.

 

ALOK KUMAR, tenor

 

Conocido como un "tenor diferente a los demás, con una resonancia y profundidad en su voz", Alok Kumar continúa en ascenso. Esta temporada volverá a The Metropolitan Opera en una variedad de actuaciones, incluido el papel del cantante italiano en Der Rosenkavalier y el Steuermann en Der Fliegende Hollander, así como para su producción de Kat’a Kabanova. También actuará en el estreno mundial de la versión de cámara de canciones de primavera de Robert Paterson en el Carnegie Hall y debuta en Opera Omaha en el papel de Pinkerton en Madama Butterfly.

El Sr. Kumar recientemente hizo una serie de debuts importantes, comenzando con su debut en la Royal Opera House Covent Garden y la Orquesta Filarmónica de Londres, creando el papel de Chyavana en el estreno mundial de la ópera Sukanya de Ravi Shankar, una obra que armoniza la música, la danza y las tradiciones teatrales distintas de India y Occidente. Su exitoso debut con The Metropolitan Opera en La Fanciulla del West de Puccini condujo a un regreso inmediato como Rinuccio en Gianni Schicchi. Hizo su debut en la Ópera de Los Ángeles en producciones de La Traviata, Moisés y El conde de Montecristo. Además, el Sr. Kumar participó en el taller Intimate Apparel del Lincoln Center y apareció A Rose, como parte de de la serie de operas web titulada "Star Cross’d” del Houston Grand Opera.

En las últimas temporadas interpretó a Don José en el Carmen de Bizet en el Michigan Opera Theatre, Florida Grand Opera y Musica Viva en Hong Kong, repitió el papel del duque de Mantua en la producción de Palm Beach Opera de Verdi's Rigoletto, debutado como Macduff en Verdi's Macbeth bajo la batuta de Emmanuel Plasson, cantó y estrenó Batter's Box y Spring Songs de Robert Paterson, respectivamente, con American Modern Ensemble en el Carnegie Hall. Los compromisos internacionales incluyen el debut en el Festival Internacional de Música Le Domaine Forget de Canadá como Don José en La tragédie de Carmen y un concierto de extractos de ópera francesa en Francia bajo la dirección de Michel Plasson.

Entre los conciertos recientes se incluyen el Stabat Mater de Dvorak con el Coral del condado de Fairfield, así como una serie de conciertos de verano con la Sinfónica de Bay Atlantic con un repertorio de ópera italiano. Sus apariciones sinfónicas y orquestales incluyen los Cincinnati Pops, el Symphony Hall con los Boston Pops para el Richard Rodgers Centennial y el Sanders Theater con la Greater Boston Youth Symphony Orchestra, el Sanibel Music Festival en Florida, el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles con el papel principal en Oh My Son de Galvany y en el Auditorio Stern de Carnegie Hall, donde debutó como solista tenor en el estreno en Nueva York de To Be Certain of the Dawn de Stephen Paulus.

Como parte de la temporada 2019-20 destaca su participación en el Metropolitan Opera, bajo la dirección de Simon Rattle en diciembre de 2019; una presentación con la London Philharmonic Orchestra, con David Murphy como director en enero 2020 y en marzo del mismo año regresa al Metropolitan Opera con Valery Gergiev en la batuta.

 

GRIGORY SOLOVIOV, bajo

;

 

Antes de completar sus estudios con el programa de jóvenes artistas Domingo-Cafritz de la Ópera Nacional de Washington en 2009, el bajo ruso-estadounidense Grigory Soloviov asistió al prestigioso Conservatorio Estatal de Moscú. El Sr. Soloviov ha ganado o ha sido colocado como finalista en muchas competencias vocales de prestigio a nivel mundial, incluidas las Audiciones del Metropolitan Opera Council en Washington, DC, la XIII Competencia Internacional Tchaikovsky en Moscú, la Competencia Vocal Palm Beach Opera y la Competencia de la Fundación Giulio Gari .

El Sr. Soloviov actuó en numerosos escenarios de todo el mundo, entre los cuales se encuentran la Ópera Metropolitana, el Gran Teatro La Fenice, la Ópera Nacional de Washington, el Teatro Estatal Académico Bolshoi, la Ópera Helikon, la Ópera de Dallas, la Ópera de Montecarlo, la Ópera Nacional de Lyon, Opéra de Tours, Opéra De Montréal, Palm Beach Opera, Connecticut Grand Opera, Festival d'Aix-en-Provence, The Grange Festival.

