Festival Cultural de Mayo Jalisco

Martes 19

CHAPALA
Guadalupe Corona ,
arpa
Yalissa Cruz,
violonchelo

Lugar: Centro Cultural González Gallo
Hora: 19:00 h
Admisión: Entrada Libre

MAPS: Se encuentra aquí

100 años del Centro Cultural González Gallo


Programa:

 

El cisne de C. Saint-Saëns

El cisne negro de Heitor Villa-lobos

Spiegel im Spiegel de Arvo Pärt

Chants darriére-saison de Bernard André

Confidence de A. Hasselmans

INTERMEDIO

Kol Nidrei de Max Bruch

Promenade a l’automne de Marcel Tournier

Meditación de Jules Massenet

Dos Canciones de la vida judía (Jewish Song y Prayer) de Ernest Bloch

Siciliana de Gabriele Faure

 


GUADALUPE CORONA, arpa

Originaria de la Ciudad de México, es egresada del Conservatorio Nacional de Música, estudió bajo la dirección de las principales maestras de arpa en México Lidia Tamayo, Mercedes Gómez, Andrea Puente y Larissa Fedorova. Rrealizó estudios de arpa en el Victoria Conservatory of Music, Canadá bajo la tutela de la maestra Taka Kling. En 1995 obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de arpa. Fue arpista principal de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, arpista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, arpista principal de la Orquesta Sinfónica de San Luís Potosí, arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y colabora regularmente de arpista invitada con las principales orquestas del país.

Como docente impartió la clase de arpa en el Conservatorio Nacional de Música (2001-2003) e inicio el programa de arpa en la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” en San Luís Potosí (2004-2007). A lo largo de su carrera como intérprete se ha presentado como solista e integrante de diversos grupos de cámara y orquestas en foros y festivales de México, Canadáa, E.U. A, Brasil, España, Francia, Austria, Alemania, Corea del Sur yChina. Destaca su participación en el 6to Congreso Mundial de arpa en Seattle, Washington (1996) y el 13vo Congreso Mundial de Arpas en Hong Kong, China, como intérprete y ponente(2017) y el Congreso Latinoamericano de Investigación Musical “Karl Bellinghausen”, Cd. de México como intérprete y ponente (2018). Ha sido becaria del Gobierno del Distrito Federal, con el que realizó la serie de conciertos “Música Mexicana Contemporánea para Arpa y flauta, siglo XX y XXI”; y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en tres ocasiones, apoyos con los que realizó la grabación del disco “Encuentros; la Revisión, Edición y Publicación del libro de partituras con la Obra Completa para Arpa de Mario Ruiz Armengol, trabajo por el que también recibió la beca de la Fundación de Apoyo a las Artes BBVA Bancomer; y la pagina web dedicada la música escrita para arpa de Mario Ruiz Armengol

Paralelamente a su labor como arpista ha trabajado en el campo de la producción audiovisual, investigación documental, y el rescate y difusión del patrimonio musical de México. Actividades en las que ha contado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y diversas secretarias de estado e institutos de cultura; de estas producciones destacan :el video-concierto documental “Del Brazo y por la Calle, reflexiones sobre la obra para Arpa de Mario Ruiz Armengol” (productora e intérprete); “Cátedra Moncayo” evento organizado con motivo al centenario de José Pablo Moncayo; cápsulas audiovisuales “Planos Sonoros Grades Compositores Jaliscienses”(productora ejecutiva).

A la fecha colabora en la investigación y producción ejecutiva de la producción audiovisual transmedia “5 Siglos de Música en México” documental sobre la música mexicana de concierto en México que actualmente se encuentra en su etapa final de realización. con la fundación ADABI de México realiza la publicación “Inventario de Partituras Escritas por Compositores Mexicanos para Arpa de Pedales Siglos XIX, XX y XXI“.

 

YALISSA CRUZ, cello

Nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz el 18 de marzo de 1979. Inicia sus estudios musicales y de violoncello a la edad de 7 años bajo la guía de su tía Alba Luz Cruz, en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana.

Entre sus maestros se encuentran los violoncellistas: José Arias, Ana Maklakiewicz, Nicolás Capilla y Orlando Espinoza.

En primavera de 1996 ganó el Tercer lugar en el I Concurso Binacional México - E.E.U.U. en la ciudad de Escondido California.

Ha participado en varios Festivales importantes dentro y fuera del país, en dónde ha tomado clases magistrales con reconocidos músicos, nacionales e internacionales.

Desde 1998 ha dado clases en diferentes institutos, academias, escuelas de música y proyectos musicales tales como Escuela de Música de la Secretaria de Educación Veracruzana (Xalapa, Veracruz), Proyecto "Música Esperanza" (Puebla, Puebla). Escuela de Música del Colegio Cervantes (Torreón, Coahuila). Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, Escuela de Música Semper Altius (Guadalajara, Jalisco) y Facultad de Bellas Artes de la UABJO (Oaxaca de Juárez)

De 2002 a 2004 fue principal de violoncellos de la Orquesta de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla. Simultáneamente, es nombrada Co-principal y posteriormente principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. De 2004 a diciembre 2007 fue integrante de la Camerata de Coahuila. De 2008 a 2010 fue principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. De 2011 a 2012 fue principal de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. De 2008 a septiembre 2014 fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. De 2010 a la fecha es invitada comoprincipal en la Orquesta Filarmónica de Durango. De 2015 a noviembre 2016 fue principal de violoncello en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Es integrante y fundadora del Trío SiMaYa junto a las maestras Silvia Santa María en el violín y Marta García-Renart en el piano. Del Cuarteto Cuerdas Revueltas junto con los violinistas Diego Rojas, César Huízar, el violista Manuel Olivares. Del dueto XalCul con la maestra Rosa María Valdéz. Trío Catarsis con la pianista Azalea Beltrán y Diego Rojas. Trío Op. 114 con la pianistaMarta García Renart y el clarinetista Alfonso Chen.

Es músico de sesión en diferentes proyectos musicales, independientes, cine y televisión. En los que cabe mencionar la serie de televisión Sr. Ávila (HBO), las películas Entre sombras (La Mala Luz y Río Negro Producciones), Made in Bangkok (Me Río de Janeiro Producciones), Gloria (Universal International), 3 idiotas (Video Cine) música del compositor y productor musical Álvaro Arce. El musical “Orlok El vampiro” de José Fors. El disco “Liberados” de Mati Covarrubias. Disco “Viva México Sinfónico” arreglos de Francisco “Pancho” Aguilar. “La película El deseo de Ana música original del compositor Neil Damy.

Actualmente es violoncellista principal de la Orquesta de Cámara de Zapopan, bajo la dirección del Mtro. Allen Vladimir Gómez.

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2020
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
7

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.