Festival Cultural de Mayo Jalisco 2019

Viernes 15

Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan

Lodi Luka, director invitado
Alessandro Marano, piano

Lugar: PALCCO – Teatro Moncayo
Hora: 20:30 h
Admisión: $100 general

MAPS: Se encuentra aquí

 

 


Programa:

Symphodance de Lodi Luka

Concierto para piano No. 2, Op. 18 de Sergei Rachmaninoff

INTERMEDIO

Sinfonía núm. 8, Op. 93 de Beethoven


Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan

Debutó de manera oficial en julio de 2001 bajo la dirección del maestro Héctor Olvera, con aproximadamente 30 músicos. Su primer concierto se realizó en la Presidencia Municipal de Zapopan. Actualmente, la agrupación cuenta con 69 integrantes y, a partir del 2016, es dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo.

Se han presentado con solistas internacionales como Hyuna Park, Barbara Piotrowska, Faustino Díaz y la violinista polaca Erika Dobosiewicz, durante sus festejos de aniversario en 2017. Además, el mismo año fue dirigida por el italiano Jacopo Sipari di Pescasseroli y el mexicano Román Revueltas. En 2018 acompañaron a la soprano surcoreana Sumi Jo como parte de las actividades de la Declaración Unesco Zapopan. El mismo año se presentaron en concierto junto a la soprano mexicana Martha Llamas en el Centro Cultural Constitución; junto al chelista Michael Severens, en el recital “Gesta y profecía”; junto a la violista canadiense Carol Gimbel; el chelista Jean Carlos Coronado; y el pianista italiano Marco Schiavo.

En mayo del mismo año presentaron, junto al violinista alemán Oscar Bohórquez, el recital “West Side Story, Danzas sinfónicas”.

En julio de 2018 presentaron La verbena de la paloma como la Orquesta Sinfónica de Zapopan junto a los cantantes internacionales Leopoldo Falcón, Ernesto Álvarez, Benito Rodríguez, Grace Echauri, Laura Sheerin, Julieta Beas, Amelia Font, Itzel Jáuregui, Ivan Ariño y Omar Lara en el Centro de Artes Escénicas de la UDG.


Lodi Luka, director invitado

Compositor, pianista y director, Lodi Luka nació en Shkoder (Albania) en 1980 en una familia de músicos. Se presentó para varias instituciones, asociaciones y temporadas de conciertos en las ciudades italianas más importantes(Milán, Roma, Parma, Turín, Nápoles, Bari, Messina, Cosenza, Reggio Calabria etc.) y en España, Albania, Austria, Grecia.

Colaboró como director con las orquestas; "I musici di Parma", Milano Music Simphony Orchestra, Philarmonic Ochestra “Mihail Jora” Bacau, Pazardjik Symphony Orchestra (Bulgaria), Italian Harps Orchestra y la agrupación de música contemporánea "L'Altro Ensemble", fundada por él mismo.En 2014 dirigió la ópera "L’Elisir d'amore" de Gaetano Donizetti situada en la espléndida "Villa Clerici" en el siglo XVII en Milán. Sus composiciones han sido interpretadas en España, Austria, Estados Unidos, Francia, Albania, México, Polonia, Croacia, Kosovo, Canadá, Uruguay y Tailandia.

Su lenguaje musical, suele combinar elementos del folklore albano con diferentes influencias musicales actuales, especialmente postmoderna.
Su catálogo incluye música para orquesta, solistas y orquesta, cámara y piano. Es el autor de dos óperas de cámara: "Io e l’altro" (El otro y yo, 2008) y “Il Sogno” (El sueño, 2009) representado en el Teatro Tieri y en el Conservatorio de Cosenza y,después, fueron replicados en diferentes teatros y temporadas de conciertos.

En 2017 ganó el primer premio en la Competencia Internacional de Composición (International Composition Competition) en la tradición judía con la composición "Shirah" para viola y cuerdas, también fue transmitido en el Raidue TV channel. Sus composiciones fueron publicadas por Forton Music (Inglaterra), Preludio Music (Milán) y Da Vinci Pubblishing (Osaka - Japón).

Empezó a estudiar piano a los seis años en la escuela en su pueblo natal, y en 1998 recibió su Diploma del College of Music “Prenke Jakove” en Shkoder. Desde entonces vive en Italia, recibió un Diploma en Piano del Conservatorio de Milán, un Diploma en Composición, una maestría en Educación Musical y una maestría en Enseñanza de Piano del Conservatorio en Cosenza. Entre los muchos maestros que han guiado sus estudios musicales se encuentran: el pianista Aldo Ciccolini, compositores Vincenzo Palermo, Elisabetta Brusa y Luis Bakalov y directores Pietro Mianiti y Ovidiu Balan.

 

Alessandro Marano, pianos

El pianista italiano Alessandro Marano es uno de los músicos más brillantes de su generación. Al mismo tiempo que estudiaba en el Conservatorio de Música “Stanislao Giacomantonio” de Cosenza con el profesor, asistía a cursos internacionales de piano en la Fundación “Paul Hindemith” en Blonay (Suiza) donde pasó ocho años estudiando con maestros e intérpretes de renombre internacional como Edith Fischer y Paul Badura-Skoda. Completó su educación musical estudiando con Bruno Canino y Aldo Ciccolini.

Siendo un ganador de varios concursos internacionales de piano, Marano mantiene una apretada agenda presentando recitales y colaborando con renombrados músicos en toda Italia y el extranjero (España, Suiza, Rumanía, Alemania, Grecia, Austria, República Checa,Hungría, Bulgaria, Rusia, Gran Bretaña).

Al poseer una técnica de piano muy sólida, Marano es alabado por su seriedad y sensibilidad, así como por la profundidad de sus interpretaciones musicales. Una de las pasiones de Marano es su estudio y ejecución de obras de Liszt, las menos conocidas. Su repertorio incluye los 12 Etudes d’exécution transcendante, las Harmonies poétiques et religieuses, las paráfrasis y transcripciones completas de las óperas de Verdi y las obras para piano y orquesta.

Marano tocó bajo la dirección de directores importantes como Ovidiu Balan, Grigor Palikarov, Petronius Negrescu, Valentin Doni, Cristian Neagu, Lyubomir Denev jr; interpretó y grabó todos los conciertos para piano de Beethoven bajo la dirección del maestro Lodi Luka, adoptando la transcripción para orquesta de cuerda de Vinzenz Lachner.

Es Director Artístico del Festival Internacional de Piano de Cosenza (Italia), Presidente de la Asociación cultural y musical Amici del pianoforte “Franz Liszt”, Profesor de piano en la Escuela Secundaria de Acri “Italia Beato Francesco Maria Greco” y profesor. -asistente en el Conservatorio de Música “S. Giacomantonio ”de Cosenza.

 

| arriba |

 

 

 

 

Mayo 2020
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
7

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletos | boletines | galeria | patrocinadores | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.