Su trabajo de concierto incluye apariciones con orquestas como la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Princeton, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Boston y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Entre apariciones en los escenarios rusos, el Sr. Soloviov también tiene una gran demanda como juez para las competencias vocales que se realizan en todo el país.

 

MARKUS GROH, piano

 

"Entre los pianistas que reclaman a Liszt como una figura central en sus repertorios, los dedos y el sentido de comprensión de Groh establecen un nuevo estándar moderno".

La orquesta de Filadelfia

PHILADELPHIA INQUIRER

 

El pianista Markus Groh ganó atención mundial inmediata después de ganar el Concurso Internacional Queen Elisabeth en 1995, el primer alemán en hacerlo. Desde entonces, su notable "imaginación sonora" y su sorprendente técnica han confirmado su lugar entre los mejores pianistas del mundo. Al compartir el mismo cumpleaños con Alfred Brendel, Arturo Benedetti Michelangeli y Maurizio Pollini, ha demostrado ser digno de su compañía.

Durante la temporada actual, el Sr. Groh hizo su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica bajo Carl St. Clair, interpretando el Concierto para piano número 1 de Brahms. Más tarde esta temporada, regresa a los Estados Unidos de gira con el Philharmonic Piano Quartet de Berlín, en la serie de música de cámara Morgan Library. En 2018/2019, debutará con la Sinfónica del Pacífico y la Sinfonía Nacional de Colombia, así como también volverá a las apariciones con la Sinfónica de Omaha y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Markus Groh ha aparecido previamente con las orquestas sinfónicas de Baltimore, Cincinnati, Cleveland, Colorado, Detroit, Florida, Fort Worth, Houston, Indianápolis, Jacksonville, Kansas City, Louisville, Milwaukee, National (Washington, DC), Nueva Jersey, Nueva Orleans, la Filarmónica de Nueva York, Omaha, Filadelfia, Rochester, San Luis, San Francisco, Seattle, Toledo y Vancouver. Los compromisos mundiales incluyen la Filarmónica de Auckland, la Sinfónica de Bamberg, la Sinfónica de Beijing, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta de Residentes de La Haya, la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica de Londres, la Sinfonía de Malmö, la Orquesta MDR / Leipzig Gewandhaus, la Orquesta de Mozarteum, la Filarmónica de Nuevo Japón, la Orquesta de la Suisse Romande, la Filarmónica de Osaka, la Real Orquesta Nacional de Escocia, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta SWR / Stuttgart y la Filarmónica de Varsovia.

Entre los directores con los que el Sr. Groh ha colaborado están Jesus López Cobos, Andreas Delfs, Ivan Fischer, Miguel Harth-Bedoya, Marek Janowski, Neeme Järvi, Fabio Luisi, Ludovic Morlot, Kent Nagano, Jonathan Nott, David Robertson, Kwamé Ryan, y Stefan Sanderling, por nombrar algunos.

Un recitador fascinante, Markus Groh se basa en las formas, texturas y colores de piano que rara vez se escuchan en las presentaciones en vivo. Además de su impresionante debut en la serie de piano Hayes en el Kennedy Center en 2013, ha aparecido en Friends of Chamber Music Denver, Friends of Chamber Music Kansas City, Vancouver Recital Society y varias veces en The Frick Collection en Nueva York. Las actividades de música de cámara incluyen recorridos regulares con el Cuarteto de Cuerdas de Tokio y el recién creado Philharmonic Piano Quartet de Berlín.

Ampliamente aclamado por sus interpretaciones de Liszt, AVIE lanzó en 2006 un CD de Liszt completo (que incluye la Sonata Totentanz y B Menor). Regalado con excelentes críticas, también fue nombrado "Elección del editor" en la revista Gramophone. En palabras del Philadelphia Inquirer, "entre los pianistas que reclaman a Liszt como una figura central en sus repertorios, los dedos y el sentido de comprensión de Groh establecieron un nuevo estándar moderno". AVIE lanzó un aclamado CD de Brahms en junio de 2008. Otras grabaciones incluyen un CD de Debussy, Prokofiev y las sonatas de violonchelo de Britten con Claudio Bohórquez en Berlin Classic, y un CD de Totentanz de Liszt con la Orchestre de la Suisse Romande, dirigido por Fabio Luisi en Cascavelle.

