Festival Cultural de Mayo Jalisco

Viernes 15

Exposición

VICTOR HUGO PÉREZ
Pintura e intereacción digital

Del 15 de mayo al 29 de junio

Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Galería de arte de la estación Juárez de SITEUR
Admisión: Costo de entrada al tren.

MAPS: Se encuentra aquí

 

 

VÍCTOR HUGO PÉREZ

Pintor y escultor mexicano, nacido el 17 de enero de 1975 en Guadalajara, Jalisco. Su formación profesional comienza en 1990, en el Taller de Artes Plásticas del Instituto Cultural Cabañas. En 1993, presenta su primera exposición individual en la ciudad de Guadalajara.

Desde entonces ha participado en Bienales Nacionales de distintas entidades, en las cuales obtiene sucesivas menciones honoríficas. El año 2004 fue significativo para su carrera, viaja a Bristol, Inglaterra, para realizar una estancia cultural durante la cual trabaja con creadores de diversos países en talleres y estudios de arte locales. A su retorno a México, se integra como artista de la Galería de Alejandro Gallo, en Guadalajara, y con la Galería Hilario Galguera en la Ciudad de México. En esta etapa de su carrera, expone su obra en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Monterrey. Su trabajo recibe un importante reconocimiento en 2009 al ser seleccionado para la exposición Imperivm, organizada por Galería Hilario Galguera en Leipzig, Alemania, donde algunas obras suyas se exhiben junto con las de artistas de gran proyección internacional, entre ellos, Damien Hirst, Daniel Buren, Jannis Kounellis y Daniel Lezama.

 

Víctor Hugo Pérez intensifica su producción pictórica y escultórica en la siguiente década. En marzo de 2014 presenta su exposición individual El pájaro de los deseos, en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. En abril de 2015, el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) de la ciudad de Tequila, Jalisco, le organiza la exposición individual El tequila es un pájaro que vuela dentro de mí. Paralelamente, en el mismo año de 2015, el artista realiza y difunde su proyecto de publicación Mi perro bravo, un libro monográfico de gran edición en el que ilustra poco más de cinco años de creación y que reúne en sus páginas más de doscientas piezas producidas en distintas técnicas. Durante 2018 termina el proyecto HEMBRAS, un conjunto grande de obra colaborativa y al alimón con el artista visual Juan Carlos Macías, el cual se exhibió en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, expuso una selección obra para el proyecto dual Plasma, con el pintor Raúl Cerrillo, en el Ex Convento del Carmen de Guadalajara, en junio de 2018. Ese mismo año presentó la muestra individual Instinto, que se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí (MAC) y, posteriormente, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) en la ciudad de Oaxaca del 9 de febrero al 28 de abril de 2019. De igual manera presentó de manera reciente la exposición Lo ritual y lo habitual, conformada por una colección de más de cincuenta gouaches realizados sobre papel artesanal, la cual estuvo exhibida del 25 de octubre al 1 de diciembre.

Víctor Hugo Pérez reside actualmente en su natal Guadalajara. Su producción plástica se distingue por ofrecer representaciones elaboradas del entorno cotidiano, en juego con paráfrasis y citas de piezas de artistas históricos. En sus pinturas y esculturas, Víctor Hugo Pérez ha retratado y aludido a personas queridas, amigos, conocidos y familiares. Su universo iconográfico incluye la referencia a cierta fauna simbólica en su imaginario: perros, gatos y aves que conviven con él en su hogar, en su estudio y en su mente. Sus imágenes manifiestan una densidad expresionista sui generis, dotada de trazos cargados y obsesivos. En sus composiciones se advierte un despliegue de saturación de materia pictórica que le permite transferir a las figuras de sus cuadros su asombro ante el fenómeno vital. La provocadora e inquietante representación de lo cotidiano que Víctor Hugo Pérez logra en sus piezas, le ha valido que éstas formen parte de importantes colecciones de arte, entre ellas, la Colección Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los acervos del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, la Colección del Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas, y la Colección del Museo Internacional de Arte de la Fundación Black Coffee Gallery.

Jorge Pech Casanova

 

 

| arriba |

 

 

Mayo 2020
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
7

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.