Festival Cultural de Mayo en Jalisco

Lunes 18 / 20:00 h

Del Brazo y por la Calle…
Reflexiones sobre la obra de Arpa de Mario Ruiz Armengol.
Documental

"Transmisión digital"

Ver retransmisión durante todo junio

 

Ejecución al arpa en vivo por Guadalupe Corona

Grabación en vivo a tres cámaras con microfonía para sesión acústica en vivo

Producción: Festival Cultural de Mayo + Foro IQ

Concepto Original: Miguel Carrillo

Grabación y postproducción: Sarape Films

 

Documental Mario Ruiz Armengol

Dirección General e idea original: Olimpia Corona

Productora General: Guadalupe Corona

Edición y Postproducción: Jaime Cano y Alfredo Galindo

Fotografía: Aarón Velázquez

 

 

“Del brazo y por la calle… Reflexiones sobre la obra para arpa de Mario Ruiz Armengol”, además de dar nombre al documental que hoy presentamos fue el nombre de una iniciativa multidisciplinaria de rescate y difusión realizada por la arpista Guadalupe Corona y la documentalista Olimpia Corona de 2006 al 2011, y que tuvo como eje principal dar a conocer la música para arpa de este compositor mexicano. A pesar de haber concluido ya hace tiempo esta labor de difusión, hoy aprovechamos este espacio para dar voz a nuestra música y nuestros compositores mostrando a México y al mundo un poco de nuestro legado musical.

Mario Ruiz Armengol (1914-2002) fue compositor mexicano ampliamente reconocido por su trayectoria en la música popular y de concierto, su obra para arpa es la más extensa escrita para este instrumento en México y en Latinoamérica en la actualidad, y reviste una especial importancia dentro su catálogo musical ya que con ella comienza su producción de música de concierto.

Tomando como punto de partida el arpa, la documentalista Olimpia Corona presenta la vida y obra de este compositor en un trabajo documental que nos retrata los inicios el México moderno. Se realizó en base a las dos últimas entrevistas que dio Ruiz Armengol sobre su obra para arpa y a los testimonios del pianista Alejandro Corona, el compositor Arturo Márquez, el escritor y periodista Carlos Díaz Barriga, y el arpista Javier Zavala a quién dedicara algunas de sus piezas para arpa. Es importante destacar que la versión original de este trabajo, fue un espectáculo escénico en el que confluían en escena el trabajo documental, el arte digital y la interpretación en vivo de 4 obras del compositor.

De esta propuesta de rescate y difusión se han desprendido varios productos culturales como fue la edición de la obra inédita, 4 piezas de arte regenerativo digital pioneras en su género, conciertos y conferencias a nivel nacional e internacional. Estos trabajos se encuentran en el sitio web dedicado a este compositor harpmusicruizarmengol.com donde se puede consultar toda la información referente a esta obra.

 

GUADALUPE FABIOLA CORONA PÉREZ

Egresada del Conservatorio Nacional de Música, estudió bajo la dirección de las principales maestras de arpa en México y realizó estudios de arpa en el Victoria Conservatory of Music, Canadá bajo la tutela de la maestra Taka Kling. En 1995 obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de arpa.

Como docente impartió la clase de arpa en el Conservatorio Nacional de Música e inicio el programa de arpa en la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” en San Luís Potosí

Fue arpista principal de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, arpista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, arpista principal de la Orquesta Sinfónica de San Luís Potosí, arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y colabora regularmente de arpista invitada con las principales orquestas del país.

A lo largo de su carrera como intérprete se ha presentado como solista e integrante de diversos grupos de cámara y orquestas en foros y festivales de México, Canadá, E.U. A, Brasil, España, Francia, Austria, Alemania, Corea del Sur y China. Destaca su participación difundiendo música de compositores mexicanos en el 6to Congreso Mundial de arpa en Seattle, Washington y el 13vo Congreso Mundial de Arpas en Hong Kong, China y el Congreso Latinoamericano de Investigación Musical “Karl Bellinghausen”, Cd. de México como intérprete y ponente (2018).