Invitado frecuente en festivales internacionales como Grant Park, Festival Cultural de Mayo / México, La Folle Journée, Ruhr, Ludwigsburg, Bad Kissingen y Schubertiade, el Sr. Groh es el fundador y director artístico del Festival Bebersee cerca de Berlín. Ha aparecido con frecuencia en radio y televisión en toda Europa, y en Japón (NHK), México, Canadá y los Estados Unidos (NPR).

Markus Groh fue alumno del profesor Konrad Richter en Stuttgart y del profesor Hans Leygraf en Berlín y Salzburgo. Recientemente fue nombrado profesor de piano en la Universidad de las Artes de Berlín.

 

 

CORO MUNICIPAL DE ZAPOPAN

 

Fundado en julio de 2002 bajo la dirección de la maestra Larissa Milchtein. El Coro Municipal de Zapopan cuenta con gran reconocimiento tanto del público como de la crítica, gracias a la diversidad de sus programas.

Se han presentado en diversos foros como el Teatro Degollado, el Teatro Diana, el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), la Presidencia Municipal de Zapopan, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), el Centro Cultural Constitución de Zapopan y el Conjunto de Artes Escénicas.

Han participado en los Picnics Sinfónicos en el Parque Metropolitano de Guadalajara, en Otello de Giuseppe Verdi, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Los Planetas de Gustav Holst, Pagliacci, y Turandot en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Esta exitosa mancuerna preparó la interpretación conjunta de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler.
En diciembre del 2018 presentaron el “Requiem” de Verdi bajo la dirección de Plácido Domingo, junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco. El mismo mes se presentaron acompañando al cantante italiano Andrea Bocelli, la soprano María Aleida Rodríguez y la cantante Pía Toscano en el Auditorio Telmex.

El talento de las 49 voces que conforman el Coro Municipal de Zapopan pretende crear círculos virtuosos entre los ciudadanos, para que conozcan este tipo de expresiones, lo consuman y de esta manera se fomente la cultura musical del público

 

 

 

GERARDO RABAGO, director de coro invitado

 

Director de coros egresado del Conservatorio Nacional de Música (1977-1983), se ha desempeñado en el campo de la música de cámara atendiendo, fundamentalmente el repertorio a cappella del período renacentista. En 1990 aceptó la invitación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y de quien fuera su titular, maestro Enrique Bátiz, para ofrecer en la Sala F. Villanueva, en Toluca y en el Palacio de Bellas Artes, la IX Sinfonía de Beethoven. En ese mismo año, con la misma orquesta y director, la ópera "Carmen" de Bizet, "El Mesías" de Händel y "La noche de Navidad" de Korsakov (estreno en México).

Desde la fecha citada hasta hoy, ha ofrecido conciertos con más de 15 orquestas sinfónicas, en colaboración artística de cerca de 30 directores nacionales e internacionales; habiendo abordado alrededor de 50 obras sinfónico corales entre las que destacan todas la sinfonías corales y la canción de la tierra de Gustav Mahler, Misa en do, Novena Sinfonía, Fidelio y Fantasía Coral de Ludwig van Beethoven, Misa de Requiem y Stabat Mater de Antonin Dvorak, Dafnis y Cloe de Maurice Ravel, Alexander Nevski de Sergei Prokofiev, Gran Misa en do menor y Réquiem de W. A. Mozart, Magnificat y Misa en si menor de J.S. Bach, El Barbero de Sevilla, Stabat Mater y Pequeña Misa Solemne de Rossini, Réquiem Alemán de J. Brahms, La selva del Amazonas y Choros No. 10 de H. Villa-Lobos, Madama Butterfly, Tosca y Turandot de Puccini, Requiem y Te Deum de Berlioz, Oda a Santa Cecilia, Acis y Galatea, El Mesías y Dixit Dominus de Händel, Los Planetas de G. Host, Sinfonía Dante de Liszt, Exodus de Kilar, Ifigenia en Táuride de Glück, y muchas más. Así mismo, ha compartido el escenario con artistas como Jorge Federico Osorio, Luciano Pavarotti, María Katzarava, Arturo Chacón, Fernando de la Mora, Carlos Almaguer, Plácido Domingo, Ennio Morricone, Eugenia León, Lila Downs, Miguel Bosé, José Luis Duval, Othalie Graham, Luis Chapa, Rosendo Flores, Flavio Becerra, Kurt Rydl, entre otros.

Resalta de entre sus actuaciones la interpretación del Coro de México de la Novena Sinfonía de L. van Beethoven con la orquesta "Saint Martin-in-the-Fields" bajo la batuta de Sir Neville Marriner.

