Festival Cultural de Mayo en Jalisco

Viernes 29 / 20:00 h

Encuentro de Creadores

Ver retransmisión durante todo junio

 

 

ENCUENTRO DE CREADORES

 

"Punto de encuentro de creadores nacionales e internacionales, dónde nos hablarán de sus procesos creativos, el mercado y las posibilidades en el circo de colaborar con otras manifestaciones artísticas"

Ponentes: Kerol (SP) Juan Méndez (Mx) Rob Tannion (Aus) Mario Barragán (MX).

Modera: Julia Sánchez Aja

 

 

KEROL

 

A la edad de 8 años, después de encontrar un libro de Salvador Dalí por casa, Kerol obligó a su madre a llevarlo al Museo Dalí de Figueres. A partir de esta dulce y tierna edad, el surrealismo se hizo presente en su vida. Incluso en su manera de vestir, para desgracia de sus padres.

A los 11 años, es devoto de Queen, y más concretamente, de Freddie Mercury. Esto le llevó a realizar un playback de 'Living on my Own' en la fiesta del colégio religioso donde estudiaba. Después de la rocambolesca actuación, el rector se reunió con sus padres, pero entendiendo su tendencia daliniana, fue finalmente aceptado como un estudiante "especial".

No fue hasta los 20 años, y después de numerosas prácticas chamánicas, que Kerol estudió teatro físico en la escuela El Timbal de Barcelona. Autodidacta en ninjitsu, "human Beatbox"y patinaje artístico sobre ruedas, completó sus estudios como actor excéntrico en la escuela de circo Le Lido de Toulouse. Reciclando las ideas que flotaban entre los pliegues de su cerebro, creó 'Welcome to my Head'. Un solo de malabares excéntricos y beatbox bufonesco que ha hecho llorar a más de cien niños en menos de un año. 'Welcome to my Head' fue galardonado con la medalla de plata en el 32º Festival Mondial du Cirque de Demain en Paris y la medalla de oro del Daidogei World Cup en Shizouka (Japón) entreotros premios.

Tras estudiar el mundo de la marioneta con Jordi Bertran, decidió seguir la formación de 'Nouvelle Magie' impartida por Raphäel Navarro. No tenía la intención de hacer aparecer un conejo de una chistera ni de hacer una nueva versión del guiñol. Su objetivo era dar una dimensión mágica a la escenografía y a los objetos de sus espectáculos.

Una noche de verano, Kerol fue poseído por el espíritu del funk. Empezó a bailar sobre sus patines al puro estilo neoyorquino. Esto le llevó, como es natural, a practicar el arte samurai en patines de ruedas con un ritmo frenético.

Después de todas estas experiencias, Kerol desea utilizar, en cada espectáculo, las peripecias y las paradojas encontradas a lo largo de su camino.

Teaser de mi última creación La CaLaCa: https://www.youtube.com/watch?v=KMfHcoVa6oo&t=

Welcome to my Head en el Cirque de Demain: https://www.youtube.com/watch?v=J4If6iGoCJE&t=

 

PREMIOS

  • Premio "Jeune Talent Cirque Europe", París 2010
  • Medalla de Plata, Festival Mondial du Cirque de Demain, París 2011
  • Premio "Federation Français des Ecoles du Cirque", París 2011
  • Trofeo del "Musée du Cirque et l'Illusion", París 2011
  • Galardon de la Sociedad de Dramaturgos y Compositores "SACD Beaumarchais" en dramaturgia de circo, París 2016
  • Premio Especial, Moscow International Festival in Circus Arts 2017
  • Medalla de Plata, Daidogei World Cup Shizouka, Japón 2017
  • Medalla de Oro, Daidogei World Cup Shizouka, Japón 2018

 

 

MARIO BARRAGAN

Mario Barragán nace en Guadalajara Jalisco visionario de las artes circenses, comenzó su carrera artística como Malabarista a los 15 años en la escuela de circo amateur La Mar o Ma, proyecto de la Cia de circo Cabaret Capricho, es ahí donde comienza a la par una carrera laboral en términos de espectáculos con obras representativas como el Folk Chou entre otras formo parte de la Cia Fuoco Di Strada donde participo en festivales alrededor del mundo hasta el 2017, en el 2018 estudia un año de formacion en la Ecole de Cirque de Geneve "Theatre-Cirqule en suiza, y en 2019 entra a la "Ecole superiore des arts du cirque toulouse occitanie" (ESACTO- LIDO) donde actualmente termina el segundo año de formación superior.

https://youtu.be/UmxF7SgCg9Q

https://youtu.be/haPx0Vwxayg

 

 

ROB TANNION

Durante más de 25 años Rob ha tenido un viaje ecléctico en la escena internacional artística como interprete, coreógrafo y director, incluyendo géneros como circo, danza, teatro, musicales, cine y televisión.