Ha sido becaria del Gobierno del Distrito Federal y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en tres ocasiones, Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Fundación de Apoyo a las Artes BBVA Bancomer

Desde los inicios de su carrera uno de sus principales intereses ha sido el rescate y difusión de la música mexicana para arpa, entre los proyectos que ha realizado destacan,la grabación del disco “Encuentros” con música de jóvenes compositores mexicanos y el proyecto multidiciplinario de rescate y difusión de la obra completa para arpa de Mario Ruiz Armengol; proyecto con el que realizóla edición de la obra inédita en colaboración con Ediciones Mexicanas de Música A. C., 4 piezas de arte regenerativo pioneras en su género, conciertos y conferencias a nivel nacional e internacional trabajos que se pueden consultar en www.harpmusicruizarengol.com

Paralelamente a su labor como arpista ha trabajado en el campo de la producción audiovisual, investigación documental, y el rescate y difusión del patrimonio musical de México. Actividades en las que ha contado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y diversas secretarias de estado e institutos de cultura; de estas producciones destacan el video-concierto documental “Del Brazo y por la Calle, reflexiones sobre la obra para Arpa de Mario Ruiz Armengol” (productora e intérprete); “Cátedra Moncayo” evento organizado con motivo al centenario de José Pablo Moncayo; cápsulas audiovisuales “Planos Sonoros Grades Compositores Jaliscienses”(productora ejecutiva).

A la fecha cursa la maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto en el Conservatorio Nacional de Música, colabora en la investigación y producción ejecutiva de la producción audiovisual “5 Siglos de Música en México” y con la fundación ADABI de México colabora en la publicación “Inventario de Partituras Escritas por Compositores Mexicanos para Arpa de Pedales Siglos XIX, XX y XXI.


OLIMPIA CORONA

Productora, directora y creativa visual, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó la maestría en guión cinematográfico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios de posgrado y especialización en guión, dirección, cine experimental, cine científico y documental en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba y en el CUEC.

Inicio su trayectoria profesional en la Filmoteca de la UNAM. Ha trabajado en Canal Once, DGTV, TV Azteca y en productoras privadas en la realización de campañas publicitarias y políticas, series y programas de tipo cultural y comercial. Laboró en el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, CEPROPIE en Seguimiento Presidencial, así como en diferentes programas y campañas gubernamentales.

Ha trabajado en diferentes proyectos culturales de carácter documental, interdisciplinario y transmedia apoyados por el FONCA, CONACULTA Y Secretarias de Cultura e Instituto de Cultura Estatales, entre los que destacan; “5 Siglos de Música en México”, “Planos Sonoros”, Difusión digital, nacional e internacional de la obra completa para arpa de Mario Ruiz Armengol, Video-Concierto-Documental “Del Brazo y por la Calle… ”, esculturas sonoras, “Sonidos de la Discapacidad”, entre otros.

Su trabajo como documentalista ha formado parte de diferentes festivales de cine y de música en México, España, Argentina, Chile y Brasil. Como creativa visual ha recibido apoyo de instituciones federales y estales de cultura para realizar performances, instalación, producción transmedia y arte regenerativo en diferentes foros del país, entre los que destacan Polyforum Cultural Siqueiros, Conservatorio Nacional de Música, Museo Mural Diego Rivera, Centro Nacional de las Artes y Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez entre otros. Ha hecho video arte para Canal 22 y video performance en Canal 40.

Su labor como docente de licenciatura la ha desarrollado en la UNAM y en la ULA (Universidad Latinoamericana). Ha escrito artículos sobre nuevos medios para la Universidad Autónoma de Barcelona. Como parte de su trabajo en el campo de la difusión y el rescate de archivos documentales publicó en 2015 “De Imagen Música y Memoria” inventario de partituras de archivos musicales mexicanos del siglo XVI al siglo XXI, gracias al apoyo de la fundación ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C.)

Actualmente, es directora de Tierra Roja Producciones y Arte17 Ideas Lab, y se encuentra terminando la publicación del Inventario de Partituras para arpa de concierto escritas por compositores mexicanos siglos XIX, XX y XXI. Desarrolla el proyecto “Variaciones sobre el Códice Techialoyan”, obra para dispositivo móvil y realidad aumentada, y trabaja en la creación e interpretación de la producción de Motion Graphics Performing Art titulada “Textualidades Múltiples”.

 

| arriba |

 

 

 

 

Mayo 2020
Seleccione la fecha para ver las actividades correspondientes.
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7

 

 


Invitan


 

| arriba | inicio | programa por día | boletines | galeria | ubicación y contacto | festivales anteriores | producciones | artistas del festival |

 

© Festival Cultural de Mayo en Jalisco.