Coordinador Nacional de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical (1996-2000), allí creó e impulsó los Concursos Nacionales de: Arreglo y Composición coral para coros mixtos, Arreglo y Composición coral para coros infantiles, La Biblioteca Nacional de Coros y el Curso “Centro de Estudios Corales” diplomado del que, además de ser autor, fue presentado en 15 capitales del país a lo largo de un año.

Gerardo Rábago fue becado por el FONCA en el período 2015-2017, en la categoría de creador escénico con trayectoria, con el fin de integrar una Antología Coral Mexicana con 76 obras provenientes del período colonial, así como de autores de los siglos XIX, XX y XXI.

Ha fundado y dirigido, además del Coro de México, el Coro de Cámara del CENART y el Coro de Cámara Juvenil de México, ambos proyectos del CONACULTA con los que se presentó en México, Corea, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Estados Unidos.

Es autor del curso de dirección coral “Centro de Estudios Corales” que, bajo el formato de diplomado y con 170 horas de duración, ha impartido en las siguientes ciudades: Tijuana, Ensenada, Hermosillo, La Paz, Culiacán, Mazatlán, Ciudad Victoria, Torreón, Durango, Guadalajara, León, Villa Hermosa, Zacatecas, Cuernavaca, Colima, Chihuahua, Veracruz, Monterrey, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro.

Así mismo fue Coordinador musical y formador de formadores del Método “¡Ah, qué la Canción!” Música Mexicana en la Escuela, de ConArte y SEP. A través de la impartición de esta herramienta didáctica, más de 24,000 aulas en planteles públicos, en todo el país, han sido llevados al arte de la música coral y al disfrute y la adopción de la lírica de México.

Gerardo Rábago ha sido distinguido con el Premio Especial “Marin Constantin” de la Fundación Coral Madrigal de Rumania, el Premio de la Unión de Críticos de Teatro y Música, es ganador de medallas de plata y una de oro en el 6º. Festival y 4º. Concurso Internacional en Atenas. En la 2ª. Olimpiada Coral Mundial en Corea, obtuvo 3 medallas de plata al frente del Coro de Cámara del CENART en las categorías de Música Sacra, Música Popular y Música de Cámara.

Como director de orquesta ha conducido obras como la Misa de Réquiem K. 626 de W. A. Mozart, el Magnificat de J. S. Bach, la Misa Nelson, Misa de San Nicolás, Te Deum y concierto para cello en re mayor de Haydn, Cuarto y Quinto Concierto para piano y orquesta de L. van Beethoven, la Sinfonía Concertante en Mi bemol, Concierto para Clarinete, concierto en re menor para Piano y orquesta de W. A. Mozart la Misa Brevis de Domenico Zipoli, el Mesías de Händel, La suite Hary Janos de Z. Kodály, la suite No. 2 de La Artesiana de Bizet, El Amor Brujo de Falla, el concierto en mi menor para piano y orquesta de F. Chopin. Oberturas: Maestros Cantores de Nürnberg de Wagner, El Barbero de Sevilla de Rossini, La Forza del Destino de Verdi y Carmen de Bizet entre otras.

Adicionalmente a su actividad enfrente de los coros, Gerardo Rábago ha sido:

  • Coordinador Nacional de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical (1996-2000)
  • Jurado del certamen internacional “World Choral Games” que organiza la empresa húngaro-alemana Interkultur en Linz, Austria (2000), Busán, Corea del sur (2002), Bremen, Alemania (20064), Xiamen, China (2006); Graz, Austria (2008) y Shaoxing, China (2010).
  • Representante por México en el Consejo Mundial de Coros de Interkultur (2000-2010)
  • Representante por México y miembro de la mesa directiva ante la Internacional Federation for Choral Music (1996-2008)
  • Encargado de música en la Comisión Nacional de Arte Sacro (2004-2009)

Gerardo Rábago ha sido distinguido con el Premio de la Unión Mexicana de Críticos y Cronistas de Teatro y Música, en certámenes internacionales de coros, ha ganado medallas de oro en el festival de Kifissiá y en Atenas, Grecia, tres de plata en Busán, Korea del sur en música a capella, música religiosa y música popular, es poseedor del Premio especial Marin Constantin en categoría “Magna cum Laude”. Tanto como director, maestro, jurado o conferencista, ha tenido ocasión de presentarse en 18 países de América, Europa y Asia.

 

 

| arriba |

 

 

 

 

Mayo 2020
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
7

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.