Desde Julio 2019, Rob es director artístico del espectáculo CRYSTAL de Cirque du Soleil. De 2016 a 2019 dirigió la compañía australiana Circus Oz en donde creó un portafolio de 5 nuevas obras originales para la compañía.

Antes de regresar a Australia en 2016, Rob vivió en Europa por poco más de 2 décadas, y los aspectos más destacados incluyen: Rob desarrollo su carrera durante 2 décadas en Europa colaborando con compañías de clase mundial como DV8 Physical Theatre y Complicite en Londres, Reino Unido. Co Fundador de la compañía de teatro físico Stan Won’t Dance (Londres 2003-2010). Trabajó en musicales de gran escala como El señor de los anillos (Coreógrafo asociado, Toronto, 2005/6), Spiral - The Heinan Show (director acrobático, Beijing, 2011), y coreógrafo de casting en Billy Elliot (Reino Unido, 2003).

Desde 2007, ha realizado un gran número de creaciones circenses y colaborado con compañías y escuelas de circo en España, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Brasil, Panamá, México, Perú etc. Cofundador de Organización Efímera en 2009. En 2013, fue Director Residente del Circo de los Horrores, y creo dos Navidades en el Price de Madrid, para Productores de Sonrisas.

Rob Tannion Visual Resume (Circus & Dance) 2009 - 2019

https://youtu.be/gQ_AaBi8vWk

 

 

JUAN MÉNDEZ

 Artista circense profesional, Ingeniero Industrial y de sistemas, gestor y promotor del Circo en México.

 

Estudios:

- Ingeniería industrial y de Sistemas, Tec de Monterrey

- Diplomado en Gestión y financiamiento de Centros Culturales Independientes.

Fundación Yanil, (2015).

- 2017 Residencia en Gestión de centros culturales autogestivos Nau Ivanow , Barcelona, España

En 2014 Constituyo Periplo Desarrollo y Cultura AC. Dedicada a transformar a la sociedad a través de las artes, con 3 proyectos principales:

 

1. LA COMPAÑÍA DE CIRCO BRAVÍSIMO: Con elobjetivo deinvestigar, crear y difundir el arte del circo y la comedia. Con una búsqueda a través de distintas disciplinas circenses, diseño de espacio escénico, iluminación, narrativas y poéticas, creando puestas en escena originales y accesibles para el público. Nos hemos formado profesionalmente en España, Canadá y México. presentándonos por todo México en los principales festivales de Circo y Artes escénicas así como en el extranjero en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur.

2. EL CENTRO CULTURAL Y ARTÍSTICO FORO PERIPLO: Desde 2015 Dedicado a promover la movilidad y la difusión de productos artísticos a nivel nacional contribuyendo a la formación de nuevos públicos. Propicia la creación artística ofreciendo aulas para ensayo, práctica y reflexión de las manifestaciones escénicas. Se consolida a la fecha como uno de los proyectos culturales más importantes de la ciudad, ofreciendo 60 talleres, 27 seminarios intensivos, 24 pláticas formativas, 486 asistentes a talleres, 525 funciones, colaborando con 136 proyectos, con un público de 31,500 personas.

3. EL FESTIVAL PERIPLO MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE CIRCO: Nacido en 2013 Es una fiesta anual creada por artistas de circo dirigida a todo público, con la intención de promover las disciplinas circenses. El festival ofrece un programa intensivo de formación que desarrolla técnicas específicas de circo, así como complementos artísticos necesarios en el proceso creativo del artista actual, ha realizado 26 seminarios intensivos, 12 pláticas formativas, 1,170 asistentes a talleres, 27 artistas internacionales, 34 Noches de espectáculos, atendiendo un público de 15,900 personas.

4. EL PROGRAMA DE CIRCO SOCIAL: Desde 2014 realiza intervenciones comunitarias con el arte como una herramienta de transformación social colaborando con organizaciones como El Cirque du Soleil, Childrens International ,Waking Souls, Vínculos y Redes AC. y la organización Mundial de la Juventud.

He sido beneficiario de: FONCA (Fondo nacional para la cultura y las artes), Secretaría de Cultura de Jalisco, Dirección Cultura Guadalajara, Instituto para la igualdad, Secretaría del sistema de asistencia social.

 

| arriba |

 

 

 

Mayo 2020
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletines | galeria | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.