Festival Cultural de Mayo en Jalisco

Martes 26 / 20:00 h

Presentación del manual
Diálogos entre circo y ciencia

Julia Sánchez Aja, autora
Juan Mendez, Julia Sánchez y Ángel Tamariz, ponentes

 

 


El artista de circo al igual que el científico se encuentra en una búsqueda constante entre la intuición y la acción, desafiándose constantemente y empujando al máximo sus límites corporales y creativos. Aunque estos dos mundos parecen opuestos hay una estrecha relación entre ambos.

“Diálogos entre circo y ciencia” es el primer manual editado en México que aborda la relación entre las artes circenses y la ciencia, en su primera edición explica la cuerda volante, un aparto que por sus características nos permite profundizar en su relación con el péndulo, columpio, gravedad, centro de masa, desplazamiento y peso con el objetivo de demostrar que a través de la comprensión y uso de estos conceptos se facilita la docencia, el aprendizaje de la técnica y el trabajo del artista, y a su vez promover nuevos entornos de aprendizaje para los artistas de circo.

El proyecto comprende a su vez un laboratorio de creación con jóvenes estudiantes de circo, quienes en un laboratorio de investigación, exploran y desarrollan nuevos lenguajes de movimiento a partir de estos conceptos.


ÁNGEL TAMARIZ

Ángel Tamariz Sánchez es Ingeniero en Telecomunicaciones por la U.N.A.M, Maestro en Tecnologías de la Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña, actualmente socio fundador de INMERSYS, empresa dedicada al desarrollo de experiencias de realidad virtual y realidad aumentada.

 

JUAN MÉNDEZ

Artista circense profesional, Ingeniero Industrial y de sistemas, gestor y promotor del Circo en México.

Estudios:

- Ingeniería industrial y de Sistemas, Tec de Monterrey
- Diplomado en Gestión y financiamiento de Centros Culturales Independientes.
Fundación Yanil, (2015).
- 2017 Residencia en Gestión de centros culturales autogestivos Nau Ivanow , Barcelona, España
En 2014 Constituyo Periplo Desarrollo y Cultura AC. Dedicada a transformar a la sociedad a través de las artes, con 3 proyectos principales:

1. LA COMPAÑÍA DE CIRCO BRAVÍSIMO: Con el objetivo de investigar, crear y difundir el arte del circo y la comedia. Con una búsqueda a través de distintas disciplinas circenses, diseño de espacio escénico, iluminación, narrativas y poéticas, creando puestas en escena originales y accesibles para el público. Nos hemos formado profesionalmente en España, Canadá y México. presentándonos por todo México en los principales festivales de Circo y Artes escénicas así como en el extranjero en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur.

2. EL CENTRO CULTURAL Y ARTÍSTICO FORO PERIPLO: Desde 2015 Dedicado a promover la movilidad y la difusión de productos artísticos a nivel nacional contribuyendo a la formación de nuevos públicos. Propicia la creación artística ofreciendo aulas para ensayo, práctica y reflexión de las manifestaciones escénicas. Se consolida a la fecha como uno de los proyectos culturales más importantes de la ciudad, ofreciendo 60 talleres, 27 seminarios intensivos, 24 pláticas formativas, 486 asistentes a talleres, 525 funciones, colaborando con 136 proyectos, con un público de 31,500 personas.

3. EL FESTIVAL PERIPLO MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CIRCO: Nacido en 2013 Es una fiesta anual creada por artistas de circo dirigida a todo público, con la intención de promover las disciplinas circenses. El festival ofrece un programa intensivo de formación que desarrolla técnicas específicas de circo, así como complementos artísticos necesarios en el proceso creativo del artista actual, ha realizado 26 seminarios intensivos, 12 pláticas formativas, 1,170 asistentes a talleres, 27 artistas internacionales, 34 Noches de espectáculos, atendiendo un público de 15,900 personas.

4. EL PROGRAMA DE CIRCO SOCIAL: Desde 2014 realiza intervenciones comunitarias con el arte como una herramienta de transformación social colaborando con organizaciones como El Cirque du Soleil, Childrens International ,Waking Souls, Vínculos y Redes AC. y la organización Mundial de la Juventud.

He sido beneficiario de: FONCA (Fondo nacional para la cultura y las artes), Secretaría de Cultura de Jalisco, Dirección Cultura Guadalajara, Instituto para la igualdad, Secretaría del sistema de asistencia social.


JULIA SÁNCHEZ

Julia es Co- fundadora del Centro para la difusión de las artes del circo en México A.C organismo dedicado a la promoción, difusión y de la escena circense en México, ha colaborado en formación de proyectos de investigación y producción artística a nivel internacional derivado de sus estudios en gestión cultural y relaciones culturales internacionales.

Julia es graduada de la Academia Fratellini donde se especializa en cuerda volante y trapecio con giro, a lo largo de su carrera artística ha colaborado en compañias y festivales a nivel mundial, actualmente acompaña proyectos de creación y es docente de cuerda volante y trapecio de vuelo.

Su trabajo más reciente se titula "Diálogos entre el circo y la ciencia" un proyecto que propone nuevos ambientes de aprendizaje, de creación e investigación de movimiento a partir de los conceptos de la física involucrados en la cuerda volante.

En el área de producción y logística colaborado en compañías como CIRCA y proyectos independientes de circo.

Actualmente es parte del equipo Festival Cultural de Mayo en Jalisco y Hablemos de circo.

 

| arriba |

 

 

 

 

Mayo 2020
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletines | galeria | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.